Caza | Bolos | Rutas | Cueva Mora

Menu

 

 

 

 

 

BOLOS

Temporada 2.011

Tercera Categoría

Resultados y clasificaciones

Homenaje a Angel Soberón

- Fotos del III Memorial

- Crónica y fotos del segundo Memorial

- Primer Memorial

Temporada 2.012

 

Retirada del equipo

Equipo de bolos de BedoyaEl juego de los bolos, bolo-palma o también llamado birle, estuvo siempre muy arraigado en todos los pueblos de Liébana. Por hacerse una idea, diré que en el valle de Bedoya, no hace todavía muchos años, yo conocí simultáneamente un total de 9 boleras.

En la actualidad solamente dos boleras están utilizables: la de San Pedro y la de San Miguel en Pumareña, siendo ésta última la que se lleva la palma en cuanto a su conservación y dimensiones. En el año 1.995 fue remodelada con una subvención del Ayuntamiento de Cillorigo.

Gonzalo Soberón birlando cinco bolos en la bolera de San MiguelEn esta bolera ya en el año de 1.842 tengo datos de que en las tardes de los Domingos se juntaban los vecinos y organizaban sus partidas; normalmente lo hacían solteros contra casados y a veces visitaban, otras veces era al revés, los pueblos cercanos de Tama, Castro o Aliezo. Lo que se jugaban era un poco de vino para beber tanto los que jugaban como los espectadores. Otras veces llegaban a jugarse hasta la merienda, pero en contadas ocasiones ya que los bolsillos “los tenían rotos”.

David Cuevas desde el tiroEn el valle hubo, y hay, buenos jugadores de bolos, siendo el más relevante Angel Soberón, de San Pedro, que llegó a ser campeón Provincial de segunda categoría, campéon de Castilla, campeón de México y cuatro veces campeón de España de veteranos.

Otros jugadores que destacaron y llegaron a jugar con la flor y nata del vernáculo deporte de los bolos fueron: Victoriano Soberón, (flamante campeón de España de Veteranos 2.004), los hermanos Ismael y Juan José Vega, Gonzalo Soberón, hijo de Angel, que en el año 2.003 quedó en el número 40 dentro de los jugadores nacionales de primera categoría (CINA), David Cuevas, Alberto Gómez, Adolfo Gómez, Enrique Cuevas; éstos cuatro forman en la actualidad en el equipo "Potes el Coterón" en la 3ª categoría de la liga regional de Cantabria.

En el año 2.005 cuatro jugadores, descendientes de este valle, participan en la fase final de los Campeonatos de España de bolos, a saber:

- Victoriano Soberón defendiendo el título de Campeón de España de Veteranos.

- Gonzalo Soberón, en el Campeonato de España por parejas, defendiendo a la Federación Madrileña. En el año 2.011 volvió a repetir en dicho Campeonato defendiendo a la selección territorial madrileña, logrando el subcampeonato nacional a nivel de selección. En el año 2.012 participó en el Campeonato de España por parejas formando pareja con otro jugador descendiente del valle de Bedoya: Roberto Ferreras Cuevas.

- Miguel Angel Soberón Mas en el Campeonato Nacional Infantil defendiendo también a la Federación Madrileña.

- Roberto Ferreras Cuevas, descendiente de Cobeña, que en el año 2.005 participó, defendiendo a la Federación Madrileña de Bolos, en la fase final del Campeonato Nacional de Tercera Categoría, repitiendo también en dicho campeonato en el año 2.006, pero ya en Segunda Categoría. En el año 2.009 participó en la fase dinal del Campeonato de España por parejas, formando pareja con Oscar Gómez, donde alcanzaron la séptima posición. En el año 2.010 participó en el Campeonato de España individual de primera Categoría, quedando en la séptima posición. En el año 2.011 volvió a repetir en dicho Campeonato defendiando a la selección madrileña, tanto de forma individual como de selección territorial. En dicho campeonato logró con la selección madrileña el subcampeonato nacional. En el año 2.012 participó nuevamente en la final del Campeonato de España individual de primera categoría, clasificándose en cuarto lugar. Así mismo participó también en el Campeonato de España por parejas formando pareja con otro jugador del valle de Bedoya: Gonzalo Soberón

Alberto Gómez

Merece especial atención el joven jugador Alberto Gómez, descendiente de San Pedro de Bedoya, que tras participar en años anteriores en las ligas regionalesa infantil y cadete con la Peña Calixto García, se clasificó para las fases finales tanto del Campeonato Regional, como del Campeonato de España, quedando en los puestos de honor. Este año de 2.009 al llegar ya a la edad juvenil, jugará en el mismo equipo de Calixto García, pero ya en 2ª categoría. En éste año se clasificó en cuarta posición en el Campeonato Juvenil Regional. En el año 2.010 quedó segundo en el Campeonato Regional Juvenil de Cantabria después de una destacada actuación. Con éste subcampeonato obtiene también la licencia para jugar el próximo año en Primera Categoría. En el año 2011 juega en el equipo Calixto García en la categoría de Segunda especial y en el año 2.012 (con licencia de segunda), juega en el mismo equipo en la Liga de Primera Categoría. (ver entrevista)

Arriba

Resolución recomendada:1024 x 768
Mi correo ©Página creada por José Angel Cantero Cuevas
En Internet desde: 26-01-2.004