Volver al menú | Otras cacerías |

La cuadrilla 103 comienzó la temporada de vacío

Por fin llegó el día esperado para la cuadrilla 103. Parecía que no iba a llegar nunca, pero aquí están los cazadores en el bar de la Viñona para presentar la documentación ante la guardería y recibir las primeras  indicaciones del jefe de la cuadrilla. Se ven caras nuevas y también se nota alguna ausencia, eso ocurre al inicio de cada temporada, siempre hay altas y bajas (por desgracia algunas muy tristes). Hoy toca cazar en el lote de Margaperas.

Margaperas se encuentra entra las poblaciones de Vendejo y Avellanedo. Es un lote pequeño, posiblemente el más pequeño de toda la zona lebaniega. A ese inconveniente hay que añadirle que es largo y muy estrecho, lo que dificulta la labor de los monteros a la hora de dirigir a los perros, que en cuatro carreras suelen sobrepasar los límites del lote, con los problemas que eso conlleva.

Estuvimos el jueves ojeando el monte y la verdad es que está pocu andau, apenas que se ven rastros de jabalís, pero algunu sí que hay”, les iba diciendo José Angel, el jefe de la cuadrilla, mientras se sorteaban los puestos.

Una vez colocados todos en sus puestos, se da la orden de entrar los monteros con los sabuesos. Vueltas y más vueltas, pero los jabalís no aparecían. Eran ya las 10 y media de la mañana cuando los perros de Raúl sacaron el primer jabalí de su escondite. Por la forma de moverse parecía un buen jabalí, ya que cada poco se paraba haciendo frente a los sabuesos. Nadie le había visto, pero un buen montero sabe cuándo los perros llevan algo que merezca la pena. Y hoy la merecía porque por fin se pudo divisar al jabalí. Fue Primo el que por la emisora les avisó de que "es muy grande….., atentos arriba que enseguida os va a salir".

Pero en esta ocasión el jabalí en vez de emprender la huida monte arriba, se avalanzó hacia la carretera que sube a Piedraslenguas. Por allí andaba Felipe que le pudo divisar, cosa algo difícil en esta época por la espesa vegetación existente, pero Felipe le metió en la mira del rifle y le disparó. El resultado, cosa rara en éste cazador, no fue el esperado y deseado, ya que el marrano desapareció con más vida que la que traía.

Aquí tengo los perros locos alrededor de un bardal, atentos arriba que os van a salir”, avisaba David. Pero enseguida les avisa de nuevo “son rayones, están los perros liados con ellos, a ver si logro sacarlos de aquí, porque con el calor que hace se van a cansar enseguida y no van a querer trabajar más". Tenía razón el montero, el calor reinante y el poco entrenamiento aún de los sabuesos, decidía el éxito o el fracaso de la cacería.

Pero el entusiasmo volvió de nuevo entre los cazadores. En la “Cadena”, donde está la traída de agua a Vendejo, le salió un jabalí a Jairo, un invitado. El cazador se vio sorprendido por la situación y cuando quiso reaccionar ya era tarde. Disparó por dos veces, pero sólo valió para que el marrano emprendiese una veloz carrera monte abajo. Allí se encontraba otro invitado, Evaristo. Éste sí que estaba atento, pero la velocidad del jabalí privó al cazador de tener el acierto exigible para detenerle. Los tres disparos en ésta ocasión no sirvieron para nada, porque a los pocos minutos los vecinos de Vendejo se sorprendieron al ver al jabalí cruzar por medio del pueblo a toda velocidad hacia la peña del Cigal.

Y como los monteros ya habían recorrido todo el lote y el calor apretaba cada vez más, José Angel, con buen criterio, decidió dar por finiquitada la cacería. Eran las dos de la tarde y “vamos a dejarlo, así que recoger los perros y nos bajamos a comer a la Viñona”.

Hoy en Margaperas se metió poca bulla. En el monte no se metió ruido, pero para rematar la jornada, en la Viñona las voces sí que se oyeron dando buena cuenta de una sabrosa comida donde se comentaron las incidencias de una sosa y desangelada jornada.  

  
CUADRILLA 103
Monte
Fecha
Jabalís
Cazadores
Margaperas
29-09-2018
0
 
Bicobres Norte
14-10-2018
 
La Hoyona
21-10-2018
 
Margaperas
03-11-2018
 
Arretuerto
18-11-2018
 
Bicobres Norte
24-11-2018
 
Pámanes
02-12-2018
 
Bicobres Norte
26-01-2019
 
Poda
02-02-2019
 
Volver al menú

Arriba

©Página creada por José Angel Cantero Cuevas