Volver al menú | Otras cacerías |

La cuadrilla 103 bajó con seis jabalís de los montes de Bedoya

Bonita mañana la que amaneció el sábado en Liébana. Fresca, pero ideal para ir de caza a Bedoya, a Bicobres Norte, donde la cuadrilla 103 le toca cazar.  El lugar de concentración, una vez más, fue Ojedo, donde los Guardo, donde se sortearon los puestos mientras se presentaban las acreditaciones a la Guardería.

Estuvimos ésta semana viendo el monte y la verdad que no es para tirar cohetes”, les va informando José Angel, el jefe de la cuadrilla. “Hay muy pocos jabalís, tanto arriba como en los pueblos. El castañeu de Cobeña está sin pisar, algo que nadie recuerda y tampoco se ven hozaduras en los praos. Esti añu no hay jabalís en Liébana…..,  vamos a echar lo primero la parte alta del lote, desde Sardanes hasta el Collau y Canal Mayor. Los monteros van a entrar por Sotoja y la Cabanilla y por la tarde echaremos de San Pedro a la Burdia”, siguió dando las instrucciónes.

Una vez que entraron los monteros a escena, enseguida se dieron cuenta de la escasez de jabalís. Vueltas y más vueltas, voces y más voces, pero ninguna demanda. Fueron los perros de David los que primero entraron en escena. En La Pandilla sacaron de su encame a un marrano que emprendió una marcha maratoniana, ya que atravesó la barrera de los puestos en Retorturas y se enfilaron, tanto el jabalí como los perros, en dirección a Salarzón. Allí ya no había peligro.

Eran ya las doce de la mañana y en vista que estaba ya todo el tomate vendido, el jefe de la cuadrilla da la orden de que hay que cambiar para echar la zona que va desde San Pedro y Salarzón hasta la Burdia, cubriendo también la Calleja de Sária y manteniendo los puestos que había en los Llaos.

En ese medio tiempo, mientras se hacía el cambio, se oyen de nuevo los ladridos de los perros. Son otra vez los de David que, después de pasear por Salarzón al jabalí que se había escapado por la mañana, de nuevo le vuelven a meter en el atolladero. Un invitado, Nisi, de Espinama, fue el encargado de rematarle en la Burdia y terminar con la excursión que había emprendido por la mañana.

Los puestos que había arriba, en el Collau, se quejaban de que llegaban los perros pero sin jabalís. Todos intentaban meterse para el lado de Pasaneu. “Se conoce que anoche hizo aire y los jabalís se metieron para la zona de Cordancas…...”, avisaban. Pudieron recoger varios perros, pero otros se escaparon y se salieron del lote detrás del rastro de los jabalís.

>Y lo que parecía una mala noticia, se volvió providencial, ya que esos perros llegaron hasta los jabalís y los lograron meter de nuevo en el lote. “Acabo de ver tres jabalís que bajan de los Llaos en dirección al Chozu. Tres, no, son cinco. Nooooo …., son sieteeeeeee….”, avisaba Anibal.

Aquello prometía y de hecho así fue. Pronto llegaron a la Sieta y allí, a la cabecera de los praos, estaba Abelín para pararles. Sólo logró detener  a uno, porque los demás se dispersaron al oir los disparos. Unos se volvieron en dirección a la Dobra y otros dos la emprendieron por la Peña de la Ventosa arriba. Lo nunca visto: dos jabalís y tres perros trepando por los riscos de la Peña, encumbrarla y luego bajar por la parte trasera en dirección a Poda, evadiendo a los cazadores.

Un cazador que este año está en racha es Francisco de la Vega, de Pendes. Hoy, para no perder la costumbre, volvió a lucirse y remató a un jabalí que pretendía también fugarse a lugares más seguros, pero Kiko no se lo permitió. Ya es el tercero que mata ésta temporada, y los que quedan…..

Otro que tampoco lo está haciendo nada mal, es el montero Sergio que hoy volvió a tener la ocasión de disparar con acierto a un jabalí que traían sus propios perros. Dos disparos fueron suficientes para ver a los sabuesos cómo le mordían.

Y parecido podemos decir de Jorge Cuevas, que también repitió, disparando a un jabalí que pretendía pasarse para la zona de Cobeña, pero allí estaba Jorge para impedírselo.

Un invitado, desconozco su nombre, fue el encargado de hacer nuevos disparos a un jabalí, pero el marrano se dio un revolcón y siguió su marcha. El cazador estaba seguro que le había acertado, pero no lo suficiente. “Va dejando mucha sangre…., que traigan los perros,  no puede ir muy lejos….….”, avisaba. A los pocos minutos allí estaba Raúl Mena con sus sabuesos para seguir al jabalí. No tardaron en alcanzarle, pero el marrano se revolvía y les atacaba, a la vez que seguía su camino en dirección a Rucabrejo. Allí se metió en la riega con los dos perros de Raúl, pero el baño no fue placentero para ninguno de los tres, ya que los perros intentaban meter mano al jabalí y éste les amenazaba con sus afiladas navajas.

Pudo llegar hasta allí el montero para defender a los perros, pero no contaba con la furia del jabalí. “Que me va a joder los perros, y se me viene….., que viene a por mí…., que me ataca…..”, gritaba por la emisora Raúl. “Tranquilu, hombre, tú tranquilu y ponte por la parte de arriba”, le contestaban. “Sí, ya estoy por arriba, pero el hijoputa se me viene……, yo no llevo arma, así que venir algunu para acá…....”, respondía ya muy nervioso Raúl. “Súbete a un árbol, si puedes……, tú estate tranquilu, que ahora baja Milio“. “Me cago en la leche……, espabilad, ¿dónde coño andáis?”. A Raúl ya no le importaban los perros, era su propia integridad la que corría peligro. Por fín llegó Emilio que se encargó de rematar al jabalí y Raúl pudo respirar tranquilo porque tanto él como sus perros pudieron salir indemnes. “Menos mal que le remataste, macho, el hijoputa se me venía a mí, voy a tener que traer para otra ocasión una pistola”, remachaba Raúl ya más tranquilo.

Y así, con ésta incidencia, se dio por finalizada la cacería para disfrutar luego de una merienda-cena en los Guardo de Ojedo, donde el principal protagonista en las conversaciones fue, cómo no, Raúl Mena. Seguro que no tuvo frío por las orejas.

Informó Abelín

  
CUADRILLA 103
Monte
Fecha
Jabalís
Cazadores
Margaperas
29-09-2018
0
Bicobres Norte
14-10-2018
4
Francisco de la Vega, Luis (invitado), Urbano (invitado) y Serafín
La Hoyona
21-10-2018
8
Sindulfo (invitado), Chanchel, Agustín (invitado), Chico, Francisco (Cosgaya), Sergio, Felipe y Roberto (invitado)
Margaperas
03-11-2018
2
Jorje Cuevas y Ángel Cuevas
Arretuerto
18-11-2018
1
Francisco de la Vega
Bicobres Norte
24-11-2018
6
Nisi (invitado), Abelín, Francisco de la Vega, Sergio, Jorge y Emilio
Pámanes
02-12-2018
12
Chanquel (invitado 3), Benjamín (2), Francisco de la Vega, Pepe, Jorge, Nisi (invitado), Primo, David y Nel,
Bicobres Norte
26-01-2019
Poda
02-02-2019
Volver al menú

Arriba

©Página creada por José Angel Cantero Cuevas