Cuadrilla 31

 

Volver al menú | Otras cacerías |

La cuadrilla 31 comienza la temporada matando tres jabalíes

Por fin llegó el día esperado para la cuadrilla 31, es el primer día de caza de ésta temporada. Precioso día el que amaneció en Liébana, con cielos despejados y buena temperatura, aunque en los lugares altos del lote se notaba que estamos ya acabando el mes de Octubre.

Como en todos los estrenos, los cazadores fueron llegaron a La Vega, lugar de la concentración, con el “traje” puesto, elegantes algunos, impacientes y ansiosos otros, pero todos contentos. Hoy toca cazar en el lote de Raíz Acebal, que está por la zona que va de Ledantes y Barrio hasta Pineda. Es un lote bastante grande y a la vez bastante difícil a la hora de montear por los fuertes desniveles y canales que tiene.

Vamos a cubrir por la pista que sube de Barrio a Pineda, cubriendo por la Manga, Dobres…., hasta la Peña Cantagallu. También cubriremos desde la depuradora de Ledantes hasta el Puerto de San Glorio. Los monteros vamos a entrar unos desde Barrio y otra línea desde Ledantes, por toda la canal hasta Riofrío, les indicaba el jefe de la cuadrilla Juan Carlos.

Una vez colocados los puestos se da la orden de entrar los monteros con los perros. Paseos, voces, y poco más; los sabuesos no abrían la boca, allí no aparecían jabalís por ningún sitio. El desánimo parecía que se iba apoderando de los cazadores, ya que eran más de las doce de la mañana y el silencio reinaba en el lote.

Pero no iba a ser todo así, ya que por fin los perros de Clemente empezaron a animar la jornada. “Algo llevan, atentos arriba que van muy apuraos….”, avisaba el montero. Y algo traían, ya que José, el alguacil de Camaleño, fue el que pudo ver a un jabalí atravesar por un pequeño descampado y …..., “Viene para acá…., viene derechu a mí”, pensaba José. No se equivocó, ya que un par de minutos después, tenía metido en la mira del fusil un precioso jabalí que intentaba cruzar una canal. Pero no la pudo cruzar, solamente se pudo refrescar, ya que dos disparos le hicieron dar varias vueltas para quedar quieto en la canal. “Aquí le tengo, es bastante bueno y tenéis que venir alguno a ayudarme para sacarle de la riega, que está muy pendiente. Este es mejor que el que maté el año pasado un poco más arriba de aquí”. Efectivamente, José parece que está apuntado a matar jabalís en el lote de Raíz Acebal.

El bullicio de los perros, el ruido de los disparos y el ánimo de todos, parece que despertó los ánimos de todos, incluso de los jabalís, ya que poco después, avisan por la emisora: “los perros de Bauti acaban de levantar dos jabalís encima de la depuradora, los acabo de ver, unu de ellos es bastante buenu….”. Por allí estaba de puesto un invitado, Hugo Campo, que quiso hacer méritos y demostrar a la cuadrilla que podían contar con él para futuras cacerías. Dos disparos fueron suficiente para acabar con la vida de uno de los dos marranos; el otro salió “volando” para seguir comiendo bellotas.

Parecía que la cacería se iba a acabar con las dos piezas cobradas, pero aún faltaba rematar la jornada y el que así lo hizo fue Javier Flores que hoy se estrenó de una forma airosa. Sólo necesitó gastar una bala para ver a los perros de Carlos, el de Viñón, morder un jabalí que tenía a sus pies.

Era el tercero y era ya la hora de dejarlo, así que Juan Carlos dio la orden de recoger los perros y bajarse hasta La Vega, donde remataron la jornada con una merienda-cena en casa Yoli, donde no faltó el buen humor y las consabidas leyendas que siempre acompañan a los cazadores.

Informó: Adrián

  
CUADRILLA 31
Monte
Fecha
Jabalíes
Cazadores
Raíz Acebal
21-10-2018
3
José (alguacil), Hugo (invitado) y Javi Flores
Barcenilla
25-11-2018
 
Bicobres Sur
02-12-2018
 
Arabedes
08-12-2018
 
Mataseñas
16-12-2018
 
Dobra el Mazo
23-12-2018
 
Cuesta Bernizo
13-01-2019
 
Raíz Acebal
20-01-2019
 
Onquemada
27-01-2019
 

©Página creada por José Angel Cantero Cuevas