El valle de Bedoya en la prensa

Año 1911

Recortes de lo que escribió la Prensa lebaniega referente al valle de Bedoya en el año 1911. Adjunto también algunos de los anuncios de la época.

Boda

Con el indisoluble lazo del matrimonio unieron sus destinos en la parroquia de Colio, el día 21 del pasado mes de Diciembre, el apreciable indiano de Cobeña (Bedoya) don Vicente Piñal y la simpática señorita del primero de dichos pueblos, Jesusa Lebeña.
La feliz pareja fue apadrinada por el inteligente y querido secretario de este Ayuntamiento, don Román Piñal y la apreciada joven Pascua Lebeña, primo y hermana respectivamente de los  contrayentes.
El nuevo matrimonio salió para la República Argentina, donde le deseamos toda clase de prosperidades y una interminable luna de miel.
La Voz de Liébana nº 227 de fecha 9 de Enero de 1911

Viaje

Con dirección a México ha salido de Santander el día 20 del actual, el apreciado vecino de Pumareña, don Nemesio Cuevas, quien ocupará un importante destino en la Hacienda que en Senguio (Michoacán), poseen los herederos del que fue patriota lebaniego don Nicolás de las Cuevas y Caviedes.
La Voz de Liébana nº 227 de fecha 9 de Enero de 1911

Carbonizada

En Salarzón pareció quemada el día 14 del actual, la vecina de dicho lugar Ángela Alonso cuyo cadáver, completamente carbonizado, fue hallado en la cocina de la casa que vivía.
La Voz de Liébana nº 229 de fecha 23 de Enero de 1911

Boda

Contrajeron matrimonio en San Pedro de Bedoya, el jueves último, los jóvenes Pedro Gómez y Clara Piñal. Reciban los nuevos desposados nuestra felicitación, deseándoles toda clase de felicidades en su nuevo estado.
La Voz de Liébana nº 230 de fecha 30 de Enero de 1911

Viaje

Ha salido para México, embarcando en Santander el viernes último, nuestro querido amigo don Ángel Gutiérrez, hijo político del dignísimo Alcalde de ésta villa, don Cástor del Río. El expresado amigo, que ha tenido que precipitar su marcha por contratiempos habidos en los negocios comerciales que tiene en aquella República, nos suplicó le despidiéramos por éste medio de sus numerosas amistades.
Gustosos dejamos cumplido su encargo, deseándole feliz viaje y gratas noticias de los asuntos que le llevan a dicha patria de Moctezuma.
La Voz de Liébana nº 231 de fecha 6 de Febrero de 1911

Fallecimiento

A la temprana edad de 18 meses falleció en ésta villa, la preciosa niña Victoriana, hija del ilustrado veterinario de éste partido, don José Caviedes. Por dicha sensible pérdida, enviamos a dicho señor nuestro sentido pésame.
La Voz de Liébana nº 236 de fecha 13 de Marzo de 1911

En la mañana de hoy habrá desembarcado en Santander, procedente de México, nuestro muy querido amigo don Ángel Gutiérrez, hijo político del celoso Alcalde de ésta villa, don Cástor del Río.
La Voz de Liébana nº 236 de fecha 13 de Marzo de 1911

Niños y pájaros

Niños, no privéis de la libertad a los pájaros. No los martiricéis y no les destruyáis sus nidos. Dios premia a los niños que protegen a los pájaros y la Ley prohíbe que se les cace, se destruyan sus nidos y se les quiten las crías.
La Voz de Liébana nº 247 de fecha 29 de Mayo de 1911

Regreso

Retirado de sus negocios comerciales, ha llegado a su pueblo de Pumareña, Bedoya, procedente de la República mejicana, el entusiasta lebaniego don Vicente de la Vega, acompañado de su distinguida consorte doña Francisca Sánchez y sus preciosos hijos Vicente, Guadalupe, Susana y Luis.
Reciba el expresado señor y su apreciable familia nuestro saludo de bienvenida.
La Voz de Liébana nº 254 de fecha 17 de Julio de 1911

Boda

Con el indisoluble lazo del matrimonio unieron sus destinos, anteayer sábado, en la Iglesia de San Pedro de Bedoya, los apreciables jóvenes Juana Lamadrid y Victoriano Cantero, de Pumareña y Cahecho respectivamente.
Deseamos al nuevo matrimonio una interminable luna de miel.
 La Voz de Liébana nº 255 de fecha 17 de Julio de 1911

Regreso

De la capital cubana, donde hace años residía dedicado al comercio, ha llegado a su pueblo de Esanos (Bedoya), el entusiasta lebaniego don Juan Lombraña.
La Voz de Liébana nº 255 de fecha 17 de Julio de 1911

Visita

El lunes pasado llegó a su casa de Bedoya, en donde se propone residir unos días con objeto de visitar ésta comarca, el distinguido joven abogado vallisoletano don Manuel de Ceballos Hornedo, oriundo del nombrado valle. Sea bienvenido.
La Voz de Liébana nº 261 de fecha 4 de Setiembre de 1911

Boda

En el pintoresco pueblo de Trillayo unieron el día 2 del corriente sus destinos con el indisoluble lazo del matrimonio, el distinguido y apreciable joven de Peñarrubia, don Marcelino González y la muy bella señorita María Monasterio Soberón.
Apadrinaron a los contrayentes el respetable señor y rico indiano peñarrubiense don José Cabeza, primo del novio y la bondadosa y distinguida señora doña Trinidad Soberón, prima de la novia.
Con motivo de la nupcial ceremonia, congregáronse ese día en Trillayo crecido número de invitados, entre los cuales se hallaban significados montañeses y muy dignos lebaniegos, que al fin montañeses son. También concurrieron al acto las encantadoras y festivas institutrices santanderinas Eloisa Gómez y María Luisa Medín, íntimas amigas de la novia, quienes con sus ingeniosas inventivas y discretas travesuras, hacían transcurrir insensiblemente las agradables horas pasadas a su lado. Tan simpáticas profesoras retornaron a Santander entusiasmadas de los encantos que la región lebaniega encierra.
Pero…., volvamos a los novios, que yo, tratándose de bellas señoritas (máxime santanderinas) abandono todo asunto. La desposada lucía traje de seda, de esmerada confección y rico velo blanco, exhibiendo también  el simbólico ramo de azahar, cuyos adornos hacían resaltar en el alto grado se natural belleza.
Bendijo la unión el virtuoso párroco de Castro, arcipreste del Distrito, habiendo asistido a la Misa los numerosos invitados y el vecindario en pleno.
Desde la Iglesia, y después de recibir los desposados afectuosos saludos, parabienes y felicitaciones, dirigióse la comitiva a la casa de los padres de la novia, donde fueron obsequiados con variedad de exquisitos dulce, generosos vinos de acreditada marca y aromáticos tabacos.
Los novios recibieron son motivo de su casamiento, muchos y valiosos regalos de sus parientes y amigos, algunos de aquellos de indiscutible mérito y verdadero gusto.
Terminado el desayuno, los nuevos esposos salieron con dirección a Madrid y otras poblaciones, siendo despedidos con demostraciones de gran cariño por cuantos asistían a la boda.  A su regreso, pasarán una temporada en Liébana y Peñarrubia para después marchar a Filipinas donde el señor González ejerce importante cargo en la Compañía General de Tabacos.
La fiesta continuó todo el día y noche en la casa del señor Monasterio, reinando entre la concurrencia grandísima animación y confraternidad, haciéndose, de vez en cuando, indicaciones porque entre algunos de los allí reunidos se imitase a la feliz pareja.
Por último faltaría a un deber de justicia, si dejara de consignar la esplendidez del padrino, quien, para todos tuvo atenciones, arrancando su mano pródiga con cantares de gratitud de las jóvenes del pueblo.
No quiero dar fin a ésta reseña, sin reiterar a los novios mi ferviente deseo de que eterna luna de miel alumbre siempre su camino con resplandores de ventura y felicidad. Lezagón. Octubre 1.911
La Voz de Liébana nº 266 de fecha 9 de Octubre de 1911

Nacimiento

Días pasados ha dado a luz en Tama un robusto niño (Juan), la distinguida señora mejicana doña Francisca Sánchez, esposa de nuestro muy querido amigo, el rico indiano don Vicente de la Vega. Por ello enviamos el expresado matrimonio nuestra sincera felicitación, deseando para su nuevo vástago toda clase de prosperidades.
 La Voz de Liébana nº 274 de fecha 4 de Diciembre de 1911

Petición de mano

Por nuestro buen amigo y suscriptor don José de las Cuevas, de Trillayo, y para su hijo Pedro, ha sido pedida la mano de la simpática joven Josefa Movellán Lamadrid, hija del apreciable vecino de Luriezo don Valentín. La boda se celebrará en breve.
La Voz de Liébana nº 276 de fecha 8 de Diciembre de 1911

Bautizo

Ayer mañana recibió en la Iglesia parroquial de Salarzón, las regeneradoras aguas del bautismo con los nombres de Leonor Concepción, una preciosa niña que el día 20 del actual dio a luz la apreciable señora doña Adolfina Salceda, esposa de nuestro estimado amigo don Domingo Gómez.
La neófita fue apadrinada por el distinguido joven don Plácido Salceda y la simpática señorita Sabina Salceda, tíos de la nueva cristiana. Por ello enviamos a los padres de la recién nacida nuestra enhorabuena, deseando para su nueva hija toda clase de felicidades.
 La Voz de Liébana nº 277 de fecha 26 de Diciembre de 1911

Alguno de los nacidos en Bedoya durante el año 1911:

Herminia Bustamante Cuevas, en Esanos
Elisa Cabo Piñal, en Salarzón
María Dolores Cuevas Caviedes, en Esanos
Victorina Cuevas González, en Esanos
Joaquín Soberón Cuevas, en Pumareña
Juan Vega Sánchez, en Tama
José Gómez Mayo, en Pumareña
Santa Cuevas Soberón, en Pumareña

Recopilación de datos hecha por José Angel Cantero Cuevas en el año 2015

Atrás

Resolución recomendada:1024x768
©Página creada por José Angel Cantero Cuevas
En Internet desde: 26-01-2.004