El valle de Bedoya en la prensa

Año 1922

Recortes de lo que escribió la Prensa lebaniega referente al valle de Bedoya en el año 1.922, donde se puede leer, entre otras cosas, una gran fiesta que se celebró el día de Nuestra Señora con un gran concurso de bolos. También nos cuentan una divertida fiesta de una magosta celebrada en Trillayo. Se incluyen también algunos de los anuncios de la época.

Fallecimiento

A la avanzada edad de 80 años falleció en ésta villa de Potes el día 10 del actual, doña María Pelea Gómez, de Pumareña, en el Valle de Bedoya, madre política de nuestro amigo el secretario de éste Ayhuntamiento, con Román Piñal, a quien enviamos nuestro pésame, así como a su demás familia.

La Voz de Liébana, nº 701 de fecha 15 de Enero de 1922

Información a los ganaderos - Gestación de animales

Hembras que conviene que cubra cada macho al año:

Caballo

60 a 80

Asno

90  a 100

Toro

40  a  50

Morueco

60  a 100

Macho cabrío 

100 a   130

Cerdo  

35  a 40

Presentación del celo después del parto:

Yegua

a los 10 días

Vaca

a los 20 días

Cerda

a los 40 días

Oveja

a los 4 o seis meses

Reaparece el celo si no se fecunda:

La yegua

cada 25 días

La vaca

cada 20 días

La cerda

cada 20 días

La oveja

cada 21 días

Duración de la gestación:

Burra

360 días

Yegua

345 días

Vaca

280 días

Oveja

150 días

Cabra

150 días

Cerda

114 días

Coneja

30 días 

Perra

60 días

Gata

50 días

La Voz de Liébana, nº 701 de fecha 15 de Enero de 1922

Enlace en Buenos Aires

El día 21 de Noviembre contrajeron matrimonio en la Iglesia de Balbanera de ésta capital, los estimados jóvenes lebaniegos señorita Manuela González y el señor Esteban Cuevas, de Castro y Trillayo, respectivamente; actuando como padrinos la señora Feliciana González, hermana de la novia, y nuestro distinguido paisano y amigo don Ramón Monasterio.
Debido al luto que guarda la familia del novio, la fiesta nupcial se celebró en completa intimidad, asistiendo únicamente las personas más allegadas de ambos contrayentes, y a quienes éstos obsequiaron en su domicilio con un bien servido lunch. Les reiteramos nuestras felicitaciones, deseándoles interminable luna de miel.

La Voz de Liébana, nº 702 de fecha 30 de Enero de 1922

Viaje

En el vapor “Reina Victoria Eugenia” llegaron sin novedad a éste puerto de Buenos Aires el 24 de Noviembre las estimadas señoritas Enriqueta Alles, de Cobeña, Virginia Gutiérrez, de Trillayo, así como José Gómez Monasterio, también de Trillayo. A todos deseamos mucha ventura en ésta hospitalaria república. Diciembre de 1921

La Voz de Liébana, nº 702 de fecha 30 de Enero de 1922

Elecciones Municipales - Candidatos de Cillorigo

Don Mariano Fernández Monasterio
Don Mariano Soberón Fuente, de Salarzón
Don Lorenzo González Alles
Don Mariano Cuevas Cuevas, de San Pedro de Bedoya
Don Isidoro Alles Róiz

La Voz de Liébana, nº 702 de fecha 30 de Enero de 1922

Nacimiento

En ésta villa de Potes ha dado a luz una hermosa niña la señora doña Laura del Río, distinguida esposa de nuestro estimado amigo don Ángel Gutiérrez. A todos nuestra enhorabuena

La Voz de Liébana, nº 702 de fecha 30 de Enero de 1922

Mozos que se tallaron en Cillorigo del valle de Bedoya en éste año de 1922

Jesús Cuevas González, de Esanos
Samuel Cuevas Caviedes, de San Pedro
Emilio Pérez Lamadrid, de Pumareña
Isidoro Gaipo Colio, de Trillayo
Alejandro González Gutiérrez, de Cobeña

La Voz de Liébana, nº 704 de fecha 28 de Febrero de 1922

Naciniento

En Coloría (Peñamellera), donde accidentalmente se hallaba con motivo de la enfermedad de uno de sus hijos, ha dado a luz con felicidad un hermoso niño la señora doña Evangelina Caso, distinguida esposa de nuestro estimado suscriptor don Fermín Pando, maestro de Bedoya. Sea enhorabuena.

La Voz de Liébana, nº 704 de fecha 28 de Febrero de 1922

Viajeros

Cuando estas líneas vean la luz, habrán llegado a la capital americana de México los hermanos Cantero, de Bedoya, don Tomas y don Luis. Celebraremos le siga sonriente la fortuna para verlos retornar pronto al Valle de Honor.

La Voz de Liébana, nº 705, 15 de Marzo de 1922

Elecciones en Cillorigo

El Ayuntamiento de Cillorigo quedó constituido de la siguiente manera:

Alcalde: don Juan Reda Cuevas.
Primer Teniente: don Mariano Fernández Monasterio
Segundo Teniente: don Emiliano del Arenal
Síndico: don Pedro Vega
Suplente: don Mariano Soberón
Interventor: don Fernando González Bárcena
Suplente: don Mariano Cuevas
Concejal: don Román Monasterio
Concejal: don Lorenzo González Alles
Concejal: don Isidro Alles

La Voz de Liébana, nº 707 de fecha 15 de Abril de 1922

Viaje

Han salido para la capital de la provincia (Santander), donde embarcarán para la República Argentina, las jóvenes Margarita Cuevas, de Trillayo y Máxima Almirante, de Castro. Feliz viaje y mucha suerte.

La Voz de Liébana, nº 708 de fecha 30 de Abril de 1922

Fallecimiento

Se encuentra en esta villa de Potes el joven don Juan Gutiérrez, hermano de nuestro amigo el acreditado comerciante de ésta plaza, don Ángel. Este último también ha llegado recientemente de México y tuvo que pasar un amargo trago, ya que a los cinco meses de edad subió al cielo su hija la niña Sara Gutiérrez del Río. A sus padres, nuestro buen amigo don Angel Gutiérrez y doña Laura del Río, acompañamos en su dolor.

La Voz de Liébana, nº 712 de fecha 30 de Junio de 1922

Indianos

Procedente de la capital mejicana, en cuya población tiene un importantísimo comercio, ha llegado a Bedoya nuestro amigo don Luis Cuevas. Acompañaba a éste en su viaje su amante esposa doña Gumersinda Cantero, que permanecerá unos días en la capital de nuestra provincia para atender a la curación de una pequeña dolencia que la privó de continuar el viaje y de la que se halla ya totalmente restablecida. Sinceramente nos alegramos.

La Voz de Liébana, nº 713 de fecha 5 de Julio de 1922

Boda

En la parroquia de Bedoya se celebró el enlace de los jóvenes Pedro Prellezo Díez, de Baró, y Juana Santervás Gómez, de Esanos. Felicidades.

La Voz de Liébana, nº 713 de fecha 5 de Julio de 1922

Fallecimiento

En Salarzón falleció, víctima de prolongada dolencia y a la temprana edad de 16 años, el joven Pablo Fuente García, hijo de nuestro buen amigo don Cándido Fuente, a quien damos nuestro pésame.

La Voz de Liébana, nº 713 de fecha 30 de Julio de 1922

Otro fallecimiento

En Esanos falleció, después de larga y penosa dolencia, el joven Aurelio Gaipo Caviedes. Fue su muerte muy sentida por tratarse de un joven de 24 años, que su arrogancia física corría pareja con sus bellas cualidades morales. Descanse en paz y reciba su afligida madre nuestro pésame.

La Voz de Liébana, nº 716  de fecha 30 de Agosto de 1922

Fiesta de Nuestra Señora

En Bedoya se celebró la festividad de Nuestra Señora, que este año tuvo su remate en el Domingo siguiente, celebrándose un concurso de bolos en la espaciosa bolera de San Miguel. Se disputaron cinco premios de 50, 40, 30, 20 y 10 pesetas y un premio de campeonato, consistente en media docena de botellas de sidra achampanada, marca “El Gaitero”.

Las partidas solo constaban de dos jugadores, tirando tres bolas cada uno y las tiradas ordinarias: pero la circunstancia de que solo habían de componerse las partidas con jugadores del valle, hizo que no pudieran tomar parte los aficionados que ni nacieron, ni viven en el Valle de Honor.
Es de suponer que algún optante al campeonato habrá tenido intención de falsificar la partida de nacimiento, con miras a la del “Gaitero”. Creemos que en este caso aislado no habrá de sentar precedente, porque entonces habría que repetir con el de ….. ¡ el miedo es libre!!.

Pasando por alto las incidencias en el juego, que no hacen mucho al caso, diremos que de las trece partidas que tomaron parte, obtuvo el primer premio la que tenía que obtener, la más alta, formada por don Gerardo Cantero y don Francisco Gutiérrez, dos jugadores de mucha altura y de mucha serenidad y buen pulso, que es lo que hace falta para descolgar el primer premio.
Bien abrió el compás el amigo Paco en busca y captura de las seis del “Gaitero”, que serían entregadas al campeón, pero llevóselas su compañero de partida que hizo la friolera de 115 palos. Paciencia, Paco, confórmate con las 25 del “ala” y “del sorbu” de lo espumoso que te deje Gerardo.

La Voz de Liébana, nº 716  de fecha 30 de Agosto de 1922

Desde Buenos Aires

En el vapor “Koeln”, a zarpar de este puesto el 10 de Agosto, embarcará con destino a la península, nuestro distinguido paisano y amigo don Ramón Monasterio, de Trillayo.
Apenas conocida la decisión de su próximo viaje, varios amigos se propusieron despedirlo con una cena íntima  que tuvo efecto en el hotel “Sport” el día 7 del corriente, habiendo resultado tan crecido el número de los que quisieron testimoniar sus simpatías al obsequiado, que el acto adquirió proporciones que bien puede calificarse de suntuoso banquete.
La reunión transcurrió dentro de un ambiente completamente íntimo y de franca camaradería, sin que faltaran al final improvisados discursos de varios comensales para brindar por la felicidad y grata travesía del obsequiado, habiendo usado también de la palabra el señor Monasterio para agradecer la demostración de que se le hacía objeto.
De todas veras deseamos al señor Monasterio feliz arribo a su pueblo natal y grata permanencia al lado de los suyos.

La Voz de Liébana, nº 717 de fecha 15 de Setiembre de 1922

UNA MAGOSTA

Bien merece los honores de la Prensa le reseña de una magosta celebrada el domingo 26 en el simpático y pintoresco pueblo de Trillayo. La distinguida concurrencia, lo espléndido del día, que envidiarán los más hermosos de primavera, el sitio escogido para la fogata, desde donde parecía se tocaban los Picos con la mano: dominándolos en una extensión considerable y de encantador aspecto, la amabilidad y hospitalidad del pueblo, y sobre todo, la atención y esplendidez nunca bastante agradecida con que a los invitados obsequiara la familia de don Daniel Gutiérrez, cuyas simpáticas hijas las señoritas Josefa y Esperanza fueron las principales organizadoras de la fiesta. Todo ello y otro tanto que pudiéramos decir, contribuyó a que la función resultara magna y a que los concurrentes quedaran entusiasmados.

Cuando llegamos al pueblo, partía la concurrencia al sitio escogido y allí el hábil vecino de Trillayo, Felipe Gaipo, nos dio a todos una admirable lección en el arte de asar castañas en magosta, después de quemar unas cuántas pilas de «barda» que con sus grandes llamas entretenían a los que satisfechos contemplaban le operación. Lo cierto es que quedaron riquísimas, que se comieron muchas, y que al poco tiempo de comenzar la tarea ya parecía que estábamos en tierra de negros. Cuando ya todos satisfechísimos de la fiesta, se nos obsequió en casa de don Daniel con un espléndido chocolate en el que no había más que pedir: allí pastas, allí mazapán, allí dulce, allí todo. Después que terminaron de desocuparse las bocas, comenzó  a desahogarse la alegría por ellas y fue el desideratum; con decir que hubo hasta discursos, está dicho todo.

Después pasamos un rato agradable con un juego de cartas en que los jugadores morían y resucitaban, y en todo ese tiempo no cesaron el tambor y la pandereta de darnos la serenata. Tan bien lo hacían que hasta el banco en que yo estaba sentado bailaba que era un primor; después ya me lo expliqué; era que tenía una señorita a mi izquierda a quien se le iban los pies al oír la música. Todos lo hicimos bastante bien a los acordes del piano de don José lbáñez, tocado con gran maestría por su hija Paquita. También hubo su correspondiente pavo.

Para no ser pesado voy a terminar limitándome a consignar los nombres de los que asistieron, lamentando mucho no poder extenderme a hablar de otros pormenores, como la despedida que desde Sierra Tama se hizo a Trillayo con mil vivas y cantares entre los que había uno que decía:
Viva Trillayo, viva,
viva por siempre,
viva Trillayo, viva
y toda su gente.

Prueba elocuente de lo satisfechos y agradecidos que quedábamos del simpático pueblecillo, que hacíamos votos por ver convertido en una gran ciudad.
Los nombres de las distinguidas concurrentes son: señorita Tivitas Muñíz, Jesusina Linares, Natividad González, Lolita y Gloria Cáraves, Josefina Vélez, Paquita Ibáñez, Concha y María Palacios, Lolita Rodríguez, Josefa y Esperanza Gutiérrez, presididas todas por doña Vitoriana Monasterio.
Como digno remate de la función tuvimos una noche espléndida y una luna hermosa para regresar a nuestras casas, lo que hicimos con incesante animación entonando alegres canciones.
UN ASISTENTE CON GANAS DE REPETIR

La Voz de Liébana, nº 722 de fecha 30 de Noviembre de 1922

Mellizos

Con los nombres de Eustasio y Herlinda se conocerá en el mundo a los mellizos que felizmente alumbró en Esanos la esposa del empleado de la Electra de Viesgo, don Eusebio Soberón. iCómo se conoce que esta Compañía retribuye a sus empleados por el número de hijos….!

La Voz de Liébana, nº 722 de fecha 30 de Noviembre de 1922

Fallecimiento

Ha fallecido en la última quincena: en Esanos don Santiago Caviedes, a los 63 años. Nos asociamos al dolor de la familia, muy conocida y apreciada.

La Voz de Liébana, nº 722 de fecha 30 de Noviembre de 1922

Nacimiento

La esposa de Don Mariano Soberón, de Salarzón, tuvo una niña como primer fruto de su matrimonio, a la que pusieron el nombre de Casilda. Nuestra enhorabuena.

La Voz de Liébana, nº 724 de fecha 30 de Diciembre de 1922

Incendios

Durante la semana pasada, todas las noches nos vimos iluminados por alarmantes incendios, que destruyeron unas cuantas hectáreas de monte. Con tal motivo nuestro digno Alcalde mandó a los pueblos una enérgica circular, en la que con frases duras y calificativos apropiados, encarecía a las juntas Administrativas la vigilancia y captura de los rifeños del distrito, que dan tan señaladas muestras de incultura, destruyendo una riqueza por tantos motivos necesaria como es la del arbolado, sin otro gusto que verle arder.
Mucho celebraremos que esta amonestación surta los efectos que se propone su autor, y cuenta con nuestro modesto concurso para aplaudir tan culta obra o vapulear a los zulús que sigan utilizando tan descaradamente la tea incendiaria.

La Voz de Liébana, nº 724 de fecha 30 de Diciembre de 1922

Algunos de los nacidos en Bedoya durante el año 1922:

Leonor Cantero Lamadrid, en Pumareña
Eustasio Cuevas Gómez, en Esanos
Rosa Soberón Gómez,  en Salarzón
Casilda Soberón Salceda, en Salarzón

Datos recopilados por José Angel Cantero Cuevas en el año 2016

Atrás

Resolución recomendada:1024x768
©Página creada por José Angel Cantero Cuevas
En Internet desde: 26-01-2.004