El valle de Bedoya en la prensa

Año 1924

Recortes de lo que escribió la Prensa lebaniega referente al valle de Bedoya en el año 1.924, donde nos narran todo tipo de sucesos, viajes, bodas, nacimientos, fallecimientos, constitución de un Seguro de ganados, construcción de una escuela, incluso un ovni que sobrevoló Liébana.  Estoy seguro que la lectura de éstas glosas no te va a decepcionar. Se incluyen también algunos de los anuncios de la época.

Vacaciones

Pasó una temporada en Pejanda, en casa de su señor tío don Francisco Fernández, la joven de Salarzón (Bedoya) Ángela Blanco Fernández, dejando aquí gratos recuerdos. El corresponsal en Polaciones.

La Voz de Liébana, nº 749 de fecha 30 de Enero de 1924

DE BUENOS AIRES

ENLACE.- En la Iglesia parroquial de la Piedad de esta capital se efectuó, el 27 de octubre, el enlace de la simpática señorita Margarita Cuevas, de Trillayo (Bedoya), con el señor Florencio Moreno, habiendo actuado de padrinos la señora Manuela González de Cuevas, hermana política de la novia, y un pariente del novio.

La Voz de Liébana, nº 751 de fecha 28 de Febrero de 1924

Venta

Se vende en el pueblo de Aliezo (Liébana) una casa habitación y servicio, unidas, con su gran corral y un huerto, contigüo a las mismas. El que se  interese en comprar dichas fincas, entiéndase con don Teodoro Gutiérrez, vecino de San Pedro de Bedoya.

La Voz de Liébana, nº 751 de fecha 28 de Febrero de 1924

Sorteo de mozos

Resultado del sorteo de mozos de BEDOYA el día 2 del actual mes de Febrero:

Daniel Haza Gutiérrez, de Cobeña
Cesáreo Fernández Soberón, de Salarzón
Victoriano Gaipo Caviedes, de Esanos
Lucas Cuadriello Gutiérrez, de Salarzón
Rogelio Gómez Lamadrid, de San Pedro de Bedoya
Eusebio Álvarez Lamadrid, de Esanos
Pedro Cuevas González, de Esanos
Primo Cuevas Alles, de Cobeña
Máximo Fernández Torre, de Esanos

La Voz de Liébana, nº 752 de fecha 15 de Marzo de 1924

Ayuntamiento de Cillorigo

El día 7 del actual, tomó posesión el nuevo Ayuntamiento designado por orden gubernativa, habiendo quedado constituido en la forma siguiente:

Alcalde, don Cipriano Briz Guerra, de Castro.
Primer teniente alcalde, don Benjamín Bada, industrial, de Tama.
Segundo teniente alcalde, don Jesús Posada, de Pendes.
Concejales: don Miguel de Pedro, de Cabañes; don Gerardo Cantero, de Esanos; don Domingo Gómez, de Salarzón; don Mariano Bustamante, de Castro; don Lorenzo González, de Lebeña; don Lorenzo Bada, de Bejes, y don Juan Soberón, de Collo.

Los señores Cantero y de Pedro han presentado la renuncia, fundada en motivos de salud, acompañando la correspondiente certificación médica. En la próxima sesión, serán nombrados suplentes de alcalde y tenientes, que daremos a conocer en su día.

La Voz de Liébana, nº 752 de fecha 15 de Marzo de 1924

Fuente en Trillayo

Se trabaja con gran intensidad en las obras de construcción de la magnífica fuente que, en Trillayo, donan al pueblo los indianos don Gerardo Monasterio y don Felipe Cuevas, y cuya inauguración está señalada para el día 20 del actual.

La Voz de Liébana, nº 752 de fecha 15 de Marzo de 1924

Seguro de ganados en Bedoya

Los ganaderos de Bedoya, convencidos de la conveniencia de asegurar sus ganados, contra el riesgo de muerte por enfermedad o por accidente, a cuyo convencimiento contribuyeron, en no pequeña parte, los razonamientos y exhortaciones de su digno párroco, don José Barrallo, desearon dar a la constitución de su asociación de seguros mutuos, cierta solemnidad, y al efecto, invitaron al acto al delegado gubernativo, señor González Unda, al diputado provincial, señor Bulnes, al presidente del Sindicato Agrícola Lebaniego, señor Gutiérrez, y al secretario del Sindicato, señor Díaz Cuevas.

El domingo, 13 del actual, que era el día señalado para el acto, varias personas de las más significadas del valle de Salarzón, Bedoya y Trillayo bajaron a Tama, a esperar a las autoridades antes expresadas, para acompañarlas hasta Bedoya, donde había de celebrarse la reunión. A la entrada del pueblo, se hallaba la mayor parte del vecindario del valle y los niños de la escuela con su maestro, don Fermín Pando, al frente, y vecindario y niños, tributaron un cariñoso recibimiento, a los recién llegados. El amplio local de la escuela, se llenó completamente de público, teniendo muchos que quedarse de pie, para ocupar menos espacio.

Dado comienzo el acto, hizo uso de la palabra, el señor Díaz Cuevas, quien, después de dirigir un saludo a los presentes y de dedicar un cariñoso recuerdo al valle donde pasó muchas temporadas de su infancia en Trillayo, habló de las ventajas del seguro y explicó la forma fácil de constituir el seguro mutuo de ganados, entre los ganaderos del valle, leyendo un reglamento, que en forma concisa y en solo seis u ocho artículos, podía servir de norma, para regir esta Asociación que aquí se constituya y es el mismo que rige en Villaumbrales (Palencia).

Habló a continuación  el señor Bulnes, quien dijo, que, una vez constituido el Sindicato Agrícola Lebaniego, se pensó desde el primer momento, en organizar, dentro de él, las secciones de la Caja de Ahorros de Préstamos y la del Seguro mutuo de ganados. La primera, empezó a funcionar, desde luego, produciendo grandes beneficios a los asociados. El Seguro mutuo, contra la mortalidad de ganado, que por la importancia que la riqueza pecuaria tiene en Liébana estaba llamado a producir tantos o mayores beneficios que la Caja de Ahorros y de Préstamos, a los labradores lebaniegos, no pudo llegar a constituirse, no obstante, haberse aprobado su Reglamento, después de detenido estudio y minuciosa discusión. Leyó y comentó el señor Bulnes, algunos artículos de dicho Reglamento, especialmente, aquellos que habían sido objeto de más viva discusión, explicando las razones que en pro y en contra se alegaron, y las ventajas y los inconvenientes que una u otra solución podía ofrecer, para que al redactarse el Reglamento, por el que se ha de regir el seguro de ganados de Bedoya, pudieran tenerse en cuenta.

Leyó también el señor Bulnes, unos artículos publicados hace tiempo, en la “Industria Pecuaria”, órgano oficial de la Asociación de Ganaderos del Reino, sobre el seguro de ganados, con datos referentes a la mortalidad del ganado y clases de enfermedades, y tanto por ciento de mortalidad debido a cada una, para sacar la consecuencia de que ese tanto por ciento de mortalidad debido a ciertas enfermedades, puede disminuirse, considerablemente, con el empleo de los remedios que la ciencia veterinaria aconseja, como sucede con el carbunco sintomático o pernera, por medio de las inyecciones de suero.
Seguidamente, el párroco don José Barrallo, habló elocuentemente, poniendo de manifiesto la buena disposición en que los ganaderos del valle de Bedoya, se hallan para constituir el seguro, contra las mortalidad del ganado, y aún, para constituir una cooperativa de consumo, que les permita adquirir, con ventaja en la calidad y con economía en el precio, los principales artículos para su subsistencia y los piensos para sus ganados.

Finalmente, el señor Delegado gubernativo, don Benito González Unda, hizo el resumen, y en sentidas y elocuentes frases, dio las gracias a los vecinos del valle de Bedoya por el cariñoso recibimiento que le habían dispensado, alentándolos para llevar a cabo su proyecto y ofreciéndoles su apoyo para esto y para cuanto represente obra de cultura y de mejoramiento moral y material. Todos los oradores fueron muy aplaudidos.

Terminado el acto, los invitados fueron obsequiados con pasteles y vinos generosos y habanos. Seguidamente, el párroco invitó al señor Delegado, a visitar la iglesia parroquial, poniéndole de manifiesto las importantes obras de saneamiento que se habían realizado, a fin de aislarla del terreno circundante, cuyas obras se prestaron gustosos a ejecutar los vecinos, a la simple invitación del párroco.

Enseñó el señor Barrallo a los visitantes las ricas ropas, antiguas y modernas, de que se halla dotada la iglesia, merced a la munificencia de algunos generosos hijos de la parroquia, y luego les exhibió también los artísticos cálices y la valiosa custodia, que guarda en su casa.

Al marchar el señor Delegado y sus acompañantes, fueron despedidos, a la salida del pueblo, por el párroco y la mayor parte de los vecinos, y algunos de éstos los acompañaron hasta el pueblo de Trillayo, donde estuvieron viendo la hermosa fuente y lavadero en construcción,  próximos ya a terminarse y cuya inauguración se celebrará en breve, mejoras debidas a la iniciativa y a la esplendidez de varios hijos del pueblo.  En resumen, una fiesta simpática, de la que todos guardarán agradables recuerdos, y de la que los vecinos del valle pueden obtener provechosos resultados.

Ha quedado constituida en Bedoya la importante “Sociedad ganadera”, siendo nombrados, presidente don Gerardo Monasterio; tesorero don Felipe Cuevas y secretario don Gerardo Cantero. Conocido el mérito personal de los individuos que integran la Junta Directiva y sus iniciativas y buen deseo, auguramos muchos éxitos a la naciente sociedad.

La Voz de Liébana, nº 755 de fecha 30 de Abril de 1924

Ecos de sociedad

El vecino de Trillayo, Celestino Verdeja, ve aumentada su prole con una hermosa niña, que felizmente alumbró su esposa.

En Trillayo falleció la preciosa niña de cuatro años María Cuevas Movellán. Lo sentimos.

En San Pedro de Bedoya falleció la respetable anciana doña Juana Dobarganes. Damos nuestro pésame a su familia y muy especialmente a su hijo don Jesús, residente en la capital mejicana.

La Voz de Liébana, nº 758 de fecha 15 de Junio de 1924

Indiano

Procedente de Méjico, en cuya capital posee un importante negocio, ha llegado a Trillayo don Aquilino Gómez con su joven y distinguida señora, doña Encarnación Ibáñez.

Les deseamos feliz estancia al lado de sus padres, don José Ibáñez y doña Irene de las Cuevas y demás familia de ambos cónyuges en el muy pintoresco pueblecito que han escogido para pasar unos meses, hasta su regreso a la República mejicana, y desde donde piensan hacer algunas excursiones por la península.

La Voz de Liébana, nº 758 de fecha 15 de Junio de 1924

Asociación de Ganaderos

La naciente Asociación de Ganaderos que, en Bedoya, funciona con la casi totalidad de los vecinos (y nos llama la atención que no podamos decir todos), empieza ya a sentir los benéficos efectos de la unión, pues, a pesar de sus pocos meses de existencia, cuenta ya con un fondo social de 550 pesetas, y esto sin que se haya cobrado cuota alguna a los socios.

Además, el celoso secretario de dicha Asociación, señor Cantero, pidió diez tubos de vacuna contra la pernera para inyectar a las reses jóvenes a la subida al puerto, por ser eficaz remedio contra un mal que causa tantas víctimas, entre los terneros principalmente; y por fin, entre otras ventajas de menos bulto, tienen “El seguro del ganado”, que, mediante una cuota insignificante, el ganadero que pierde alguna res, puede percibir el 80 por 100 de su valor, a los pocos días.

Ya tienen ejemplo que imitar otros pueblos ganaderos de la región, no menos necesitados que Bedoya de esta mutua ayuda.

La Voz de Liébana, nº 760 de fecha 15 de Julio de 1924

Nacimiento

La amante esposa de nuestro buen amigo don Joaquín Heras, maestro de Salarzón, dio a luz felizmente una hermosa niña, que ocupa el sexto lugar de la serie. Enhorabuena.

La Voz de Liébana, nº 760 de fecha 15 de Julio de 1924

Escuela de Salarzón

Por carecer de condiciones y por orden gubernativa, ha sido clausurada la escuela de Salarzón, como lo fueron primero las de Cabañes y Colio. Los vecinos de Salarzón, bien convencidos de la necesidad de la instrucción, han decidido proporcionarse un nuevo local, aunque para ellos suponga un esfuerzo sobrehumano y tengan que recurrir a las personas pudientes y de buena voluntad, habiendo obtenido en sus primeras gestiones, el siguiente resultado:
Don Indalecio Soberón, diputado provincial, cede gratis terreno para la obra
Don Mariano Salceda, residente en Méjico, 500 pesetas.
Don Luis Cuevas, de Bedoya, 250.
Don Domingo Gómez, de Salarzón, 50
Don Agustín Cartón, párroco del pueblo, 25
Suma, 825 pesetas y continúa abierta la suscripción.

La Voz de Liébana, nº 762 de fecha 15 de Agosto de 1924

Olímpico

Después de haber tornado parte en los ejercicios celebrados en la Olimpiada parisien, ha llegado a Trillayo el distinguido joven argentino don Julio Alles Monasterio, quien se propone pasar una temporada al lado de su abuela doña Joaquina Soberón y demás deudos. Séale grata la estancia en el pueblo de sus mayores.

La Voz de Liébana, nº 762 de fecha 15 de Agosto de 1924

Noticias de Buenos Aires

Profundo dolor ha causado la muerte prematura de nuestro paisano Delfín Cuevas, natural de San Pedro de Bedoya, acaecida en ésta ciudad el día 17 de Julio del próximo pasado. Apenas conocida la infausta noticia, desfilaron por el lecho mortuorio centenares de personas, depositando coronas de flores unas, y exteriorizando, todas, el sentimiento de pesar por la pérdida irreparable.
Rodeado del cariño de los suyos, muere el señor Cuevas para vivir eternamente en el corazón de quienes hemos tenido la suerte de apreciar su precioso tesoro de probidad.

La Voz de Liébana, nº 763 de fecha 31 de Agosto de 1924

Enlace en Buenos Aires

En la iglesia de San Cayetano, fue bendecido, el día 28 de junio, el enlace de los jóvenes montañeses Avelina Gutiérrez y Ramón Monasterio, naturales de Heras y Trillayo, respectivamente. Fueron apadrinados por la señora Emilia Gutiérrez de Molaguero y el señor Julián Monasterio, hermanos de los contrayentes, actuando, como testigos de lo civil, los coterráneos Joaquín Gutiérrez y Emeterio Soberón.

Después de la ceremonia religiosa, la nupcial comitiva se trasladó al “Saló Cosmopolita”, de Liniers, donde fue obsequiada con esmerada delicadeza, de parte de los padrinos y demás familia de los desposados. El prestigio de los novios, obligó a sus vastas relaciones a obsequiarlos con variados recuerdos, entre los cuales había monedas de oro de diferentes países, cheques a la orden y objetos de arte, en cantidad tan numerosa, que su exposición cubría el espacioso piso del escenario. La juventud, ávida de divertirse, se entregó a la danza, hasta altas horas de la madrugada. 

La Voz de Liébana, nº 763 de fecha 31 de Agosto de 1924

DEL CAMPO

La prolongada sequía, está causando grandes perjuicios en el campo. La cosecha de hierba ya hemos dicho que fue mala; en algunos pueblos, se puede calcular en la cuarta parte de una cosecha normal. La de trigo, no pasa de regular, y lo mismo puede calificarse la de garbanzos y legumbres. La de patatas y maíz, mala, y en muchas tierras, pudiéramos decir nula. La de uvas, que se presentaba buena a principios de verano, ha sido mermada en parte por el excesivo calor de algunos días, que quemó algunas uvas, y también por la excesiva sequía, debido a la cual las uvas han adquirido poco desarrollo.

En resumen, un mal año, que viene tras de otros malos, y la perspectiva de un invierno del que no saben cómo van a poder salir los pobres labradores.

La Voz de Liébana, nº 763 de fecha 31 de Agosto de 1924

Un bólido

En las primeras horas de la noche del sábado 30 de Agosto, y hora de las nueve menos cuarto, próximamente, cuantos se hallaban fuera de sus casas, en Potes y en gran parte de los pueblos de Liébana, se vieron sorprendidos por una claridad inusitada, que en los primeros momentos no supieron a qué era debida, atribuyéndola algunos que estaban en las calles céntricas de Potes y en las proximidades de la carretera, a los potentes faros de algún automóvil que se aproximaba, hasta que poco después, todos se apercibieron, que dicha claridad, procedía de la atmósfera, por la que cruzaba con gran rapidez y a no mucha altura, un cuerpo luminoso, de bastante tamaño y que dejaba tras de sí una estela, también luminosa.

El bólido llevaba la dirección de oeste a este, para los que le veían desde Potes, parecía que había partido de Peña Vieja y que se dirigía a Peña Sagra. Pasó sobre Potes, en dirección a Valmenor, y pocos segundos después de haberse perdido de vista detrás del sierro de Pesquera, se oyó un gran estampido, como si el bólido hubiese explotado hacia Peña Sagra.

El espectáculo, según afirman los que tuvieron la suerte de presenciarlo, era sorprendente. A alguien se le ocurrió decir, que pudiera ser un proyectil que nos enviaran desde Marte, aprovechando la aproximación de este planeta a la Tierra. No os sonriáis. En los periódicos de Madrid, hemos leído la noticia, de que en dos estaciones de radiotelefonía, se han recibido unas señales ininteligibles, procedentes de Marte. Y la mayoría de los lectores, no se ha sonreído.

La Voz de Liébana, nº 763 de fecha 31 de Agosto de 1924

Nacimiento

Ha dado a luz con toda felicidad a una hermosa niña, la señora doña Laura del Río, distinguida esposa de nuestro amigo don Ángel Gutiérrez. Sea enhorabuena.

La Voz de Liébana, nº 764 de fecha 15 de Setiembre de 1924

Fallecimiento

En su casa de San Pedro de Bedoya falleció a la madura edad de 87 años el vecino de dicho pueblo don Juan Gómez Narezo, quien por su carácter pacífico y bondadoso, gozó del aprecio de todos sus convecinos, bien demostrado por la numerosa concurrencia que asistió a rendirle el postrer tributo de amistad. A sus hijos y demás familia, repetimos nuestro sentido pésame.

También recibió cristiana sepultura el día 21 del actual, la caritativa señora de Esanos, doña Agustina Cuevas, siendo su entierro una numerosa manifestación de duelo. A su familia, y en especial a su hijo don Luis, damos nuestro más sincero pésame.

En Tama falleció el fiel sirviente de los señores Almirante, Dionisio Fernández, natural también de Bedoya (Esanos). Descanse en paz.

También dio a luz a otra niña, a la que pusieron por nombre Sofía, primer fruto de su matrimonio, la esposa del vecino de Cobeña, Antonio González. Enhorabuena.

La Voz de Liébana, nº 765 de fecha 30 de Setiembre de 1924

Viaje

En el vapor “San Carlos”, que saldrá de nuestro puerto de Santander el 31 del actual, marchan a la República Argentina nuestros convecinos Águeda Marcos y Benigna García, de Cobeña. Feliz viaje y mucha suerte.

La Voz de Liébana, nº 767 de fecha 30 de Octubre de 1924

Visita

Se encuentran pasando unos días en Bedoya, el diputado provincial, nuestro amigo don Indalecio Soberón y su distinguida esposa doña Hilaria Escandón.

La Voz de Liébana, nº 767 de fecha 30 de Octubre de 1924

Suscripción abierta para la construcción de la escuela de Salarzón:

Suma anterior: 825 pesetas 
Club Liébana y Peñarrubia de Buenos Aires,  700 pesetas
D. Adolfo Gutiérrez, de Pumareña  100
D. Felipe Cuevas, de Trillayo,    50
D. Gerardo Monasterio, de Trillayo,  50
D. Juan José Guerra, de Turieno,  50
D. Prudencio Barrenechea, de Cosío,  50
Suma  1.825  pesetas

Por los filántropos indianos de Bedoya, fue adquirida una novilla que se rifó, con el fin de destinar los productos de la rifa, a obtener material fijo para la escuela de dicho valle, habiendo sido afortunado el número 98, cuyo poseedor puede disponer del bovino ejemplar.

Suerte de pueblos que tienen hijos indianos y entusiastas por la enseñanza, y que suplen con su generosidad la tacañería del Estado. Esto es más práctico que den conferencias de revolución pedagógica.

La Voz de Liébana, nº 770 de fecha 15 de Diciembre de 1924

Conferencia

En las primeras horas de la noche del día 5 del actual, dio una conferencia en la escuela de Bedoya, el culto abogado don Ricardo Díaz Cuevas (descendiente de Trillayo). El objeto de la conferencia, según nos informan, era exponer al vecindario unas reformas, que el señor Díaz Cuevas cree conveniente introducir en la enseñanza primaria oficial.

Después de terminar su exposición el conferenciante, como tenía que ocurrir dado el tema de la conferencia y la forma de exponerle, intervino con atinadas observaciones el celoso maestro de Bedoya, señor Pando. Nos admira que el señor Díaz Cuevas quiera resucitar un tema que no ha muerto, que está en la plenitud de su vida, como lo prueban las muchas obras benéfico-docentes, que se han llevado y se llevan a cabo, y las que tenemos en perspectiva dentro y fuera de la región. ¡ Y que no habían de reírse los vocales del Consejo Nacional de Instrucción Pública, si llegaran a su examen las peticiones planteadas!.

La Voz de Liébana, nº 770 de fecha 15 de Diciembre de 1924

Fallecimiento

En Pumareña falleció a consecuencia de un colapso sufrido durante el parto, doña Francisca Sánchez, esposa de nuestro amigo don Vicente Vega, a quien damos nuestro pésame.

La Voz de Liébana, nº 770 de fecha 15 de Diciembre de 1924

Algunos de los nacidos en Bedoya durante el año 1924:

Eugenio Cuevas Movellán, en Trillayo
Josefina Gómez Mayo, en Pumareña
Sofía González Cuevas, en Cobeña

Datos recopilados por José Angel Cantero Cuevas en el año 2016

Atrás

Resolución recomendada:1024x768
©Página creada por José Angel Cantero Cuevas
En Internet desde: 26-01-2.004