El valle de Bedoya en la prensa

Año 1925

Recortes de lo que escribió la Prensa lebaniega referente al valle de Bedoya en el año 1.925, donde nos narran todo tipo de sucesos, viajes, bodas, nacimientos, fallecimientos, mitines políticos, donativos para la escuela de Salarzón, caminos vecinales, etc. Se incluyen también algunos de los anuncios de la época.

Que se aplique la ley

Si lo que de público se dice por ahí fuera cierto, revestiría el hecho tal gravedad que caería bajo la sanción del Código penal. Es el caso que, desde los últimos días de noviembre, se está desarrollando en Liébana, en el ganado de cerda, el llamado mal rojo, siendo muchos los animales que han muerto a consecuencia de la enfermedad. Esto, además de la perdida de importancia que dado el precio que había alcanzado el ganado de cerda, representa para el pobre labrador a quien se le mueren dos o tres cerdos, supone un gran quebranto para la riqueza general del país, pues la existencia de la enfermedad retrae a los compradores, y viene la paralizaci6n de las ventas y, como consecuencia, la baja de los precios.

El mal rojo fue traído a Liébana, donde actualmente no existía esa enfermedad, por unos cerdos que en un camión trajo el lunes 24 de noviembre, del concejo de Rivadedeva, un industrial desaprensivo que a trueque de ganar o de no perder unos cientos de pesetas, no tuvo inconveniente en causar la ruina de muchos infelices labradores y en ocasionar una pérdida considerable a una región entera. El inspector municipal de Higiene pecuaria, ha denunciado el hecho al señor gobernador y es de esperar que se haga sentir el rigor de la ley, al desaprensivo industrial.

La Voz de Liébana, nº 772 de fecha 15 de Enero de 1925

Suscripción en México para construir escuela en Salarzón

Suma anterior  1.825 pesetas
Don Aquilino Gómez  50
Don Angel Gutiérrez   25
Don Cosme Dobarganes  200
Don Fidel García    200
Don Jesús García    200
Don Tomas Cantero  100 
Don Ramón Guerra.   50
Don Mariano Dobarganes  50
Don Donato Dobarganes  50
Don Secundino Dobarganes  50
Don Cesáreo Fernández  50
Don Eudosio Soberón   25
Don Celestino Cuevas   25
Por los despojos de leza  45
 Suma total  2.925 pesetas

La Voz de Liébana, nº 778 de fecha 15 de Abril de 1925

Diputados

La nueva Diputación Provincial ha quedado constituida el día 1 de Abril por los Diputados nombrados por el señor Gobernador Civil. No figura ningún lebaniego entre los Diputados titulares, ni directos, ni corporativos, pero entre los suplentes figuran tres distinguidos lebaniegos: don Pedro Santos y Santos, médico titular de Cillorigo, don Juan Reda y Cuevas, de Viñón y don Gerardo Cantero González, de Bedoya.

Y decimos tres lebaniegos, porque aún cuando don Pedro Santos no lo es de nacimiento, por el tiempo que lleva de residencia en Liébana, creemos que con los señores Reda y Cantero, han de mirar los intereses de Liébana como propios y velar por ellos en la Diputación. A los tres nuevos Diputados, enviamos nuestra sincera enhorabuena.

La Voz de Liébana, nº 778 de fecha 15 de Abril de 1925

Felicitaciones

Al constituirse la nueva Diputación provincial, con arreglo a lo que dispone el reciente Estatuto, han sido nombrados diputados directos, nuestros distinguidos amigos don Juan Reda y Cuevas, modelo de caballeros y viejo defensor del más sano regionalismo, y don Pedro Santos y Santos, ilustrado médico titular de este Ayuntamiento. También fue nombrado diputado corporativo, el joven indiano de Bedoya, don Gerardo Cantero, que a tal efecto fue nombrado concejal, para ocupar la vacante por renuncia de don Mariano Bustamante.

A nuestros tres Diputados felicitamos cordialmente y esperamos que, combinadas la práctica del viejo y las energías juveniles de los mozos, ha de resultar su labor muy provechosa para el Distrito.

La Voz de Liébana, nº 779 de fecha 30 de Abril de 1925

Caminos vecinales

Entre las solicitudes presentadas al V concurso de caminos vecinales por las entidades de ésta Región, figuran las de la Junta Administrativa de Bedoya que solicita un camino vecinal de Tama, en el kilómetro 413 de la carretera de Palencia a Tinamayor, a San Pedro de Bedoya, ofreciendo una baja en la subvención de 30.000 pesetas.

La Voz de Liébana, nº 779 de fecha 30 de Abril de 1925

El Concurso de caminos vecinales

La Jefatura de Obras públicas de Santander ha publicado la relación de las proposiciones presentadas al concurso, solicitando subvención del Estado para la construcción de caminos vecinales y puentes, clasificándolas por orden de mayor a menor baja media ofrecida. Las presentadas por las entidades de esta región, figuran con el siguiente orden de clasificación.

Número 2: Camino vecinal de Tama, (carretera de Palencia a Tinamayor, kilómetro 413) a San Pedro de Bedoya. Peticionario: Junta Administrativa del Concejo de Bedoya; contribución declarada, 3.573 pesetas; baja total ofrecida, 30.000 pesetas; baja media proporcional, 49,60 por 100. Enlaza un pueblo aislado con carretera del Estado.

Dada la cantidad que de la total destinada a subvencionar esta clase de obras corresponde a la provincia, puede darse como casi segura la construcción de las dos primeras, que llevan los números 2 y 4 en el orden de clasificación, o sea de Tama a Bedoya y el de Tama a Colio y Viñón.

Nos alegraremos de que así sea, y los pueblos interesados se vean favorecidos por tan importante y necesaria mejora. A los pueblos que en este concurso se queden sin camino, lejos de desalentarlos el resultado, debe servirles de estímulo y de enseñanza, y no cejar en su empeño, sino perseverar en él y estudiar los medios de hallarse en condiciones, para el próximo concurso poder acudir a él con mayores probabilidades de éxito.

La Voz de Liébana, nº 779 de fecha 30 de Abril de 1925

 

 

En la foto el Sr. Gobernador Civil y las demás autoridades. Pincha en la foto para agrandarla

 

EL Mitin de la Unión Patriótica

Con arreglo al programa anunciado, se celebró el lunes, 15 del actual, en esta villa, el mitin de propaganda de la Unión Patri6tica. A las once de la mañana, llegó el señor gobernador civil, acompañado de don José Fernández Regatillo, diputados provinciales señores Reda, Cantero y Santos, el Ayuntamiento de Potes, el delegado gubernativo, capitán de Infantería don Aníbal Pérez Rasilla, y gran número de sacerdotes, autoridades y personas significadas de la villa y de los valles. Después de los saludos y presentaciones de  rúbrica, el señor gobernador y sus acompañantes, visitaron el mercado que, como lunes, se celebraba en la Serna.

DON GERARDO CANTERO

A continuación, habla don Gerardo Cantero, diputado provincial. Empieza el señor Cantero de esta manera: "Aunque no muy orador, quiero hacerme oir de vosotros, para expresaros el sincero placer que experimento al veros reunidos en espera de que entre nosotros salga al frente un paladín que coopere al engrandecimiento de España, sirviéndole de ejemplo la abnegación del Excmo. señor Primo de Rivera y compañeros del Directorio militar.

Yo no vengo a hacer elogios y comparaciones; únicamente hago saber que quien en poco más de un año ha envejecido dos lustros, el que echándose sobre sus hombros un peso verdaderamente inmenso, se ha comprometido a sanear la Hacienda local, provincial y nacional, debe ser querido y respetado. Para completar el restablecimiento de todas las garantías que ha de tener el ciudadano consciente, no ha regateado medios, pero necesita que todos le ayudemos, que le prestemos nuestro incondicional apoyo, y entonces podemos decir que España se ha salvado. Ahora bien, para conseguirlo, precisa que no os dejéis arrastrar por la corriente inmunda de viejas pasiones políticas, que hoy todavía tratan de adueñarse del poder nuevamente, para acabar de destrozar el delicado organismo de la sociedad.

Habla, a continuación,  del antiguo caciquismo y compara la situación pasada con la presente. Hoy, dice, hay libertad para que todos los ciudadanos podamos cumplir como tales, ya no hay derechos coartados, se puede caminar con seguridad por todas partes, sin temor a la traición vandálica de otros tiempos, se oye a todo el mundo; en fin, ha desaparecido el peligro de una inmediata revolución, dada la tiranía que entonces existía".

Termina entonando un himno al patriotismo sano y sincero y concluye animando a todos a colaborar en la gran obra de resurgimiento que el Directorio ha emprendido.

La Voz de Liébana, nº 783 de fecha 30 de Junio de 1925

Viaje a Roma

De regreso de su viaje a Roma formando parte de la peregrinación de la Diócesis de Santander, ha llegado a Bedoya don Luis Cuevas y señora.

La Voz de Liébana, nº 784 de fecha 15 de Julio de 1925

Boda en Buenos Aires

Se ha celebrado el matrimonio de la simpática señorita Enriqueta Alles, de Cobeña (Bedoya),  y el joven de Campollo don Máximo Soberón, consagrado el 14 de Agosto en la iglesia parroquial de Caballito, actuando como padrinos la señorita Carmen de las Cuevas, prima de la novia y don Pedro Soberón, hermano del novio. Nuestras sinceras felicitaciones a la nueva pareja.

La Voz de Liébana, nº 790 de fecha 15 de Octubre de 1925

Fallecimiento

En el pueblo de Villaverde falleció el día 22 del actual, víctima de larga enfermedad, el vecino de dicho pueblo don Bernardino Gómez, asistiendo a su entierro celebrado el día 23, una gran concurrencia, por las numerosas relaciones de parentesco y amistad que tenía en todo el valle. A su esposa, doña Santa Gómez, natural de Pumareña, a sus hijos y demás familia enviamos nuestro pésame.

La Voz de Liébana, nº 791 de fecha 31 de Octubre de 1925

Regreso

Después de varios años de ausencia en Filipinas, ha llegado a éste villa de Potes don Marcelino González, esposo de doña María Monasterio, natural de Trillayo. Sea bienvenido.

La Voz de Liébana, nº 791 de fecha 31 de Octubre de 1925

Boda en México

En la ciudad de México y en el templo de Jesús María se verificó el día 4 del actual, el matrimonio de la bella señorita Isabel Santoveña con nuestro paisano don Manuel Cuevas, hijo de nuestro amigo don José Cuevas, de Trillayo.  Deseamos a los nuevos esposos muchas felicidades.

La Voz de Liébana, nº 791 de fecha 31 de Octubre de 1925

Boda

Ha contraído matrimonio el joven de Salarzón, Juan Blanco Fernández, con la también joven, de Barrio, Cesárea Gutiérrez Díez. Les deseo muchas felicidades.

La Voz de Liébana, nº 793 de fecha 30 de Noviembre de 1925

Licenciado

Terminado el tiempo de servicio en filas, ha llegado a esta villa de Potes, el joven Agustín Piñal, hijo de nuestro amigo el secretario de este Ayuntamiento, don Ramón Piñal.

La Voz de Liébana, nº 794 de fecha 15 de Diciembre de 1925

Algunos de los nacidos en Bedoya durante el año 1925:

Jorge Cuevas Gómez, en Esanos
Felipe Prellezo Santervás, en San Pedro

Datos recopilados por José Angel Cantero Cuevas en el año 2016

Atrás

Resolución recomendada:1024x768
©Página creada por José Angel Cantero Cuevas
En Internet desde: 26-01-2.004