El valle de Bedoya en la prensa. Año 1960

Por desgracia, desde el año 1932 hasta el año 1960 no hubo prensa en Liébana. En éste último año se empezó a publicar la revista Luz de Liébana, “para llevar a todos los lugares de Liébana un mensaje de luz para las almas y de aliento para los pechos cansados”. Todos los apuntes que aquí se indican pertenecen a ésta Revista.

Bautizo

Fue bautizada la niña María de Lourdes, hija de Teófilo Gómez y Cándida Haza, de Cobeña.

Luz de Liébana, nº 4 de fecha Abril de 1960

Seminaristas

El día 2 del actual recibieron en Corbán las sagradas Órdenes, entre otros,  los seminaristas siguientes:
Subdiaconado:

  • Pedro Antonio Gómez Haza, de Salarzón
  • Pedro Llanes, de Baró
  • José Gabriel Peña, de Toranzo

Órdenes menores:

  • José Manuel Gutiérrez, de Tudes

Luz de Liébana, nº 4 de fecha Abril de 1960

Boda

En Bedoya se celebró la boda de Salvador García con Honorina Gaipo

Luz de Liébana, nº 7 de fecha Julio de 1960

BODAS DE ORO MATRIMONIALES

En el pueblo de Bedoya celebraron las bodas de Oro en el matrimonio, los esposos Laureano Gómez Lamadrid y Rosa Mayo Barrallo. Ofició la misa el párroco don Benigno Verdeja. Pronunció unas emocionantes palabras el párroco de San Salvador, don Teodoro, hijo de estos ejemplares esposos, asistiendo también al acto los hermanos de este, Natividad, el P. Laureano, Oblato de María Inmaculada y Sor Josefina, religiosa.

 Luz de Liébana, nº 1 de fecha Agosto de 1960

Fiestas de San Juan en SALARZON

Salarzón celebró la fiesta de su Santo Patrono San Juan Bautista, el dia 24. Dijo la misa el párroco D. Benigno Verdeja, asistido por el diacono don German Sánchez y el subdiácono don Pedro Antonio Gómez Haza. La parte musical corrió a cargo de los seminaristas, subdiáconos don José Gabriel Peña y don Jesús García Solinís. Por la tarde este último dio un concierto de guitarra que amenizó la fiesta.

Luz de Liébana, nº 1 de fecha Agosto de 1960

FIESTA DE LA LUZ Y CONCURSO DE BOLOS EN EL SANTUARIO DE PEÑASAGRA

Luz de Liébana se complace en felicitar al que fue campeón de bolos de Santander don Ángel Soberón, natural de Bedoya, industrial, residente en México porque, lejos de la Patria que le vio nacer, conserva vivos en su alma el amor a la Virgen de la Luz, la Santuca, y a su deporte favorito los bolos.

En la montaña de Peña Sagra, donde se venera a Ntra. Señora de la Luz el día 8 de Septiembre, en la bolera adosada a la Ermita por iniciativa de este ilustre lebaniego se jugará un concurso de bolos, en el que se discutirán varios premios, entre ellos una preciosa copa y varias botellas de la casa Domecq, todo ello regalo del amigo Soberón. Además habrá premios en metálico, donación del pueblo de Aniezo.

Don Benito Velarde, párroco de Aniezo y don Juan García, vecino de Cambarco, son los encargados de organizar y presidir las competiciones. En el momento de entregar los originales de este mes de Setiembre están las espadas en alto y no se sabe quiénes serán los triunfadores.

Luz de Liébana, nº 9 de fecha Setiembre de 1960

Fallecimiento

En el pueblo de Castro falleció Lucas Cuadriello

Luz de Liébana, nº 10 de fecha Octubre de 1960

Liga de Bolos en los Valles de Liébana

Ha constituido  un verdadero éxito la liga de bolos patrocinada por «LUZ DE LIEBANA» para la selección de las dos parejas que ostentan el título de campeones y subcampeones de Liébana.

Se juega la eliminatoria en los distintos valles, mereciendo un aplauso el seminarista Jesús Gutiérrez que hizo la clasificación en el valle de Cereceda con toda seriedad y acierto. Se clasificaron en Potes, Leandro Alonso, José Gómez, Jorge Rodríguez y Adolfo Terán; en Camaleño, Gregorio González y Mary González, de Arguébanes y Jesús Llanes y Fructuoso Gutiérrez, de Baró; en Cereceda Isidoro Campillo y Onésimo González, de Barrio; Agustín Villa y David Casado, de la Vega; en Cillorigo Ceferino Róiz y Aniceto Rodríguez, de Colio; Ismael Vega y Alberto Cuevas Vega, de Bedoya; en Cabezón José Luis Martínez y Antonio Martínez, de Perrozo; y Juan José Fuentes y José Escalona de Cabariezo y Frama respectivamente.

El día 26 de Septiembre, a las 12 de la mañana, en la bolera de Potes, totalmente abarrotada de público, en presencia del jurado compuesto por don José G. Parra, don Juan Alonso, don Francisco Reda y don Jesús Gutiérrez, se sortean las diez partidas clasificadas. Se eliminaron seis en la primera vuelta y quedan clasificadas la de Potes, Andro y Sein, empatados con la de Arguébanes, a 216 bolos, la de Colio con 214 y la de Bedoya con 203. En la segunda vuelta hacen los de Arguébanes 201, los de Potes 262, los de Colio 216 y los de Bedoya 199. Se clasifican Potes y Colio.

Ya están frente a frente Potes y Colio. A tiro de concurso derriban los primeros 231 palos y los segundos 205. Han conseguido dos puntos de los siete necesarios para ostentar el primer puesto. La partida está muy emocionante y muy igualada. Se juegan cinco chicos a tiro libre, ganan el primero los de Colio, empatan los de Potes y en el tercer chico, una queda de Ferino impide que ganen el segundo chico y da la victoria a los de Potes. Una salva de aplausos fue el premio del público por la exhibición de juego y el rato de emoción que vivió la bolera totalmente repleta de público. Una foto del amigo Nel a los jugadores en el corro, fue el final de esta magnífica competición.

El jurado entregó en el acto los premios en la siguiente forma. Primera pareja, los de Potes, campeones de Liébana 500 ptas. Segunda pareja, los de Colio, subcampeones 400, tercera y cuarta pareja los de Bedoya y Arguébanés 200. Las restantes parejas seleccionadas para jugar en Potes, o sea Adolfo Terán y Jorge Rodríguez, de Potes, Onésimo González e Isidoro Campillo de Barrio, Jesús Llanes y Fructuoso de Baró, Juan José Fuente y José Escalona de Cabariezo y Frama y José Luís y Antonio Martín, de Perrozo, a cada partida 40 pesetas.

TOTAL   1.340 ptas.

Para los premios han contribuido
D. Francisco Soberón 100 ptas.
Luis Cuevas   50
Vicente Arenal 100
Juan José Guerra  100
Aquilino Sánchez  100
D. Jesús Noriega  100
Ramón Guerra  100
Urbano Corral, alcalde de Cosgaya  100
Eustaquio G. Pesquera, alcalde de Camaleño  50
Manuel Gutiérrez  75
Suscripciones   160
D. Eduardo Sánchez  50
Párroco de Tama   30
Párroco de Baró  30
Recaudación en la bolera   264
TOTAL RECAUDADO …………..  1409 pesetas

Grato recuerdo de una jornada deportiva de bolos en Liébana que entusiasmó y tuvo en vilo al público dos lunes seguidos en la bolera de Potes. Luz de Liébana agradece a todos los donantes su generosidad para poder dar los premios a los competidores de este certamen.

Luz de Liébana, nº 10 de fecha Octubre de 1960

Hacia una Peña Bolística en Liébana

El éxito obtenido con la liga de bolos que se celebró al caer el verano en Liébana ha inspirado a los organizadores la idea de formar una Peña, que será el mejor medio, despertar la afición y dar alientos a la cantera de buenos jugadores, como los que vimos en las finales de Potes este año y otros muchos que no tuvieron la suerte de jugar el campeonato, o fueron eliminados en los distintos valles. En breve se pasará una invitación a los jugadores y aficionados para ver cómo se lleva a la realidad esta idea.

Brindamos a nuestro amigo Nel las columnas de "LUZ DE LIEBANA", para que como Maestro en asunto de bolos nos dé orientaciones para salir adelante con nuestro proyecto.

Luz de Liébana, nº 11 de fecha Noviembre de 1960

Bodas

En el pueblo de Barrio se casaron José García Riega, descendiente de Salarzón, y Teresita Campillo Bárcena.
En Cabezón de Liébana se casaron Luciano Abad, de San Pedro de Bedoya y María Luz Fernández.

Luz de Liébana, nº 11 de fecha Noviembre de 1960

Providencia del Alcalde de Camaleño D. MARIANO RODRIGUEZ de Cosgaya, del año 1861

En el archivo del pueblo de Baró se halla esta original carta del bisabuelo de nuestro amigo Mariano Rodríguez de Cosgaya que dice lo siguiente:
D. Mariano Rodríguez de Cosgaya, Alcalde y Presidente del Ayuntamiento de este distrito de Camaleño:

Uno de los deberes de toda autoridad es prevenir los delitos para no verse después en la necesidad de aplicar el condigno castigo a los delincuentes, por lo tanto me veo en la imperiosa obligación de presentar a la consideración de mis subordinados el abominable abuso que, si bien ha podido pasar desapercibido para muchos, y tiene a su favor la costumbre, no por eso deja de ser escándalo, por cuanto ataca a la sana razón y a las costumbres, llevando en pos de si la infracción de la Ley Santa. Hablo de la insostenible costumbre de dormir en las majadas mozos y mozas indistintamente, lo cual es un verdadero escándalo, y que si no consigo quitar, al menos me queda la satisfacción de haberlo intentado o por lo menos de hacer disminuir sus consecuencias.

Una triste experiencia me hace temer que así como hasta ahora no se ha pensado seriamente en desterrar tal abuso por los padres de familia, a quienes toca más directamente la buena educación de sus hijos, tampoco al presente aprueban al menos la generalidad el tratar desarraigar este mal, que reprueba el sentido común; pero como también habrá padres y superiores que desoirán la voz de su conciencia, que no podrá menos de avisarles de cuanta responsabilidad echan sobre sí, mucho más después de esta amonestación que les dirijo; me he decidido a girar la presente vereda a los pedáneos.

Yo desearía, y creo que así lo aconseja la razón, que los padres de familia no mandaran a las majadas, especialmente de noche a sus hijas mayores de catorce años; más como para algunos ha de tener más fuerza el interés mezquino que la salud espiritual de sus hijas, bajo el pretexto de no tener a quién enviar, y que otros por desgracia con una tranquilidad inconcebible han de decir que en todas partes hay peligros, para disminuir en lo posible este mal, espero del celo de los Srs. Curas Párrocos coadyuvarán con sus exhortaciones tanto en público como en particular a imprimir de día en día en el ánimo de sus feligreses la idea de que es criminal de que continúe este escándalo que, por ser público, es atentatorio a la moral pública, y de las atribuciones de mi autoridad el corregirle, y para ello ordeno lo siguiente:

 1º. Tan pronto como los Alcaldes Pedáneos del Distrito reciban esta vereda, la harán saber en sus pueblos y procederán dentro de ocho días a construir otra choza, además de la que tienen, para que puedan proporcionarse abrigo y dormida separada los hombres de las mujeres que se dedican al pastoreo en Aliva y demás puntos donde tengan majadas, haciendo responsables a los pedáneos de su cumplimiento.

 2.°. Transcurridos los ocho días, haré responsable a los pedáneos si no hubiesen hecho las nuevas chozas y les  exigiré una multa proporcionada, y fabricadas que sean, quedarán exentos de dicha responsabilidad, y exigiré diez reales de multa al mozo y todo el que se propase a intentar llevar adelante tan abominable y escandalosa costumbre.

Los Pedáneos sacarán copia de la presente vereda y la unirán al acto de buen gobierno que les he remitido, arreglando a continuación diligencia de quedar enterados. Para el sábado concurrirá un comisionado de cada pueblo para nombrar Alcalde para el puerto de Aliva.
Camaleño, 1 de Junio de 1861. Mariano Rodríguez de Cosgaya, rubricado

Luz de Liébana, nº 11 de fecha Noviembre de 1960

Renovación de Concejales en los Ayuntamientos de Liébana

Además de los Concejales elegidos en los distintos Ayuntamientos de Liébana, han sido elegidos por el tercio Sindical y las Entidades los siguientes señores:
Ayuntamiento de Cillorigo:
D. Victoriano Cuevas, de Ojedo
D. Herminio Señas, de Lebeña
D. Santiago Dobarganes, de Bedoya
D. Adolfo Fernández, de Tama

Luz de Liébana, nº 11 de fecha Noviembre de 1960

Datos recopilados por José Angel Cantero Cuevas en el año 2017

Atrás

Resolución recomendada:1024x768
©Página creada por José Angel Cantero Cuevas
En Internet desde: 26-01-2.004