El valle de Bedoya en la prensa. Año 1965

Reseña de las noticias sobre el valle de Bedoya generadas en el año 1965 y publicadas por la revista Luz de Liébana donde podemos ver, entre otras cosas, los precios de los mercados, una reseña sobre el valle y un concurso de Villancicos donde las niñas de Salarzón lograron el segundo premio.

Bautizos

José Antonio Llorente González, hijo de José María y Trinidad, en Pembes

Luz de Liébana, nº 49 de fecha Enero de 1965

 

 

Mercados

El lunes día 1, cuando salieron los originales para la imprenta, fue un día de los pocos en que gozan los ganaderos. Se vendieron todos los ganados a pedir de boca.

Las vacas a 10.000 y hasta 22.000 pesetas llegó a venderse alguna. Terneros a 44 y hasta 50 pesetas. Cerdos de recría de 1.100 pesetas para arriba y los de mata a 40. ¡Menos mal que les sale una a derechas!.

Luz de Liébana, nº 50 de fecha Febrero de 1965

Nacimientos:

Olga Fuente Gómez, hija de Gregorio y Martina, en Salarzón
Francisco Javier Cuadriello Fernández, hijo de Paulino y Elvira, en Pumareña

Matrimonios

Regina Fernández Alonso, de Esanos, con Evaristo Rodríguez Celorio, de Llanes, en la Iglesia parroquial de San Pedro de Bedoya

Defunciones

Valeriano Peña Sebrango, de 69 años, en Trillayo

Luz de Liébana, nº 52 de fecha Abril de 1965

Silos

Los han construido, o están en construcción de los siguientes señores: don Aquilino Sánchez y don Angel González, en Baró. Don Clemente Besoy en Lon. Don Juan González y don Juan Guerra, en Tanarrio. Don Pedro Bedoya, en Ledantes. Don Francisco Pardueles, en Trillayo. Como se verá, no todo es predicar en desierto….., hay que modernizarse lo que se pueda.

Luz de Liébana, nº 53 de fecha Mayo de 1965

CIENTO QUINCE METROS BAJO TIERRA

Esta marca ha sido establecida por los jóvenes de la Organización Juvenil Española, que días pasados entraron en la sima del "Lanchón", en Cordancas.

Las condiciones de bajada fueron difíciles, y en los últimos momentos quedaron sin comunicación con el exterior, por la rotura del cable telefónico. Sin embargo, todo resulto bien, pudiendo observar cómo una fuente que manaba a treinta metros, se sumía en su descenso. Piensan volver para intentar la bajada a la gran sima de Cordancas.

Les deseamos toda clase de kilos en su labor, con la cual demuestran el interés por colaborar a los trabajos que viene realizando en Liébana D. Inocente Fe Olivares.

Luz de Liébana, nº 54 de fecha Junio de 1965

Comentario Día del Niño

En el pasado mes de Julio se celebró con la solemnidad de costumbre el Día del Niño en Santo Toribio. Desde las primeras horas de la mañana comenzaron a llegar las caravanas de niños de todos los pueblos de Liébana, los más cercanos al Santuario a pie y utilizando todos los medios de locomoción moderna los más distantes del Santuario.

Muchos niños, aunque se nota apatía en algunos pueblos, y ésto todos los años, ¿quién tiene la culpa?. Presidieron los actos, el muy ilustrísimo don Luis Ricondo, quien por primera vez actúa en esta fiesta como Delegado del Sr. Obispo. El inspector Jefe, don José Manuel Cabrales; inspectores de la zona: don José María Barriuso y don Julio de la Cueva; Arcipreste de Liébana, don Victoriano Morante: inspector Comarcal del SEM, don Cesar Gutiérrez; maestros y sacerdotes de la Comarca.

Como número primero del programa se celebró la santa misa, que fue cantada por todos los niños. Después de la misa comenzaron las competiciones deportivas que fueron interrumpidas para dar los grupos de los distintos pueblos cuenta de sus meriendas a la sombra de los árboles que rodean al Santuario.

En la explanada del Monasterio se ejecutaron varios bailes y danzas por los niños de Ojedo, Potes y Perrozo, que fueron muy aplaudidos. Seguidamente pasaron los niños por la tribuna para recoger sus trofeos, resultando premiados los siguientes niños:
Primer grado: Emperador: Eduardo Artola, de Barreda. Primer grado: Emperatriz: Maria Jesús Diez, de Dobres. Segundo grado: Emperador; Segundo Cuesta, de Dobres.

Segundo grado: Emperatriz; Maria Luisa Gutiérrez, de Baró.

Príncipes: Primer grado, Faustino González Barago; Juan Carlos Alonso, de Potes; Francisco Samier, de Frama: José Manuel Patiño, de Pido:

Princesas de primer grado, María Rosario Camacho, de Brez; Isabel Prellezo, de Pesaguero. Margarita Pardueles, de Lebeña; María Alicia Floranes, de Aniezo; Celia Bustamante, de Potes.

Príncipes de segundo gado; Ignacio Soberón, de Potes; Tomas Pérez, de Caloca; Miguel Angel Ruiz, de Lebeña; Vicente Fernández; de Argüébanes: Agustin Uribe, de Cabezón.

Princesas de segundo grado. Conchita Modino, de Frama; Maria Dolores Gutiérrez, de Trillayo; Maria Fernanda Cuevas, de Potes; Felícitas Casado, de La Vega.

Competiciones:

Juego de botellas, primer premio: Ojedo, segundo, Frama.
Juego de Agujas, primer premio: La Vega. segundo, Perrozo.
Juego de Relevos, primer premio: Potes. segundo, Baró.
Juego de Carrera. primer premio: Bedoya. segundo, Colio.
Juego de Danzas, primer premio: Ojedo. segundo, Potes.
Juego de Cuentos. Perrozo:
Juego de Canto. Tanín, de Potes.

Finalizaron los actos con unas palabras del Sr. Arcipreste, don Victoriano Morante, del Delegado Diocesano, don Luis Ricondo y del Inspector Jefe, don José María Cabrales, quien felicitó a los señores Maestros y sacerdotes por el éxito del Día del Niño y anima a los pequeños a seguir dócilmente las lecciones de sus maestros.
Queremos destacar la labor de la Comisión organizadora y en especial la del joven sacerdote, alma de la misma, don Pedro Llanes.

Luz de Liébana, nº 55 de fecha Julio de 1965

SUCESOS

Tributos que pagan los jóvenes lebaniegos a los pinos. Días pasados falleció en Zamudio, Vizcaya, el joven de Aniezo, José María Alonso Cantero, víctima de un accidente de trabajo. Un pino que vino sobre él, al hacer la tala de un monte. No es el primero de los trabajadores lebaniegos que dan su vida en el tajo, en los montes de Vizcaya. A sus padres, hermanos y familiares, nuestro más sentido pésame.

Luz de Liébana, nº 55 de fecha Julio de 1965

Pueblos: Valle de Bedoya

Valle y Honor de Bedoya era el titulo de los documentos oficiales referentes a este Concejo. Valle, porque sus pueblos descansan en lo profundo del repliegue del terreno cavado por el rio. A la derecha una montaña verde, frondosa, el bosque de hayas de "Lobá”; a la izquierda otra blanca escarpada: la Peña Ventosa; en lo profundo, el rio y a sus márgenes los pueblos. Y Honor, porque sus gentes, sus praderas, sus huertas y sus bosques honran toda la Región lebaniega.

Bedoya está formada por seis barrios: Trillayo, Cobeña, Salarzón, Pumareña, Esanos y San Pedro. Los tres últimos pertenecen a una sola parroquia. Cuatro son por tanto, las parroquias de este Concejo.

Trillayo. Nos sonríe entre huertas, prados y viñedos. Doce vecinos. Un pueblo acogedor. Unido a la carretera de Tama a San Pedro por un corto ramal y un puente monumental de reciente construcción.

Cobeña, doblando la loma, se nos aparece colgado en las estribaciones de la Peña Ventosa. Cinco vecinos, trabajadores, sufridos, pero pocos. Frente al pueblo un bosque de frondosos castaños seculares nos brinda su sombra generosa. Pero sacudamos nuestra pereza, dejemos los castaños y escalemos la sierra. "La Sierra de Salarzón", como dicen los de Cobeña, o "la Sierra de Cobeña" como dicen los de Salarzón. ¡Delicadeza de estos pueblos!. Y así es. La sierra separa y une a estos dos pueblos.

Salarzón: Se ofrece a nosotros cobijado por el repliegue que forman las estribaciones de Peña Ventosa. Un verdadero nido de águilas, y desde cuya altura contemplamos un maravilloso panorama. 

A nuestros pies, San Pedro, Pumareña y Esanos. De frente la mole de los Picos de Europa, severa, pesada, y una ondulación inmensa de montañas en cuyos repliegues se adivinan otros tantos pueblos lebaniegos. Salarzón tiene veinte casas alrededor de la iglesia, de una iglesia toda de piedra, de una piedra severa y oscura. Sostienen su fachada cuatro columnas y al penetrar en ella nos da la sensación de que lo hacemos en algún templo de la antigua Grecia. Fue obra de un hijo de este pueblo, el tercer conde de la Cortina. En un panteón alzado en su capilla, descansan sus restos mortales, al lado de los de sus padres. Posteriormente fueron trasladados los de su hijo, el primer Marqués de Morante.

En los alrededores del pueblo se extienden bellas praderías regadas por el agua de la sierra, rodeadas de bosques de haya y roble. (Continuará.... ).

Luz de Liébana, nº 57 de fecha Setiembre de 1965

Nota: La revista nº 58 no obra en mi poder, por tanto nos quedamos sin poder terminar la reseña sobre el valle de Bedoya.

Boda

Robustiano Centeno con María Covadonga Cuevas, en Bedoya.

Luz de Liébana, nº 57 de fecha Setiembre de 1965

Impresiones de la feria

Buen día. Mucha gente, muchos camiones y bien de ganado. Buenos precios en las vacas y terneros, mejores en el ganado caballar y muy buenos en los cerdos grandes; en cambio fueron pequeños en la recría.

Las nueces que el día de Los Santos las pagaron por los pueblos a 25 ptas. kilo, valieron, gracias a compradores de Bilbao, el día de la feria a 30 ptas. y pequeñas cantidades se llegaron a pagar hasta 35 ptas. ¡Ojo lebaniego!....., iHay que avivar!

Luz de Liébana, nº 59 de fecha Noviembre de 1965

Rectificación

En el pasado número al comentar la fiesta de la Luz en Peña Sagra, se decía que los premios de bolos y bailes eran donativo de don Angel Soberón, así es en lo que afecta a los bolos. Pero los correspondientes a bailes, etc., es donativo de don Aniceto Gómez, de Aniezo.

Así quedan las cosas claras y agradecidos a quien nos informó debidamente.

Luz de Liébana, nº 59 de fecha Noviembre de 1965

Datos recopilados por José Angel Cantero Cuevas en el año 2017

Atrás

Resolución recomendada:1024x768
©Página creada por José Angel Cantero Cuevas
En Internet desde: 26-01-2.004