El valle de Bedoya en la prensa. Año 1996 y 1997

Reseña de las noticias sobre el valle de Bedoya generadas en los años 1996 y 1997, recogidas de la Revista "Luz de Liébana", donde nos dan cuenta, entre otros diversos temas, de un incendio en Salarzón, de unas Rogativas, a principios del verano, a San Pedro de Toja por la escasez de agua y, paradojas de la vida, un mes y medio después......., unas enormes tormentas de agua y granizo que causaron grandes destrozos tanto en las cosechas de las huertas, como en los árboles frutales.

Resumen año 1996

Incendio en Salarzón

El Ayuntamiento de Cillorigo hace saber que en la tarde del día 17 de Abril de 1996 se incendió la vivienda de nuestro vecino de Salarzón D. Lucinio Blanco Gutiérrez.

Con objeto de colaborar en la reconstrucción de su vivienda, se comunica que ha sido abierta una cuenta por el Ayuntamiento en el Banco de Santander, nº de cuenta xxxx16, oficina de Potes “PRODAMNIFICADOS INCENDIO CASA SALARZÓN” para recoger ayudas de todas aquellas personas o entidades que quieran colaborar. Además, en pleno del 26-4-96, el Ayuntamiento le concedió una ayuda por 300.000 pesetas y se le exime del Impuesto de tasas de Obras.

Luz de Liébana, nº 362, de fecha Mayo de 1996

Defunciones

Natividad Gómez Mayo, falleció en Pumareña el día 3 de Marzo de 1996
Guadalupe Vega Sánchez, falleció en San Pedro de Bedoya en Mayo de 1996
Jesús Gómez Movellán, falleció en Bedoya el 28 de Octubre de 1996
Mariano Gómez Salceda, falleció en Salarzón el día 5 de Noviembre de 1996

Luz de Liébana, nº 366, de fecha Diciembre de 1996

Feria en Camaleño

Muchos fueron los premios otorgados por el Ayuntamiento de Camaleño a los ganaderos. Entre ellos hay que resaltar el premio al mejor lote de novillas pardo-alpinas para Jorge Cuevas, de Trillayo.

Luz de Liébana, nº 364, de fecha Agosto de 1996

Resumen año 1997

Cultura compra documentos existentes en la Casona de San Pedro de Bedoya.

La Consejería de Cultura anunció recientemente la adquisición de un importante archivo privado, integrado por un total de 60 legajos de los siglos XVI al XIX, procedentes de la Casona de San Pedro de Bedoya, del ayuntamiento de Cillorigo de Liébana. La documentación, cuya valoración ha revelado su aceptable estado de conservación, la integran protocolos notariales referidos a un periodo comprendido entre los siglos XVI y XVIII, y la integran pleitos civiles y criminales de los siglos XVIII, así como documentos de carácter eclesiástico relativos a capellanías, obras pías, cuentas de parroquias, rentas y diezmos de los siglos XVII y XVIII. Otro de los bloques de documentos informa sobre aspectos de funcionamiento político-administrativo de la comarca lebaniega durante la Edad Modena.

El nuevo propietario de la Casona, Martín González Teja, se encontró, tras la adquisición, con un fondo documental en su interior que comunicó a la dirección del archivo Histórico Provincial, cuyo titular es Manuel Vaquerizo. La decisión final de adquirir los documentos vino dada, tras el consejo pertinente del propio Vaquerizo, por el Consejero de Cultura, Francisco Javier López Marcano, una vez oído el informe favorable de la Comisión de patrimonio Mueble. Cultura ubica la compra de este archivo en su política de adquisición de documentos a los propietarios privados que tengan dificultades para conservar su patrimonio cultural.

Luz de Liébana, nº 368, de fecha Marzo de 1997

Nacimientos
Federico Gaipo Lamadrid, hijo de Manuel y María Jesús, en Potes
Víctor Cuevas Sánchez, hijo de Mariano y Miriam, en Potes

Matrimonios
Jesús Angel Caviedes Cuevas, de Bedoya, con Ana María Vega Aramburu, de Santander, en Santo Toribio
Jesús Carlos Martínez Pérez y María Isabel García Cuevas, en San Pedro de Bedoya

Defunciones
Mercedes Soberón Cuevas, falleció en Potes

Luz de Liébana, nº 367, de fecha Enero de 1997

Rogativas a San Pedro

SE COMENTA...... La iniciativa tomada por los habitantes del valle de Bedoya en el sentido de realizar rogativas para pedir la presencia de la lluvia. La imagen de San Pedro Advíncula, fue bajada desde su ubicación habitual, la pradería de Toja, en la cabecera del valle, y portándola los vecinos presidía las rogativas al respecto.

Liébana sufre desde hace aproximadamente tres meses una de las mayores sequias que se recuerdan. Durante este tiempo no ha caído nada de lluvia, por lo que, sobre todo en las zonas bajas, la cosecha de hierba para recolectar en verano ya se ha perdido. Las zonas altas, si aún cayera el preciado líquido, podrían salvar el ejercicio. Por ello, no es extraña la desesperación de estos vecinos que siguen teniendo la ganadería como base de su existencia. En el momento de escribir esta sección, se puede decir que las praderías lebaniegas presentan el aspecto que tienen en el mes de julio-agosto.

La bajada del Santo y la posterior procesión, fue decidida por los vecinos quienes discutieron si se le bajaba en todoterreno o ya en procesión desde la ermita. Finalmente se acordó la primera opción teniendo en cuenta a las personas mayores.

La imagen fue paseada por el pueblo de San Pedro de Bedoya instalada en unas andas, y precedida por la cruz procesional sin crucifijo y el antiquísimo campano que siempre la acompaña. Casi un centenar de vecinos de los pueblos que conforman el valle siguieron con devoción las evoluciones de la singular comitiva.

Unos días después de esta decisión, el tiempo cambió por completo, los mapas informativos de televisión daban lluvias generales, y así parece que sucedió por el resto de España, porque por la zona de Liébana “cuatro gotas” que ni tan siquiera mojaron el suelo.

Ahora a esperar el “movimiento” de la Santuca, pues la tradición reza que cuando la Santuca se mueve, mueve el tiempo.

Luz de Liébana, nº 369, de fecha Abril de 1997

Subasta de ganado

A cuatro millones y medio ascendió el ganado adjudicado en la subasta celebrada en la finca SOTAMA el pasado mes de Mayo. Todos los animales, 46 reses entre mayor y menor, de raza pardo-alpina, se vendieron entre los diferentes licitadores. Entre los ganaderos que adquirieron animales figura Jorge Cuevas, de Trillayo que adquirió una vaca en 157.000 pesetas. A este precio hay que añadirle el IVA correspondiente. 

Luz de Liébana, nº 370, de fecha Julio de 1997

Graves tormentas de verano

SE COMENTA….. Que las desgracias nunca vienen solas y en Liébana no podía ser de otra forma. Al verano tan atípico por la cantidad de agua caída y mal tiempo en general, tanto para el turismo como para el trabajo de recolección de la hierba de los sufridos ganaderos, hay que unir los importantes daños producidos por las salvajes descargas de agua y granizo de una tormenta caída a primeros del mes de agosto que arrasó huertas, carreteras, echó por los suelos la fruta a punto de madurar, o ya madura, y dejó tras de sí la desolación y tristeza en muchos vecinos de pueblos lebaniegos que perdieron gran parte de los productos que sirven de base a la economía familiar.

De los pueblos más afectados, cabe destacar todos los del valle de Bedoya, Bejes, Yebas….  Las avalanchas de piedras y agua tuvieron como consecuencia los conocidos argayos que llevan por delante cuanto se les cruza: carreteras, árboles, caminos, puentes etc., los destrozos fueron tales, que el propio Vicepresidente del Gobierno Regional y Consejero de Obras Públicas, Miguel Angel Revilla, giró una visita a los lugares más afectados y hacer así una primera evaluación de los daños. El Consejero prometió actuar de inmediato para restablecer los accesos deteriorados y otras actuaciones tendentes a buscar la normalidad.

Si bien, los daños derivados de los destrozos en árboles frutales y productos de huerta solamente se verán paliados o resarcidos si el gobierno Regional accede a la aprobación de la petición de Zona Catastrófica para la comarca, o los ayuntamientos más directamente afectados. De momento, a la hora de escribir esta sección, solamente el ayuntamiento de Cillorigo ha cursado esa solicitud.

Luz de Liébana, nº 371, de fecha Setiembre de 1997

MEJORAS DE CARRETERAS EN EL VALLE DE BEDOYA

La Diputación Regional ha sacado a concurso varios proyectos de acondicionamiento de carreteras en el municipio de Cillorigo de Liébana. Los viales que serán objeto de mejora son la SV-2302, desde Tama a San Pedro de Bedoya, y la desviación hasta Cobeña y la SV-2303, de Tama a Viñón y Colio.

El acondicionamiento de estos viales se ha presupuestado en más de 164 millones de pesetas y el plazo de ejecución se ha fijado en ocho meses, a partir del comienzo de las obras. Estas carreteras se encuentran en un estado muy deficiente, ya que desde su construcción han tenido un pobre mantenimiento, sobre todo los últimos años, llegando los vecinos a reclamar la mejora en numerosas ocasiones.

Luz de Liébana, nº 372, de fecha Noviembre de 1997

Reemisor de televisión

SE DICE..... Que los vecinos del valle de Bedoya, podrían ver desde el próximo año 1998, que tenemos a la vuelta de la esquina, las televisiones privadas. Y todo ello merced a la colocación de un reemisor instalado junto a la ermita de la Virgen de Guadalupe, en la localidad de Trillayo. Este reemisor entra en el programa diseñado por el Gobierno Regional para la instalación de 88 en toda la región cántabra con el fin de que en un futuro próximo, lleguen a todos los hogares las señales de esas televisiones.

Nadie va a negar que esto resulta un logro. Sin embargo, a las alturas de siglo en que nos encontramos, parece una verdadera broma el estar hablando de este tema. Y la verdad es que no lo es, porque estos vecinos entrarán en el grupo de los privilegiados de Liébana, ya que con la excepción de Potes y ahora quienes nos ocupan, el resto de la comarca sigue sin recibir esas señales a no ser que, a título particular, se hayan gastado sus buenas pesetas en la adquisición de antenas especiales para poder captarlas. Y mucho más privilegiados si tenemos en cuenta que aún existen zonas que ven con bastantes dificultades la primera y la segunda de la televisión pública, si no que se lo pregunten a algunos vecinos del ayuntamiento de Pesaguero y algunos otros.

Por tanto, vamos a dejarnos de bromas, y pensar que estas noticias tendrían que aparecer en secciones donde se contemplaran temas raros o de otras galaxias. Porque si cuentas esto en cualquier ciudad o localidad más o menos pequeña del territorio español, quizá nos tomen a chufla.

Luz de Liébana, nº 373, de fecha Diciembre de 1997

Datos recopilados por José Angel Cantero Cuevas en el año 2019

Atrás

Resolución recomendada:1024x768
©Página creada por José Angel Cantero Cuevas
En Internet desde: 26-01-2.004