El valle de Bedoya en la prensa. Año 2001

Reseña de las noticias sobre el valle de Bedoya generadas en los años 2001, recogidas de la Revista "Luz de Liébana", donde nos dan cuenta, entre otros diversos temas, de un lamentable accidente donde perdió la vida un joven de Esanos y de la recuperación para el culto de la iglesia vieja de Cobeña.

Fiesta de Nuestra Señora de la O en Trillayo

Por segundo año consecutivo, tras la recuperación de la tradición perdida, los habitantes del pueblo de Trillayo celebraron el 16 de Diciembre su fiesta patronal, Nuestra Señora de la O.

El programa de actos se inició con la celebración de la  Santa Misa, a la que siguió el vermut musical. Por la noche  se degustó una rica parrillada y a ésta siguió la verbena, animación que se prolongó hasta altas horas de la madrugada. Para reponer fuerzas, a los que quedaban se les invitó a una rica chocolatada.

Como el año pasado, en el que se recuperó una fiesta que llevaba años sin celebrarse, la asistencia de lebaniegos fue alta, lo que anima a los vecinos de ésta localidad de Bedoya a seguir consolidando año a año la misma.

 Luz de Liébana, nº 393, de fecha Enero de 2001

Nacimientos

Andrea Cuevas Sánchez, hija de Mariano y Miriam, nació el 29 de Febrero de 2000 en Potes
Lucía Cuevas Velarde nació el 13 de Diciembre de 2000, hija de Arturo Cuevas Payno y Lourdes Velarde Cuevas.

Matrimonios

Serafín Alles Haza y Eva Carmela Posada Celis, el 14 de Octubre de  2000 en Lebeña

Fallecimientos

Pedro Cuevas González, nacido y vecino de Esanos, falleció en Lebeña el 9 de Febrero de 2000
Sofía Fernández Cuevas falleció en Cobeña el día 9 de Abril de 2000

Luz de Liébana, nº 393, de fecha Enero de 2001

Caza de jabalí

Terminó la temporada de caza y lo hizo con récord absoluto de capturas. Un total de 630 animales fueron abatidos a lo largo de los últimos meses, de los cuales el 50 por ciento cayeron en los lotes de los montes lebaniegos.

En lo que a resultados se refiere. la vitola de mejor lote correspondió a Bicobres Norte (Bedoya) con 24 jabalís abatidos en su territorio.

En cuanto a las cuadrillas locales, con seis cacerías cada una de ellas, fueron seis cuadrillas las que consiguieron 18 jabalís. Con 17 se quedó la cuadrilla que capitanea Primo Fidel Cuevas, de Bedoya.

Luz de Liébana, nº 394, de fecha Marzo de 2001

Inicio de la temporada de caza

En las dos primeras batidas en Liébana se mataron cinco cochinos. Dos de ellos los consiguió la cuadrilla de Primo Fidel Cuevas en el lote de Bicobres Norte. Un comienzo prometedor que hace pensar de nuevo en batir el récord de la pasada campaña.

Luz de Liébana, nº 397, de fecha Octubre de 2001

Accidentes mortales

Durante el presente verano en Liébana ha estado marcado por la tragedia de dos personas en sendos accidentes. Además ambos se produjeron en el mismo Ayuntamiento, en Cillorigo de Liébana.

La primera desgracia sucedió en la zona de Bedoya, donde a un joven vecino de Esanos, (José Cuevas Payno), le cayó encima el árbol que se encontraba talando. La segunda ocurrió en Lebeña; aquí el vecino murió atrapado por el propio motocultor cuando éste volcó en una pista forestal en el lugar conocido como Cueto Agero.

Como es natural, este tipo de casos es algo que se comenta intensamente en la comarca. Lo inesperado de las muertes, el motivo de las mismas y la juventud de los fallecidos, hace que las noticias corran como reguero de pólvora por todos los rincones de los distintos valles.

Muchos nos preguntamos que algunas de éstas, u otras muertes, se podrían evitar tomando todo tipo de precauciones. Sin embargo, es muy fácil hablar a toro pasado. Se supone que todos cuando nos disponemos a realizar alguna labor, sea donde sea, sopesamos muy bien aquello que vamos a iniciar, y al mismo tiempo analizamos y arbitramos los mecanismos tendentes a garantizar nuestra seguridad, pero cuando suceden estas cosas nos damos cuenta que dejamos siempre algún detalle que termina por ser decisivo. Quizá la excesiva confianza en nosotros mismos pensando que dominamos perfectamente aquello que tenemos entre manos, sea nuestra peor enemiga; por ello sería bueno tener en cuenta que esa confianza en exceso nos puede costar muy caro en un determinado momento. Por ello estemos siempre alerta y pensemos, para no tener que lamentar después, que todas las precauciones a tomar son pocas en todos los actos de nuestras vidas.

Luz de Liébana, nº 397, de fecha Octubre de 2001

Defunciones

Máxima García Soberón falleció en Pumareña el 20 de Junio de 2001
Román Gaipo Castañeda falleció en San Pedro de Bedoya en Agosto de 2001
María Socorro Cuevas Movellán falleció en Santander el 22 de octubre de 2001

Luz de Liébana, nº 398, de fecha Diciembre de 2001

Iglesia de Cobeña

Los vecinos de Cobeña se han embarcado en la empresa de recuperar para el culto la iglesia vieja. Hace veinte años eran la “envidia” de muchos pueblos lebaniegos porque tenían una iglesia nueva, gracias a la generosidad de un indiano, un hijo del pueblo residente en México (Primo Cuevas).

En bien pocos años han descubierto los valores artísticos, sentimentales, culturales y religiosos de la vieja iglesia y están comprometidos a recuperarla. Ánimo y adelante.

Luz de Liébana, nº 398, de fecha Diciembre de 2001

Datos recopilados por José Angel Cantero Cuevas en el año 2019

Atrás

Resolución recomendada:1024x768
©Página creada por José Angel Cantero Cuevas
En Internet desde: 26-01-2.004