El valle de Bedoya en la prensa. Año 2002

Reseña de las noticias sobre el valle de Bedoya generadas en el año 2002, recogidas de la Revista "Luz de Liébana", donde nos dan cuenta, entre otros diversos temas, de la restauración de la vieja iglesia de Cobeña por parte de los cinco vecinos que entonces residían en el pueblo.

Depósito de la traída de agua en la Dobra

 

ADJUDICADA LA TERCERA FASE DEL ABASTECIMIENTO DE AGUA AL VALLE DE BEDOYA

La dirección general de Cooperación Local llevará a cabo la tercera y última Fase de las obras de abastecimiento de agua al valle de Bedoya, en el ayuntamiento de Cillorigo de Liébana. Esta actuación ha sido adjudicada a la empresa Construcciones Julián Prieto con un importe de 9,8 millones de pesetas (59.294 euros), y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Con la realización de estos trabajos se completará el Proyecto general de Abastecimiento al valle de Bedoya. El coste total de la obra se dividirá entre las anualidades de 2001 y 2002 y está financiado con fondos FEDER (41.506), con una aportación del Gobierno de Cantabria (11.859 euros) y otra del ayuntamiento de Cillorigo (5.929 curos). Esta tercera fase contempla el abastecimiento desde el depósito regulador a los depósitos de Esanos-Pumareña y San Pedro de Bedoya, utilizando una tubería de 1.250 metros.

Así mismo el proyecto incluye la construcción de un nuevo depósito en San Pedro de Bedoya de 20 metros cúbicos de capacidad. En las dos Fases anteriores, se llevaron a cabo los trabajos de captaciones, abastecimiento y construcción del depósito regulador del valle, una instalación, ésta última de 128 metros cúbicos. Así mismo se ejecutó el abastecimiento desde el anterior depósito hasta los de cabecera de los núcleos de Salarzón, Trillayo y Cobeña.

Luz de Liébana, nº 399, de fecha Enero de 2002

Bodas de oro sacerdotales

La crónica de este número me siento obligado a abrirla con noticias sobre sacerdotes. Y comprenderán porqué. No todos los altos tenemos Bodas de Oro de sacerdotes lebaniegos y este año las celebraremos por partida doble. Uno de ellos, D. Desiderio Gómez, "D. Desi", ha vivido y gastado su vida de sacerdote en Liébana. El 22 de marzo de 1.952 se ordenaba de sacerdote en León y a los pocos meses se hizo cargo de seis parroquias en el valle de Valdeprado. Después vino Ojedo, más de cuarenta años, Santo Toribio, y tantos pueblos lebaniegos (Bedoya, entre otros)... Aquí recogemos la noticia, espero que otro, a lo largo de este año, nos haga una semblanza de esos cincuenta años vividos en, entre, con, por y para Liébana ¡Enhorabuena!

El otro sacerdote que celebra sus Bodas de Oro no ha ejercido nunca como sacerdote en Liébana y por eso es menos conocido entre nosotros. D. Teodoro Gómez nació en Bedoya, estudió en Palencia donde se ordenó sacerdote el 31 de mayo de 1.952; atendió algunas parroquias en la diócesis de Palencia y pronto pasó a tener cargos pastorales en otras regiones de España; al jubilarse volvió a Santander; ha atendido estos años unas parroquias en la zona de la costa y ahora ya jubilado vive en la casa sacerdotal. ¡Enhorabuena!.

Luz de Liébana, nº 400, de fecha Marzo de 2002

Defunciones

José Angel Cuevas Paíno, el día 18 de Agosto en San Pedro de Bedoya
Román Gaipo Castañeda. El día 26 de Agosto en San Pedro de Bedoya
Máxima García Soberón, de Pumareña, falleció el 20 de Junio de 2001 en Santander
Benjamín Cuevas Gómez, de Cobeña, falleció el 12 de Diciembre de 2001 en la Molina (Camaleño)
Feliciana Rodríguez de Miguel, falleció el 31 de Diciembre de 2001 en Trillayo

Matrimonios

Andrés Fernández Gaipo, descendiente de San Pedro de Bedoya, con María Sagrario Sierra González, de la Revilla, en Santo Toribio
Federico García Cuevas, de Esanos, con María Visitación Puente Rodríguez, en Camaleño
Julio Cires Martínez, de Buyezo, con Olga Fuente Gómez, de Salarzón, en Santo Toribio
Jorge Cuevas González, de Trillayo, con Inmaculada Hornillos Bravo, en Santo Toribio
Aquilino Campollo Guerra, de Mogrovejo, con María Paz Cuevas González, de Cobeña, en Santo Toribio

Nacimientos

Elena López Fuente nació el 24 de mayo en Colio. Hija de Felipe y de Alicia (Salarzón)
Álvaro Dobarganes Sánchez nació el 23 de Agosto. Hijo de Santiago (Esanos) y de María Isabel (Potes).

Luz de Liébana, nº 400, de fecha Marzo de 2002

Fallecimiento de D. Jesús Gómez Róiz

D. Jesús Gómez Róiz, sacerdote, falleció el 17 de Abril. Había nacido en Esanos, Bedoya, en el año 1923. Estudió en el Seminario de Palencia, donde se ordenó sacerdote en 1949. Ejerció el sacerdocio en la diócesis de Palencia y ya jubilado pasó a vivir a Santander donde ayudaba en la parroquia dc Consolación y los últimos años atendió la Capellanía del Cementerio de Ciriego.

Asistió el Señor Obispo para presidir la celebración. El Señor Obispo de Palencia envió una carta y le acompañaron un numeroso grupo de sacerdotes de Palencia y Santander. El Señor Obispo recordó cómo había sido siempre un hombre servicial y cumplidor de su deber. Recordando su último servicio en la diócesis, capellán del cementerio de Ciriego, resaltó cómo en esos momentos el sacerdote es el hombre de la esperanza, que nos recuerda que la Vida nadie nos la puede quitar, ni la muerte, y por eso el sacerdote no está para cerrar una puerta, sino para abrirnos a la Vida, a la Paz y al Amor.

Luz de Liébana, nº 402, de fecha Junio de 2002

Fallecimientos

Aurora Gómez Galnares falleció en Cobeña el 15 de Junio de 2002

Luz de Liébana, nº 403, de fecha Agosto de 2002

Así quedó la Iglesia vieja de Cobeña una vez restaurada

Cobeña

Hace un año los vecinos de Cobeña se animaron a recuperar la vieja iglesia parroquial abandonada desde hace veinte años, cuando se construyó la nueva. Había que hacer un gran muro de contención para evitar el corrimiento de tierra, construir nichos, reparar el interior y exterior del edificio y acondicionar el cementerio. La empresa no era sencilla, pero se han ido venciendo las dificultades y ya tienen fijada fecha para su inauguración. Será el día 13 de octubre con la presencia del señor Obispo.

Tenemos que felicitarles y felicitarnos todos porque se ha recuperado un edificio importante por su antigüedad y por los recuerdos, las celebraciones y vivencias que encierra para todos los nacidos en Cobeña.

Luz de Liébana, nº 404, de fecha Octubre de 2002

Restauración de la iglesia vieja de Cobeña

El día 13 de octubre le recordarán por muchos años los vecinos de Cobeña. Ese día vieron cumplido un deseo, bien trabajado por cierto, al inaugurar las obras de restauración de la iglesia vieja y cementerio. Presidió la Eucaristía el Señor Obispo, don José Vilaplana, y los vecinos y acompañantes vivieron un día de fiesta. No era para menos, después de los trabajos que les llevó sacar adelante la obra.

Vamos a hacer un poco de historia. En Junio de 1.980 se inauguró en Cobeña una iglesia de nueva planta construida a expensas del hijo del pueblo residente en Méjico, D. Primo Cuevas. Entonces todo eran parabienes porque tenían la suerte de contar con una iglesia nueva, pero... con el tiempo se dieron cuenta de que la iglesia nueva no reunía las mejores condiciones y sobre todo que sus recuerdos y vivencias religiosas estaban en la iglesia vieja.

El viejo templo se estaba deteriorando por el abandono y los efectos de los elementos y ya en 1.995 pusieron manos a la obra y repararon los vecinos todo el tejado colocando onduline bajo teja. Para no alargar este relato más de lo nccesario, vamos a recoger lo más sobresaliente de las obras. En el verano de 2.001 se plantearon restaurar la iglesia vieja y cementerio. Había que vencer dos dificultades importantes para sacar la obra adelante. Primera: ¿Dónde construir los nichos que tiempo atrás se habian metido dentro de la iglesia?;  y segunda, ¿Cómo hacer para reconstruir un muro de contención para que el terreno no siguiese cediendo?.

Lo de dónde construir los nichos se solucionó pronto; hubo la buena disposición por parte de una familia, ya ausente del pueblo, que cedió un trozo de un huerto colindante con la ronda de la iglesia. Quedaba arremeter con el muro, que tal como estaba metía miedo, pero….., los cinco vecinos de Cobeña y el cura pusieron manos a la obra.

Empezaron las obras el día 3 de septiembre de 2.001 preparando para que una pala excavadora pudiese derribar las paredes del portico y sacristia, hacer sitio para los nichos y preparar los cimientos para el muro. La obra habia echado a andar, después de un mes de espera tuvimos dos días la excavadora y así empezaba el trabajo de reconstruir todo. Había que empezar por el muro y todos los sábados que hizo bueno de noviembre, diciembre, enero y febrero, con el apoyo de una carroceta y la dirección de un buen técnico, nos llevó construirle.

A primeros de marzo tuvimos unos días los albañiles para rejuntear paredes, recoger faltas, trillar el coro, colocar los nichos prefabricados y algunas cosillas más. Los trabajos imponían un tiempo de paralización de las obras por parte de los vecinos, pero no se paralizaban del todo, hubo tiempo para pintar la iglesia, hacer la instalación eléctrica y algunas cosas más.

A finales de agosto, con fecha fijada para la inauguración, volvieron las obras a coger su ritmo: quedaba reconstruir el cementerio, forrar los nichos de piedra, acondicionar el entorno, fundir una de las campanas, hacer escalera para el campanario y verjas para cerrar todo el cementerio y los imprevisibles de siempre. Y para el día 13 de octubre todo estaba a punto. Gracias a la ilusión, al trabajo, la unión y empeño de esos cinco vecinos que trabajaron 35 días cada uno, hemos calculado que en esos días han trabajado más de 1.200 horas, hoy se pueden sentir, y se sienten, orgullosos de su obra.

Y el remate de las obras fue el día de la inauguración. Nos acompañó el señor Obispo, y fue día de fiesta de verdad. Invitamos a los forasteros después de la misa a un vino español, después se cerraron todas las casas y nos fuimos a comer de Hotel. Una obra que ha sido posible gracias a la ilusión,  el interés, la unión, el trabajo y el cariño que estos pocos vecinos han puesto en ella. ¡Enhorabuena!.

Luz de Liébana, nº 405, de fecha Diciembre de 2002

Nueva reseña sobre la inauguración de la vieja iglesia de Cobeña

El Obispo de Santander, José Vilaplana, presidió el domingo 13 de octubre los actos religiosos en la recién restaurada iglesia de la Inmaculada de Cobeña (Cillorigo de Liébana).

La antigua iglesia fue abandonada en 1.980 y desde ese año hacía las veces de cementerio. En esa fecha había sido inaugurada la nueva parroquia, que fue donada al pueblo por Primo Cuevas, oriundo de ésta aldea, y residente en Méjico, ya fallecido y para el que hubo un recuerdo muy especial.

El Obispo, que antes de iniciar la ceremonia religiosa saludó personalmente a todos los presentes, estuvo acompañado en la celebración religiosa por el párroco de la aldea,   José Manuel Gutiérrez, y por el prior del monasterio de Santo Toribio de Liébana, Vitorio Zabalgogeaskoa. Monseñor Vilaplana bendijo el remodelado templo y manifestó su emoción por encontrarse en Cobeña, ya que, recordó “yo procedo de un pueblo pequeño”. Asímismo, explicó que “ésta celebración es  tan importante como la que realiza el Papa ante miles de personas”.

En esta jornada de convivencia se inauguraron el muro de contención, la nueva ubicación de los nichos, la mejora del cementerio, de la que todavía faltan algunos trabajos, y la iglesia antigua, en la que se han reunido los vecinos del pueblo desde hace siglos. Tras el acto religioso y la posterior fotografía de recuerdo de un día tan especial para los vecinos del pueblo con José Vilaplana tuvo lugar un vino español.

Luz de Liébana, nº 405, de fecha Diciembre de 2002

Datos recopilados por José Angel Cantero Cuevas en el año 2019

Atrás

Resolución recomendada:1024x768
©Página creada por José Angel Cantero Cuevas
En Internet desde: 26-01-2.004