La generación del 27

Portada | Más relatos

En el año 1.927 nacieron en el valle de Bedoya 18 niños

No se llaman ni Rafael Alberti, ni Federico García Lorca, ni Gerardo Diego, etc, etc....., todos mal llamados poetas de la generación del 27. Y digo mal llamados porque fueron muy pocos los nacidos en ese año, solamente en fechas aproximadas. Estos que voy a nombrar, sí que tienen más derecho a pertenecer a esa generación que los mencionados poetas. Me estoy refiriendo a 18 personas que en ese citado año de 1.927 nacieron en el valle de Bedoya. Once varones y siete mujeres.

Todo esto sale a colación por la despoblación que están sufriendo los pueblos lebaniegos y por consiguiente también el valle de Bedoya. Echando una ojeada a la demografía y a la memoria, diré que en los últimos cinco años (desde 2.007 hasta 2.011 ambos inclusive) nacieron en el valle solamente 3 niños y en ese mismo periodo hubo 18 defunciones. Desolador, ¿verdad?.

En el año 1.927 España estaba inmersa en una época confusa donde se vivía una de las etapas políticas más agitadas. Por aquel entonces reinaba Alfonso XIII y, con el beneplácito del monarca, Primo de Rivera dio un golpe de Estado erigiéndose primer ministro y gobernando a España bajo un mandato militar o bajo una monarquía autoritaria.

Pero en el valle de Bedoya se pasaba de esos problemas. En esos años, no había televisión, ni radio, ni siquiera carretera. Por las noches había que valerse del farol, del candil o de una vela. La rentabilidad ganadera como la agricultura era muy escasa y por lo tanto la producción mínima y la supervivencia dura.

Aún con todos estos agravantes, el tener familia numerosa era lo más normal del mundo, pero en Bedoya nunca se había llegado a la tasa de natalidad que se llegó ese año. Parecía que todos se habían puesto de acuerdo y ocurrió lo que tenía que ocurrir: nada más y nada menos que 18 bocas más para alimentar, de los cuales, al día de la fecha, aún viven por lo menos cinco personas.

El nombre de los componentes de tal hazaña (mejor atribuir lo de hazaña a sus progenitores) fueron los siguientes:

Casa de Esanos donde nació Aurelio Gaipo

Aurelio Gaipo Cayado nació en Esanos, hijo de Victoriano y de Amparo. De joven emigró a Argentina donde se casó con Pilar ¿ ?. No tuvo descendencia. Aurelio falleció en el mes de Junio de 1.999 en la ciudad de Buenos Aires.

Benjamín Soberón
Benjamín Soberón Róiz, nació en San Pedro el 26 de septiembre de 1927. Sus padres fueron Juan y Rosalía. Se casó y no tuvo descendencia. Fijó su residencia en Legazpi (Guipuzcoa). En la actualidad reside en la Residencia Felix de las Cuevas de Potes.

Carmela de las Cuevas Movellán nació en Trillayo, hija de Pedro y Josefa. Se casó con Antonio González y tuvieron dos hijas. En la actualidad reside en Santander.

Federico García Soberón nació en Pumareña el 18 de Julio de 1927, hijo de Benigno y de Sabina. Se casó con Mª Trinidad Cuevas fijando su residencia en Esanos. Tuvieron seis hijos. Federico falleció el 17 de Junio de 2.007.

Gerarda Otero, nació en Esanos, hija de Gregoria Otero. Se casó con Faustino Iglesias (de Pumareña) y tuvieron tres hijos. En la actualidad reside en Santurce (Vizcaya).

Juan Manuel Gómez Movellán nació en Esanos. Sus padres fueron Jesús y Eloísa. Se casó con Carmen Cuesta y tuvieron dos hijos. Juan Manuel falleció en Esanos el día 11 de Agosto de 2.012.

Domicilio en Salarzón donde nació y vivió Laura Alles Cuevas

Laura Alles Cuevas nació y vivió en Salarzón, hija de Constantino y de Generosa. Se casó con Miguel Gutiérrez y tuvieron cuatro hijos. Falleció en el año 1.997.

Esanos donde nació Lucila Verdeja Piñal

Lucila Verdeja Piñal nació en Esanos. Sus padres fueron Marcelo y María. Se quedó viuda y se volvió a casar fijando su residencia en Bilbao. Tuvo dos hijos. Lucila falleció en el año ¿2010?.

Lucinio Blanco Gutiérrez nació y vivió en Salarzón, hijo de Juan y de Cesárea. Se casó con Guadalupe Fuente y tuvieron un hijo. Lucinio falleció el 13 de Agosto de 2008.

Rincón de salarzón, lugar de nacimiento de manuela Fuente Cuevas
Manuela ¿Fuente? Cuevas nació en Salarzón, hija de Santa Cuevas. Emigró con sus padres a Argentina, residiendo en Buenos Aires. Desconozco si en la actualidad aún vive.

Manuel Gutiérrez Verdeja nació en Salarzón, hijo de Laureano y de Juana. Soltero. Falleció a consecuencia de un atropello de coche en Potes, frente el bar “El Bodegón” en el año 1.971.

Marina González Cuevas nació en Cobeña. Sus padres fueron Antonio y Bernardina. Soltera. Vivió en Cobeña y falleció el día 3 de febrero de 2.005.

Matilde Soberón Vega

Matilde Soberón Vega nació en San Pedro de Bedoya, hija de Angel y de Emilia. Se casó con Cástor Gutiérrez fijando su residencia en Pumareña. Tuvieron seis hijos. Matilde falleció el 11 de Agosto de 2.009.

 

Paulino Cuadriello

Paulino Cuadriello Gómez nació en Cobeña, hijo de Braulio y de Sabina. Se casó con Elvira Fernández y tuvieron tres hijos. En la actualidad vive en Pumareña.

Salvador García Caviedes

Salvador García Caviedes nació el 4 de mayo de 1.927 en Esanos, hijo de Francisco y de Serafina. Se casó con Honorina Gaipo y tuvieron tres hijos. En la actualidad reside en Esanos.

Rincón de Pumareña donde vivió Serefín Gómez Dominguez

Serafín Gómez Domínguez nació en Pumareña, hijo de Casimiro y de Donata. Fijó su residencia en Torrelavega donde se casó y tuvo dos hijos. Falleció antes del año 1.990.

Tomás Prellezo Santervás

Tomás Prellezo Santervás nació en San Pedro, hijo de Pedro y Juana. Se casó con Carmen Ugarte y no tuvieron descendencia. Fijó su residencia en Legazpi (Guipuzcoa) y falleció víctima de un accidente de moto en el año 1.966.

Victoriano Cantero  Lamadrid

Victoriano Cantero Lamadrid nació el 27 de Septiembre de 1.927 en Pumareña, hijo de Victoriano y de Juana. Se casó con Etelvina Blanco fijando su residencia en Torrelavega. Tuvieron dos hijas. Victoriano falleció el 26 de Febrero de 2008.

Añade aquí un comentario

Nombre o Nick  
E-Mail
Observaciones
Comentario

 

 
 

Los comentarios no serán visibles hasta que hayan sido validados por el administrador.

quique - 04-09-12

Muy bonita efemeride
LAURA - 09-09-12

GRACIAS JOSE ANGEL POR RECORDAR A LOS QUE ESTAN Y LOS QUE SE FUERON...., LE OI A MI MADRE Y A PAULINO QUE ERAN 11 HOMBRES  OCHO MUJERES..., ESO SI ERA TENER NIÑOS EN BEDOYA. SALUDOS.

MIGUEL A. PRIETO CUEVAS - 10-09-12

EXCELENTE REPORTAJE E INFORMACION QUE SIRVE TAMBIEN COMO BASE DE DOCUMENTACION. ENHORABUENA JOSE A. VEO QUE ATINAS EN TODO PORQUE TE DEDICAS CON TODO EL ALMA Y CORAZON. TE LO AGRADECEMOS TODOS. UN ABRAZO.

ALBERTO - 10-11-12

CIERTAMENTE TE AGRADECEMOS TODO LO QUE APORTAS CON ESTOS RECUERDOS E INFORMACIÓN.
isabel bedoya - 25-01-13
ibese68@yahoo.es

dentro de poco pondre aqui la foto de mi  abuelo Juan Bedoya rodeado de sus hijos en cuba. y al fin aparecera un bedoya en esta pagina. saludos a todos
Agosto 2.012