La empresa Diosanjana consigue el premio "Alquitara de oro 2008"

La XVII Fiesta del Orujo concluyó con la degustación de boronos con manzanas repinaldas

 

Cartel de la Fiesta del Orujo - 2.008

La XVII edición de la Fiesta del Orujo concluyó en la jornada de ayer, domingo, en la villa de Potes, con la culminación de la fiesta, haciendo entrega del prestigioso premio 'Alquitara de Oro', que en esta edición correspondió a la empresa Diosanjana.

Iris Melón, responsable de la empresa, establecida en Potes, recogió el premio que fue entregado por el consejero de Cultura, Turismo, y Deporte, Francisco Javier López Marcano. Iris Melón, muy emocionada, tras recoger la 'Alquitara de Oro', agradeció la presencia del público, por hacer posible una año más la fiesta, así como a las autoridades, por su esfuerzo económico y personal, dedicando el premio a toda su familia.

Francisco Javier López Marcano, después de felicitar a los responsables de la empresa, dijo: «También tengo que resaltar los méritos de las otras siete empresas participantes en la fiesta y a todas las personas que trabajan en ellas, puesto que es importante que desde estas empresas se genere empleo». Marcano, recordó la trayectoria de los viñedos en Liébana. «Hace siglos -recordó- los viñedos se podían encontrar en Liébana, desde el cierzo al ábrego, y desde el solano al regañón. Toda la comarca estaba salpicada de viñedos. Desaparecieron durante más de un siglo, y volvieron a resurgir».

El consejero destacó la labor que se realiza desde la Consejería, donde anualmente se efectúan más de cien campañas de promoción turística y más de cien asistencias a ferias nacionales e internacionales. Los empresarios de Cantabria han realizado un importante esfuerzo para poder competir en el mercado de los vinos. Ahora, tenemos marcas muy competitivas». Respecto al orujo, manifestó que «ha sucedido igual que el vino. No cabe duda que debemos valorar y tomar lo nuestro, lo que se elabora en Potes, Liébana y Cantabria. Todos debemos ser portavoces de nuestras excelencias y fortalezas».

El alcalde de Potes, Javier Gómez, tras felicitar a la orujera galardonada, agradeció a todas las destilerías su participación en la Fiesta , «por el esfuerzo que realizan cada año», y destacó que supone un premio para todas ellas, porque «no cabe duda de que la fiesta es un escaparate nacional para el orujo». Después, agradeció a la Consejería de Cultura su apoyo y colaboración con la Fiesta. Por último, acabó agradeciendo a todos los asistentes su presencia, invitándoles a la XVIII edición del próximo año.

Este ha sido el primer año en el que se ha cobrado por los cerca de 25.000 chupitos que se han servido en la carpa de La Serna. A un precio de 0,25 céntimos han recaudado más de 6.000 euros que se destinarán a la Residencia de Ancianos Félix de las Cuevas de Potes. A los responsables de las orujeras la idea les ha parecido estupenda porque, entre otras cosas, «la gente ha bebido con moderación. Otros años había quien venía con hueveras para llevárselas llenas de vasitos. Esta vez ha sido distinto. Hacían cola con respeto, aguardaban su turno. Muy bien, la verdad», comenta un orujero satisfecho con la medida. Además, el Ayuntamiento decidió repartir 4.000 chupitos entre cerca de sesenta negocios de la villa para que los comerciantes tuvieran un detalle con sus clientes.

"Diario Montañés" y "Alerta" -10-11-08

Atrás

Resolución recomendada:1024x768
©Página creada por José Angel Cantero Cuevas
En Internet desde: 26-01-2.004