(Nota: Pese a que el Ayuntamiento de Cillorigo de Liébana se niega a dar fotocopias del Proyecto del Canopy que quieren instalar en el Robleu, me las agencié para poder hacer una copia del mismo, que os remito para que todos quedeis enterados del tema, aunque aún queden muchas cosas por aclarar).

PROYECTO PARA LA INSTALACIÓN DE UN CANOPY EN EL VALLE DE BEDOYA Y SITIO DEL ROBLEU

   

Pincha para agrandar1.- ANTECEDENTES Y OBJETO

Dª Otilia Rodriquez Muhlach, interesada en dar a conocer uno de los bosques más bonitos de la región mediante una actividad respetuosa con el Medio Ambiente como es la tirolina, es la impulsora de este proyecto.

El proyecto de Canopy parte con la premisa de no actuar en ningún caso de manera negativa en el bosque, aprovechando la actividad para transmitir a los usuarios valores ambientales. También se crearán puestos de trabajo para gente de la zona necesarios para el desarrollo de la actividad. Asimismo, la actividad ejercerá un efecto de reclamo para el turismo en la zona, con sus consiguientes ventajas para el sector hostelero.

El Objeto del Presente Proyecto de Canopy es la descripción de las actividades a realizar mediante Memoria y Planos, necesarias para la construcción y posterior explotación de una tirolina en un bosque centenario en Cillorigo de Liebana, Cantabria.

2.- ENCLAVE DE LA ACTIVIDAD

La actividad se enclava en un bosque centenario en la Sierra El Robleu, en la zona Este del Municipio de Cillorigo de Liébana.

El trazado parte de una cota algo inferior a la fuente de Taruey, descendiendo por el bosque y cruzando la pista que sube de Puente Bau a Collado Taruey por encima de los Invernales de la Cabanilla.

Desde aquí sigue descendiendo por el bosque, cruzando finalmente el camino de San Pedro de Bedoya a Puente Bau para terminar en sus proximidades.

Dado el enclave de la actividad en uno de los bosques con mayor valor ecológico de la región, se tendrá el máximo cuidado a la hora de realizar la colocación del Canopy.

Así mismo será obligado tener el máximo respeto tanto en el acceso al punto de inicio, como la realización de la actividad en sí.

Dado que la carretera actual termina en San Pedro de Bedoya, continuando a partir de aquí una pista, será éste el punto de aparcamiento para los usuarios, debiendo de hacer el recorrido hasta el inicio de la actividad bien a pie, bien en vehículos de la empresa.

3.- CARACTERÍSTICAS DE LA ACTUACIÓN

La principal característica de la instalación del Canopy es la total ausencia de obras con carácter definitivo. No se utilizará modo de sujeción alguno que pueda dañar el arbolado, como pueden ser clavos, tornillos, etc.

Las plataformas de madera de inicio, fin y transición entre tramos se colgarán en los árboles mediante tirantes de acero inoxidable, que irán sujetos al tronco del árbol mediante rollizos de madera enrollados mediante cable recubierto de goma, estando únicamente los rollizos de madera en contacto con el árbol.

El cable que compondrá el trazado será de acero inoxidable ALSI 316 de 12 mm . de diámetro y se sujetará a los árboles mediante el sistema de rollizos de madera antes descritos. El acero inoxidable garantiza la mayor durabilidad y seguridad para los usuarios. Además, evitando la corrosión de los tirantes del trazado y de sujeción, se evita la contaminación del bosque.

En la última plataforma, en las proximidades de Puente Bau, se colocará una escalera de madera para descender una vez terminada la actividad.

4.- DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Si bien en nuestro país la actividad no se encuentra extendida, el Canopy o Tirolina se encuentra implantado en diversos países, habiéndose demostrado que es una actividad segura.

Su ubicación en diversos parques naturales, indica el grado de respeto con el medio ambiente que tiene tanto la colocación de los diversos elementos como el desarrollo de la actividad en sí.

La actividad comenzará con la reunión por parte de los monitores en el aparcamiento ubicado en San Pedro de Bedoya, procediendo a ascender hasta las proximidades de la Fuente Taruey a pie o en vehículos de la empresa concesionaria.

En cualquiera de los casos, durante el ascenso, la misión de los monitores será:

- Advertir a los usuarios sobre el respeto que han de tener con el medio natural y dar a conocer unas normas básicas a cumplir durante el desarrollo de la actividad.

- Instruir a los usuarios tanto en materia ambiental como en datos característicos de la zona.

Una vez llegados a la plataforma de salida, los monitores señalarán las medidas de seguridad a tener durante el desarrollo del Canopy. Además, explicarán el modo de uso del material necesario para la realización de la actividad.

El número de monitores será suficiente para tener controlado al grupo, de manera que no se encuentre ningún usuario solo en una plataforma. Además, deberá ir siempre un monitor en cabeza y otro en retaguardia para evitar que alguien se pueda adelantar o quede rezagado.

En todo momento, durante el transcurso de la tirolina, deberá primar ante todo la seguridad y el respeto con el medio ambiente, tanto por parte de los monitores como de los usuarios.

5.- PROTECCION DEL MEDIO

El trazado de los diferentes tramos de tirolina intentará minorizar la poda de árboles, siendo ésta la única acción que se realizará en el bosque, no estando en ningún momento contemplado, ni permitido ningún tipo de tala. En el caso de que las propias características del bosque no sea posible realizar los tramos previstos, se acortarán los tramos para buscar trazados que permitan su realización simplemente con la poda de algunos ejemplares.

Por otra parte, todas las instalaciones a colocar, tendrán siempre un carácter provisional, además de estar compuestas por materiales no agresivos para el medio (madera de roble autóctono y acero inoxidable). De este modo, se puede desmontar la totalidad de las instalaciones restituyendo el bosque a su estado original en cualquier momento.

Todos los cables y plataformas se colocarán en los árboles sin efectuar en éstos daño alguno, forrando el tronco mediante troncos de madera enrollados en tirantes de acero inoxidable embutidos en gomas, no estando en ningún momento el árbol en contacto con los tirantes de acero.

Se colocará cartelería en las instalaciones situadas en Puente Bau, indicando la necesidad de respetar el medio, la prohibición de fumar o portar mecheros o cerillas una vez comenzada la actividad, así como de la prohibición de tirar cualquier tipo de residuo en el bosque. Esta información les será recalcada por los monitores a los participantes, realizando la actividad con el material imprescindible.

El trayecto entre San Pedro de Bedoya y la zona próxima a la Fuente Taruey, donde comienza la actividad, se realizará como norma general a pie, realizando treiddng con los monitores, que impartirán una charla didáctica sobre el bosque.

En caso de no acceder a pie, el trayecto se realizará siempre en los vehículos de la empresa concesionaria, para minimizar los viajes realizados y para evitar que se realicen itinerarios en todo-terreno por la zona, cuyos valores ambientales se hace necesario proteger.

No se hace protección del suelo alguna, accediendo a la primera plataforma mediante una escalera que portarán los monitores. Una vez en la plataforma superior, el acceso al resto de plataformas se realizará siempre mediante la tirolina.

Se evitará en la medida de lo posible la circulación de personas por el bosque a la hora del montaje. Para ello, una vez instalados los diferentes tramos de tirolina, los operarios la utilizarán para desplazarse hasta los puntos donde instalar las plataformas, así como para transportar el material necesario para ello.

6.- CARACTERISTICAS DEL TRAZADO

Cota Máxima: 955 m

Cota Mínima: 740 m

Desnivel: 215 m .

Desarrollo: 1.150 m

Pendiente Media: 19 %

Número de Tramos: 9

Longitud Media del Tramo: 125 m

Tramo más corto: 75 m

Tramo más largo: 218 m

Pendiente mínima: 10 %

Pendiente máxima: 27 %

En los planos de planta queda reflejado el trazado de todos los tramos sobre la cartografía y sobre una ortofoto, representando mediante sendas franjas de 10 m . a cada lado del trazado la estimación de ocupación.

En los planos de perfiles longitudinales se ha representado la flecha del cable para una tensión de 500 kp. Se ha dejado un resguardo de 3 m . por debajo del cable teniendo en cuenta lo que descuelga un usuario, añadiendo un margen de seguridad.

Todas las plataformas se colgarán de los árboles mediante tirantes, protegiendo el árbol mediante tacos de madera y revistiendo el cable de acero con fundas de goma.

Ninguna de las plataformas tendrá acceso mediante instalación fija para evitar que se pueda hacer mal uso de las instalaciones, salvo la última de ellas, la llegada en las proximidades de Puente Bau.

Los tramos son susceptibles de ser variados en número y trazado en función de las características del bosque en la zona y del porte de los ejemplares arbóreos, eligiendo los árboles de mayor porte para la instalación de las plataformas de inicio y fin de tramo. .

Se comprobará antes de la instalación de la plataforma que el árbol se encuentre sano. En caso de que el árbol no tenga capacidad para soportar los 500 kilos de fuerza horizontal que transmite el cable de acero, se optará por:

  • Disminuir la tensión del cable, recalculando la nueva fecha.
  • Repartir la tensión del cable entre varios árboles, protegidos del tirante de acero mediante tacos de madera.

7.- PERIODOS DE DESARRROLLO

La actividad del Canopy es compatible con todas las épocas del año, si bien se estiman como más favorables las estaciones de primavera, verano y otoño.

La época veraniega es la idónea para la práctica de la tirolina, teniendo una mayor afluencia de usuarios privados. La primavera y el otoño, por el contrario, pueden ser indicados para realizar actividades con colegios, aprovechando la capacidad instructiva que tiene el contacto con la naturaleza en la formación ambiental.

Se compatibilizará el Canopy con los periodos de caza, suspendiendo la actividad en caso de que pudiera entrañar algún peligro para los usuarios o perjuicios a los cazadores. También se suspenderá en épocas en las que la Junta Vecinal de Bedoya estime oportuno por fuerza mayor, avisándolo con siete días de antelación.

8.- BENEFICIOS PARA EL VALLE

La implantación de la actividad del Canopy supondrá beneficios para el municipio, tanto de manera directa como indirecta:

  • En primer lugar y de manera directa, la explotación de las instalaciones del Canopy dará trabajo durante todo el año a entre 4 y 10 personas, según fechas. Para el acceso a los puestos de trabajo se dará preferencia a la gente del Valle.
  • Además, el desarrollo de la actividad supondrá unos ingresos fijos anuales para el municipio en concepto de canon de explotación.
  • De manera indirecta, un gran número de gente que venga a realizar la actividad, necesitará al menos quedarse a comer en alguno de los restaurantes de la zona, contando además con que un porcentaje considerable opte por pernoctar en el Valle y realizar otro tipo de actividades, captando de esta manera turismo por un tiempo más amplio que el estricto para la realización de la actividad.
  • La implantación del Canopy producirá, así mismo, una promoción positiva del Valle por su carácter innovador en España, haciendo hincapié en sus valores del respeto del medio como turismo de ocio de calidad.

9.- CONCLUSIÓN Y FIRMA

Con lo expuesto anteriormente, se considera concluido el presente Proyecto, que gustosamente se sometería al criterio de cualquier otra opinión mejor fundada y que se firma en Santander a doce de marzo de 2.008.

INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS AUTORES DEL PROYECTO:

Javier Ruiz Ocejo (colegiado 12.810) - Pablo Hidalgo Ramos (colegiado 14.401)

(Firmado por ambos y sellado)

Atrás

Resolución recomendada:1024x768
©Página creada por José Angel Cantero Cuevas
En Internet desde: 26-01-2.004