Volver al Menú

Fallece Alfonso Gutiérrez Cuevas, alcalde de Potes, a los 56 años


El edil, natural de Trillayo, falleció en Madrid tras no poder superar una penosa enfermedad

El alcalde de Potes, Alfonso Gutiérrez, ha fallecido esta tarde en Madrid a los 55 años de edad. Alfonso, primer edil del municipio lebaniego desde el año 1995, padecía desde hace varios años una grave enfermedad que no ha podido superar a pesar de su constante lucha.

Alfonso Gutiérrez ocupaba la alcaldía por cuarta vez consecutiva desde el pasado mes de mayo, cuando revalidó su mandato por mayoría absoluta. Gutiérrez Cuevas era a la vez diputado en el Parlamento regional por el Partido Popular, que a través de Ignacio Diego, ha mostrado las condolencias a sus familiares, vecinos y amigos, a la vez que ha destacado su valía profesional y personal.

La noticia ha sacudido Liébana, que en estos momentos está conmocionada. Que padecía una grave enfermedad era algo conocido, pero su muerte sorprendió a todos los lebaniegos. El que ha sido alcalde de Potes desde el año 1995 luchó hasta el último momento contra el cáncer que padecía. Hoy mismo se había desplazado a Madrid para, en un esfuerzo más, combatir la enfermedad, la muerte le sorprendió. Tenía 56 años. El presidente de la Corporación de la capital lebaniega había viajado a Madrid acompañado por el máximo responsable del Partido Popular en Cantabria, Ignacio Diego, para realizar una nueva consulta médica. Sin embargo, el destino quiso que Alfonso Gutiérrez no pudiera optar a un nuevo tratamiento.

En estos momentos se están realizando los trámites para el traslado del cadáver desde la capital de España hasta la localidad lebaniega y se desconocen aún cuando se realizarán los actos fúnebres.

Nació en Trillayo

Alfonso Gutiérrez nació en Trillayo, Cillorigo de Liébana. Estudió con los curas, pasó por el seminario de Corbán y llegó a la política tras una no muy larga trayectoria como director de una oficina bancaria en Cabrales (Asturias). Estaba casado con otra lebaniega de pro, Estela Roiz, hija del conocido industrial ‘Juanito’, y tenía cuatro hijos varones. A su vuelta a Potes, tras dejar Asturias, se vuelca definitivamente en la política, siempre vinculado al Partido Popular. Acababa de comenzar su cuarta legislatura como alcalde y hace sólo unos días Gutiérrez había recibido, de la mano de Miguel Ángel Palacio, la medalla que le acreditaba como Diputado del Parlamento de Cantabria.

Era un hombre honesto y firme, cercano con los vecinos, sin afán de protagonismo, responsable e ilusionado con las continuas metas y objetivos que plantea un consistorio como el de Potes. Político "por accidente", se introdujo en política cuando pensó que podía aportar algo a la vida pública y advirtió que criticar desde fuera era "demasiado fácil". Consideraba que era "indiferente" regir Madrid o Potes, porque "el que se dedica a la vida pública, necesita ilusión y pasión por hacer las cosas, da igual donde sean". Optimista por naturaleza, llevaba por bandera el lema de que "a la vida la pedimos más de lo que ella nos pide a nosotros". La reforma de la Torre del Infantado o la mejora de algunas infraestructuras eran algunos de los logros de los que se sentía más orgulloso.

Luto en el Parlamento

El Presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio, lamentó esta noche el fallecimiento de alcalde de Potes y Diputado Regional del Partido Popular, Alfonso Gutiérrez. A través de una nota, traslada a su familia, así como a su Grupo Parlamentario, todo el pesar del Parlamento con su presidente al frente. Palacio definió a Alfonso Gutiérrez como «una persona luchadora, serena hasta el final, y que pese a ser un nuevo parlamentario en esta legislatura, se había granjeado ya el respeto y afecto de toda la Cámara regional». Desde esta noche, las banderas del Parlamento ondean ya a media hasta, y en espera del Decreto de Luto Oficial, el presidente del parlamento ha indicado que el legislativo suspenderá todas sus actividades durante tres días.

(El Diario Montañés, 17-10-07)

Atrás
Resolución recomendada:1024x768
©Página creada por José Angel Cantero Cuevas
En Internet desde: 26-01-2.004