Aprobado el estudio informativo de la variante, tras cinco años de trámite

A partir de ahora, el documento será sometido a información pública y a la evaluación del impacto ambiental

El Ministerio de Fomento ha aprobado técnicamente el estudio informativo de la variante de Potes, con un presupuesto de 25 millones de euros, según informó hoy el delegado de Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez. En una nota, Ibáñez explicó que además se "ha dado instrucciones a la Demarcación de Carreteras del Estado para la incoación del expediente de Información Pública, tanto a los efectos de la Ley de Carreteras, como de la Legislación Medio Ambiental". El delegado destacó la importancia de esta obra, con una nueva carretera de más de 4 kilómetros de longitud que salvará la zona urbana y tendrá un coste de unos 25 millones de euros.

"Con la nueva infraestructura se mejorará notablemente el tránsito por la capital lebaniega y sus inmediaciones, de lo que se beneficiarán, especialmente, los vecinos pero también los miles de visitantes que hasta allí se acercan", subrayó Ibáñez.

Los siguientes pasos serán la redacción del proyecto de construcción, el proceso de expropiación y la licitación de la obra. Ahora el Estudio se someterá a la consideración de los ciudadanos para que conozcan las dos alternativas planteadas, y Medio Ambiente procederá a estudiar el mismo de cara a establecer las medidas que sean necesarias para que la obra proteja y salvaguarde los recursos naturales y medioambientales de la zona.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

El objetivo de la Variante es mejorar las condiciones de circulación de los usuarios de la carretera N-621 entre León y Santander, eliminando el tráfico de paso por el casco urbano de Potes.

El Estudio Informativo plantea dos alternativas, que ofrecen soluciones al mismo problema desde diferentes perspectivas, por lo que habrá de determinarse cuál es la más idónea. Una discurre por el corredor Oeste y la otra por el Este, aunque ambas desvían el tráfico tanto de Potes como de Ojedo y ambas también parten y acaban en los puntos kilométricos 147 y 151 de la N-621 .

Las opciones tienen en común una velocidad de proyecto de 60 km/h . a través de una calzada de 7,00 m de anchura más arcenes de 1,50 m a ambos lados de la calzada. La longitud aproximada es de 4.500 m para la que discurre por el lado Oeste y de 3.500 m para la del Este.

La Oeste contaría con tres viaductos de 42, 80 y 90 m y un túnel de 640 m . La solución Este incluye un viaducto de 330 m sobre el río Bullón, un viaducto de 110 m , un túnel artificial de 160 m y otro túnel de 520 m . El coste previsto en ambos casos es de 25 millones de euros.

El Ministerio de Fomento considera más favorable para el interés público la variante Oeste, que tiene dos tramos diferenciados y que, por tanto, se pueden construir en fases sucesivas.

El primero de ellos, con una longitud de 3.400 metros, comienza en el punto kilométrico 151 de la actual carretera, cruza el río Deva y rodea Potes por el lado Oeste hasta conectar por medio de una glorieta con las carreteras autonómicas CA-185 y CA-885.

El segundo tramo, de 1.000 metros de longitud, comienza en la citada glorieta, continúa bordeando el núcleo urbano por el Oeste hasta enlazar con el trazado actual de la N-621 a la altura del kilómetro 147, después de cruzar el río Quiviesa por medio de una estructura.

Está previsto que la construcción de la Variante se lleve a cabo mediante un Convenio entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Cantabria.

http://www.cantabriaconfidencial.com

Atrás
Resolución recomendada:1024x768
©Página creada por José Angel Cantero Cuevas
En Internet desde: 26-01-2.004