El Marrubio gana por primera vez la Alquitara de Oro

La empresa es familiar y elabora 3.000 botellas al año. Ayer se puso fin a los actos de la Fiesta del Orujo 2009

Montse Miragalla recibiendo el premio de manos del Consejero de CulturaLas preferencias del jurado de la Fiesta del Orujo se inclinaron éste año para conceder el galardón de "Alquitara de Oro" hacia el producto elaborado por la firma 'El Marrubio'.

Es ésta una empresa familiar ubicada en Frama y en la que trabajan cinco personas: José María González, su esposa Montse Myragalla y sus tres hijos. Elabora una producción discreta, de apenas 3.000 botellas al año, y dicen hacerlo «poquitín a poquitín, como se hacía antes». La destilería se puso en funcionamiento en el año 2000, participa en la cata ciega desde 2002 y ayer, en la edición 2009 de la Fiesta del Orujo, le fue concedida la 'Alquitara de Oro' por parte de los miembros del jurado.

Recibió el premio Montse Myragalla, quien dijo sentirse «muy emocionada». Sólo le faltó llorar. «No sé si podré decir algo. Muchas gracias. A Javi, el alcalde de Potes; y a nuestro querido Marcano. A todos», manifestó públicamente en la carpa instalada en La Serna, en la que a lo largo del fin de semana ha venido celebrándose una nueva edición -y van 18- de la Fiesta del Orujo.

'El Marrubio' produce en torno a 3.000 botellas al año, obtiene la mayor parte de la uva «de la viña nuestra», la elabora en cuatro alquitaras y produce cinco clases de orujo: el blanco, el de miel, el de crema, el de café y el té del puerto.

Con este acto, y con la degustación de borono con manzana, se puso fin ayer al programa de actividades iniciado el pasado viernes, y que tuvo al cantante David Bustamante, el sábado, como principal protagonista.

La entrega del premio corrió a cargo del consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano, y del alcalde de Potes, Javier Gómez, que ayer se manifestó contento «porque los orujeros han vendido sólo un poco menos que el año pasado y eso es buena señal para la fiesta».

En el acto les acompañaron los integrantes del Grupo Santa Justa de Ubiarco, los Amigos del Traje Regional y los componentes de la Cofradía del Orujo, que el próximo 5 de diciembre se hermanarán con la Cofradía del Nacimiento del Ebro durante la celebración de su primer capítulo, en el que Manuel Gómez Bedoya será elegido nuevo presidente del colectivo.

(El Diario Montañés, 16-11-09 - Iñigo Fernández)

Atrás
Resolución recomendada:1024x768
©Página creada por José Angel Cantero Cuevas
En Internet desde: 26-01-2.004