Volver al Menú

Cillorigo de Liébana gestionará su alumbrado público de forma telemática

También se instalará en Sierratama una instalación base Wifi que permitirá el acceso a Internet

El Ayuntamiento de Cillorigo de Liébana instalará una red de comunicaciones inalámbricas en el municipio y un sistema de telegestión para el alumbrado público, un proyecto que cuenta con una subvención de 59.131 euros que ha sido concedida por la Consejería de Desarrollo Rural. Las obras de instalación del nuevo sistema de gestión del alumbrado público comenzarán esta misma semana.

El monte de comunicaciones se instalará en Sierra Tama y en cada uno de los emplazamientos (Casa Consistorial y monte de comunicaciones) se colocará una estación base wifi que dará cobertura inalámbrica en sus proximidades y permitirá la conexión a la red. A través de este proyecto podrán tener acceso a Internet los centros públicos de Cobeña, Trillayo, Pumareña, Esanos, San Pedro de Bedoya, Salarzón, Pendes, Cabañes, Colio, Viñón, Armaño y Castro-Cillorigo.

Reducir el gasto

El sistema que gestionará el alumbrado público de Cillorigo de Liébana estará formado por un centro de control, situado en el ayuntamiento, en el que se dispondrá de un paquete software de monitorización y una serie de equipos controladores, colocados en cada luminaria.

A través de estos equipos se controlará el encendido y apagado de las farolas, en función de lo dictado por la célula fotoeléctrica que se incluirá en cada una de ellas. Se podrá saber también si cada luminaria ha seguido o no la orden y si existen problemas en la red.

Las farolas que van a iluminar la vía pública llevarán integrados tres dispositivos en su interior: la lámpara, el balastro (dispositivo encargado de limitar la corriente eléctrica que circula por la lámpara) y un controlador, que comunicará la luminaria con el centro de control.

El alcalde de Cillorigo de Liébana, Jesús Cuevas, explicó que «en la actualidad el gasto de alumbrado público es elevado para el Consistorio, con una subida de un 50% en los últimos años». Destaca que, con la puesta en marcha de este proyecto, el Ayuntamiento «pretende regular el consumo innecesario y mantener el servicio sin tener que apagar farolas». Con el nuevo sistema, a partir de la medianoche, se regulará el alumbrado desde el propio Ayuntamiento a través de un ordenador.

Según Cuevas, con este nuevo sistema el consumo podrá llegar a reducirse hasta en un 60 %, «lo que va a suponer un ahorro para las arcas municipales, sin tener que dejar de prestar el servicio», explica el responsable municipal.

(Pedro Alvarez. Diario Montañés 10-01-11)

Resolución recomendada:1024x768
©Página creada por José Angel Cantero Cuevas
En Internet desde: 26-01-2.004