La Santuca y Los Santos serán fiestas locales en Cillorigo

 

En el pleno celebrado en la tarde noche del pasado miércoles 31, los miembros de la corporación aprobaron por unanimidad la designación de los días 2 de noviembre y 2 de mayo, Todos los Santos y La Santuca respectivamente, como las Fiestas Locales para el año entrante, el 2012.

Asímismo se dio cuenta a los concejales asistentes de cerca de un centenar de Resoluciones de la Alcaldía que tocaban temas muy variados relacionados con el día a día del consistorio.

La sesión tomó verdadero contenido en el último punto del Orden del Día referente al control de los Órganos de Gobierno y los Ruegos y Preguntas. Aquí, los tres concejales de la Oposición, PRC, tenían preparadas para la alcaldía una batería de preguntas que giraron en torno a la petición de información sobre algunas facturas relacionadas preferentemente con la celebración de las fiestas de San Carlos, San Pedro y San Tirso. El alcalde, Jesús M. Cuevas, informó del coste de las mismas con la excepción de la de San Tirso ya que al celebrarse recientemente aún no se ha realizado el balance correspondiente, quedando dicha información para el próximo Pleno.

Por otro lado, el grupo opositor pidió explicaciones sobre un homenaje realizado recientemente a un vecino de Bejes, Braulio Roiz. Se interesaban sobre todo por los criterios seguidos para llevar a cabo dicho homenaje. Cuevas respondió que se "trata de un vecino que se ha jubilado y lleva más de quince años al frente de una Peña de Bolos de Veteranos, además de ser una persona que ha vivido y vive el deporte de los bolos. Nos lo solicitó su Peña y se accedió a darle el homenaje". En el turno de respuesta, los concejales del PRC dijeron que no les parecen suficientes los motivos ya que por esa regla de tres cualquiera puede venir a solicitar homenajes para alguien en concreto. Tras diferentes puntos de vista, el debate se sintetizó con la aquiescencia de que posiblemente se haya marcado un precedente pero para eso está el Pleno, para determinar quien lo merece y quien no.

También la limpieza de las carreteras, las cunetas, fueron el punto de mira de la oposición. En este sentido se le preguntó a Cuevas si hay obligación de hacer la misma en las vías nacionales, haciendo alusión a la N-621 que transcurre por parte del municipio. El alcalde respondió que en este tipo de vías no hay obligación de atender el servicio pero "tras dirigirme en varias ocasiones a Fomento y no recibir respuesta, solo hay dos opciones: dejar que los matorrales invadan la vía o realizar la limpieza el propio ayuntamiento, optando por esta última".

Demandas de obras en la localidad de Salarzón, peticiones de solicitar a la Consejería correspondiente el que se haga cargo de las carreteras del municipio y arreglos de desperfectos en diferentes pueblos llamaron la atención de los concejales, así como preguntas relacionadas con el desarrollo del Proyecto de la Cueva del Queso en Bejes, para la que el alcalde respondió que se están haciendo las gestiones necesarias para terminar de llevarlo a su fin, o el grave problema que supone el que algunas de las poblaciones del municipio entre las que se encuentran Bejes y Cabañes, no tengan aún cobertura de telefonía móvil, fueron temas que en algún momento originaron reproches mutuos entre alcalde y concejales opositores.

(José Redondo, Diario Alerta 02-09-11)

Resolución recomendada:1024x768
©Página creada por José Angel Cantero Cuevas
En Internet desde: 26-01-2.004