El Gobierno aprueba la declaración de Interés Regional del Parque Empresarial Valle de Liébana

Se trata de un proyecto promovido por la Asociación de Empresarios de los Valles de Liébana



SANTANDER, 18 (EUROPA PRESS)

Al fondo de la imagen es donde se pretende implamtar el Parque empresarialEl Gobierno de Cantabria ha aprobado la declaración de Interés Regional del Parque Empresarial del Valle de Liébana, promovido por la Asociación de Empresarios de los Valles de Liébana (AEVAL), que aglutina y articula los intereses de numerosos empresarios de la comarca lebaniega, con el apoyo de CEOE-CEPYME, del Ayuntamiento de Cillorigo de Liébana, y los ocho municipios que forman parte de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia.

Se trata de una instalación industrial que comenzó a gestarse hace ocho años, de "especial importancia regional" que, aún asentándose en un solo término municipal, su "trascendencia económica, medioambiental, magnitud e interés público" alcanza a la totalidad de la Comarca de Liébana y, por lo tanto, a "la política industrial, económica y medioambiental" de la Comunidad Autónoma , según subraya el Gobierno cántabro en un comunicado.

El futuro Parque Empresarial se ubicará en una zona situada en el fondo del Valle, a lo largo de las márgenes del Río Deva, en el municipio de Cillorigo de Liébana.

La superficie total disponible es de más de 40.000 metros cuadrados , a los que habría que sumar los metros comprometidos por el propio Ayuntamiento de Cillorigo del Besaya.

La delimitación y extensión concreta se realizará a lo largo de la tramitación y desarrollo del PSIR, ya que podría ser necesario, por exigencias funcionales, afectar terrenos no reflejados en la delimitación inicial para garantizar la conexión del ámbito con las distintas infraestructuras y servicios.

Permitirá la "reconversión y reordenación" de las actividades productivas existentes en la comarca que, en la mayoría de los casos se encuentran localizadas de forma "precaria" en los núcleos urbanos, generando "molestias y perjuicios" a los mismos, y, al mismo tiempo, con un "evidente déficit de espacio productivo" para desarrollar adecuadamente su actividad.

El objetivo es conseguir un "moderno, eficaz y adecuado" funcionamiento de las actividades industriales y productivas de la comarca.

Se trata de actividades diversas de servicios auxiliares a la construcción, talleres y servicios a la comunidad, industria de alimentación y bebidas e incluso viveros de planta ornamental.

Además, una de las empresas del Parque pretende realizar actividades relacionadas con las energías renovables, algo que en la comarca de Liébana, "a día de hoy, no ha sido posible realizar por falta de espacio".

El Parque Empresarial tendrá un "notable impacto" sobre el empleo y supondrá un "atractivo" para el establecimiento de empresas de logística y distribución, con un "notable ahorro" de costes en transporte por carretera respecto de la situación actual.

A la hora de diseñar el proyecto, los empresarios han tenido en cuenta, además, el foco de atracción limítrofe entre León, Asturias y Cantabria, ya que en la actualidad no existe disponibilidad de suelo industrial en ninguna de las zonas limítrofes a Liébana, tanto dentro como fuera de la Comunidad.

Asimismo, se ha considerado el "impacto" sobre la economía en general en Liébana, ya que la nueva atracción de empresas y nuevos servicios ofertados, reflejarán un "importante" crecimiento de la actividad comercial, industrial y de servicios a la comunidad.

De esta forma, aportará sinergias para un desarrollo económico y empresarial comarcal, a través de actividades como centros de compras, transportes y comunicaciones comunes, gestión y tratamiento de residuos, ahorro y eficiencia energética.

Noticia recogida de la web: http://www.gentedigital.es/santander

Resolución recomendada:1024x768
©Página creada por José Angel Cantero Cuevas
En Internet desde: 26-01-2.004