El presupuesto de Cillorigo de Liébana para el 2012 será de 1.737.200 euros

Ayuntamiento de Cillorigo de LiébanaLa aprobación inicial del presupuesto del presente año 2012 del Ayuntamiento de Cillorigo de Liébana, contó en la noche del pasado miércoles con el voto a favor de cuatro concejales del PP; la abstención de un concejal del PP, según refleja la ley, por no llegar al debate de dichos presupuestos, y el voto en contra de los dos concejales del PRC presentes en el pleno ordinario, celebrado en el salón de plenos de la Casona de Sotama, en Tama.

El presupuesto aprobado asciende a la cantidad de 1.737.200 euros, destacando en el estado de ingresos, la partida de impuestos directos donde se tiene previsto ingresar 359.000 euros; en transferencias corrientes, 383.680,44 euros, y en activos financieros, 651.674,95 euros, y en el capítulo de gastos, el capítulo de gastos de personal, con una partida de 344.418 euros; de gastos en bienes corrientes y servicios, 478.625,32 euros, y en activos financieros, 671.000 euros.

El alcalde, Jesús Cuevas, justificó los presupuestos presentados, considerándoles realistas, "donde no hemos subido los impuestos, siendo presupuestos acordes con los tiempos que corremos, y con lo que disponemos". El portavoz del PRC, Francisco Sánchez, preguntó sobre el contenido de alguna de las partidas, considerando que la partida de familias e instituciones, sin ánimo de lucro y beneficencia, no podía estar sin consignación económica, por lo que se aprobó realizar una enmienda parcial, dotando dicha partida de 1000 euros, quitando otros 1000 euros de la partida consignada a la Feria del Queso, al considerarse que si no existe subvención, cosa que parece difícil, y en caso de existir sería pequeña, la feria del queso de este año no se podría celebrar.

El portavoz del PRC, también fue crítico con el dinero designado a fiestas, "ya que para la celebración de la fiesta de Ojedo hay una previsión de subvención de 6000 euros, y es una barbaridad". El alcalde, defendió la propuesta argumentando que "se trata de una localidad donde se encuentra la mitad de la población del municipio". Sánchez, también fue crítico con el destino en los presupuestos de una partida de 6000 euros para arrendamiento de terreno; en concreto, de dos fincas donde se celebran las fiestas de Ojedo, para destinarlas a aparcamiento. Cuevas, dijo que "se trata del centro de Ojedo, donde hay pocas posibilidades de aparcamiento, sobre todo para autobuses, y donde se concentra la hostelería y servicios de la zona".

Sánchez, también manifestó que la partida de 64.000 euros destinada al alumbrado público era excesiva, y que había que ver la forma de regular el consumo nocturno. El alcalde, le contestó que "es inviable poner ningún aparato que regule mejor dicho consumo, con los cuadros de luz que actualmente tenemos en nuestro alumbrado".

Los vecinos de Ojedo solicitan una nueva caseta de parada escolar y un semáforo.

En otro punto del orden del día, el alcalde de Cillorigo de Liébana, Jesús Cuevas, informó al pleno de dos cartas enviadas al Ayuntamiento por vecinos de la localidad de Ojedo.

En la primera, solicitaban la instalación de una caseta de parada de autobús escolar en dicha localidad, en la parada de la gasolinera, en el punto kilométrico 148,600, argumentando que en dicha zona viven actualmente 22 niños en edad escolar, que cogen el autobús en ese lugar, y que en invierno sufren día tras día las inclemencias meteorológicas, sin tener donde guarecerse.

En la otra petición, se solicitaba la instalación de un paso de peatones con semáforo, en la localidad de Ojedo, a la altura del punto kilométrico 148,600 de la N-621, puesto que existe una parada escolar y todos los días los niños cruzan la carretera sin ninguna seguridad.

Las dos peticiones fueron debatidas en el pleno, y por unanimidad se aprobó, solicitar al Ministerio de Fomento la colocación del semáforo pedido por las familias de Ojedo, ampliando dicha solicitud a que se revise todo el tramo de carretera comprendido entre Tama y Ojedo, donde se ve la necesidad de colocar un mayor número de pasos de cebra, así como de señalizar límites de velocidad, para los vehículos que circulan por dicha travesía, muy concurrida diariamente. Del mismo modo, se solicitará a Fomento la autorización para colocar dos marquesinas; una, en las inmediaciones de la gasolinera de Ojedo, como solicitaban las familias, y otra, en el límite entre Cillorigo y Potes.

El Grupo Municipal Regionalista, por medio de su portavoz, Francisco Sánchez, presentó dos mociones de urgencia en el pleno; una de ellas, relativa a no subir el 32,96 % del componente fijo del canon de saneamiento, cuya urgencia  fue desestimada por el grupo del PP. El alcalde, manifestó que "a pesar de tratarse de una medida anti popular, es la única forma para poder hacer frente a la deuda que nos ha dejado el anterior Gobierno Regional".

La que si se aprobó en el pleno fue una moción del PRC solicitando la mejora de la carretera N-621, en el tramo Castro Cillorigo y Panes, considerando que se encuentra igual que cuando se construyó, y con numerosas zonas colindantes con el río Deva, sin ninguna protección, apoyando así  la petición enviada por el mismo motivo por Javier Gómez, presidente de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia. El pleno del Ayuntamiento de Cillorigo de Liébana, aprobó por unanimidad, pedir al Delegado del Gobierno en Cantabria, que inste al Ministerio de Obras Públicas las obras de mejora de dicha N-621, y que se terminen las obras paradas de San Glorio y Piedras Luengas.

La ubicación del Parque Industrial de Liébana se podría conocer durante este mes.


Dentro del punto de control y fiscalización de los órganos de gobierno, el portavoz del PRC, preguntó al alcalde, cual era la situación actual del futuro polígono industrial de Liébana, que se tiene previsto construir en Cillorigo de Liébana. Jesús Cuevas, contestó que "por parte de la redactora del proyecto se ha desechado una de las tres propuestas de zonas posibles, la inmediata a la gasolinera de Ojedo. Ya se ha realizado el informe de la Confederación Hidrográfica y se espera que en este mes de marzo se conozca el lugar donde construirá el polígono la Asociación de Empresarios de los Valles de Liébana (/AEVAL) contando con la asesoría jurídica del Gobierno de Cantabria".

Sánchez, hizo una pregunta al alcalde de si se había hecho alguna gestión sobre la marquesina de Ojedo, destrozada por un camión hace unos días al chocar contra la misma. Cuevas, informó que "enviaremos mañana dos presupuestos de arreglo a la aseguradora del vehículo, y si no se produce un acuerdo, lo valorará un perito".

También preguntó el concejal del PRC sobre la cobertura de la telefonía móvil en Bejes. El alcalde, contestó que "no hay cobertura en la localidad, y que se han mantenido contactos con la Dirección General de Transporte", contestando que "actualmente, no se tiene previsto la mejora, pero se está haciendo un plan para toda  Cantabria, y en Liébana será prioritario Bejes, y el municipio de Cillorigo".

Finalmente, el portavoz del PRC, hizo un ruego donde manifestó estar convencido de que "el límite de la Braña de los Tejos, que actualmente se encuentra en Peñarrubia, está mal realizado, y hay una parte de dicha Braña que pertenece a Cillorigo de Liébana". Algunos de los concejales presentes dijeron que "se hizo así hace ya muchos años, porque el límite iba por mitad del bosque de centenarios tejos".

Pedro Álvarez - El Diario Montañés 02/03/2012

Resolución recomendada:1024x768
©Página creada por José Angel Cantero Cuevas
En Internet desde: 26-01-2.004