Volver al Menú

VII Festival Pericote Folck y V Feria del queso

Gran asistencia de público en Tama

"Protagonistas Cantabria" se emitió desde el Ayuntaminento

Cebollas de Esanos (Bedoya)

Más de medio centenar de queseros, productores de miel, orujo y mermelada, así como artesanos de la madera, cerámica y piel se dieron cita ayer en la gigantesca carpa que cada año aumenta su volumen para acoger un gran evento gastronómico, la Feria del Queso y Productos Artesanales de Liébana.

Con dos cuerpos más que en la edición anterior la lona, situada en Tama, dio cobijo a queseros de Valladolid, País Vasco, Palencia y Asturias. Éstos junto a los lebaniegos y sus quesucos ofrecieron sus productos a las miles de personas que se congregaron en la gran campa, junto a la carretera general. Visitantes de toda España e incluso algún que otro ciudadano británico pudieron degustar, diferenciar y comprar las diferentes variedades de queso o sorprenderse con la estampa de los panales chorreando miel de los puertos y las abejas trabajando sin parar dentro de urnas de cristal desplazadas para la ocasión.

Jesús María Cuevas, alcalde de Cillorigo de Liébana, contó entre sus invitados con sus homólogos de Cabezón, Vega de Liébana, Potes y Panes, Manuel Heras, Gregorio Alonso, Javier Gómez y Chami, respectivamente. También asistieron el presidente de la Mancomunidad, Mariano Mier y el presidente de la Obra Social de Caja Cantabria, Francisco Rodríguez.

Y como no podía ser de otra manera, al menos en Liébana, el Malvis de Tanos, el Ciliembru, Los Gaiteros del Faro, La Esperanza de Requejo y los más pequeños danzantes de Camaleño se encargaron de lo musical y tradicional con solera y buen hacer.

Hubo carrera de carretillos y corte de troncos. Los haces de hierba seca brillaban sobre los hombros de los intrépidos participantes de los juegos tradicionales.

Miel de "Sierra Tama" (Bedoya)Luego llegaron los homenajes a la Peña Bolística de Braulio (Bejes) y a Manolo de Aliezo por su trayectoria conservacionista de las tradiciones en la comarca y el nombramiento de 'Socio de Honor del Ciliembru' al gaitero Ignacio Noriega. El delirio musical nocturno llegó de la mano de Chema Puente junto con los granadinos Cambá Folk y los roqueros Polizones.


"Protagonistas desde el Ayuntamiento de Cillorigo"


Cogemos los micrófonos de Punto Radio y nos vamos a Cillorigo de Liébana . ¡Qué paisaje!. Fascinante. Desde el Ayuntamiento realizamos "Protagonistas Cantabria".

Son nuestros invitados el alcalde, Jesús María Cuevas; Luis Sánchez de la Vega, concejal; el Coro-Ronda Valdebaró, que ofrece en directo dos preciosas canciones de la tierruca; María Bulnes, de la asociación "El Ciliembru" y la encargada de la Oficina de Turismo, Ana Fortuny Figueras.

La bella sede municipal está ubicada en la Casona de Sotama (Tama, capitalidad del municipio). Es un magnífico edificio, típicamente montañés, propiedad del Gobierno de Cantabria. Exploramos el presente-futuro de la zona, que dispone de notables alicientes. Llama la atención la personalidad de su escudo. En el cuartel superior aparece la flor de Lis, símbolo consagrado al culto de la Virgen. Y en el inferior una espuela de oro, que recuerda la Academia de Caballería erigida en Colio durante la Guerra de la Independencia. Viajando por Cantabria se aprende a descubrir pasajes de la Historia así de interesantes. No te acostarás sin saber una cosa más.

(Diario Montañés, 21-07-08)

Atrás
Resolución recomendada:1024x768
©Página creada por José Angel Cantero Cuevas
En Internet desde: 26-01-2.004