Se aprueba el presupuesto municipal del año 2016

1.700.900 euros será el presupuesto de Cillorigo de Liébana

En el pleno extraordinario celebrado por la corporación de Cillorigo de Liébana, fue aprobado inicialmente el proyecto de presupuestos para el ejercicio del 2016 que asciende a un total de algo más de un millón setecientos mil euros. De los siete ediles presentes, votaron a favor de la propuesta de la alcaldía los cinco concejales del Partido Popular y las dos abstenciones de los del Partido Regionalista. Jesús María Cuevas, alcalde del municipio, justificó el proyecto diciendo que "son unos presupuestos realistas en el que los ingresos y gastos están equilibrados y con el mismo se garantizan todos los servicios en el municipio".
Por su parte, los concejales regionalistas echaron de menos partidas generosas para inversiones y dijeron que su abstención, además de por este y otros motivos, la justifican porque "nunca se nos llama para colaborar en la realización de esos presupuestos que ahora se presentan".

Cabe destacar que, en el transcurso del debate, fue aprobada de forma unánime la convocatoria de los presidentes de las diferentes Juntas Vecinales del Municipio con el fin de que reciban una información relativa a una partida por valor de 21.000 euros consignada en los presupuestos, para ayudar a estas a hacer frente a los gastos de gestiones que tengan que realizar las instituciones menores. En dicha reunión se pretende aprobar los criterios de reparto de dicho dinero.

Por otro lado se aprobó de forma unánime y de forma inicial, la ordenanza reguladora de la Gestión y Recaudación de Tributos y demás ingresos de derecho público. Anteriormente, dicha gestión era realizada por el Gobierno Regional, asignándoselo a partir de este pleno a una empresa privada.

Así mismo se dio cuenta a los presentes de un informe de la de la alcaldía sobre el desempeño del puesto de tesorería municipal. Cuevas informó que la ley exige ahora que los tesoreros han de ser funcionarios, solicitándose por este motivo que esa gestión sea asumida por uno perteneciente al Gobierno de Cantabria.
Se aprobó, con la abstención de los Regionalistas, el girar una solicitud a la Consejería de Ganadería del Gobierno Regional por la que se pretende que se mantenga al lobo, en el Plan de Gestión que se está llevando a cabo, como especie cinegética en lugar de protegida y que por lo tanto se pueda cazar en las batidas autorizadas de las cuadrillas. Desde el partido Popular se justificó la petición "por el aumento progresivo que está experimentando este cánido, sobre todo en la comarca de Liébana, con los consiguientes aumentos también de los daños causados en las cabañas ganaderas de todo tipo". Desde el PRC, su portavoz, Santos Señas, no estuvo de acuerdo al considerar que "si se contempla como especie cinegética, es necesaria la existencia de un Plan de Caza en el que se contemplen los ejemplares a abatir en función del contingente de daños existentes". Este mismo concejal anunció la abstención de su grupo en la propuesta de dar apoyo a la CD Básico de Caza y Pesca de Liébana para la creación de una Reserva de Caza de Liébana.

Sí se aprobó de forma unánime la propuesta de la alcaldía referente a una solicitud a la Consejería de Sanidad con el fin de que la jornada del médico de Tama se realice íntegramente en Cillorigo y no hasta la una del mediodía como sucede ahora, ya que a partir de esta hora, la titular actual ha de desplazarse hasta el Centro de Salud de Potes donde tiene labores de apoyo.

En el punto octavo del Orden del Día, el alcalde, Jesús María Cuevas, presentó la propuesta de colocación de una bandera nacional en la rotonda existente en la localidad de Ojedo con salidas hacia Piedrasluengas y Potes. La petición se basa, según el propio edil en "la idea de homenajear todo lo relacionado con nuestras raíces en unos momentos en la que están en cuestión constante. También porque en la Reconquista, recordar que la comarca de Liébana tuvo mucho que decir". Desde el PRC, Señas, tras remarcar que no se mantenían "contrarios a la propuesta" alegó seguidamente que "los símbolos no son demostrativos de la españolidad, sino que esta se demuestra de muchas otras formas, considerando además que si se lleva a efecto, también deberían estar los mástiles y las banderas del propio Ayuntamiento y de la comunidad autónoma”. La propuesta fue aprobada por los concejales del PP y la abstención de los Regionalistas. Estos presentaron otra, que fue aprobada de forma unánime, sobre organización de la colaboración de ayuntamiento y las Juntas Vecinales en lo que respecta a la realización de obras en el presente ejercicio de 2016.

Informa Pepe Redondo en la web "Valle de Liébana": http://www.valledeliebana.info/noticias16/febrero/plenocillorigo.html

Resolución recomendada:1024x768
©Página creada por José Angel Cantero Cuevas
En Internet desde: 26-01-2.004