¿De dónde venimos?

Partidas | Relatos | Genealogia | Comentarios

Accidentes

Una de las cosas que más me llamó la atención al inspeccionar los Registros de la parroquia de San Pedro de Bedoya fue la gran cantidad de muertes repentinas y de accidentes que acaecieron en el valle. Me parecen demasiados. Os ofrezco una pequeña reseña de ellos:

En doze de henero de mil seiszientos y nobenta y quatro se enterro Joan Lopez de Santhiago, mozo adulto incapaz, natural de San Pedro, en la Yglesia parrrochial del lugar de San Pedro del valle de Vedoya, en el cuerpo de la Yglesia. Absolvile de “conditione” y murio de repente. Hizose bien por su anima según su calidad y costumbre de dicho valle. Y por verdad lo firmo como cura propio de esta parrochia, dia, mes y año ut supra.

Francisco Gomez de Lamadrid

En diez de Junio de mil seiszientos y nobenta y zinco se enterro en el cuerpo de la Yglesia parrochial del señor San Pedro del valle de Vedoya a Pedro de Noriega, vecino que fue del lugar de Torizes. Murió en las Peñas de las Segadas, termino de dicho lugar. Cumpliose en su lugar y aquí solo se pago la ¿...? funeral. Y lo firmo dicho dia, mes y año ut supra, como cura propio de dicha parrochia.

Francisco Gomez de Lamadrid

En veintiocho de Diziembre de mil setezientos treze años fallezio Agustin de Maria, vecino del lugar de Pumareña de accidente. Solo dio lugar para concederle la absolución, aviendo dado señales de disposición. Enterrose en la Yglesia Parrochial de Vedoya. No hizo testamento. Cumpliose según estilo y poder. Y por verdaz lo firmo en Pumareña dicho dia, mes y año

Francisco de Linares Laso

En treinta de Setiembre de mil setezientos veintisiete pasó de esta presente vida a la otra, Cathalina Gutierrez de la Penilla. Recibio el sacramento de la extremaunción porque su accidente no dio lugar a mas socorro……..

En tres de febrero de mil setezientos veintiocho murio María de Santiago, viuda de Andres de Soberón, vecinos que fueron del lugar de San Pedro. Confesó y comulgó el dia veinte de henero antezedente en la Parroquia por devozión que siempre exercitó con frecuenzia. Fallezió el dia tres de febrero arriba dicho de repente, sin dar lugar a mas socorro. Tenía hecha memoria de testamento por enfermedades habituales que padezía y por ella mandó para el dia de su entierro se llamasen quatro sacerdotes, que digan misa y novenario por su anima y en cada uno de los días siete se ofrezca una torta con zera, vino y commpango y en cada uno de los tres mayores. Y quatro con el compango que parezca al mansesor. Y por el discurso del año, Domingos y fiestas, una torta con zera, vino y compango. Mandó juntamente ocho Misas rezadas, la una en la Camerata lateral en San Tirso, la otra en Nuestra Señora de la Conzepzion, y la otra en San Julian. Y en las hijuelas de esta parroquia mandó una en San Pedro de Toxa, otra en Nuestra Señora de los Angeles, otra en la hermita de el Archangel San Miguel y la otra en nuestra Señora del Rosario de esta parroquia. Mando a Nuestra Señora de las Caldas una libra de zera, o su valor. Enterrose en la Parroquia de San Pedro de este valle. Y por verdad lo firmo en dicho lugar de San Pedro a los dichos tres dias del mes de Febrero y año dicho.

Francisco de Linares Laso

En quatro de Junio de mil setezientos treinta y nueve salio de esta vida Maria Morante de Salceda, mujer de Francisco de Salceda, vecino de Hesanos, de esta parroquia de San Pedro. No pudo recibir los santos sacramentos por no dar lugar su repentino accidente. Tenia echo memoria de testamento por el qual mando asistan a su entierro y novenario y cabo de año seis sazerdotes a hazer los oficios acostumbrados por su alma. Y que en cada uno de dichos días se ofreziesen quatro tortas con lo demas que se acostumbra. Y en los demas días del Novenario, Domingos y fiestas del año, se ofreziese una torta como se acostumbra. Mandó se le ofreciera una misa en la Cámara santa de Santo Toribio, otra en Nª Señora de la Conzepción de Cobeña, otra a San Miguel, otra a Nuestra Señora de los Angeles y otra a San Juan de Salarzon. Los diezmos dexo a disposición de dicho su marido a quien dexo por testamentario, junto con Antonio Gutierrez de Caviedes y Thorivio Morante de Salzeda. Dexa por herederos a Angel, Alonso, Joseph, Maria Antonia y Maria Cathalina de Salzeda, sus hijos lexitimos y del dicho Francisco de Salzeda. No dexó otro legado. Y por verdad y como cura que soi lo firmo, fecha ut supra.

D. Pedro Gómez de Lamadrid

En dieciséis de Mayo de mil setecientos cuarenta y siete salio de esta vida Diego de Inguanzo. No pudo recibir los sacramentos por no dar lugar su repentino accidente, aunque abia cumplido con el prezepto anual. Enterrose de limosna y por verdad lo firmo dicho dia, mes y año ut supra.

Pedro Gomez de Lamadrid

En tres de Agosto de mil setecientos setenta y cinco murio D. Juan Manuel Gómez de Bedoya, clerigo subdiácono de la Capellania de Nuestra Señora de la O del lugar de Trillayo, de esta parroquia. No hizo testamento, ni recibio los santos sacramentos por no dar lugar el repentino accidente. Hizieronsele las funciones de entierro y novenario con asistencia de ocho sacerdotes en cada una y se le han dicho treinta y dos misas. Enterrose en la Capilla maior de la Yglesia de Trillayo, al lado de la Epistola y le va cumpliendo Maria de Monasterio, viuda de Francisco Gómez de Bedoya, difunto, vecino de dicho lugar, sus padres lexitimos, esto según su estado y calidad y el estilo de pais. Y para que conste lo firmo en este valle de Bedoya, como cura que soi de él.

Pedro Gomez de Lamadrid

En doze de Julio de mil setecientos noventa y seis murio Antolin Gomez de Bedoya sin sacramentos por haver muerto en despoblado sin ser visto. Fue hixo lexitimo de Francisco Gomez, ya difunto, y de Ynes Morante, vecinos del lugar de Trillayo de este valle de Bedoya. Lo cumple su anima la madre a estilo de parroquia. Y por verdad lo firmo.

D. Antonio Manuel de el Peral Duque

En catorce de Abril de mil ochocientos nueve murió Manuela Gomez, moza soltera, natural de Valdeaniezo, en esta provincia. Solo recibió el sacramento de la Extremaunción por no estar capaz de recibir más. Fue sepultado su cuerpo en la parroquia de San Pedro de este valle. Y para que conste, lo firmo dicho día, mes y año

D. Marcos de Mediavilla

En cinco de Marzo de este año de mil ochocientos veinte murió Andrés de Liébana, viudo de Angela Lamadrid, vecinos de San Pedro. No dexa echo testamento por no tener bienes, ni recibió sacramentos por haver muerto de repente. Di sepultura a su cuerpo en la Paroquia de San Pedro. Y para que conste, lo firmo dicho día, mes y año

D. Marcos Mediavilla

En seis de Noviembre de este año de mil ochocientos cuarenta y tres murio Telesforo de Soberon, de estado soltero, natural de esta parroquia, hijo lexítimo de Vicente de Soberon, ya difunto, y de Bernarda Garcia, vecinos de este Conzejo. Solo recibio la Extremaunzión por no permitir más su accidente. Fue sepultado su cuerpo en el Camposanto. Cúmplele su madre, según estilo de parroquia. Y para que conste lo firmo dicho día, mes y año

D. Marcos de Mediavilla

En nueve de Mayo de mil ochocientos cuarenta y cinco murió Bicente Gutierrez de Caviedes, marido que fue de Maria de Lamadrid, vecinos del barrio de Pumareña. Solo recibió el sacramento de la Extremaunción por no haber permitido más su accidente. Murió infestado. Cúmplele sus hermanos, según estilo de Parroquia. Fue sepultado su cuerpo en el Camposanto. Y para que conste, lo firmo dicho día, mes y año

D. Marcos Mediavilla

En veintinueve de Setiembre de mil ochocientos cincuenta y cinco murió Manuela .... (ilegible), moza soltera, natural de Tudanca y residente en esta parroquia de San Pedro. Recibió los Santos Sacramentos de Penitencia y Extremaunción. No pudo recibir el sagrado Viático en atención a que su indisposición fue un ataque colérico que no lo permitió. Fue enterrado su cadáver en el Camposanto de esta Yglesia. Y para que conste lo firmo día, mes y año ut supra.

D. Santos Gutiérrez.

En dos de Marzo de mil ochocientos sesenta y dos falleció Raymunda de la Torre, de estado soltera, residente en el varrio de Pumareña, pobre, y el día tres del mismo fue enterrado su cadáver en el Campo Santo de esta Iglesia de San Pedro. No recibió más sacramentos que el de la extremaunción por ser su muerte repentina, a consecuencia de un derrame cerebral. Y para que conste, lo firmo en Bedoya día, mes y año ut supra.

D. Santos Gutiérrez.

En nueve de Diciembre de este presente año de mil ochocientos setenta y dos, yo, D. Santos Gutiérrez, cura propio de la Parroquia de San Pedro Apostol de Bedoya, dí sepultura en el Campo Santo de esta Iglesia al cadáver de Angel, hijo de José Fernández y Jesusa de las Cuevas, vecinos del valle de Lamasón y natural aquel y ésta lo es de este valle de Bedoya. Falleció de una caída y solo pudo recibir el sacramento de la Penitencia y Extremaunción. Lo cumplen sus padres. Y para que conste lo firmo día, mes y año ut supra.

D. Santos Gutiérrez.

Como cura propio de la Iglesia parroquial de San Pedro de Bedoya y de Trillayo, su anejo, Distrito Municipal de Cillorigo, Diócesis de Palencia, a los siete días del mes de Marzo del presente año de mil ochocientos ochenta y dos, previo el permiso del señor Juez Municipal del Distrito, mandé dar sepultura eclesiástica en el cementerio de esta parroquia al cadáver de Bernabé Iginio Gutiérrez y Gómez, soltero, de edad dieciocho años, dedicado a la labranza, natural y domiciliado en ésta parroquia y barrio de Pumareña, hijo legítimo de Bicente Gutiérrez y Rita Gómez, vecinos de dicha parroquia. Falleció el día seis anterior de su enterramiento, después de haber recibido los Santos Sacramentos de la Penitencia y Extremaunción. No pudo recibir el sagrado Viático por los contínuos vómitos que le acometían. Y en fe de ello, lo firmo en Bedoya a los dieciocho días del mes y año ut supra.

D. Isidro González de Berdeja y Galnares.

José Angel Cantero, 15-02-15

 

Resolución recomendada: 1024 x768
Mi correo ©Página creada por José Angel Cantero Cuevas
En Internet desde: 26-01-2.004