¿De dónde venimos?

Partidas | Relatos | Genealogia | Comentarios

Madres solteras

Otra cosa que me llamó la atención, también relacionada con los niños, es el elevado número de ellos que nacían de madre soltera. Algunos niños, transcurrido un tiempo, fueron reconocidos por sus padres. También la cantidad de mujeres que fallecían en el parto, o a consecuencia del parto.

En veinte de Henero de mil setecientos seis años fallecio Maria Cruz de Vedoya, mujer que fue de Francisco Gomez de Vedoya, vecina del lugar de San Pedro. No hizo testamento, ni su accidente que fue de parto dio lugar para administrarle sacramento alguno. Enterrose en la Yglesia parroquial de San Pedro del valle de Vedoya. Y lo firmo en Pumareña dicho dia, mes y año

Francisco Linares Laso

En la Yglesia parroquial de San Pedro de Bedoya a veinte y nuebe dias del mes de Mayo de mil setecientos cuarenta y cuatro, Don Bicente Garcia, presbitero vicario de Cobeña, con mi expresa licencia, baptizo y puso los santos oleos y crismas y dio las demas bendiciones que dispone el ritual romano a un niño que nacio el dia veinte y cinco del presente mes. Pusole por nombre Manuel Pascual. Es hijo natural de Cayetano Albarado, vecino de este concejo, viudo de Antonia de Caviedes de esta vecindad y natural de Lebeña y de María Gonzalez, viuda de Andres Piñal, natural y vecina del varrio de San Pedro.......... Fue su padrino Manuel Gomez, vecino de San Pedro. Advirtiole el parentesco y obligaciones que contrajo. Y testigos Manuel y Inocencio Briz, el primero vecino y el segundo natural del dicho San Pedro. Y por no saber el dicho Cayetano firmar el reconocimiento de ser hijo suyo dicho bautizado, rogó a Antonio de la Fuente y Antonio de Soberon, vecinos de Pumareña, firmaran a su nombre. Y para que conste, lo firmo con dicho señor bautizante y testigos dicho dia, es y año.

D. Bicente Manuel Garcia – Don Marcos Mediavilla

En la Yglesia parroquial de San Pedro, de este valle de Vedoya, a tres dias del mes de Abril de este año de mil setecientos setenta y tres, yo, Don Juan Manuel de Monasterio, cura propio de este valle baptizé con la solemnidad que el Ritual romano previene a Matheo hijo de María Gonzalez, hija que es de Joseph Gonzalez y de Melchora de Merodio, vecinos de este valle, haviendo nacido el dia veintiocho de marzo proximo y según las declaraciones que han pasado por testimonio de Don Francisco Antonio de Bulnes, escribano vecino de la villa de Potes, resulto ser su padre Don Francisco García, vecino de este valle. Fue su padrino Matheo Gonzalez de Soberon a quien adverti las obligaciones que contrajo. Y testigos Justo Lopez y Antolin del Arroyo, todos vecinos de este valle. Y para que conste lo firmo con un testigo por no saber el padrino.

D. Juan Manuel de Monasterio

En la Yglesia parroquial de San Pedro de Bedoia, a veinte dias del mes de Marzo de este año de mil setecientos y noventa, yo, Don Antonio Francisco del Peral Duque, cura propio de este valle, baptizé solemnemente a Gabriel. Dile por sus Abogados a el Glorioso San Francisco y Patriarca San José. Hijo de María Gonzalez, de estado soltera, hija lexitima de Joseph Gonzalez y de Melchora de Merodio, vecinos y naturales de este valle de Bedoia. Declaró dicha Maria ser padre del referido niño Manuel del Cueto, de estado soltero, hijo lexitimo de Miguel del Cueto y de Ana Maria de Soveron, vecinos y naturales todos de este dicho valle. Fue su padrino Francisco Gutierrez, natural de él, a quien adverti el parentesco y demas obligaciones que contrajo. Testigos Justo Lopez y Francisco Eusebio de Salceda y otros vecinos de este valle que firmaron junto con mi, dicho cura.

Francisco Eusebuio de Salceda – Justo Lopez - D. Antonio Francisco del Peral Duque

En la Iglesia parroquial de San Pedro de Bedoya, a seis de Enero de mil ochocientos nueve, yo don Marcos de Mediavilla, cura de esta parroquia, bautizé con la solemnidad que previene el Ritual Romano, a un niño que había nacido el treinta de Diziembre del año de mil ochocientos ocho. Es hijo natural el bautizado de Antonio Gomez de Lamadrid y de Manuela de Castañeda, naturales de este concejo, el Antonio del barrio de Pumareña y la Manuela de San Pedro. Abuelos paternos, Andrés de Lamadrid y Juana de Lamadrid, vecinos de este valle y natural el Andrés, la Juana del lugar de Cahecho. Maternos José de Castañeda y María Lopez, también vecinos de este valle, del que es natural la María y el José lo fue de Sarceda, valle de Tudanca. Púsele por nombre Manuel y dile por Abogado a San Esteban. Fueron sus padrinos………

Nota al índice: Manuel Esteban, contenido en esta Partida, fue legitimado por matrimonio consecuente de los expresados sus padres, quienes le llevaron bajo del velo el día que se casaron. Y para que conste, lo firmo. Marcos de Mediavilla

En la Iglesia parroquial de San Pedro de Bedoya a doce días del mes de Febrero de mil ochocientos cuarenta y ocho, D. Inocencio Briz, cura de Cobeña, con expresa licencia de mi, el de Bedoya, bautizó e impuso los Santos Óleos y Crisma y dio las demás bendiciones que dispone el Ritual Romano, a una niña que nació el siete de Febrero del presente año. Dijo que suplió las ceremonias del bautismo por haber sido bautizada de socorro por persona inteligente. Púsola por nombre Romualda Eulalia y es hija de María de Mier, de estado soltera y natural de este valle. Nieta de José de Mier y Clara de Lamadrid, natural y vecinos de este valle. Fue su padrino Antonio de Soberón, vecino del mismo. Advirtióle las obligaciones que contrajo y testigos Julián Gómez y José de Lamadrid. Y para que conste, lo firmo con el referido D. Inocencio, el padrino y un testigo, dicho día, mes y año

D. Inocencio Briz - D. Marcos Mediavilla

En doce de Enero de este presente año de mil ochocientos sesenta y siete se presentó José de Mier, soltero, natural de esta parroquia de San Pedro de Bedoya, hijo legítimo de Santiago Mier y de Vitoria de Lamadrid, naturales y vecinos, que ésta lo es y aquel lo fue, de este Concejo y en presencia de testigos, que lo fueron Cecilio de Caviedes y Benigno de Soberón, también de esta vecindad. Declaró que la niña Gregoria Manuela, hija de Josefa Rosa García, cuya partida se halla extendida al folio treinta y cinco de este libro, era hija natural del mismo y que como tal la reconoció y reconocería en todo tiempo. A cuyo acto asistió el abuelo materno, Andrés García, vecino de este valle y natural de Salarzón y si bien de presente manifestó que nada tenía que pedir ni demandar a José de Mier, en representación de la madre se reservaba el derecho de manutención por razón de criazones, cuanto fuese de Ley, en el caso que esto mismo, o el José intentara separar a la niña de la compañía de la madre para incorporarla a la suya. Y para que en todo tiempo conste, lo firmo juntamente con el José y testigos, día, mes y año ut supra.

José Gómez. Cecilio de Caviedes. Benigno de Soberón. D. Santos Gutiérrez

Nota.- Advierto que en algunos Registros se cambiaron los nombres y apellidos para no herir posibles sensibilidades. De esta manera nadie se puede dar por aludido, pero podemos pensar que todos estamos involucrados. Esta es nuestra herencia.

José Angel Cantero, 15-02-13

 

Resolución recomendada: 1024 x768
Mi correo ©Página creada por José Angel Cantero Cuevas
En Internet desde: 26-01-2.004