¿De dónde venimos?

Partidas | Relatos | Genealogia | Comentarios

Pobres de solemnidad

Otra cosa que me sorprendió, fueron los muchos pobres de solemnidad que hubo en en la parroquia. Pobres que no tenían dónde “caerse muertos”. Tanto es así que incluso se llegó a subastar la ropa que llevaba puesta un fallecido, así como sus enseres, para poder hacerle las exequias.

En el mes de Diziembre de mil seiszientos noventa y tres años, se enterró en el cuerpo de la ermita de Trillayo, su advocación Nuestra Señora de la O, una mujer del lugar de Elgueras, montañas de Burgos, junto a San Vizente de la Varquera. Recibió el sacramento de la Penitencia. Enterróse de limosna. Y por verdad lo firmo como cura propio de la parroquia de San Pedro de dicho valle, dicho día, mes y año ut supra.

Francisco de Lamadrid

El dia diez de Abril de mis setezientos y treinta y uno murió Antolín Gutiérrez, vezino del lugar de Pumareña, parroquia de San Pedro de Vedoya. Solo pudo recibir el sacramento de la penitencia por sufrir un accidente, aunque pocos días antes había cumplido con el precepto de Pascua. No dejó testamento. Hizosele su entierro como a pobre que era y ofreció su mujer el cumplirle lo mejor que pudiere según sus cortos medios y costumbre de esta tierra. Y por verdad lo firmo dicho día, mes y año ut supra.

Pedro Gómez de Lamadrid.

En veinte de Marzo de mil setezientos catorze fallecio Maria de Villa, mujer que fue de Agustin de Maria. Recibio los santos sacramentos Penitencia, Eucaristia y Extremaunzion. Enterrose en la Yglesia parrochial de San Pedro. Hizose ofizio de limosna por ser pobre de solemnidad. Firmolo en Pumareña dicho día, mes y año.

Francisco de Linares Laso

En veinte y ocho de Octubre de mil setezientos setenta y quatro salio de esta vida Dª Marina de Mier y Noriega, havitante de esta parroquia de San Pedro de Vedoya. Rezibio los santos sacramentos de Penitencia, Comunión y Extremaunción. No hizo testamento por no tener vienes. Hizola su entierro (con la dezencia correspondiente a su calidad) D. Cosme Antonio de Mier, su sobrino, quien dixo se la hiziese su Novenario de Misas y que haria lo demás que pudiese por su alma. Y por verdad, como cura de dicha parroquia, lo firmo dicho dia, mes y año.

Pedro Gomez de Lamadrid

En diez y ocho de Henero de mil ochozientos tres murio Angel de Zevallos, marido que fue de Clara Gutierrez, vecinos del lugar de Esanos. Recibio los santos sacramentos. Fue sepultado en la Iglesia Parroquial de este valle de Bedoya. No hizo testamento por ser pobre de solemnidad. Dejó por su hijo y la dicha mujer a Fernando, residente en los Reynos de Andalucia. Y por verdad lo firmo.

D. Antonio Manuel de el Peral Duque

En treinta de Noviembre de mil ochozientos tres murio Maria de Villasila, muger que fue de Domingo Verdeja, vecinos del lugar de Lebeña. Recibio los Santos Sacramentos de penitencia, Comunión y Extremauncion. No hizo testamento por su suma pobreza……

En veintidós de febrero de mil ochozientos tres murio Maria de Señas, moza soltera, hija lexitima de Miguel de Señas y de Catahalina Gutierrez, difuntos. Recibio los Santos sacramentos. No hizo testamento por ser pobre. Y por verdad lo firmo.

D. Antonio Manuel de el Peral Duque

En cinco de Abril de mil ochocientos quatro murió Simon Prieto. No recibió Sacramentos por no haverle dado lugar su enfermedad. No se cumple su alma por su suma pobreza. Y por verdad lo firmo.

D. Manuel del Peral Duque

En ocho de Junio murió Manuel Alvarez, vecino que dijo ser de el lugar de Bejo, de esta provincia. Recibio los Sacramentos. No declaró qué estado tenía, sino el que era pobre. Se enterró en esta parroquia de San Pedro de Bedoya en donde por verdad lo firmo en diez de Junio de mil ochozientos quatro.

Antonio Manuel de el Peral Duque

En tres de Enero de mil ochozientos nueve murió Eulalia de Arenas, moza soltera, natural de Esanos de este valle de Bedoya, hija lexitima de Buenaventura de Arenas y de María de Valverde, vecinos que fueron del referido varrio de Esanos. No recibió Sacramento alguno por haber muerto repentinamente, ni tenía echo testamento por tener poco o nada para hacerle, lo que se invertirá en sufragio por su alma, caso que algo se halle ser suio. Fue sepultado su cuerpo en la parrochia de San Pedro. Y para que conste lo firmo dicho día, mes y año

D. Marcos de Mediavilla

En catorze de Enero de mil ochocientos onze yo, D. Marcos Mediavilla, cura de Bedoya, di sepultura en la ermita de Nuestra Señora de los Angeles, a el cadaver de un pobre que pareció en un paxar. Y dicho pobre solo recibió la Extremaunción por no haber en él capacidad para recibir otro sacramento. No se supo de dónde era, ni cómo se llamaba. Y por verdad lo firmo.

D. Marcos Mediavilla

En seis de setiembre de este año de mil ochocientos treinta y nueve murio de repente Jose Gonzalez, pobre sordomudo. Di sepultura a su cuerpo en el Cementerio de San Pedro. Y para que conste, lo firmo dicho día, mes y año

D. Marcos de Mediavilla

En quatro de Febrero del presente año de mil ochocientos sesenta y ocho, di sepultura eclesiástica en el Campo Santo de esta Yglesia, al cadáver de María de Mier, soltera y pobre de solemnidad, que fallezió el día tres del mismo mes. Recibió el sacramento de la Penitencia y su enfermedad no le dio tiempo para recibir el Sagrado Viático y Extremaunción. Tuvo dos hijos naturales que son Francisco y Raimundo de Mier. Su cumplimiento se hace y es de caridad pues no dejó bienes para poder cumplirse. Y para que conste, lo firmo día, mes y año ut supra.

D. Santos Gutiérrez

En catorce de Agosto de este presente año de mil ochocientos sesenta y nueve murió Nicolasa Pérez, pobre de solemnidad, mujer que fue de Raimundo del Cueto. Su muerte fue espontánea y no le dio tiempo para rezibir los santos sacramentos. Tuvo durante su matrimonio con el expresado Raimundo a Julian y Matías del Cueto, hijos lexítimos y de lexítimo matrimonio. Fue enterrado su cadáver en el camposanto de esta parroquia. Fue vecina del barrio de San Pedro y para que conste lo firmo, fecha ut supra.

D. Santos Gutiérrez

En once de Abril de mil ochocientos setenta y cuatro falleció Juana Perez, pobre de solemnidad, natural de este valle de Bedoya, consorte que fue de Matías del Canto, vecino de este conzejo y natural de Caecho, de cuyo matrimonio no dejó familia. Recibió los santos sacramentos de Penitencia, Viático y Extremaunción. Se enterró su cadáver en el camposanto de esta iglesia el día doce de dicho mes y año. Y para que conste, lo firmo fecha ut supra.

D. Santos Gutiérrez

En once de Marzo de mil ochocientos setenta y cinco fallezió Feliziana del Corral, pobre de solemnidad, hija de Manuel del Corral y de Josefa de Mier, vezinos que fueron del barrio de Pumareña. Recibió los santos sacramentos de Penitencia y Extremaunción. Un dolor lateral la produjo un fuerte delirio y no pudo rezibir el sagrado viático. Su cadáver fue sepultado en el camposanto de esta parroquia de San Pedro el día doce del citado mes y año. Y para que conste, lo firmo en la misma fecha.

Santos Gutiérrez

En doce de Mayo de mil ochocientos setenta y cinco murió Liberata Prieto, natural del varrio de San Pedro, de estado soltera. Recibió los Santos sacramentos de Penitencia, Sagrado Viático y Extremaunzión. Pobre de solemnidad, dejó dos hijos naturales, que lo son Manuela y Micaela. Se enterró su cadáver en el Campo Santo de esta parroquia el día de dicho mes y año. Y para que conste, lo firmo con esta fecha.

Santos Gutiérrez

Nota.- Advierto que en algunos Registros se cambiaron los nombres y apellidos para no herir posibles sensibilidades. De esta manera nadie se puede dar por aludido, pero podemos pensar que todos estamos involucrados. Esta es nuestra herencia.

Añade un comentario sobre las Partidas de la Parroquia de San Pedro

Nombre o Nick  
E-Mail
Observaciones
Comentario
 
 
 

Los comentarios no serán visibles hasta que hayan sido validados por el administrador.

José Angel Cantero, 15-02-13

 

Resolución recomendada: 1024 x768
Mi correo ©Página creada por José Angel Cantero Cuevas
En Internet desde: 26-01-2.004