Volver al Menú

¿Conoces el valle de Bedoya?

¿Sabes lo que dice en estas piedras y dónde están?

Descifra estas inscripciones y deja aquí tu comentario

Nombre o Nick  
E-Mail
Observaciones
Comentario

 

 
 

Los comentarios no serán visibles hasta que hayan sido validados por el administrador.

José Angel - 01-03-14.

Desde hace ya una temporada me veo obligado a ayudarme de las gafas para muchas cosas, entre ellas leer. Pues bien, me parece que tengo que volver al oculista ya que no soy capaz de saber lo que pone en estas piedras. Me acuerdo de cuando presumía de vista....., pero los años no perdonan. Seguro que vosotros me vais a ayudar a descifrar estos escritos. ¿Quién lo escribiría?. ¿Con qué instrumentos lo harían?. ¿Con qué fin?. Seguro que quien lo hizo se anticipó a los tiempos y pensó que al discurrir de los años esos escritos iban a salir en Internet. Las fotos están sacadas en Bedoya, así que a ver si entre todos logramos descifrarlo. Ah, y si sabes dónde están estas piedras, dínoslo también.

Pedro - 03-03-14

No lo entiendo bien, pero de la piedra azul solo veo 1920/1924 y de la otra piedra me parece que pone Tomás Fuente?

José Angel - 15-03-14

O es muy dificil o estais fastidiados de la vista pues no escribe nadie. Yo pensé que esas cosas solo me ocurrían a mi. Así que animaros a escribir, aunque os digo que hasta últimos de mes no lo vereis en la página, pues estaré ausente

maria rosa - 16-03-15

la piedra azul: E.... Soberon 1920/1924. la otra dice: Victoria Alles? Tomas Cuevas? Angela? 1954? Dificil pero muy interesante......

M Isabel - 16-03-14

Lo que yo creo  ver: en la piedra más oscura pone Eudosio  Soberon 1920/1926. En la otra, Victorino  Alles 1954, Tomás Fuente y abajo del todo una cruz y seguido  Angel. Donde están  no tengo ni idea por decir algo diré que la piedra más blanca está por armiceu

Eudosio, Soberón - Victoriano Alles - Tomás Fuentes y Angel - 17-03-14

Como uno de los sentidos más desarrollados que tengo es la vista y soy un expertu arquéologo del vieju Mundu, doy fé que en la piedra derecha de origén basalto y de apróximadamente 5 mil millones de años dice: Eudosio Soberón 1920/1924. En la otra piedra de origen caliza dice: Victoriano Alles 1954 y por debajo Tomás Fuentes y más abajo + Angel. Lo sé exactamente porque fuimos nosotros mismos los que en su dia hemos grabado esos nombres con un cortafrios y un martillu y estabamos en la edad de cortejar. 

MIGUEL A. PRIETO CUEVAS - 18-03-14

ALLÁ EN LAS BRAÑAS, MONTES Y PRAERÍAS, LOS VAQUEROS EN SU DEAMBULAR AL CUIDADO DE LAS VACAS, PRESUMIBLEMENTE  QUISIERON PLASMAR PARA LA POSTERIDAD SU EXISTENCIA FELIZ EN ESTAS TIERRAS EN DOS PIEDRAS CUAL SI DE ROSSETA FUERAN PARA QUE HOMBRES SENSIBLES DEL MAÑANA RECONOCIERAN SUS NOMBRES Y REMEMORARAN SU BELLA HISTORIA.
ME ATREVO ASEGURAR QUE LAS INSCRIPIONES REZAN ASI:
PIEDRA AZUL.- SITUADA EN EL INVERNAL DEL PRAO TORO Y PONE "EUDOSIO SOBERON 1920/1924.
PIEDRA BLANCA: UBICADA EN LOS RISCOS DE CUALQUIER PEÑA Y PONE "VICTORIN ALLES 1954, TOMAS FUENTE Y + ANGELIN."
CREO QUE ME HE GANADO UN BLANCO PARA LA SEMANA SANTA.

Victorino, Alles - 18-03-14

Posí, tiene razón Eudosio Soberón!, esas inscripciones las hemos hecho en honor a una fiesta por su cumpleaños que pasamos en armiceu la noche del 30 al 31 de Febrero de 1920. Después de eso no habiamos vuelto, hasta el 31 de Junio de 1924. Una vez fuí también con Tomás Fuentes y Angel el 31 de Abril de 1954. Desde aquella no he vueltu más! Pero ahí quedan esas marcas. Que alegria despues de tantos años recordar lo bien que lo pasabamos haciendo hogueras comiendo chorizu y tomando vinu a la luz de la luna.

Si , efectivamente, lo recuerdo perfectamente cuando en año 1954 el 31 de Septiembre me quedé varias noches en armiceu a ver las estrellas, ya que era un gran aficionau y puse mi nombre sobre la piedra. Llevaba una mochila con tozinu y chorizu y quesu y vinu y pan recien amasau y unos prismaticos. Al pocu tiempu llegó Angel con un jamón recien curau y una tina de trescientos litros de vinu del añu pasau, por si nos quedabamos un día más y no pasar sed. Lo traia todo en el carru de vacas ya que al dia siguiente teniamos que bajar yerba (la toñá !) pa las ovejas y las gallinas y la yerba que sobraba la vendiamos, porque ya empezaba a escasear el tabacu. aiii que años aquellos............ 

Sara - 22-03-14

en la segunda piedra intuyo Victorino Alles 1944 (no 1954)
Mª BELEN PRIETO CUEVAS - 24-03-14

POR MUCHO QUE MIRO NO RECONOZCO DONDE PUEDEN ESTAR. LA PIEDRA AZUL CREO QUE PONE "ESANOS SOBERON.- 1920/1924". LA PIEDRA BLANCA CREO QUE PONE: VICTORINO, VIII. 1954. TOMAS FUENTE. + ANGELA"
Victorino Alles - 27-03-14

Sí, tiene razón Sara, porque la fecha es 1944.
Eudosio, Soberón - 27-03-14

Belen, pa tú cumpleaños te compro unas gafas!

José Angel - 31-03-14

Sí, ya veo que a alguno le hace falta gafas, pero otros están muy mal de la regadera y eso sí que es preocupanrte. Mira que decir que la piedra está en Armiceu......, allí ya no queda ni agua para probar los chorizos y el queso. Por lo demás os diré que en la piedra azul pone "Eudosio Soberón 1920/1924" y esa piedra está en la puerta del invernal de la Pandilla. La piedra caliza está en la Peña de Salarzón, por encima de Dobromayor, y dice: "Victorino Alles 1944, Tomás Fuente + Angel". Por cierto, a Victorino le conocimos muchos, pero alguien sabe quién es, o a qué familia pertenece Tomás Fuente?. Si alguno lo sabe que me lo diga.

Atrás
Resolución recomendada:1024 x768
©Página creada por José Angel Cantero Cuevas
En Internet desde: 26-01-2.004