Atrás

Final de los bolos lebaniegos

 

Esta imagen de la bolera de la bolera de la Serna tardaré en volver a repetirseDespués de varios años participando en el Campeonato de Liga de Bolos de Tercera categoría, el equipo lebaniego de Potes abandona dicha competición. Este año ya no habrá partida de bolos los sábados por la tarde en la bolera de la Serna. Es triste pero así es la realidad. Lejos queda ya cuando en cada pueblo lebaniego había una bolera y se llenaba todos los Domingos. Era prácticamente la única diversión que había. Menos tiempo hace cuando se celebraba un campeonato bolístico entre diversos pueblos lebaniegos y más cerca queda cuando había dos equipos lebaniegos (Potes y Vega de Liébana) jugando a nivel provincial la Liga de Tercera categoría. Ahora por fin la luz (bolística) se apagó y no se jugará más (me estoy refiriendo a dicho Campeonato y ojalá me equivoque).

¿Causas?. A mi modesto entender, voy a mencionar algunas. Por parte del patrocinio de la Orujera Coterón (Patrocinador) no habría ningún problema, a pesar del reciente y triste fallecimiento de Mariano Mier. La Orujera El Coterón, de Argüebanes, que se preocupó siempre porque el nombre de Potes y de Liébana suene en los corros bolísticos, está dispuesta a seguir colaborando, pero falta la materia prima.

El gran problema reside en la falta de jugadores que estén dispuestos a prescindir de estar con su familia la tarde los sábados, o de los Domingos, según el horario de los partidos. Como es lógico hay que desplazarse a la provincia a jugar, lo que supone, aparte del gasto, mucho tiempo. Y por desgracia no hay jugadores que se brinden a ello. Otro problema, creo que el principal, es que se van cumpliendo años y no aparecen jugadores de recambio. Por todos es sabido que jugadores como David, Berto y José Luis (recientemente fallecido) abandonaron la competición ya la temporada pasada. Todo ello contribuyó al desánimo general y posterior abandono de todos. Es una pena que los bolos no sigan sonando en la Serna. Pero es aún más penosa la falta de jugadores lebaniegos dispuestos a derribarlos.

Sólo me queda reseñar a que a nivel competitivo, solamente hay un joven jugador lebaniego que seguirá compitiendo. Dicho jugador es Alberto Gómez, descendiente de San Pedro de Bedoya, que este año jugará en el equipo de Calixto García la Liga provincial de Primera categoría. Seguro que dejará bien alto el pabellón lebaniego allá donde participe.

Volver al Menú