Fue el hijo mayor.
Se casó cuatro veces:
- La primera con Francisca de Linares con la que no tuvo descendencia.
- La segunda con Angela de Salceda Mogrovejo ( - 1656) con la que tuvo seis hijos.
- La tercera con Francisca de la Torre, de Frama
- La cuarta con Francisca de Lamadrid con la que tuvo tres hijos.
- Ademas, en el año de 1.658, estando viudo, tuvo otro hijo con Francisca Gómez de Bedoya, que era doncella. Dicho hijo natural se llamó Lucas de Celis, que se ausentó a Madrid y posteriormente estuvo en Flandes "en servicio de Su Majestad el Rey". En el testamento le mandó la parte correspondiente: " Para el descargo de mi conciencia declaro que el dicho D. Lucas de Celis es tal mi hijo natural y de la dicha Francisca, la cual cuando tuvimos la cópula de que resultó haberse engendrado dicho D. Lucas, era doncella".
Gaspar de Celis fue el fundador y creador de la "Casa de Lijante" en Pumareña. En su testamento de fecha 07-04-1679 creó también el "Vínculo y Mayorazgo de Celis". El heredero de dicho vínculo sería el hijo mayor varón y en caso de no haber sería la hembra, "pero siempre prefiriendo el varón a la hembra". El herdero tenía la obligación de "hacer decir una misa en cada un año por siempre jamás y después de él sus sucesores; además de otras tres misas de aniversario en la Capilla que dicho Gaspar de Celis fundó en la Iglesia de San Juan de Salarzón". Dicha Capilla estaba dedicada a San Gregorio y allí se enterró, al lado del Evangelio, con el hábito de San Francisco y con la presencia de ocho sacerdotes.
Mandó levantar un túmulo de madera "cubriéndolo de luto y no se abra dicha sepultura hasta que se abra para uno de mis hijos, porque cuando se quiera enterrar a mi mujer cuando muera, allí al lado de la mía queda otra sepultura para que se entierre".
Natural de Tama. Fue la primera esposa de Gaspar. Murió sin tener descendencia a los pocos meses de la boda.
Se enterró en la Capilla de que tenía Gaspar de Celis, su marido, en la Iglesia de San Juan de Salarzón, al lado del Evangelio. En la misma sepultura sería enterrado posteriormente Gaspar.
Segundo apellido: Mogrovejo.
Fue la segunda esposa de Gaspar.
Su padre se llamaba Juan García de Salceda, escribano público, que en el año 1.638 aún vivía.
Como regalo de bodas tuvo por parte de su padre: "Le dí unos zarcillos de oro, esmaltados y unos aros y otras joyas, y fui a la ciudad de Valladolid y traje para el susodicho D. Lorenzo, mi hijo, un vestido de paño de las Navas y para la D® Inés, su esposa, un vestido de seda con los forros y guarniciones necesarios".
Natural de Camaleño.
En el año de 1.679 ya era difunto
Falleció tambien joven. En el año 1.679 ya era difunto.
Murió de muy joven. Tuvo otro hermano con el mismo nombre que tomó una vez fallecido este.
Murió joven: antes de 1.679
Tercera esposa de Gaspar. Tuvieron que pedir dispensa para casarse "que costó 40 reales de a ocho". Lo hicieron en el año de 1.661.
No llegaron a casarse, pero tuvieron un hijo en común. Francisca por temor a que la matasen sus hermanos por la afrenda, marchó al pueblo de Luey donde se casó.
Hijo natural. Su padre estaba viudo y su madre doncella. Lucas nació en Junio del año 1.658 en Esanos. Vivió bajo la custodia de su padre que le alimentó y educó hasta que con apenas 12 años sufre un cambio radical en su vida. Su padre le manda a Madrid para estudiar la carrera militar, “al servicio de su Majestad el Rey Don Carlos II”.
Una vez terminada su preparación en la capital del Reino, fue destinado a Milán con la categoría de Alférez. Generalmente las tropas que iban a Italia permanecían allá una temporada para ganar experiencia, luego se escogían los hombres más aptos y por consiguiente más fogueados para mandarles a Flandes, de forma que las tropas que iban destinadas a Flandes eran veteranas y estaban consideradas como la elite del ejército español. En ese grado estaba encumbrado Lucas, ya que su próximo destino fue a los Estados de Flandes donde llegó a alcanzar el rango de Capitán de Infantería.
Caballero del Hábito de Santiago
La Orden de Santiago fue una orden religiosa y militar surgida en el siglo XII en el Reino de León. Debe su nombre al patrón nacional de España, Santiago el Mayor. Su objetivo inicial era proteger a los peregrinos del Camino de Santiago y hacer retroceder a los musulmanes de la Península Ibérica.
El tener el título de Caballero del Hábito de Santiago, era muy codiciado por las más ilustres familias españolas. Convertirse en Caballero de Hábito era la máxima aspiración de los hidalgos, pero, además llevaba aparejado el disfrute de unas rentas señoriales que eran especialmente ricas en las órdenes castellanas. De esta forma, la posesión de un hábito se convirtió en una aspiración de los que buscaban estima social y rentas sustanciosas. Su significado se reforzó porque la pertenencia a una orden se convirtió en prueba positiva de limpieza de sangre.
Lucas se creyó merecedor de tal honor y aunque sabía que la dificultad para conseguirlo era grande, solicitó dicho título. Solo cabían en dicha Orden los privilegiados en los que concurrían cuatro cualidades: la hidalguía, la legitimidad, la limpieza de sangre y de oficios.
Tampoco podían obtener el Hábito aquellas personas que tuvieran raza ni mezcla de judío, musulmán, hereje, converso ni villano, por remoto que fuera, ni el que hubiera sido o descendiera de penitenciado por actos contra la fe católica, ni el que hubiera sido o sus padres o abuelos prestamistas, escribanos públicos, mercaderes al por menor, o hubieran tenido oficios ni ocupación indecentes, ni el que hubiera faltado a las leyes del honor o ejecutado cualquier acto impropio de un perfecto caballero, ni el que careciera de medios decorosos con los que atender a su subsistencia.
El apellido era "Enríquez de la Torre". En el año 1.661 se casó por tercera vez con D® Francisca Enríquez de la Torre. Eran parientes en cuarto grado y tuvo que pagar dispensa para poder casarse. Francisca era de Frama y cuando casó con Gaspar también era viuda. Vivieron en Pumareña y no tuvieron descendencia ya que dos años más tarde, el 8 de Septiembre de 1.663, falleció Francisca Enriquez de la Torre para desconsuelo de Gaspar. Está enterrada en San Pedro de Bedoya y “se hizo el cumplimiento de su ánima según estilo de la parroquia para personas de su calidad”.