Portada | Relatos |

Publicación del libro de un ilustre descendiente de Bedoya, D. Francisco Aguilar Piñal

Madrid en tiempos del "mejor Alcalde"

 

En el valle de Bedoya fueron muchos los que salieron en busca de sustento. Aquí no había para todos. Uno de ellos fue un joven llamado Francisco Piñal Cimavilla, nacido en el año 1757 en San Pedro de Bedoya, que emprendió ruta hacia Sevilla donde se estableció. Uno de sus descendientes, Francisco Aguilar Piñal, Doctor en Filosofía y Letras y  acreditado historiador, acaba de publicar un libro que se suma a su extensa colección bibliográfica. El libro lleva por título “Madrid en tiempos del mejor Alcalde”. El trabajo se compone de cuatro tomos. Ahora sale el volumen 1,  los demás se irán publicando a lo largo de éste año de 2016.
Este libro versa sobre el estudio de la sociedad madrileña durante los tres decenios que duró el reinado de Carlos III. Un repaso detallado y riguroso de la población madrileña  en los últimos compases del siglo XVIII. No es exagerado afirmar que el profesor Aguilar Piñal ha acertado de pleno en su propósito de recoger la tradición investigadora sobre el periodo, añadiendo una ingente cantidad de datos de su propia cosecha indagadora, fruto de tantos años de experiencia profesional.
Se trata, por tanto, de una obra capital sobre Madrid, desde 1759 hasta 1788, que servirá, no sólo para conmemorar el tercer centenario del nacimiento de Carlos III, el “mejor alcalde”, sino que proporcionará una herramienta impagable para otros posibles futuros estudios sobre sociedades y ciudades coetáneas de otras latitudes, convirtiendo a esta magna obra en un tesoro historiográfico singular.
“A comienzos del año 2016  se conmemora el tercer centenario del nacimiento del Rey  Carlos  III, del  que se han escrito comentarios contrapuestos, haciendo de él un prototipo de monarca ‘ilustrado’ o bien un rey timorato, indeciso y excesivamente devoto que no tuvo la decidida voluntad de cambiar la sociedad elitista en la que nació, siguiendo los impulsos democratizadores que pedían con insistencia los españoles más lúcidos y la filosofía europea de las Luces. En el presente libro quisiera ofrecer datos, sucesos y testimonios elocuentes para el lector pueda sacar sus propias conclusiones sobre la vida madrileña en el reinado de Carlos III”, nos explica el autor.
Si alguien está interesado en adquirirlo, se puede poner en contacto con la Editorial Arpegio.

Ver páginas de la presentación

Portada del volumen nº 1

 

Invitación a la presentación del libro en Sevilla
Resolución recomendada:1024x768
©Página creada por José Angel Cantero Cuevas
En Internet desde: 26-01-2.004