| Entrevista

 

Francisco Aguilar Piñal, profesor, investigador, historiador y escritor

Normalmente cuando se intenta redactar una biografía, se requiere previamente una exhaustiva investigación para conocer la identidad del personaje. Pero la descripción que trato de glosar hoy es diferente y no hace falta indagar mucho para obtener los informes del protagonista.  
En la actualidad, habitualmente todos nos movemos influidos por las tecnologías modernas, me refiero concretamente a Internet, y si tecleamos en Google el nombre de Francisco Aguilar Piñal, nos proporciona un resultado que supera los 19.000 registros donde aparece su nombre. Por lógica tiene que ser un personaje muy relevante para alcanzar ésos números y de verdad que lo es. Pero, ¿qué relación tiene con el valle de Bedoya?. Eso es lo que voy a intentar explicar aquí.

Francisco Aguilar Piñal

En un conciso perfil señalaré que Francisco Aguilar Piñal es uno de los historiadores más destacados sobre el siglo XVIII español. Su vida ha estado plenamente entregada a la docencia y a la investigación, desarrollando su vida profesional en Madrid, como profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

En cuanto a su relación con el valle de Bedoya se ciñe a su apellido Piñal donde se acredita, por medio de las Partidas Parroquiales, que sus antepasados proceden de éste valle.

Examinando las Partidas de la Iglesia de San Juan Bautista de Salarzón, en el año 1.653 ya se encuentra una persona adulta que falleció en ese año de nombre Bartolomé Piñal. Por tanto no es descabellado pensar que el apellido estuviera ya asentado en dicho pueblo durante el siglo XVI. Posteriormente, hacia el año 1.700, una rama del apellido Piñal se establece en el pueblo de San Pedro. De ésta rama es de donde procede Francisco Aguilar Piñal.

En San Pedro de Bedoya, concretamente en una solitaria casa que se levantaba en Sária y que en la actualidad ya no existe, vivía Bartolomé Piñal Alonso del Valle. Bartolomé fue un hombre muy singular, ya que enviudó en tres ocasiones y cuando aún tenía 28 años se casó por cuarta vez con una joven de Viñón de nombre Ángela de Cimavilla con la que tuvo cinco hijos.

El primogénito de éste matrimonio fue Francisco Piñal Cimavilla, nacido el 23 de Diciembre de 1.757 y que, con apenas 19 años, se decide a buscar una nueva vida fuera del valle y emprende su marcha hacia Sevilla con la idea de partir desde allí hacia tierras americanas, donde iban a parar una gran mayoría de los jóvenes lebaniegos por aquella época. El terruño no abastecía pan para todos.

Pero los planes de Francisco se truncaron cuando, en el centro Sevilla, junto a la plaza del Salvador, tuvo la oportunidad de encontrar un trabajo como dependiente en una tienda de tejidos. Su laboriosidad y su honradez le recompensaron con la fortuna de llegar a  ser co-propietario de la tienda. En el año 1.798 se casó con una vecina adinerada que falleció al poco tiempo sin dejar descendencia en el matrimonio.

Francisco volvió a casarse en Sevilla, en el año 1.801 y a la edad de 42 años, con Ana María Martínez de Almoguera, que tenía 19. Fue un matrimonio bien avenido a pesar de los 23 años que separaban a los esposos, pero en los años siguientes, por las dificultades económicas a causa de la invasión francesa (1.808-1.814), sus acreedores de toda Andalucía dejaron de pagar sus encargos y el negocio de la tienda se vino abajo. Ambos esposos tuvieron que pasar de ser los dueños del negocio a unos simples dependientes en otra tienda. Francisco murió en el año 1.834 dejando siete hijos vivos. Tres de estos hijos fueron varones y siguieron llevando el apellido Piñal: Francisco, Manuel y Ramón.

Su hijo Ramón del Piñal Martínez se casó con Dolores Alba y fue un hombre muy emprendedor. Fundó en Sevilla la “Imprenta Piñal”, de larga vida, y que le permitió, en el año 1.854, comprar el periódico sevillano “El Porvenir”, aparte de otras actividades y negocios. Pero no todas las operaciones fueron prósperas, lo que contribuyó a que su salud se fuera resintiendo y falleció en 1.881, a los 68 años.

Sigue la línea del apellido su hijo Enrique del Piñal Alba que se casó en 1.869, a los 23 años, con María de la Gloria de Castilla y Velázquez-Gaztelu, de 19 años, y tuvieron cinco hijos. Enrique falleció en el año 1.888, siendo propietario del periódico sevillano “El Porvenir” y su esposa lo hizo un año más tarde, aportando el matrimonio al menos un hijo de nombre Carlos.

Carlos Piñal de Castilla  se casó el 3 de febrero de 1.901 con Milagros Jiménez Garrido y procrearon ocho hijos. Carlos fue el propietario de la “Imprenta y Papelería Piñal” y falleció en 1.921.

Entre los ocho hijos de Carlos y Milagros está Blanca Piñal Jiménez, nacida en el año 1.904, que posteriormente se casó con Francisco Aguilar Vera, funcionario de la Diputación sevillana y Secretario General del Sindicato andaluz “Federación Andaluza de Trabajadores”.

Este matrimonio, Francisco Aguilar y Blanca Piñal, fueron padres de cinco niños, siendo el primogénito D. Francisco Aguilar Piñal, que es la persona de la que vamos a tratar en ésta biografía. Francisco pertenece ya a la sexta generación descendente del aquél joven que salió de San Pedro de Bedoya en busca de fortuna.

Francisco Aguilar Piñal nació en Sevilla un 6 de marzo de 1.931. Cursó sus estudios de Primaria y Bachillerato (1.948) en el colegio sevillano de San Fernando, de los Hermanos Maristas. Posteriormente cursó la carrera de  Magisterio (junio de 1.955) y no contento con esto, concluyó la licenciatura de Filosofía y Letras, rama Filología Románica, en las Universidades de Murcia y Complutense de Madrid en el año 1.958, obteniendo el Doctorado en Filología Románica por la Universidad de Madrid en el año 1.962.  

En el año 1.964 se casó con Margarita Ramos Cervera, también natural de Sevilla, y son padres de tres hijas: Cristina, Reyes y Sonia. Francisco actualmente reside en Madrid.

EN BEDOYA

Una de las pasiones que ha tenido Francisco en ésta vida, aparte de su trabajo profesional, ha sido indagar sus orígenes, conocer la procedencia de sus progenitores, porque: “¿Cómo podré conocerme de verdad sin saber nada de mis antepasados?”, apunta Francisco. “Yo mismo he buceado en mi árbol genealógico, prosigue, y he dejado escritas las biografías de los apellidos familiares hasta donde he podido”.
Una vez descubierto que una rama del apellido Piñal procedía del valle de Bedoya, quiso personarse en el citado lugar para comprobar “in situ” cómo era la tierra de sus antepasados. Acaeció ésta visita en el verano de 1.992 cuando, en compañía de su esposa, se acercó hasta San Pedro. Allí pudo experimentar que muchas de las piedras que vio y pudo tocar, fueron o, mejor dicho, eran testigos mudos del paso del tiempo y por consiguiente también de sus progenitores.

VIDA PROFESIONAL

Numerosos y merecidos premios, nombramientos académicos, homenajes y condecoraciones que ha recibido, avalan su impresionante y fructífera trayectoria profesional.  

  • Francisco Aguilar Piñal, una vez logrado el Doctorado, fue contratado como profesor de Lengua española para Extranjeros en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander (año 1.963).
  • Posteriormente fue nombrado Jefe de estudios del Instituto de España en Londres, del Ministerio de Asuntos Exteriores (1.963-1.966).
  • Profesor contratado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid (1.967-70).
  • Y donde desarrolló su vida profesional más extensa, fue como profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que lo presentó en 1.997 como candidato del Premio Nacional "Ramón Menéndez Pidal" de Investigación Humanística y Científico-Social.

PREMIOS DE INVESTIGACIÓN.

Desde que Francisco se doctoró en 1.962 en Filología Romana, su vida ha estado plenamente entregada a la docencia y a la investigación, alcanzando ser uno de los historiadores más destacados sobre el siglo XVIII español. Él mismo reconoce que sus estudios son más históricos que filológicos. Entre los premios recibidos destacan:

  • Premio “Ciudad de Sevilla”, concedido por el Ayuntamiento de Sevilla a su obra La Sevilla de Olavide (1965).
  • Premio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, por su tesis doctoral sobre “La Real Academia Sevillana de Buenas Letras en el siglo XVIII” (1.962).
  • Premio “Platero”, concedido por el Ayuntamiento de Sevilla, a su obra “Los comienzos de la crisis universitaria en España” (1.967).
  • Premio “Ciudad de Sevilla”, concedido por el Ayuntamiento de Sevilla a su obra “Sevilla y el teatro en el siglo XVIII” (1.973).

    NOMBRAMIENTOS ACADÉMICOS:

  • Socio de honor de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País y del Círculo Hispano-Francés de Grafología.
  •  Miembro correspondiente de la Hispanic Society de Nueva York.
  • Miembro de honor del Instituto Feijóo de Estudios del siglo XVIII, de la Universidad de Oviedo.
  • Socio de honor y Numerario de la Sociedad Española de Estudios del siglo XVIII.
  • Académico Correspondiente de las Academias de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba (1.968); de la Hispanoamericana de Ciencias, Letras y Artes de Cádiz (1.969); de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras “Vélez de Guevara” de Ecija (1.970).
  • Académico de Número (1.965), Correspondiente Preeminente (1.970) y después de Honor (1.995) de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, Presidente de su Diputación en Madrid.
  • Miembro de Número del Instituto de Estudios Madrileños (1.969).
  • Miembro fundador de la Asociación de Cervantistas (1.980).

    CONDECORACIONES:

    Entre las numerosas condecoraciones que tiene les quiero apuntar las siguientes:

  • Encomienda de Orden Civil Alfonso X el Sabio, por orden de 18 de junio de 2.001, concedida por S.M. el Rey D. Juan Carlos I y firmada en su nombre por la Ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo.
  • Medalla de Bronce del C.S.I.C. en reconocimiento a los méritos contraídos en 25 años de investigación humanística en el Organismo (20 de diciembre de 1.993).

    ACTIVIDAD ACADÉMICA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y  OBRA LITERARIA

    Si en algo destaca Francisco Aguilar Piñal es en su extensa obra literaria.  Está considerado, como ya se ha dicho, dentro de la élite de los historiadores más destacados sobre el siglo XVIII español. Más  de 60 libros y más de  trescientos artículos de investigación humanística, medio centenar de monografías, diez ediciones de textos literarios le avalan…... Son innumerables las publicaciones literarias en numerosas Revistas de Humanidades, cuadernos, foros y presentaciones, ejerciendo también como conferenciante, ponente y autor de decenas de artículos, ensayos, monografías, poesías, etc., destacando también las colaboraciones en la Prensa periódica, como: El Correo de Andalucía, ABC de Sevilla,  Diario de Sevilla, etc….. .

     Algunos de sus títulos de su amplia bibliografía son:

  • “Bibliografía de autores españoles del siglo XVIII”  que comprende 10 volúmenes. Sin duda alguna, es su obra “magna” (1.981-2.002).
  • Editor y director de “Historia literaria de España en el siglo XVIII” (1996).
  • La Sevilla de Olavide (1.966).
  • La Real Academia Sevillana de Buenas Letras en el siglo XVIII (1.966).
  • Los comienzos de la crisis universitaria en España (1.967).
  • La obra poética de Manuel Reina (1.968).
  • Cartelera prerromántica sevillana (1.968)
  • La Universidad de Sevilla en el siglo XVIII. Estudio sobre la primera reforma universitaria moderna (1.969).
  • Romancero popular del siglo XVIII (1.972).
  • Temas sevillanos (Tres series) (1.972-2.002).
  • Impresos sevillanos del siglo XVIII (1.974).
  • Las Sociedades Económicas de Amigos del País en el siglo XVIII (1.974).
  • Sevilla y el teatro en el siglo XVIII (1.974).
  • Bibliografía fundamental de la Literatura española. Siglo XVIII (1.976).
  • La prensa española en el siglo XVIII (1.978).
  • Los alcaldes de barrio (1.978).
  • Índices de las poesías publicadas en la prensa española del siglo XVIII (1.981).
  • Historia de Sevilla. Siglo XVIII. (1.982).
  • Solaya o los circasianos, edición y estudio de esta obra inédita de Cadalso (1.982).
  • La biblioteca de Jovellanos (1.984).
  • Un escritor ilustrado. Cándido María Trigueros (1.987).
  • Bibliografía de estudios sobre Carlos III y su época (1.988).
  • Carlos III en el recuerdo (Honras fúnebres en memoria del rey difunto) (1.989).
  • Introducción al siglo XVIII (1.991).
  • Los menestrales. Edición y estudio de esta obra teatral de Cándido María Trigueros (1.997).
  • La obra botánica de Trigueros en Carmona (1.998).
  • Memoria sobre el nombre de España. Edición y estudio de este ensayo inédito de Cándido María Trigueros (2.001).
  • La biblioteca y el monetario del académico Cándido María Trigueros (2.001).
  • La España del absolutismo ilustrado (2.005).
  • De Híspalis a Sevilla (2.008).
  • La quimera de los dioses (2.010).
  • Madrid en tiempos del “mejor Alcalde” (2.016). Cuatro volúmenes.

    Termino este trabajo con una pregunta que le formularon en concordancia con su vida y con su gran legado: ¿Cómo resumiría su brillante y bien aprovechado paso por este mundo?. La respuesta del profesor es la siguiente:

     “Yo soy el último eslabón de una cadena de antepasados que lucharon ferozmente por sobrevivir, no sólo frente a la indiferencia de mi madre Naturaleza, sino frente a sus propios congéneres, adornados con los vicios abominables de crueldad, avaricia, codicia, soberbia y despotismo que después sirvieron para crear esos dioses inventados que tuve siempre por espíritus reales y omnipotentes.
    A mi muerte, me gustaría pensar que he aprovechado bien el tiempo concedido, entre una nada y otra nada. Los premios y homenajes recibidos son la consecuencia de haber hecho bien el trabajo. Ahora estoy rematando lo que será mi última obra: "Madrid en tiempos del mejor alcalde. Son cuatro volúmenes, el primero ya está en las librerías y los demás los pienso terminar en éste año de 2016, pero como será ya mi último libro antes de partir....., estoy dándole largas.....”, nos comenta irónicamente. Entonces, que esas "largas" sean muy duraderas......, es lo que te deseamos.

    Fuentes:

    - https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Aguilar_Pi%C3%B1al
    - https://lasombradecharvaka.blogspot.com.es/2011/01/entrevista-francisco-aguilar-pinal.html
    - https://grandespalabras.wordpress.com/author/fap1931/
    - http://www.siglo18.org/maestros-del-dieciochismo/

    José Angel Cantero - Enero, 2.016

 
Dos instantáneas de Francisco Aguilar Piñal

- Julia Emma López Roca

- Lucio Vicente López Lozano

- Juan Gómez de Bedoya

- Ángel Salceda y Antonia del Corral

- Félix de las Cuevas González

- Vicente López y Planes

- Ramón de la Vega

- Esteban Cuevas González

- Fernando Gómez de Bedoya

- Francisco Gutiérrez de Valverde

- Sor Estéfana de las Cuevas Salceda

- Sor Felipa de las Cuevas Salceda

- Mariano Cuevas y Cuevas

- Gaspar de Celis y de la Canal

- Juan Manuel de las Cuevas Movellán

- Lucas de Celis Gómez de Bedoya

- Felipe Cuevas Gómez

- Gerardo Cantero González

- Pedro Antonio Gómez Haza

- Moisés de las Cuevas Caviedes

- Rosa Mayo Barrallo

- Pilar Peña Gutiérrez

- Nemesio Cuevas y Cuevas

- Angel Soberón Vega

- José María Bedoya González

- Alfonso Gutiérrez Cuevas

- Mena Sánchez Cuevas

- Luis de las Cuevas y de las Cuevas

- Jorge de las Cuevas Gómez

- Nicolás de las Cuevas Cabiedes

- Primo Cuevas Alles

- El Marqués de Morante

- Condes de la Cortina

 

Añade un comentario acerca de D. Francisco Aguilar Piñal

Nombre o Nick  
E-Mail
Observaciones
Comentario

 

 
 

Los comentarios no serán visibles hasta que hayan sido validados por el administrador.

 

 

 
 
 
Resolución recomendada: 1024 x768
Mi correo ©Página creada por José Angel Cantero Cuevas
En Internet desde: 26-01-2.004