El Marqués de Morante

 

“Joaquín María Ignacio Donaciano de la Santísima Trinidad Gómez de la Cortina” con este nombre está registrado en la Partida de Bautismo de la parroquia de San Miguel Arcángel de la ciudad de México. Un día antes, el seis de Diciembre de 1.808 “a las dos y tres cuartos de la mañana”, había nacido el que con el tiempo sería el primer Marqués de Morante.

Sus padres D. Vicente Gómez de la Cortina, “natural de Salarzón, valle de Bedoya, Provincia de Liébana, Obispado de Palencia y Montañas de Santander” que había contraido matrimonio con su prima Dª María Ana Gómez de la Cortina, natural de México, que fueron los segundos Condes de la Cortina.

Joaquín era el cuarto hijo del matrimonio. México se encontraba a principios del Siglo XIX en una aparente calma, pero para los ojos de D. Vicente, su padre, que fue Coronel de Milicias, ésta tranquilidad era ficticia desde un tiempo atrás. Comenzaba la etapa de la iniciación de la Independencia mexicana y los insurgentes empezaron a conspirar contra el gobierno establecido.

Por eso los Condes de la Cortina decidieron que sus tres hijos varones (José Justo, Mariano y Joaquín) vinieran a España para hacer las Humanidades y proseguir luego sus estudios en universidades españolas para alejarles de los acontecimientos que por aquel entonces se preveían en México.

Joaquín pronto se da cuenta que las disciplinas estudiantiles relacionadas con el conocimiento y la cultura eran sus preferidas y de ahí vino su inclinación por la lectura y por el estudio de las Humanidades, especialmente en lo relativo a las lenguas clásicas.

Aparte de un gran escritor, fue un célebre académico, un erudito y un gran humanista y bibliófilo; en su haber hay que decir que llegó a reunir una de las mejores bibliotecas de España, según opiniones entendidas de la época. Llegó a tener más de 100.000 ejemplares. De su amor por los libros llegó a decir Menéndez Pelayo de él, que se hubiera dejado matar, antes que ceder un libro: "libro prestado, libro perdido". Ese era su lema. Su biblioteca se dispersó en una subasta en París a fin del siglo XIX.

El Diccionario general de Bibliografía Española dice del Marqués: "Elogio y no escaso, merece el señor marqués de Morante por haber dado a conocer al público el gran tesoro de los libros que encierra su escogida y numerosa biblioteca. Para dar a luz un trabajo de esta clase, ha sido necesario que la casualidad haya reunido en un solo individuo, la raras cualidades que por lo común no se encuentran en la alta clase social a la que pertenece: amor al trabajo y a las letras, mucha inteligencia y no poco dinero".
En los últimos días de su vida llegó a donar a centros de Beneficiencia alguno de los libros de su Biblioteca para su venta, invirtiendo su producto para aliviar las miserias de los pobres. El gran montante de los libros restantes pasó a la Biblioteca Nacional.

Entre sus obras cabe destacar la Antología realizada por Raimundo de Miguel y el Marqués de Morante, por encargo del gobierno, con el Nuevo Diccionario Latino-Español Etimológico, además, de un utilísimo vocabulario español-latino y de un breve tratado de sinónimos latinos (Madrid 1.926).
Otra obra digna de mención del Marqués es el Catalogus Librorum donde, entre otros, inserta la Biografía del Maestro Francisco Sánchez el Brocense (Madrid 1.859). En su casa madrileña se celebraban grandes tertulias literarias frecuentándolas los aún jóvenes escritores Mesonero Romanos, Larra, Espronceda, Roberto Franssineli, etc.

Entre sus títulos académicos, profesionales y nobiliarios están: además de Marqués de Morante, Caballero profeso del hábito de Santiago, Caballero Gran Cruz de la Real y distinguida orden Española de Carlos tercero, Gran Cruz de la Real Orden Americana de Ysabel la Católica, Gentil hombre de Cámara de S. M. con ejercicio, Ministro cesante del Supremo Tribunal de Justicia, Consejero Real de Instrucción pública, Senador vitalicio, Magistrado supernumerario de la Audiencia de Madrid, Catedrático de Derecho y Magistrado del Tribunal Supremo, Catedrático de Derecho Canónico en la Universidad de Alcalá, Presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Rector de la Universidad Central que por aquel entonces era la primera universidad española, etc, etc.

De sus padres, los Condes de la Cortina, heredó también una gran fortuna, como una finca de 35 hectáreas en Alcalá de Henares, llamada la Esgarabita, así como todos los bienes que tenían en Liébana, y cinco viviendas en el centro de Madrid.

Siempre que sus obligaciones se lo permitían, acudía a Salarzón, donde sus padres habían construido la monumental casa-Palacio y la Iglesia donde reposaba el cuerpo embalsamado de su padre y de sus abuelos. En sus múltiples visitas se dio cuenta de las necesidades que había entre las gentes del valle, tanto económicas como educativas, y haciendo gala del gran sentido caritativo que heredó de sus antepasados, decidió dejar parte de su herencia para los más pobres y necesitados del Concejo.

Primeramente mandó construir unas escuelas en Esanos, con su correspondiente vivienda en la parte superior para el maestro, e instituyó una fundación por un importe de 41.600 pesetas, nombrando como único patrono a la Junta Vecinal de Bedoya. Los intereses de dicha aportación deberían repercutir en la concesión de ayudas a los alumnos.

Así mismo, en su testamento ordenó vender la finca antes mencionada de la Esgarabita, y el capital líquido que produzca su venta se empleará en inscripciones intransferibles del tres por ciento consolidado y se destinarán los productos, o réditos, para limosnas a los vecinos más pobres del Concejo de Bedoya, en Liébana. Una junta compuesta de los dos vecinos mayores contribuyentes, de los Párrocos de Bedoya, Salarzón y Cobeña y del Alcalde pedáneo del Concejo, calificarán los pobres y harán la distribución de las limosnas. En caso de empate, por cualquier motivo que fuere, tendrá voto decisivo el párroco de Bedoya. Si hubiere pleito, por cualquier motivo, cosa que no espero por tratarse de una obra de caridad, es mi voluntad expresa que lo decida como árbitro único el Sr. Obispo de Palencia, y cuando se haga la división de Diócesis, el que fuere Diocesano del Concejo. Madrid, veinte de Abril de mil ochocientos sesenta y ocho. El Marqués de Morante”.

Este fue el gran legado que dejó al valle de Bedoya, hasta que en el año 1.999, duró más de cien años, se extinguió dicha Fundación por superar los gastos a los intereses que producían las 217.800 pesetas en que se vendió la finca en el año 1.869. inviertiendo su producto en aliviar las miserias de los pobres del valle de Bedoya.

Un año antes, concretamente el día 19 de Junio de 1.868 fallecía en Madrid D. Joaquín Gómez de la Cortina, Marqués de Morante. Sus restos mortales reposan, embalsamados y ya irreconocibles, en el panteón subterráneo de la capilla que está al lado del Evangelio de la Iglesia de San Juan Bautista en Salarzón, junto a su padre y abuelos.

- Diccionario universal de historia y de geografia, por Lucas Alaman
- Arbol genealógico del apellido Salceda, de Juan Francisco Salceda Andrade (México)
- Diccionario general de bibliografía española
- Internet y Archivo particular

- María Aurora Diez Baños de la Biblioteca Histórica (Madrid)

José Angel Cantero - Diciembre 2.007

 

 

D. Vicente, Conde de la Cortina, con sus hijos Mariano (detrás) y entre sus brazos el aún niño y luego Marqués de Morante, Joaquín Gómez de la Cortina
Escudo Heráldico de D. Joaquín Gómez de la Cortina que se encuentra en la Biblioteca Histórica (Madrid).
Escudo heráldico del Marqués de Morante que se encuentra en la Biblioteca Histórica (Madrid)
Don Pablo de la Lama. Escribano de S.M. Notario del Reino del ilustre Colegio y del número de ésta M.H. Villa
Decorado encabezamiento del título de Marqués de la Cortina

- Julia Emma López Roca

- Lucio Vicente López Lozano

- Francisco Aguilar Piñal

- Juan Gómez de Bedoya

- Ángel Salceda y Antonia del Corral

- Félix de las Cuevas González

- Vicente López y Planes

- Ramón de la Vega Alonso

- Esteban Cuevas González

- Fernando Gómez de Bedoya

- Francisco Gutiérrez de Valverde

- Sor Estéfana de las Cuevas Salceda

- Sor Felipa de las Cuevas Salceda

- Mariano Cuevas y Cuevas

- Gaspar de Celis y de la Canal

- Juan Manuel de las Cuevas Movellán

- Lucas de Celis Gómez de Bedoya

- Felipe Cuevas Gómez

- Gerardo Cantero González

- Pedro Antonio Gómez Haza

- Moisés de las Cuevas Caviedes

- Rosa Mayo Barrallo

- Pilar Peña Gutiérrez

- Nemesio Cuevas y Cuevas

- Angel Soberón Vega

- José María Bedoya González

- Alfonso Gutiérrez Cuevas

- Mena Sánchez Cuevas

- Luis de las Cuevas y de las Cuevas

- Jorge de las Cuevas Gómez

- Nicolás de las Cuevas Cabiedes

- Primo Cuevas Alles

- Condes de la Cortina

 

 

 

Añade un comentario acerca del Marqués de Morante

Nombre o Nick  
E-Mail
Observaciones
Comentario

 

 
 

Los comentarios no serán visibles hasta que hayan sido validados por el administrador.

Elna - 23-05-08
morelna@hotmail.com

Revisando las paginas con las que comparto apellido, desearia saber mas acerca de Morante, muchas gracias.

alfonso - 05-07-08
altfuns_20@hotmail.com

Don Vicente y doña Maria ana fueron padrinos de bautizo de Miguel Maria José de Jesús de Andrés y Aguirre, mi tatarabuelo en 1810

paula - 13-07-08

q es una narradora internacional por q a traves de sus obras nos enseña muchas cosas

anónimo - 10-03-09

QUIEN ES HOY MARQUES DE MORANTE?

namaja - 21-12-14
morantebalbontin@gmail.com

desearia saber sobre quien recae en la actualidad el titulo del marques de morante

 
 

Resolución recomendada: 1024 x768

Mi correo ©Página creada por José Angel Cantero Cuevas

En Internet desde: 26-01-2.004