MENA, escultora del mar, descendiente del valle de Bedoya

 

Mena y su abuela "Blanca de Selva"MENA es el apelativo de María Eugenia Sánchez Cuevas y es evidente que portando esos apellidos, sobre todo el Cuevas, tiene que estar vinculada de alguna manera con el valle de Bedoya.

Hay que remontarse cuatro generaciones atrás para buscar dicho vínculo, ya que su bisabuelo nació en el año 1.850 en Esanos y se llamaba Nicolás de las Cuevas y Cabiedes. Este fue un gran benefactor y mecenas del valle de Bedoya. Nunca olvidó a las gentes que dejó atrás en su emigración a México donde, con tesón, sacrificio y trabajo, alcanzó una importante fortuna.

Allí, en México capital y con raíces lebaniegas y sicilianas, abrió sus ojos MENA y con ella nació ese espíritu grandioso, aguerrido y artístico que lleva en sus genes.

Estudia la carrera de Arquitectura en el Instituto Teresa de Avila de la capital mexicana. Posteriormente toma cursos de pintura, a la vez que inicia su carrera como escultora. Así se despiertan en ella los genes de su abuela Dª María Pilar Romero que, con el seudónimo de "Blanca de Selva", fue una gran poetisa en los inicios del siglo XX en su Morelia natal, donde dejó plasmadas en verso sus percepciones de la realidad. MENA, esas mismas percepciones, las transformó en materia y aventura con un final armónico donde las olas se funden en imágenes sensuales convertidas en caracoles y mar.

Con múltiples exposiciones colectivas e individuales en salas, galerías y ferias de arte, MENA se abre paso en el difícil campo del arte. De este modo la van llegando los contratos, como el que le hizo la ciudad de la Paz en Baja California Sur, para realizar una monumental escultura de 3 metros de alto titulada "Jesús del Caracol", sumergida en el mar de Cortés como símbolo marino de la ciudad. La ciudad turística mexicana de Ixtapa, también la encarga varias obras para engalanar sus plazas, como el “Niño del Caracol”. En el aeropuerto "Mariano Escobedo" de la ciudad de Monterrey, que ocupa el cuarto lugar a nivel nacional por el número de operaciones y pasajeros atendidos, su "Vuelo del hombre" compite con el movimiento de las aeronaves.

Es tan grande su aptitud, su destreza y su talento, que la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción de México, en el año 1.998, la propone elaborar la escultura que representa el acreditado Premio Lieberman. Este premio lo otorga anualmente dicha Cámara a la mejor Obra de Construcción.

Como enamorada del mar, MENA tiene otra gran pasión, erigiéndose en una adiestrada buceadora, adentrándose y rebasando en alguna ocasión los límites establecidos, pasando en las profundidades marinas a lugares prohibidos donde va descubriendo un mundo nuevo, silencioso y maravilloso con unos fondos rocosos y paradisíacos donde los pulpos, corales, plantas, algas, medusas, peces de todo tipo, color y forma, van despertando en MENA sus dotes artísticas. En esa búsqueda insaciable, se olvida hasta de sí misma, sin medir el riesgo ni el peligro. Lo importante era ver la luz al final. Y lo consiguió.

Allí se supo inspirar para transmitirnos luego el testimonio de su paso por éste mundo con su obra escultórica: sinfonías, lunas, sensuales sirenas, caracolas, caballos marinos, amaneceres y atardeceres marcan su huella estampada para el deleite de todos. Calles, plazas, parques, jardines, aeropuertos e incluso mares mexicanos llevan como adorno y adosado ya a su historia el sello, hecho arte, de la obra de MENA.

Sus esculturas son expresiones del alma, con una gran carga humana que se manifiesta al desnudo. Al contemplarlas, da la impresión de que todas ellas, aparentemente inanimadas, guardan en su interior la sensibilidad y el ingenio de quien las ha poseído o bien, recogen su espíritu. Pancho Contreras, refiriéndose a ella, lo sintetiza con estas bellas palabras: MENA es la fuerza de los pensamientos hechos arena y metal, barro y bronce.”

 

Así describía a MENA su abuela "Blanca de Selva" en su nacimiento:

Atardecer marino
Caballo marino, bronce
Caracola
Estatuilla
Sinfonia marina
Oleaje y marejada
Vuelo del hombre

En el santuario de un hogar dichoso
Llegó la nueva bendición del Cielo,
Donde una madre y el feliz esposo
Contemplan a una hijita, que es su anhelo.

Perfecta de facciones, sonrojada,
Semeja un ángel por lo rubio y bella;
Ha sido bienvenida, agasajada,
Parece que nació con buena estrella.

Ahora la contemplo entre mis brazos,
Mis brazos ya cansados de abuelita;
No olvido que entre arrullos y entre abrazos
Mecí una cuna, por mi amor bendita.

La cuna de la que hoy es mi consuelo,
Al sólo amor que me quedo en el mundo;
Hoy paga mis caricias, mi desvelo
Con su filial amor, que es muy profundo...

Mena, recreandose en el oleaje

Web: http://www.escmena.com

Añade un comentario acerca de Mena

Nombre o Nick  
E-Mail
Observaciones
Comentario

 

 
 

Los comentarios no serán visibles hasta que hayan sido validados por el administrador.

Mirta Olivera - 09-05-08

mao166@adinet.com.uy

Me encantan tus obras, desearía vieras las mías. Mi pag es www.desdeelmar.com . Ojalá te gusten. Un abrazo Mirta Olivera. Montevideo, Uruguay

Mirta Olivera - 01-11-09
mao166@adinet.com.uy

Mena, escríbeme, quiero que hablemos acerca de nuestras pasiones comúnes, el arte y los caracoles.
clemen ledesma - 01-06-12
clemenaguilar@live.com.mx

comadre eres una gran artista, te quiero y admiro
anónimo - 15-12-12

me gusta todo lo que haces comadre, ahora tu fotografía es preciosa.

Jaime Vargas- 14-02-13
jfvvchino@yahoo.com.mx

Señora Mena, admiro sus obras desde que le apoye con las invitaciones de Zihuatl, gracias por Atardecer Marino y Jesus del Caracol que conservo con mucho cariño. Yo soy el Chino y colabore con el Ing. Zárate.

Paola Otero - 04-09-14
ixtapa.jrec@barcelo.com

Hola buenas tardes, me gustaría saber cual es el nombre de la escultura justamente en la que usted aparece en esta foto antes del formato. Muchas gracias.
Juan Cuauhtémoc Murillo - 21-04-15
 juancuauhtemocmurillo@gmail.com

Estimada arquitecta:
Con el gusto de saludarla, me permito solicitar su apoyo si puede proporcionarme una fotografía de usted, que incluiré en el Catálogo de monumentos y esculturas de la ciudad de La Paz, que estoy por concluir gracias al patrocinio del Instituto Sudcaliforniano de Cultura. Como le comenté, estoy por terminar la investigación que incluye su escultura colocada en neustro malecón, y cuyo trabajo estaré publicando en dos meses más.
Un saludo, en espera de contar con su atención.

Juan Cuauhtémoc Murillo
Tel cel 612 12 70825.
 
Resolución recomendada: 1024 x768
Mi correo ©Página creada por José Angel Cantero Cuevas
En Internet desde: 26-01-2.004