| Entierro de D. Vicente

 

Los Condes de la Cortina


D. Servando Gómez de la Cortina nació en el año 1.739, en el pueblo de Cosgaya (Liébana, Cantabria), en el seno de una familia que ya era propietaria de una gran fortuna.

Unos años antes, concretamente en el año 1.737, su tío don José Gómez de la Cortina había emprendido, desde la citada Cosgaya, su marcha hacia México en busca de fortunas que, debido a su trabajo, a su sapiencia y a su visión de futuro, no tardaron en llegar. D. José no tuvo familia y viendo que necesitaba a alguien en quien confiar y por quien trabajar, se fijó en el joven Servando, su sobrino. De esta manera, empujado y animado por su tío, llegó a tierras aztecas Servando, para establecerse siempre a la sombra de su tío y llegar a ser el sucesor del mayorazgo fundado por D. José, vinculado a las grandes haciendas mexicanas de San Francisco (después llamada San Servando) de Tlahuelipán y Santa Bárbara.

A la vez que atendía estas Haciendas, D. Servando tuvo otras ocupaciones. En un principio fue capitán del Regimiento de Milicias Urbanas de la ciudad de México, ascendiendo luego a coronel de las Milicias Provinciales y entre las varias condecoraciones recibidas, hay que resaltar la de Caballero de la Orden de Santiago.

Con fecha 15 de Enero de 1.783, el Rey Carlos III le concede el título de Castilla “para sí y sus hijos” con la nominación de Conde de la Cortina tras abonar 10.000 pesos por el impuesto de “Las lanzas y medias annatas”. Fue también diputado de la Congregación del Santo Cristo de Burgos.

Don Servando se casó con D.ª María de la Paz Gómez Rodríguez de Pedroso, natural de dicha ciudad de México. Este matrimonio tuvo una única hija: Dª María Ana Gómez de la Cortina, nacida en México el año 1.779, que fue su sucesora y segunda condesa de la Cortina.

D. Servando falleció en la ciudad de México el 23 de Octubre de 1.795.

-------

Alrededor del año 1.760 comenzaron a vivir en el pueblo de Salarzón, en la casa llamada “La Caseta” el matrimonio de Pedro Antonio Gómez de la Cortina (hermano de D. Servando) y Dª Catalina de Salceda y Morante, naturales él de Cosgaya y ella de Esanos.

De su matrimonio tuvieron 8 hijos, todos nacidos en Salarzón. Nosotros nos vamos a centrar únicamente en Vicente Gómez de la Cortina y Salceda, cuarto de los hermanos, que nació en el año 1.765.

Al igual que hicieron con su tío D. Servando Gómez de la Cortina, éste descubre también en su sobrino Vicente unas propicias aptitudes y a una temprana edad le lleva consigo a México, trabajando en la administración de una parte de los bienes de su casa.

De esta manera, llegaron a convivir y conocerse los dos primos: Vicente y Maria Ana, tratándose entrambos como verdaderos hermanos, aunque con una notable diferencia de edad.

D. Vicente ocupa en México destacados puestos en los principios del siglo XIX y sabe unir a él la generosidad, especialmente para cuantas empresas nacionales que por entonces podían necesitar ayuda.

Llegó a ser Coronel del Regimiento del Comercio en México, Alcalde Ordinario de primera elección y Gran Cruz de la Real Orden de Isabel la Católica y Subdecano de la Asamblea de dicha ciudad, caballero de Santiago y Gentil-hombre de Cámara de S. M. con ejercicio, entre otros.

Dª Mariana, su prima, siendo aún muy niña, tuvo la desgracia de perder a su madre, que había comenzado a cultivar su carácter amabilísimo, perspicaz, tierno y sensible.

A la edad de 16 años tuvo también la desgracia de perder a su padre, D. Servando. Éste había dejado a su hija el ejemplo y dechado de sus virtudes: la dejó heredera del referido título de Condesa de la Cortina, y de una fortuna cuantiosa en bienes de campo, en casas y en metálico, de las más limpias y saneadas que se han conocido en México.

Varios jóvenes de las familias más visibles de la ciudad, pretendieron entonces su mano. Ella libre y espontáneamente prefirió la de su primo D. Vicente Gómez de la Cortina, con quien se casó en 1.795 con apenas 16 años cumplidos y unos meses antes del fallecimiento de su padre. Al casarse con su primo carnal, puede conservar el título, dentro de la varonía, sin perder el apellido.

De este matrimonio tuvieron cinco hijos llamados D.ª María de Jesús, D. José Justo (que sería el tercer Conde), D. Mariano, D. Joaquín (que fue Marqués de Morante) y D.ª María de Loreto.

D. Vicente y Dª Mariana venían a menudo a visitar a sus familiares de España y así eran largas las temporadas que pasaban en Salarzón. Debido a la arraigada religiosidad que tenían y viendo el lamentable estado en que se encontraba la vieja y ruinosa iglesia de San Juan Bautista de Salarzón, a principios del siglo XIX acordaron sufragar los gastos de una nueva iglesia, así como también la donación de la nueva casa rectoral en el mismo pueblo, y diversas fincas. Así mismo, la vieja casa familiar denominada "La caseta" se demolió para sustituirla y levantar lo que en la actualidad se llama el Palacio.

La iglesia de Salarzón, de estilo neoclásico, supuso una aportación importante al panorama arquitectónico de Cantabria, ya que no hay muchos ejemplos de templos de este estilo. En 1.818 se terminó su edificación. En su interior y al lado del evangelio, se construyó una capilla con un panteón familiar.

A D. Vicente, como al resto de su familia, hay quien los trata y denomina como los más relevantes de los indianos lebaniegos, debido a sus grandes aportaciones a la zona.

Su vida estaba montada en México, pero cuando en 1.821 se consumó la independencia de dicho País, el Conde de la Cortina creyó en su deber de regresar a vivir en España, en donde, por sus virtudes, conservó el ilustre rango de sus mayores, y fue agraciado por la corte de Madrid con varias distinciones.

Tres de sus hijos (los tres varones) estaban recibiendo educación en España, y deciden que el padre venga a reunirse con ellos dejando a la condesa Mariana con las dos hijas en México.

Pero un grave contratiempo surge en el seno familiar ya que en el año 1.824 tuvieron el gran pesar por la pérdida de su hijo D. Mariano a la prematura edad de 22 años, justamente cuando en España comenzaba a distinguirse en la carrera de ingeniero de la Guardia Real que había abrazado.

Y nuevamente la desgracia hizo acto de presencia en la familia, cuando su hija María de Loreto murió en Liébana en los primeros días del año 1842.

En ese mismo año, el 31 de Marzo, D. Vicente testó ante Domíngo Fernández y tres días más tarde falleció, concretamente el 3 de abril de 1.842 a los 77 años de edad, hecho acaecido en una de sus posesiones territoriales de Fuentes de Duero, cerca de Valladolid. Sus restos fueron trasladados al panteón que había construido dentro de la iglesia de Salarzón.

En dicho panteón están enterrados sus Padres, él y su hijo, el primer Marques de Morante, gran erudito, que fue rector de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) y de quien hablaremos en otro capítulo.

A consecuencia del fallecimiento de D. Vicente, en el año 1.843 se procedió al inventarío y partición de todos los bienes ubicados en España y en México, entre la condesa viuda y sus cuatro hijos, por el crecido montante de los gananciales habidos durante el matrimonio.

Cuando la condesa supo ya exactamente lo que le correspondía en pleno dominio y propiedad, guiada de aquel amor ardiente hacia la humanidad que la distinguía, concibió el proyecto de introducir en México, llevándolas desde España, el Instituto de las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paul.

Recabó del gobierno mexicano su permiso al efecto, que le fue concedido por el Exmo. Sr. presidente D. Antonio López de Santa-Anna, que ejercía entonces el mando supremo, en virtud de su decreto de 9 de octubre de 1.843. Y después de haber vencido muchos obstáculos, las fundadoras, en número de once, llegaron a México instalándose en un principio en propiedades de la Condesa para asentarse luego en un colegio llamado “Las Bonitas”, con la caritativa y sufrida tarea de trabajar y socorrer a todos los necesitados en varios hospitales de la zona, como el de San Juan de Dios y para dar clases en escuelas gratuitas. Mariana vio cumplido su gran sueño, y de esa manera pudo socorrer a tantas personas necesitadas.

El día 15 de Noviembre del año 1.844, en la Fragata "His" y procedentes de Cádiz, llegaron al puerto de Veracruz las once religiosas para luego desplazarse hasta la ciudad de México. Durante este trayecto hicieron una parada en Puebla donde fueron recibidas por el Sr. Obispo de la ciudad. "Y a la una de la tarde del 15 de noviembre entraron en México en cuatro coches llegando hasta el palacio arzobispal, acompañadas de algunas señoras, del que salieron por la puerta falsa de dicho palacio pasando a dar gracias a Dios a la inmediata y célebre iglesia de Santa Teresa, y recibir la bendicion de este prelado, el arzobispo a la sazón de México el Ilmo. Sr. Posada, teniendo en sus manos al Divinísimo. Pasaron despues a comer a la casa de su magnánima protectora la señora Condesa de la Cortina, y ya de noche, siguieron las religiosas el camino de la casa que se les tenia preparada en el puente de Monzon. Siguiólas un númeroso público, y las calles de su tránsito se vieron adornadas de cortinas e iluminadas".

Todos los gastos de las religiosas: permisos, viajes, traslados, manutención etc, corrieron a cargo de la Condesa, lo que supuso un desembolso de 162.000 pesos. Siete años más tarde, en el año 1.851 las once religiosas se habían convertido en 400. Pero tuvieron que abandonar el país en 1.874, por haberse incorporado a la Constitución las leyes de Reforma.

Dª Mariana, observando en el año 1.845 que se acercaba el fin de su vida, pidió con gran instancia al superior general de la Congregación, residente en Paris, que la concediese el humilde hábito de las Hijas de San Vicente de Paúl. Llevando una gran satisfacción cuando se vio, una vez concedido éste permiso y aunque postrada en cama, vestida con el hábito de sus predilectas hermanas. Desde aquel instante dio orden, que nadie la llamase por su nombre de pila, sino con el nombre de "Sor Mariana." Desde allí, desde su casa de la calle Don Juan Manuel, nº 22, lo disponía todo. Agobiada por sus enfermedades, no podía salir a gozar del aire libre.

Falleció la condesa el día 6 de enero de 1.846, a las cinco de la tarde, fortalecida con los Santos Sacramentos, a los 66 años de edad. En su testamento dejó una donación para la casa matriz de la Congregación de las Hermanas de la Caridad de San Vicente Paúl por un importe de 141.000 pesos.

Fue provisionalmente sepultada en el panteón de las religiosas capuchinas de la ciudad de México, para ser luego trasladada al que definitivamente construyeron las Hermanas de la Caridad en su casa-noviciado.

- Diccionario universal de historia y de geografia, por Lucas Alaman
- Arbol genealógico del apellido Salceda, de Juan Francisco Salceda Andrade (México)
- Internet y Archivo particular

José Angel Cantero - Diciembre - 2.007

 

 

José Gómez de la Cortina, primero de la familia que emprendió su marcha a México (1.737)
D. José Gómez de la Cortina
Retrato del Señor D. Servando Gómez de la Cortina, Coronel de Milicias Provinciales, Caballero de la Orden de Santiago, natural de Cosgaya, Partido de Liébana, y primer Conde de la Cortina.
D. Servando Gómez de la Cortina
Retrato de los Condes de la Cortina con sus cinco hijos
D. Vicente Gómez de la Cortina con su esposa, Dª Mariana Gómez de la Cortina, y sus cinco hijos
Iglesia de San Juan Bautista en Salarzón
Fachada de la Iglesia de San Juan Bautista de Salarzón

- Julia Emma López Roca

- Lucio Vicente López Lozano

- Francisco Aguilar Piñal

- Juan Gómez de Bedoya

- Ángel Salceda y Antonia del Corral

- Félix de las Cuevas González

- Vicente López y Planes

- Ramón de la Vega Alonso

- Esteban Cuevas González

- Fernando Gómez de Bedoya

- Francisco Gutiérrez de Valverde

- Sor Estéfana de las Cuevas Salceda

- Sor Felipa de las Cuevas Salceda

- Mariano Cuevas y Cuevas

- Gaspar de Celis y de la Canal

- Juan Manuel de las Cuevas Movellán

- Lucas de Celis Gómez de Bedoya

- Felipe Cuevas Gómez

- Gerardo Cantero González

- Pedro Antonio Gómez Haza

- Moisés de las Cuevas Caviedes

- Rosa Mayo Barrallo

- Pilar Peña Gutiérrez

- Nemesio Cuevas y Cuevas

- Angel Soberón Vega

- José María Bedoya González

- Alfonso Gutiérrez Cuevas

- Mena Sánchez Cuevas

- Luis de las Cuevas y de las Cuevas

- Jorge de las Cuevas Gómez

- Nicolás de las Cuevas Cabiedes

- Primo Cuevas Alles

- El Marqués de Morante

 

Añade un comentario acerca de los Condes de la Cortina

Nombre o Nick  
E-Mail
Observaciones
Comentario

 

 
 

Los comentarios no serán visibles hasta que hayan sido validados por el administrador.

SOCORRITO - 08-08-08

Cómo me extraña que nadie haga ningún comentario sobre los Condes, con todo lo que habria que contar y decir de los recuerdos que guarda el Palacio. Sobretodo me extraña que ninguno de mis primos o sus esposas hagan ningun comentario. ¡cúantos hubiera hecho mi primo Toñin, con todas las investigaciones que hizo en su vida! Con un trabajo ímprobo. Con mucha paciencia, como él hacia todas las cosas, llegó hasta la 14 generación. Y ahí está nuestro árbol genealógico, que tú Jose Angel conoces bien
Roberto de la Cortina - 26-09-08

Me pareció muy interesante la vida de los Condes de la Cortina y quisiera saber mas acerca de ellos. Por otra parte y por la cercania de mi apellido con los Condes de la Cortina, y por no saber de mis antepasados hasta mis abuelos que llegaron de España en el año 1902 a Santiago de Chile. Quisiera saber si tengo alguna relaciòn familiar con ellos, comento que acà en Chile la familia de la Cortina es muy reducida y una sòla, nadie conoce mucho de nuestros antepasados en España, solo se comenta que en España existiò un Conde con nuesto apellido y que seriamos de su descendencia. Tratè de hacer el Arbol genealògico de nuestra familia, pero sòlo pude llegar hasta mis abuelos. Agradecerè sus comentarios y saber si somos descendientes de los Condes de la Cortina.
Saluda Atentamente,
Roberto de la Cortina Pierattini - Santiago de Chile
salvador vargas - 03-10-08
chavita66@yahoo.cm.mx

quisiera saber donde estan los descendientes y quien es actualmente el conde
Roberto de la Cortina Pierattini - 10-10-08
mquezada@bancointernacional.cl

Un saludo desde Santiago de Chile. Una Pregunta ¿Que relación tienes tú con los Condes?. Seguiré investigando sobre mis raices, si me puedes ayudar a contactar algún de la Cortina en España te lo agredecería mucho, ya que busco en internet y no me aparece este apellido como familia, sólo como Conde de la Cortina.

PD. interesante la pregunta de Salvador Vargas, alguien la puede responder?
reinaldo arriola - 20-03-09
reyag.lic@hotmail.com

el siguiente conde fue Jose Justo Gómez de la Cortina, casado con Paula Rodriguez de las Rivas; entre los hijos uno de ellos fue Manuel Gomez de la Cortina de las Rivas que se caso con María Soledad Adalid Valdivieso; entre los hijos se de Paula Manuela Gomez de la Cortina y Adalid casada con Santiago Jimeno de la Guerra (de Santa Barbara California, todo esto en Mexico); entre los hijos de ellos Maria de las Angustias Jimeno Gomez de la Cortina (nacida en Queretaro) se caso con Reinaldo Galindo y sus hijos nacieron en Guatemala
rosita - 11-05-09
rosa_jimena_g@hotmail.com

HOLA, SOY NIETA DE SANTIAGO JIMENO GÓMEZ DE LA CORTINA DE QUERÉTARO; HASTA DONDE SÉ FUE EL ÚLTIMO GÓMEZ DE LA CORTINA QUE OSTENTÓ EL TÍTULO DE CONDE.
David Lugo Gómez de la Cortina - 13-06-09
david_lugo@live.com.mx

Existen en la Cdad. de Querétaro, Qro., en la Cdad. de Celaya, Gto. y en México, D.F. familia descendientes de los Gómez de la Cortina y Adalid. Mi abuelo fué Pablo Gómez de la Cortina Salinas, mi madre Carmen Gómez de la Cortina Mendoza, si quieren compartir más información envíen un mensaje a mi e-mail.
Consuelo Galindo - 28-11-09
conigal@hotmail.com

Me dió muchisimo gusto leer esto sobre la Condesa ya que soy descendiente de ella. Gracias.

Anónimo - 11-03-10
pattyflores0705@hotmail.com

me gustaria saber si alguien podria contestarme sobre los Condes de la Cortina en España ya que tengo un hijo de la Cortina

HORTENCIA CORONA CORTINA - 13-07-10
hccortina@hotmail.com

Felicito también a Hector José Gómez de la Cortina por su trabajo de investigación y publicación de su libro. Saludos.
Alejandro - 31-08-10
alejandrogalindomc@gmail.com

Hola, mi nombre es Hugo Alejandro Galindo, mi abuelito fue el Ing. Javier Galindo y Jimeno. Hace muchos anos que el fallecio, pero recuerdo de nino que el hablaba con mi padre de su familia, asi que me encantaria poder contactarme con alguien mas. Veo que Consuelito Galindo escribe aca, no se si eres tu, mi tia, lo ultimo que supe es que te mudabas al Argentina. Si eres tu dejame saber de ti y de mi tio Jorgito. Y si existe algun familiar en Queretaro que pueda contactarme me agradaria mucho .Gracias.
Hector - 18-09-10
teto2024@hotmail.com

Tuve la fortuna de escribir el libro "Los Gòmez de la Cortina", que abarcò 16 generaciones; si hay algùn familiar que estè interesado o que quiera contribuir, favor de escribirme a este correo: teto2024@hotmail.com
Irma Del Consuelo - 24-03-11
rinakashrut@hotmail.com

Siempre mi papá me platicaba de una nobleza que cuando era yo niña no entendía. Me da gusto saber ahora que todo era verdad.
ANONIMO - 22-06-11

SABER LA HISTORIA VERDADERA  ASCENDENTE Y DESCENDIENTE DE FRANCISCO DE ALVEAR Y GOMEZ DE LA COTINA EN MONTILLA. YA QUE SE ESCONDE MUCHA VERDAD EN LA WEB YA QUE NO ES DE SUS INETERES..POBRE ASUNCIÓN..
kuki - 21-10-11
mar_pc88@hotmail.com

bueno me es muy interesant ya q mi apellido es cortina y somos de veracruz y me agradaria saber de mis bis abuelos ya q mi abuelos no lo conoci me podrian ayudar

terelosada - 07-11-11
tmorenodelosada@gmail.com

Me gustaria saber si los Condes de la Cortina fueron en algun tiempo propietarios de la Hacienda San Nicolas el Grande
JHUGOGL - 05-01-12
jhugogl@hotmail.com

En la enciclopedia Mexico atravez de los Siglos, de Vicente Riva Palacio, menciona a Jose Gomez de la Cortina como la persona que compro y recupero el codigo Mendoza, que al haber sido enviado (el codice por Antonio de Mendoza) a Rey de España desde Mèxico, en el trayecto fue robado por piratas franceses, despues vendido a un ingles quien a su vez lo vende a Jose Gomez de la Cortina, asi mismo dice: Gomez de la Cortina, Mexicano de padres Españoles, avecindado en el Estado de Mexico, del cual años despues fue Gobernador.

La pregunta en si es: quien fue su esposa y sus hijos? ya que en Capulhuac, Estado de Mexico, los registros eclesiasticos dicen Jose Feliciano Gomez Lopez hijo legitimo de Jose Gomez de la C. se trata de la misma persona? ya que la coincidencia en vecindad, datos de origen, de ascendencia y cronologica lo sugieren. gracias por su pronta respuesta.

Hugo Gomez Lara
Alejandro - 06-10-12
mueblesgallardo@gmail.com

Siempre han atribuido a mi tio y mi madre con la familia del conde de la cortina de Montilla, Córdoba. La verdad es que viendo la foto de este señor hace poco, le da un aire bastante pareciado a mi unico tio y mi madre. Quien sabe sin saberlo, que pudieramos ser vastagos de este señor. La verdad es que nunca hemos sabido nada de la madre de mi abuelo materno, o sea mi bisabuela. Seria curioso ser descendientes de esta familia aristocratica.
Ariadna  cortina Garcia - 13-03-13
ariadnacortina@hotmail.com

hola   me gustaria  saber   si alguien  sabe  màs  de la  descendencia  de  Martin Cortina Carbajal. el nacio  en 1866, en  el estado de veracruz. era  mi bisabuelo
tlahuelilpan mi pueblo - 10-08-13
tlahuelilpanmipueblo@yahoo.com

soy de tlahuelilpan me gustaria saber mas acerca de los dueños de la hacienda de tlahuellpan
César García Méndez - 20-01-15
cesargarciam@yahoo.com

Sabía que el título era de los llamados mexicanos. Quien ostenta el título en la actualidad?
JESUS ARTUTO CORTINA MARTINEZ - 20-04-15
 jesusmartinez16@gmail.com

SOY BIZNIETO DEL CONDE DE CORTINA DE NAVARRA, VIVO EN VALENCIA. MI ABUELO ME COMENTO QUE CON LAS GUERRAS CARLISTAS TUVO QUE HUIR Y SE VINO A VALENCIA. POR FAVOR OS PIDO, QUE SI ME PODEIS DAR INFORMACION A DONDE ACCEDER Y SOLICITAR EL TITULO QUE ESTA VACANTE, LO COMPARTIREMOS TODOS. DNI. 22689507 Gracias.
Ana Gomez - 21-11-15
 akunana9@hotmail.com

Yo también desciendo de esta familia. Me llamo Ana Gómez Gómez. No había leído nada hasta el momento y me gustó conocer la Historia. Un saludo a todos desde Cantabria
.
jose luis juarez - 08-02-16
 valjuar_jl@yahoo.com.mx

Me interesa saber mas acerca de Don José Gomez de la Cortina, en lo que se refiere a su desempeño en la Hacienda de San Francisco en Tlahuelilpan Hidalgo, ya que me dijeron que unas personas de apellido Malo y Tovar, fueron por él a San Luis Potosí a invitarlo a administrar 99 Haciendas cercanas a la Hacienda principal de Tlahuelilpan. Las otras haciendas fueron la de San Miguel Chingu en Atitalaquia Hidalgo, Hacienda de El Gavillero, en Teocalco Hidalgo. Llegó a vivir a Tlaxcoapan Hidalgo, donde después de un largo tiempo de trabajar sus haciendas, regaló sus propiedades en retribución por haberlo contratado esas familias. Así me lo contaron hace muchos años, quisiera saber algo mas y también la veracidad de esta tradición oral

Myriam - 22-06-16
 myriamcg@hotmail.com

Estoy preparando la edición de un libro sobre las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paul en México y quisiera incluir copia de la imagen familiar de los Condes de la Cortina que aparece en este artículo ¿De qué forma podría contactarme con los dueños del óleo al que hago alusión? Mil gracias

Joaquín - 21-01-17
 gutgon2005@hotmail.com

Hola, estoy con mí tía abuela Dolores Gutiérrez, y me está explicando la historia, y es que mi bisabuela paterna fue ama de cría de la familia de Los Condes de la Cortina y estos se portaron muy bien, ya que tres de sus hermanos los pagaron los estudios. A Eduardo el oficio de carpintería en Madrid. Elvira fue a un colegio en Renedo de Piélagos y a mí abuelo en Barcelona. Este último estudió música y cerrajería artística, de echo un ángel de bronce tallado por él está en la oficina de correos de Barcelona.

Así pues, mí agradecimiento y el de mí tia que la tengo al lado con 95 años contándome historias. Una de ellas es que mi tío abuelo Eduardo tenía su genio y cómo vivía en la casa de los señores Condes, en una ocasión pego al señorito, me relata. Era por lo que he podido observar una gran familia y con un excelente corazón. Cualquier consulta mí e-Mail es gutgon2005@hotmail.com

Ana Maria Martinez Martínez - 15-06-17
 anamariamtnezmtnez@gmail.com

Yo Alejandro de la Cortina Cifuentes me gustaria saber si mi abuelo Alejandro de la Cortina Luege casado con Cándida Mallol Ibar era descendiente de los condes de la Cortina y que parentesco tenia. Gracias. Espero vuestra contestación 
 
Resolución recomendada: 1024 x768
Mi correo ©Página creada por José Angel Cantero Cuevas
En Internet desde: 26-01-2.004