Dr. José María Bedoya González, un ilustre ginecólogo

La persona, que con el tiempo llegaría a ser una de las figuras más ilustres y significativas de la Ginecología en España, vino al mundo en un pueblo lebaniego sin más ayuda para su madre que la que pudo aportar la partera del pueblo.

Sin anestesias, sin ventosas, sin guantes esterilizados ni mascarillas, sino únicamente con las toscas manos de la matrona, llenas de calor por el cariño con que hacía su labor, permitían conjugar los gritos primero, y luego la sonrisa de la madre, con el sollozo estridente del recién nacido. Paradojas de la vida: así nació José María Bedoya González que luego llegó a ser un pionero al introducir por primera vez en España las técnicas del llamado "parto sin dolor".

Corría el año 1.912, cuando en el pueblo de Trillayo, perteneciente al valle de Bedoya, nació este niño que fue bautizado días después en el mismo pueblo con el nombre de José María. Sus padres provenían del pueblo de Frama y aquel año su madre era la maestra encargada de enseñar las primeras letras a los niños de Trillayo y Cobeña.

José María estudió la carrera de Medicina, doctorándose en Obstetricia y Ginecología, ejerciendo en la ciudad de Granada donde impartió clases como catedrático en la Universidad de dicha ciudad. Otra faceta muy importante en la vida del Doctor fue el legado que nos dejó en su extensa bibliogafía, toda relacionada con la medicina. Aparte de su dedicación médica y académica, participa internacionalmente en varios Congresos.

En el año 1.953 fue socio fundador de la "Sociedad Española de Fertilidad", entidad de carácter científico que tiene por fin promover los estudios sobre la fertilidad. En Octubre de ese mismo año se celebra en Madrid el primer Congreso Constituyente de dicha Sociedad. El entusiasmo despertado por esta sociedad fue de tal magnitud que en aquel congreso se dieron cita numerosos ginecólogos venidos de toda España que aportaron más de 150 comunicaciones.

En el año 1.961 y en la ciudad de Granada, el profesor José María Bedoya fue nombrado presidente de la mencionada "Sociedad Española de Fertilidad", manteniendo este cargo hasta el año 1.964.

Cambió su residencia a Sevilla y a la vez que sigue escribiendo y aportando su gran legado, también imparte clases en la Universidad de Sevilla como Catedrático de Ginecología. Muchos fueron los médicos andaluces que pasaron por sus manos aprendiendo con sus técnicas.

Fue miembro del Comité Asesor del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama en Andalucía, cargo que ostentó hasta su fallecimiento.

Dentro de su extensa obra bibliográfica, hay que destacar lo más importante:

- "Tricomonasis sexual humana" - Valencia - Año 1.959
- "Guiones de ginecología" - Madrid - 1.970
- "Pruebas para valoración del alumno en obstetricia y ginecología", Sevilla - 1.976.
- "Manual de contracepción". Año 1.983, Sevilla
- "Planificación familiar" - 1.987
- "Asistencia Obstétrica en atención primaria" - 1.987
- "Menopausia" - Sevilla - 1.992.

Distinciones

Entre las muchas distinciones, reconocimientos y premios recibidos, hay que destacar los siguientes:

- En el año 1.996 La Asociación Lebaniega de Santander le distinguió con el nombramiento de "Vecero Mayor", galardón que anualmente se concede a personas lebaniegas o vinculadas a Liébana como reconocimiento a su entrega hacia los demás.

- En el año 1.983 la Academia de Medicina de Cantabria le nombra "miembro de honor histórico" de dicha Academia.

- En 1.994 la Junta de Andalucía le entrega la Medalla de Plata. La distinción de la Medalla de Andalucía, se concede en reconocimiento a las acciones, servicios y méritos excepcionales o extraordinarios, realizados por personas o entidades que sean manifestación del trabajo y la solidaridad en beneficio de los demás ciudadanos. El Decreto dice así:

"D. José María Bedoya, médico de profesión y vocación, ha desarrollado su trayectoria académica y profesional durante más de cuarenta años, como Profesor y Catedrático de Obstetricia y Ginecología, en las Universidades de Granada y Sevilla.

Crea escuela en Andalucía. Introduce por primera vez las técnicas del llamado «parto sin dolor», desarrolla de forma sistematizada los programas de planificación familiar y atención a la embarazada y, en definitiva, dedica todo su esfuerzo profesional a la mejora de la calidad de vida de las mujeres andaluzas, desde su etapa reproductiva a la postmenopáusica, prestando una especial atención a la búsqueda de las condiciones más favorables para el nacimiento y desarrollo de los niños y niñas en Andalucía.

Hoy, a sus ochenta y dos años, jubilado de su actividad académica y asistencial, mantiene su labor formativa, colaborando de forma desinteresada y activa en favor de la Sanidad Pública de nuestra Comunidad.

El Profesor Bedoya, maestro de muchos médicos andaluces, constituye un ejemplo de dedicación y entrega en beneficio del bienestar y progreso de la sociedad.

Es manifiesto, por tanto, que en D. José María Bedoya González concurren méritos suficientes que le hacen acreedor a la referida distinción.

En su virtud, a iniciativa y propuesta de la Consejería de la Presidencia y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 22 de febrero de 1.994, D I S P O N G O:

Artículo Único. Se concede a D. José María Bedoya González la Medalla de Andalucía, en su categoría de plata, con todos los honores previstos en el Decreto 117/1.985, de 5 de junio.

Sevilla, 22 de febrero de 1.994
MANUEL CHAVES GONZALEZ, Presidente de la Junta de Andalucía.
CONCEPCION GUTIERREZ DEL CASTILLO, Consejera de la Presidencia

- El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social le concede la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, junto a otras personalidades:

"Con ocasión de la Fiesta del Trabajo, en atención a los méritos que en ellos concurren, a propuesta del Ministro de Trabajo y Seguridad Social y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 28 de abril de 1.995, Vengo en conceder la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo a Fray Juan Luis Barrera González, don José María Bedoya González, don Luis Carandell Robusté, don José Francisco Cosmen Adelaida y don Miguel Gila Cuesta".

Dado en Madrid a 28 de abril de 1.995.
JUAN CARLOS, Rey
El Ministro de Trabajo y Seguridad Social: JOSE ANTONIO GRIÑAN MARTINEZ.

Falleció en Sevilla en el año de 1.997. El Ayuntamiento de dicha ciudad quiso inmortalizar su memoria dando el nombre de "Doctor José María Bedoya" a una céntrica calle de la capital hispalense.

José Angel Cantero - Marzo - 2.008

 

 

Retrato del Dr. José María Bedoya
Portada de uno de los libros del Doctor Bedoya
Portada de uno de sus libros
Pueblo de Trillayo
Trillayo, pueblo natal del Doctor Bedoya

- Julia Emma López Roca

- Lucio Vicente López Lozano

- Francisco Aguilar Piñal

- Juan Gómez de Bedoya

- Ángel Salceda y Antonia del Corral

- Félix de las Cuevas González

- Vicente López y Planes

- Ramón de la Vega Alonso

- Esteban Cuevas González

- Fernando Gómez de Bedoya

- Francisco Gutiérrez de Valverde

- Sor Estéfana de las Cuevas Salceda

- Sor Felipa de las Cuevas Salceda

- Mariano Cuevas y Cuevas

- Gaspar de Celis y de la Canal

- Juan Manuel de las Cuevas Movellán

- Lucas de Celis Gómez de Bedoya

- Felipe Cuevas Gómez

- Gerardo Cantero González

- Pedro Antonio Gómez Haza

- Moisés de las Cuevas Caviedes

- Rosa Mayo Barrallo

- Pilar Peña Gutiérrez

- Nemesio Cuevas y Cuevas

- Angel Soberón Vega

- Alfonso Gutiérrez Cuevas

- Mena Sánchez Cuevas

- Luis de las Cuevas y de las Cuevas

- Jorge de las Cuevas Gómez

- Nicolás de las Cuevas Cabiedes

- Primo Cuevas Alles

- El Marqués de Morante

- Condes de la Cortina

 

 

 

Añade un comentario acerca de D. José María

Nombre o Nick  
E-Mail
Observaciones
Comentario

 

 
 

Los comentarios no serán visibles hasta que hayan sido validados por el administrador. 

pilar vega bedoya - 11-04-09
pilarvega.bedoya@gmail.com

Me ha hecho mucha ilusión encontrarme esta página. Soy sobrina del profesor Bedoya y aunque conozco su vida me ha emocionado. Realmente era un genio. Pilar
Isabel - 07 07 09
orquideabc@hotmail.com

Mi madre siempre me recuerda que el doctor jose maría bedoya fué el que me trajo al mundo, que le enseñó el parto sin dolor y que nací de pié y gracias a el no tuvieron que hacerle cesarea, siempre me ha dicho que era una persona muy humana e inteligente, por lo que aunque nunca lo conocí siempre le he tenido aprecio.
por lo que veo a parte de ser una persona excelente era una eminencia médica. Gracias por traerme al mundo, don josé maría.

Anónimo - 05-11-09
jjgironb@gmail.com

Fui alumno interno honorario en la cátedra del Prof. Bedoya en Granada (1953-1955).
Aceptó dirigir mi tesis doctoral 1971, que defendí en la Universidad de Navarra acto al que acudió formando parte del Tribunal.
Viví personalmente muchas de sus cualidades como maestro y amigo. Siempre lo he tenido presente como ejemplo de dedicación, inteligencia, seriedad, exigencia personal, entrega y demostración de ser consecuente con sus convicciones, y capaz de dar un cambio completo a su quehacer profesional cuando la evidencia clinica así lo aconsejaba.
Viví personalmente sus estudios sobre la tricomonasis sexual, y nos enseñó a utilizar el microscopio como complemento exigente en la consulta ginecologica diaria. Era digno de admiración y nunca lo olvidaré.

Anónimo - 23-07-11
jjgiron@gmail.com

Tuve la suerte de ser alumno interno honorario en Granada los tres primeros años del Prof. Bedoya como Catedrático de Ubstetricia y Ginecología.
Años después, aceptó dirigir la tesis doctoral que realicé sobre ESTERILIDAD MATRIMONIAL EN LA PRACTICA DIARIA, acudiendo él a formar parte del Tribunal cuando defendí la Tesis en la Universidad de Navarra en 1971. Siempre lo he considerado un gran maestro, exigente, pero entregado por comppleto a su trabajo, y sobre todo un gran amigo. Me honró con su amistad durante muchos años.

josefa - 05-11-12
martorell91@msn.com

me gustaria saber los nombres del equipo de ginecologia en el año 68 en el hospital de las cinco llagas de sevilla, cuando este señor fue catedratico en este hospital y al ser posibles un doctor de color de ese equpo de ginecologia. si hay quien me lo pueda decir se lo agradeceria infinitamente agradecida, josefa
Rafa Miña - 25-01-14
rgmr5@hotmail.com

Don José María, reunía las mejores para ser Médico, profesionalidad, saber, y humanidad mucha humanidad. Atendió a mi mujer en  4 partos. Le tengo en el mejor de los recuerdos. Para su familia, vaya mi testimonio de cordialidad. Descanse en Paz.
Anónimo - 05-05-14

Descanse en paz, gracias por sus consejos y trato.
 
 

Resolución recomendada: 1024 x768

Mi correo ©Página creada por José Angel Cantero Cuevas

En Internet desde: 26-01-2.004