El valle de Bedoya en la década 1930-40

Recortes de lo que escribió la Prensa provincial sobre el valle de Bedoya en la década de 1930-40, donde podemos leer, entre otras cosas, la subasta de una casa embargada, el hallazgo de un cadáver y un atropello fatal sufrido por una vecina del valle.

Embargo y subasta de vivienda

Don Gaspar Fernández Lomana y Barbachano, Juez de primera instancia de ésta villa y su partido, por el presente edicto hago saber:

Que en el juicio ejecutivo seguido en este Juzgado, por D. Tomas García Cuesta, vecino de Cahecho, contra D. Angel Cuevas Cabiedes, vecino de Trillayo, se acordó, por proveído de esta fecha, sacar a pública y primera subasta, por término de veinte días, la siguiente finca, embargada al ejecutado don Angel Cuevas:

Una casa de habitación y servicio, situada en el pueblo de Trillayo, Ayuntamiento de Cillorigo, compuesta de bajo y un piso y al lado de ella cuadra y pajar, que se comunica interior y exteriormente, que linda por el Sur, calle pública; Este, también calle pública y Norte y Oeste, casa de Felipe Cuevas, tasada en cuatro mil quinientas cincuenta pesetas.

Dicha subasta se celebrará en la Sala audiencia de este Juzgado, el día dieciocho del próximo mes de Junio y hora de las once; advirtiéndose que para tomar parte en dicha subasta, deberán los licitadores consignar, del modo que la ley fija, el diez por ciento efectivo del valor asignado a la finca, no admitiéndose posturas que no cubran las dos terceras partes del avalúo; igualmente se hace saber constar que no han sido presentados los títulos de propiedad, ni han sido suplidos.

Dado en Potes a 21 de Mayo de 1931. Gaspar F. Lomana. Lic. Vicente García

Boletín Oficial de Santander, 1931

Hallazgo de un cadáver

En el sitio conocido por “Carondino”, perteneciente al pueblo de San Pedro de Bedoya (Cillorigo), ha sido hallado el cadáver de una anciana, vecina del expresado pueblo, Venancia Castañeda García.

El macabro hallazgo fue puesto inmediatamente en conocimiento de la Justicia, quien ordenó el levantamiento del cadáver, su traslado al depósito municipal y la práctica de la autopsia, operación ésta que se llevó a cabo por los médicos titulares de Cillorigo y Cabezón de Liébana, don Francisco Bada y don Antonio Martínez Encinas, respectivamente.

Según los informes que hemos podido adquirir, relacionados con la muerte de Venancia Castañeda García, se deduce que su fallecimiento ha sido repentino. El Duende de Liébana

El Cantábrico, 1931

Atropello fatal

Don Jesús Jusué Martínez, juez de instrucción accidental de la villa y partido de Potes, por el presente edicto hago saber:

Que en el sumario número 4 del año actual, sobre muerte por atropello, he acordado, por providencia de ésta fecha, llamar a las personas ocupantes del coche con el que se efectuó el atropello de la vecina de Pumareña, Laura Pérez Lamadrid, ocurrida el día 7 de Setiembre de 1936, en el sitio llamado La Pedreña, término municipal de Cillorigo.

El paradero y circunstancias de cuyas personas se desconoce, pero al parecer, eran enfermeras del hospital de sangre que los rojos tenían establecido en el Balneario de La Hermida, al objeto de que dichas personas, dentro del término de diez días, a contar de la publicación del presente en el “Boletín Oficial” de la provincia, comparezcan ante éste Juzgado a prestar declaración sobre los hechos sumariales, o manifiesten su actual domicilio, bajo apercibimiento de que, si no comparecen, se procederá a lo que hubiere lugar.

Dado en Potes a dieciséis de Noviembre de mil novecientos treinta y nueve.- Año de la Victoria.-

El Juez: Jesús Jusué .- El secretario judicial (ilegible)

Boletín Oficial de Santander, Noviembre de 1939

Atrás

Resolución recomendada:1024x768
©Página creada por José Angel Cantero Cuevas
En Internet desde: 26-01-2.004