Recortes de la Prensa referentes al valle de Bedoya

Año 1907

Recortes de lo que escribió la Prensa lebaniega referente al valle de Bedoya en el año 1907. Como podeis observar, adjunto también algunos de los anuncios de la época.

Derrumbe fatal

A causa de los últimos temporales de nieves, se derrumbó en Pumareña (Bedoya), en la noche del día 31 del  pasado mes, una pared de la casa del vecino del expresado pueblo Esteban Fuente, quien tuvo la desgracia de perder a su hijo Anastasio, que fue sepultado entre los escombros de la pared caída, siendo extraído ya cadáver, a pesar de los muchos esfuerzos que, para salvarle hicieron los vecinos que acudieron en su auxilio. Esta sensible desgracia ha impresionado honradamente al vecindario de Bedoya.
La Voz de Liébana, nº 88,  de 28 de Febrero de 1907

En busca y captura

El Alcalde de Cillorigo ha interesado del señor Gobernador Civil, la busca y captura del joven de 16 años, Miguel Caviedes, hijo del vecino de Bedoya, Santiago Caviedes, que en Noviembre pasó a Santander a dedicarse al comercio y de aquella fecha no se tiene noticia de su paradero.
La Voz de Liébana  nº 94, 20 de Abril de 1907

Licenciado

Con honrosas notas ha aprobado en la Universidad de Valladolid, el último curso de Derecho, obteniendo el grado de Licenciado, nuestro querido amigo don Indalecio Soberón Fuente, a quien damos nuestra enhorabuena.

La Voz de Liébana  nº101, 30 de Junio de 1907

Empleo

Ha sido destinado a una de las oficinas de la Diputación de Valladolid, nuestro particular amigo el joven don Indalecio Soberón, a quien sinceramente felicitamos por el empleo obtenido.

La Voz de Liébana  nº101, 30 de Junio de 1907

Estudiante

En los exámenes verificados últimamente en la Escuela de Veterinaria de León, ha alcanzado brillantes notas, el distinguido joven de ésta villa, don José Caviedes, hijo del estimado señor de ésta localidad don León, a quien como a su estudioso hijo, damos nuestra enhorabuena.

La Voz de Liébana  nº101, 30 de Junio de 1907

Viaje

Ayer embarcó en Santander para México, nuestro buen amigo don Gervasio Fernández acompañado de su distinguida señora doña Eusebia Pardiñas. Lleve feliz viaje el distinguido matrimonio y cuente que en ésta villa y en Bedoya, donde residían, dejan imperecederos recuerdos por su afable trato.

La Voz de Liébana  nº103, 20 de Julio de 1907

Indiano

Después de largos años de ausencia en la República de Cuba, llegó a su pueblo de Pumareña (Bedoya) en la mañana del jueves último, el estimado señor D. Pedro Vega, propietario de un acreditado hotel en el pueblo de Cruces. Enviamos al constante suscriptor de éste periódico nuestro saludo de bienvenida, deseándole grato veraneo en la querida tierruca.
La Voz de Liébana  nº103, 20 de Julio de 1907

Enfermo

Se halla enfermo de algún cuidado el vecino de Pumareña, Hilario Fuente, a quien se le administró el Santo Viático.
La Voz de Liébana  nº104, 30 de Julio de 1907

Empleo

Ha sido ascendido a oficial primero de Contaduría de la Diputación provincial de Valladolid, nuestro muy querido amigo el joven abogado D. Indalecio Soberón de la Fuente, hijo del respetable señor D. José, querido vecino del pueblo de Salarzón, y a quien, como a su señor tío don Mariano de la Fuente y demás familia, enviamos nuestra cordial enhorabuena.
La Voz de Liébana  nº106, 20 de Agosto de 1907

Incendio

Fue pasto de las llamas en el puerto de la Cabanilla, Bedoya, en la noche del sábado último un invernal de la propiedad de Antonia Cabeza, vecina de Trillayo. Las pérdidas ocasionadas por el voraz elemento están valuadas en 600 pesetas.
La Voz de Liébana  nº106, 20 de Agosto de 1907

Viaje

De Santander ha regresado a su pueblo de Pumareña nuestro consecuente amigo don Pedro Vega y Vega, quien procedente de Cuba se halla pasando la actual temporada de verano en el pueblo que le vio nacer. En Unquera se unió al señor Vega, su íntimo amigo, de Posada (Asturias), don Eugenio Noriega Villar, quien llegó a Pumareña contemplando el hermoso paisaje que ante la vista del viajero se presenta en el recorrido de Panes a Liébana.
La Voz de Liébana  nº106, 20 de Agosto de 1907

Comida a los pobres

Debido a la generosidad de nuestro activo agente general de la República mejicana, don Angel Gutiérrez, tuvo lugar en el pueblo de Esanos el día 15 del actual, el reparto de una gran comida dada a los pobres, con motivo de celebrarse la romería de la patrona de aquel pueblo, la Asunción de Nuestra Señora.
Invitados para presenciar aquel rasgo de caridad y acompañados de D. José Prellezo, D. Florencio Castelao, y los jóvenes D. Andrés Benito, D. Angel María Martínez y D. Mariano Palacios, nos trasladamos al mencionado pueblo en la mañana de aquel día, donde a nuestra llegada fuimos cariñosamente recibidos por la estimada señora doña Paula González, madre del señor Gutiérrez, por D. Tomás Cantero, por D. Fernando Gómez y otros buenos amigos, cuyos nombres sentimos no recordar, y como aún faltaban algunas horas para celebrar la hermosa fiesta de caridad, nos trasladamos a la fresca bolera de San Pedro, donde se concertó un desafío entre un partido formado por los buenos jugadores de Bedoya, y otro constituido por los concurrentes de Potes, que quedan nombrados y el distinguido joven de Trillayo don Gerardo de Monasterio.
El desafío, que fue reñidísimo y en extremo interesante por las muchas jugadas con que uno y otro bando evidenciaron su maestría, tuvo por resultado el triunfo del partido de Bedoya, que jugó con singular habilidad.
Próximamente, a las doce y media, regresamos a Esanos y estando preparada la comida, se dio principio a su reparto, bendiciéndola el estimado párroco de Bedoya D. José Barrallo, y que sirvieron las simpáticas señoritas Irene y Carmen Ibáñez, Carmen Posada, de Trillayo. Rosa Mayo, de Esanos. Laura del Río y Raquel García, de Potes.
Por la tarde se organizó en la hermosa bolera de San Miguel un partido de bolos entre casados y solteros, en la que nuestro colaborador artístico, el joven D. Mariano Palacios, sacó una preciosa fotografía de las personas allí reunidas, que veremos en el próximo número.
El baile estuvo animadísimo y en el cual el bello sexo estaba muy bien representado; allí tuvimos el gusto de saludar a la señora doña María González, las señoritas María y Josefa Monasterio, Irene y Carmen Ibáñez, Carmen Posada, Laura del Río, Raquel García y Elisa Cuevas.
La Voz de Liébana  nº106, 20 de Agosto de 1907

Bolos

Cumpliendo lo ofrecido en el pasado número, reproducimos en éste lugar la fotografía (la foto está muy deteriorada y apenas se ven las personas) que en la bolera de San Miguel (Bedoya), ha hecho el día de la festividad de la Asunción de Nuestra Señora, nuestro colaborador artístico el distinguido joven de ésta villa, D. Mariano Palacios.
El personal de éste interesante partido de bolos, concertado entre “casados y solteros” lo componía: de los primeros, D. José Prellezo, D. Florencio Castelao, D. José Cuevas, D. Felipe Gaipo, D. Francisco Cuevas y D. Luis Gómez. Y de los segundos don Gerardo Monasterio, D. Pedro Cuevas, D. Gerardo Cantero, D. Ramón Monasterio, don Mariano Palacios y D. Cipriano Galnares.
Unos y otros se portaron como buenos jugadores, pero la habilidad de los segundos no pudo contrarrestar la destreza de los primeros que obtuvieron el triunfo.

La Voz de Liébana  nº107, 30 de Agosto de 1907

Indulto

Por Real orden del Ministro de la Gobernación se ha concedido indulto de prófugo a D. Gerardo Monasterio, estimado indiano residente en Trillayo. Le damos nuestra enhorabuena.

La Voz de Liébana  nº107, 30 de Agosto de 1907

Fallecimiento

A los 64 años de edad falleció en Pumareña el día 22 del actual el estimado vecino de aquel pueblo D. Hilario Fuente. R.I.P.

La Voz de Liébana  nº107, 30 de Agosto de 1907

Pirómanos

Como presuntos autores de haber sido los causantes del incendio del invernal que en el punto de Cabanilla (Bedoya) ocurrió el día 17, por la Guardia Civil de ésta villa, han sido detenidos y puestos a disposición del Juzgado, Ricardo Fernández, Juan Manuel González y Pedro Juan Fernández, vecinos de Lafuente (Lamasón).

La Voz de Liébana  nº107, 30 de Agosto de 1907

Fallecimiento

Confortada con los auxilios espirituales falleció en Trillayo, el día primero del corriente, la estimada señora doña Nicasia Gutiérrez Fernández. Enviamos a sus afligidos hermanos D. Daniel y doña Josefa la expresión de nuestro pésame.
La Voz de Liébana  nº108, 10 de setiembre de 1907

Derrumbe fatal

No hace mucho tiempo tuvimos que informar a nuestros lectores del derrumbamiento de una casa del pueblo de Pumareña, Bedoya, pereciendo un infeliz joven entre los escombros de aquella. Hoy nos toca también hablar de una nueva desgracia acaecida en la misma casa en la mañana del día 24 y que, como la anterior, llenó de espanto a aquellos honrados vecinos.
El dueño de la casa derrumbada, D. Esteban Fuente, que en la mañana del mencionado día se hallaba levantando una de las paredes caídas, un lienzo de otra pared que en el primer derrumbe se había quedado en pie, vino encima del señor Fuente sepultándole entre los escombros de donde fue extraído ya cadáver. Descanse en paz el desgraciado Esteban y reciban sus deudos nuestro pésame.

La Voz de Liébana  nº110, 30 de Setiembre de 1907

Viaje

A bordo del paquete francés “La Champagne”, que con dirección a Cuba y México salió del puerto de Santander el día 22 del pasado mes, regresó para la primera de aquellas repúblicas, nuestro particular amigo D. Pedro Vega y Vega, que ha pasado una temporada en su pueblo de Pumareña. El señor Vega, que por su seriedad y afable trato deja muchas simpatías en la amada tierruca, posee en el bonito pueblo de Cruces de aquella isla, un acreditado Restaurant donde le deseamos fructíferos negocios para tener pronto el gusto de volver a verlo por acá.

La Voz de Liébana  nº111, 10 de Octubre de 1907

Balneario

Ha regresado de Liérganes a su pueblo de Esanos, en cuyo punto se hallaba tomando aquellas saludables aguas, la estimada señora doña Paula González, cariñosa madre de nuestro activo agente en México don Angel Gutiérrez.

La Voz de Liébana  nº111, 10 de Octubre de 1907

Sociedad

Por escritura pública otorgada en México ante el notario don Miguel S. Martínez, se ha constituido en aquella capital una sociedad regular colectiva que girará bajo la Razón Social de Jesús García y Compañía, de la que es gerente el expresado don Jesús y socio colectivo, don Vicente Soberón Fuente, estimados paisanos nuestros e hijos de Bedoya.  El negocio a que se dedica la nueva Sociedad, es a la explotación de licores que en su casa “Los Diamantes de la Corona” poseía la señora viuda de Aguilar. Deseamos a los estimados lebaniegos muchos y buenos negocios.
La Voz de Liébana  nº111, 10 de Octubre de 1907

Licenciatura

Con honrosas notas ha aprobado en la Universidad de Valladolid, el último curso de Derecho obteniendo el grado de Licenciado, nuestro querido amigo don Indalecio Soberón Fuente, a quien damos nuestra enhorabuena.

Nacimiento

En Salarzón dio a luz, días pasados, un hermoso niño  la esposa del apreciable vecino de dicho pueblo D. Domingo Gómez, particular amigo nuestro. El recién nacido, para quien deseamos muchas felicidades, fue bautizado en aquella Iglesia Parroquial con los nombres de Mariano Adolfo.
La Voz de Liébana  nº113, 30 de Octubre de 1907

Cacería

Un oso que fue herido en una batida dada en los montes de Bedoya el día 17 del actual, fue encontrado muerto, según nos dicen, en un monte próximo al pueblo de Cosío, Puentenansa.
La Voz de Liébana  nº116, 30 de Noviembre de 1907

Oso herido

En una batida dada el pasado día 30 del pasado mes de Noviembre a los osos que merodean por los montes de Puentenansa, por los afamados cazadores de Bedoya, Santiago Dobarganes, Gerardo Cantero, Fernando Gómez, José Fuente, Ramón González, Teodoro Fernández y los ojeadores José Piñal, Alfonso Dobarganes, León Blanco, Raimundo Rábago y Laureano Gutiérrez fue muerto por el primero de dichos cazadores un terrible oso que pesó 15 arrobas. El animal fue transportado a Bedoya en un carro de Lamasón, tirado por dos parejas. La piel fue expuesta al público, en ésta villa, el  lunes 2 del actual y ayer 9, vendiéndose en 150 pesetas.
El señor Dobarganes ha herido en éstos últimos años a otros varios osos, sin cobrar ninguno de ellos. Reciban cazadores y ojeadores nuestra felicitación por la pieza cobrada.
La Voz de Liébana  nº117, 10 de Diciembre de 1907

Batida

En los montes de Puentenansa hubo una batida de osos. Cazadores: Santiago Dobarganes. José Fuente, Fernando Gómez, Ramón González, Teodoro Fernández, Gerardo Cantero. Ojeadores: José Piñal, León Blanco, Alfonso Dobarganes, Laureano Gutiérrez y Raimundo Rábago. Mató un oso Santiago Dobarganes que éste mismo cazador en los tres últimos años ya había herido a cuatro osos sin poder cobrarlos.
Picos de Europa, nº 53, 15 de Diciembre de Año 1907.

Fallecimiento

En Pumareña, Bedoya, falleció el día 18 del actual, el honrado y querido vecino de dicho pueblo D. Jerónimo González. Descanse en paz y reciba su familia nuestro pésame.

La Voz de Liébana  nº118, 20 de Diciembre de 1907

Título

Por la Escuela Normal de maestras de Burgos, se ha expedido título a la ilustrada señorita de Trillayo doña María Asunción Monasterio y Soberón. Reciba nuestra enhorabuena.

La Voz de Liébana  nº118, 20 de Diciembre de 1907

Inauguración

Anteayer, jueves, tuvo lugar en Trillayo la bendición de la nueva Iglesia parroquial que, a expensas del vecindario de dicho pueblo y de varios generosos donantes, se ha construido. A presenciar el acto y con motivo de celebrarse la romería de Nuestra Señora de la O, patrona de aquel pueblo, acudieron muchas y distinguidas personas, que todas fueron atendidas por aquellos hospitalarios vecinos.
La Voz de Liébana  nº118, 20 de Diciembre de 1907

Abogado

Se halla entre nosotros el ilustrado abogado D. Indalecio Soberón de la Fuente, empleado en las oficinas de la Diputación provincial de Valladolid. Deseámosle grata permanencia en ésta villa donde tan justamente se le quiere.

La Voz de Liébana  nº119, 30 de Diciembre de 1907

Jabalíes

En una batida dada a los jabalíes los días 19 y 20 del actual por varios cazadores de Bedoya, éstos tuvieron la suerte de cobrar dos de dichos animales, hiriendo a otro que se corrió a los montes de Lamasón, donde con un hacha terminó de darle muerte el vecino de Cires, José González.

La Voz de Liébana  nº119, 30 de Diciembre de 1907

Viaje

Ha salido para Santander, en donde pasará unos días, la distinguida señorita de Trillayo, María Asunción Monasterio.

La Voz de Liébana  nº119, 30 de Diciembre de 1907

Agradeciniento

Gustosos hacemos constar que la iglesia, recientemente inaugurada en el pueblo de Trillayo, fue construida a expensas del Señor Obispo de Palencia, don Enrique Almaraz,  hoy Arzobispo de Sevilla y nombrado recientemente cardenal.

La Voz de Liébana  nº119, 30 de Diciembre de 1907

Alguno de los nacidos en Bedoya en el año 1907:

Gerardo Bustamante Cuevas en Esanos
Mariano Gómez Salceda en Salarzón
Plácido Soberón Cuevas en Pumareña

Recopilación de datos hecha por José Angel Cantero Cuevas en el año 2015

Atrás

Resolución recomendada:1024x768
©Página creada por José Angel Cantero Cuevas
En Internet desde: 26-01-2.004