El valle de Bedoya en la prensa

Año 1914

Recortes de lo que escribió la Prensa lebaniega referente al valle de Bedoya en el año 1914. Adjunto también algunos de los anuncios de la época.

Visita

Hemos tenido el gusto de saludar a nuestro amigo y suscriptor don Manuel Ceballos, de Arenas de Iguña, que se halla visitando las extensas propiedades que posee en Liébana.
La Voz de Liébana nº 386, de fecha 31 de Enero de 1914

Nacimiento

La esposa del vecino de Cobeña, Julián Sánchez, ha dado a luz un robusto niño. Sea enhorabuena.
La Voz de Liébana nº 386, de fecha 31 de Enero de 1914

Alborotos

Según nos dicen, algunos vecinos de Bedoya, pocos por fortuna, se dieron el gustazo de alborotar durante la noche del 19 al 20 del actual, la mayor parte de los barrios que componen aquel pacífico valle con gritos subversivos, propios de zulus y llenando la boca de cosas que mancharían el papel, si aquí las reseñáramos.
Como no había motivo fundado para ello, ni le hay nunca para perturbar el orden público, el hecho ha sido denunciado a la autoridad competente y esperamos que sea impuesto, a los perturbadores, el oportuno correctivo. Entendiendo, que en otro caso, censuraremos con la dureza de costumbre a dicha autoridad si no cumple como debe con su deber.
El amor a la patria (y por tanto a la región) conduce a la  bondad de las costumbres, y así como el dolor moral de los pecados puede nacer del amor (estamos en época de penitencia), de la misma manera en los pecadores cívicos, cuando no están capacitados para apreciar lo que vale la dignidad personal, la consideración al prójimo, la tranquilidad de los hogares, debe hacérseles saber por el temor, por el castigo. La fusta suele ser, en muchos casos, el mejor consejero.
La Voz de Liébana nº 394, de fecha 28 de Marzo de 1914

Viaje

Ha salido para la capital de nuestra provincia el joven de Bedoya Mariano Gómez, quien embarcará el próximo 19 con rumbo a la república mexicana. Buen viaje y muchas prosperidades le deseamos.
La Voz de Liébana nº 397, de fecha 18 de Abril de 1914

Nacimiento

El día 9 del actual, alumbró felizmente un niño la esposa del vecino de San Pedro don Mariano Cuevas. Nuestra enhorabuena.
La Voz de Liébana nº 410, de fecha 18 de Julio de 1914

Bautizo

En Méjico dio a luz el 22 de Abril una hermosa niña doña Laura del Río, esposa de nuestro buen amigo el Agente en aquella República don Ángel Gutiérrez. Se celebró el bautismo el 24 de mayo último, habiendo sido sus padrinos don Francisco Cosío y doña Dolores Gutiérrez, y le fueron impuesto los nombres de Laura Sotera.
Nuestra sincera enhorabuena a los padres y a los abuelos, don Castor del Río, doña María Gómez y doña Paula González.
La Voz de Liébana nº 413, de fecha 8 de Agosto de 1914

Fallecimiento

Falleció en Cobeña el queridísimo vecino de dicho pueblo, don Toribio Piñal, a la avanzada edad de 87 años.
A su familia y muy especialmente a su hijo don Román, inteligente Secretario del Ayuntamiento de Potes, enviamos la expresión de nuestro sentido pésame.
La Voz de Liébana nº 413, de fecha 8 de Agosto de 1914

Nacimiento

Ha dado a luz felizmente la esposa de Victoriano Cantero, de Pumareña, un niño al que pusieron por nombre Felipe.
La Voz de Liébana nº 422, de fecha 26 de Setiembre de 1914

Viaje

Ha llegado a Salarzón, procedente de Buenos Aires, el joven Cipriano Soberón Bores. Sea bienvenido.
La Voz de Liébana nº 422, de fecha 26 de Setiembre de 1914

Bautizo

En la parroquia de Trillayo recibió las aguas bautismales una hermosa niña (Socorro), que días antes dio a luz felizmente la esposa de nuestro amigo Pedro Cuevas. Enhorabuena.
La Voz de Liébana nº 422, de fecha 26 de Setiembre de 1914

Fallecimiento

En el mismo pueblo falleció, tras larga enfermedad, el queridísimo vecino don Manuel Monasterio. Su entierro, que tuvo lugar el día primero del actual, fue una verdadera manifestación de duelo. A su numerosa familia y muy especialmente a sus hijos don Manuel, don Gerardo, don Julián y don Ramón, residente en Buenos Aires, enviamos la expresión de nuestro sentido pésame.
La Voz de Liébana nº 423, de fecha 3 de Octubre de 1914

Fallecimiento en la guerra

Hace pocos días tuvimos noticias de la muerte de otro soldado lebaniego en la guerra de África, por una carta que escribió a su familia el soldado del Regimiento de África, Jesús Galiante. Pero nos abstuvimos de hablar de ello por no ser portadores de la mala nueva a su infortunada madre.
El 25 de Agosto fue la Compañía, que es la primera del primer Batallón, a relevar la posición de Buenavista, distribuyéndose la Compañía en cinco fuertes, a dos de los cuales, por hallarse más distantes, se les llevan los comestibles para que preparen allá la comida y no tengan que ir todos los días a comer a la Compañía donde está el Capitán.
El soldado Francisco Gutiérrez, de Bedoya, que era acemilero, era el encargado de servicio de aprovisionamiento de dichos dos fuertes. Al salir uno de los días del último mes de Agosto para dicho servicio, por ser ya bastante tarde, el Capitán le ofreció una escolta de cinco soldados, pero Francisco le dijo que no le hacía falta ninguno. El Capitán insistió que fueran por lo menos dos, y así se verificó. Fueron los tres hasta el primero de los fuertes que había que aprovisionar y desde allí Francisco hizo que se volviera uno de los dos soldados de la escolta.
Francisco y el otro soldado, que era de Vizcaya, siguieron al otro fuerte y al regreso, en una revuelta del camino, fuerzas moras que se hallaban emboscadas les hicieron una descarga cayendo muertos ambos soldados. Francisco con cinco balazos y su compañero con seis.
A la familia del soldado Francisco Gutiérrez enviamos nuestro sentido pésame y a los demás soldados lebaniegos les deseamos buena suerte y pronto regreso.
La Voz de Liébana nº 425, de fecha 17 de Octubre de 1914

Boda

A los 64 años de edad unió sus postreros destinos con la vecina de Trillayo, Victoriana Gaipo Cabeza, el rejuvenecido peñarrubiense don Juan González Portilla.
La Voz de Liébana nº 425, de fecha 17 de Octubre de 1914

Nacimientos

La esposa de Francisco García, de Esanos, dio a luz felizmente una niña (Irene). Otra la de Pedro Gómez, de Pumareña, a la que pusieron por nombre María.
La Voz de Liébana nº 429, de fecha 4 de Noviembre de 1914

Prevención en el Ayuntamiento

La habitación destinada a prevención de policía, instalada en el Juzgado municipal de Cillorigo, se está mejorando en condiciones higiénicas, con el fin de se haga agradable su estancia a los futuros reclusos. Bien está, porque todos tenemos derecho a la vida, pero yo no gastaría un céntimo en mejorar las comodidades de estos pecadores, mientras tuviera recluidos montones de niños en Escuelas inmundas.
La Voz de Liébana nº 431, de fecha 28 de Noviembre de 1914

Alguno de los nacidos en el valle de Bedoya durante el año de 1914:

Felipe Cantero Lamadrid, en Pumareña
Socorro Cuevas Movellán, en Trillayo
Ignacio Gómez Salceda, en Salarzón
María Gómez Piñal, en Pumareña
Victoriana Gaipo Cabeza, en Trillayo
Irene García, en Esanos

Recopilación de datos hecha por José Angel Cantero Cuevas en el año 2015

Atrás

Resolución recomendada:1024x768
©Página creada por José Angel Cantero Cuevas
En Internet desde: 26-01-2.004