El valle de Bedoya en la prensa

Año 1915

Recortes de lo que escribió la Prensa lebaniega referente al valle de Bedoya en el año 1915. Adjunto también algunos de los anuncios de la época.

Nacimiento

La esposa de don Carlos Fuente, de Esanos, alumbró felizmente una hermosa niña.
La Voz de Liébana nº 436, de fecha 9 de Enero de 1915

Nacimiento

También alumbró un robusto niño (Gonzalo) la señora de don Nemesio Cuevas, de Pumareña.
La Voz de Liébana nº 437, de fecha 9 de Enero de 1915

Maestros

Han tomado posesión de sus nuevos sueldos los maestros de Viñón, Cabañes, Lebeña, Trillayo y Ojedo, a quienes felicito por su reciente ascenso.
¡Cómo cambian los tiempos….!. La escuela de Bedoya que era, en época no lejana, la “canongía” de éste Ayuntamiento, es ahora la de menor dotación y su celosa maestra se ve hoy postergada por el solo pecado de servir en escuela de patronato. ¡Cosas de nuestra Administración….!
La Voz de Liébana nº 443, de fecha 20 de Febrero de 1915

Fiesta del árbol

Hoy 25 ha tenido lugar en éste pueblo de Bedoya un acto en extremo simpático y agradable y que no habían presenciado en la vida los vecinos de éste pueblo. Se trata de la culta y patriótica fiesta del árbol, que nuestro humilde empleado de montes e incansable propagandista de tan hermosa fiesta, don Francisco Salces, seguido del entusiasta celoso e ilustrado digno señor cura párroco don José Barrallo Díez, de la ilustrada y celosa señora maestra de Instrucción primaria, doña Gumersinda Cantero, de las autoridades locales y de las personas cultas de los barrios de éste pueblo, Pumareña, Esanos y San Pedro, en su afán de velar por la educación y dar cumplimiento a las disposiciones legales, han tenido el buen acuerdo que realizar.

No obstante, el poco tiempo invertido en su preparación y lo fría que se presentó la mañana, revistió una solemnidad como era de esperar. Reunidos en el campo denominado el “Pañeo” a las nueve de la mañana, el señor cura párroco, el empleado de montes señor Salces, la señorita maestra con sus niños y el público en general, entonaron el himno “A plantar, a plantar arbolitos” y se procedió a la plantación, en el lugar de antemano preparado, de 200 árboles de las especies: nogaletas, castaños, cerezo, fresno, cajiga albar y encina. Terminada ésta plantación, el señor cura, revestido de sobrepelliz y ante la Cruz parroquial, bendijo con toda solemnidad los arbolitos; luego pronunció un elocuente discurso, encareciendo a los niños que mirasen por aquellas noveles plantas y que todos los años celebraran tan simpática fiesta, y terminó brindando por la unión y  con vivas a la religión, al Rey y a la Patria y al honrado pueblo de Bedoya.

Acto continuo, recitaron los niños unas poesías alusivas al árbol y entonaron el himno a la Patria y a la bandera, y entretanto se preparaba una suculenta merienda a los niños, que despacharon con gran apetito como algazara, también se dio una convidada a las personas mayores.
Todo esto fue costeado por el señor Cura Párroco don José Barrallo, por el Excmo. Sr. D. Carlos de la Fuente y por la señora maestra doña Gumersinda Cantero.
Y con todo esto, se dio por terminado el acto, felicitando con gran entusiasmo el señor Salces al noble y culto pueblo de Bedoya.

Mil plácemes merece el iniciador de éstas fiestas en la Región Lebaniega, cuantos han secundado sus deseos y todos los que contribuyeron con su presencia a darles realce, para influir en el corazón de los niños los nobles sentimientos que con ella se persiguen. 
Que el año que viene disfrutemos todos perfectísima salud para volver a celebrar tan hermosa fiesta.
Un concurrente e la fiesta.
NOTA: Los vecinos del mencionado pueblo, plantaron en éstos días y en varios sitios, más de 800 árboles de las especies citadas y chopos.
La Voz de Liébana nº 445, de fecha 7 de marzo de 1915

Fallecimientos

En San Pedro (Bedoya) falleció el 27 del pasado el joven Timoteo Piñal, recluta del actual reemplazo, y al siguiente día falleció su padre José Piñal, quedando su afligida madre y esposa respectivamente con una grave dolencia y como única superviviente en la familia. Descansen en paz.
La Voz de Liébana nº 445, de fecha 7 de marzo de 1915

Indianos

Procedentes de México han llegado a Trillayo don Tomás Cuevas. A San Pedro, don Tomás Gómez. A Esanos, don Jesús Gómez y a Pumareña don Federico Soberón.
La Voz de Liébana nº 450, de fecha 10 de Abril de 1915

Nacimiento

Felizmente alumbró una niña la esposa de Hermenegildo Alles, de Cobeña, a la que pusieron por nombre Máxima.  También en Esanos, la esposa de nuestro amigo Manuel Cuevas dio a luz una hermosa niña (Nieves).
La Voz de Liébana nº 455, de fecha 15 de Mayo de 1915

Nacimiento

La esposa de don Mariano Soberón, de Salarzón, ha dado a luz un precioso niño, al que pusieron por nombre Mariano. Mi cordial enhorabuena a los padres y abuelos del neófito.
La Voz de Liébana nº 456, de fecha 22 de Mayo de 1915

Nacimiento

La esposa de Laureano Gómez, vecino de Pumareña, ha dado a luz un robusto niño al que pusieron por nombre Moisés. Salud para criarlo.
La Voz de Liébana nº 457, de fecha 29 de Mayo de 1915

Estudiante

Ha llegado a Trillayo, después de haber obtenido brillantes notas en el tercer año del Bachillerato, el aplicado joven don Severo Ibáñez. Bienvenido y enhorabuena.
La Voz de Liébana nº 457, de fecha 29 de Mayo de 1915

Maestra

Después de haber practicado ejercicios de oposición en Valladolid, ha regresado a Trillayo la ilustrada Maestra de dicho pueblo doña Nicolasa González. Aún no han hecho públicas las calificaciones, pero no será aventurado anticiparla nuestro parabién.
La Voz de Liébana nº 461, de fecha 26 de Junio de 1915

Fallecimiento

La prolongada enfermedad que venía padeciendo el querido vecino de Trillayo, Lucas Gómez, tuvo el funesto desenlace que era de esperar, segando la parca su vida cuando aún era muy necesaria. Descanse en  paz.
La Voz de Liébana nº 464, de fecha 17 de Julio de 1915

Nacimiento

Don Vicente de la Vega, de Pumareña, ve aumentada su prole con un robusto niño que felizmente alumbró su esposa.
La Voz de Liébana nº 473, de fecha 18 de Setiembre de 1915

Boda

El día 27 del próximo pasado Noviembre, en la parroquia de Bedoya, unieron sus destinos los jóvenes Petra García, de San Pedro, y Valentín Abad, de Toranzo.
La Voz de Liébana nº 473, de fecha 18 de Setiembre de 1915

Indianos

Procedentes de la República mexicana, donde hace algunos años se hallan dedicados al comercio, han llegado a Trillayo, don Felipe Cuevas. A Esanos, don Luis Cuevas y a San Pedro, don Jesús García. Reciban nuestra cordial bienvenida.
La Voz de Liébana nº 485, de fecha 11 de Diciembre de 1915

Indianos de Bedoya

El 16 del presente Noviembre zarparán en Veracruz a borde del trasatlántico “Alfonso XII” los siguiente lebaniegos de Bedoya, Jesús García Dobarganes, Felipe y Luis Cuevas. Con motivo de su viaje, el día 8 del mismo, se les obsequió con una cena en el “Restaurante del Bazar” por varios de sus buenos y numerosos amigos que aquí tienen. Habiendo asistido al acto los siguientes lebaniegos:
Gerardo Cantero, Manuel Cuevas, Jesús Soberón, Fidel García Dobarganes (quien de San Miguel Allende vino expresamente a despedir a su hermano y a tomar parte de ésta fiesta, por cierto que disfrutó mucho habiendo sido muy aplaudido por sus graciosas ocurrencias), Aquilino Gómez, Gervasio Fernández, Timoteo y Daniel González Cotera, Angel y Juan Gutiérrez, Prudencio Berrenechea, de Cosío (Puentenansa) y J. Santoveña, de Asturias.

Se tomaron algunos platos condimentados por manos lebaniegas, trayéndoles al paladar el gusto de las cosas de allá, que fueron muy elogiados por los comensales. Creo por demás decir la animación y alegría que reinó durante el convite, se charló de la tierruca y más de las lindas lebaniegas. Una de las notas más alientes fue que se presentaron en la mesa unas botellas de vino de Liébana, obsequio de un filántropo e insigne lebaniego a uno de los concurrentes, es por demás decir que al llegar aquel delicioso néctar, salieron atronadores aplausos, celebrando el milagro. A los postres se brindó tomando la consabida sidra, por España y por Liébana, después por los que se marchaban, haciendo votos porque tuvieran travesía feliz y que la impresión que tuvieran al llegar a costas españolas, les fuera del todo gratísima, igualmente que la otra al llegar el rincón querido donde se nació.

Para demostrar, una vez más, las simpatías de que gozan en ésta los amigos que se han ausentado, hay que añadir que el día 6 estuvieron invitados a comer en compañía del señor Angel Gutiérrez y familia, y el día 10 estuvieron los mismos y algunos otros amigos en la casa del importante almacenista de lanas don Prudencio Berrenechea, quien los obsequió con un suculento banquete, donde hubo ricos manjares en la mesa y un surtido de vinos que resultó magnífico. Durante la comida se tomó una fotografía de la mesa y después de terminar ésta, se sacó un grupo que resultó espléndido, con todo lo cual guardarán por tiempo larguísimo imperecedero recuerdo.
Yo le ofrezco a La Voz mandarle una de esas fotografías tan luego como me sea posible, o las dos si las consigo.

Aunque los tiempos favorecen poco a la gente que trabaja, aquí en México  se descansa lo menos posible y nadie se duerme; cada uno procura progresar según sus fuerzas y la verdad que el que no lo consigue, creo que es porque no se lo propone, o que no tiene la constancia que requiera a acometer empresa grande o pequeña.

Aquí, en éstos últimos años ha sido notable el realce y significación que ha adquirido la colonia lebaniega  en ésta Capital; esa juventud que antes, o hace pocos años eran dependientes de casas de abarrotes, hoy les tenemos al frente de negocios p almacenes del mismo ramo que llaman la atención; empezaron a emanciparse y a trabajar por su propia cuenta y hoy tenemos un número considerable de lebaniegos en el comercio, que verdaderamente da honra y gloria al terruño, y aunque con algunas omisiones involuntarias, voy a dar los nombres de los principales, aunque no tal vez pueda recordar de todos.

"Rodríguez y Cuevas", cuya razón social la forman Ángel Rodríguez, de Camaleño, Luis Cuevas y Jesús Soberón de Bedoya; casa que gira en abarrotes algunos cientos de miles de pesos. Manuel Cuevas, de Trillayo, también almacén de abarrotes que gira fuerte suma y hace negocios constantes de cincuenta, como de cien mil pesos. Su hermano Felipe Cuevas, con su casa en Ameca. Ameca, que a pesar de las contrariedades propias del tiempo, ha hecho allí un bonito capital, que además, aunque allí no le es posible organizar de nuevo la casa, está en condiciones de establecerse en ésta capital, donde cuenta con un hermoso crédito en todo el alto comercio.

Aquilino Gómez de Bedoya, de San Pedro, después de haber realizado varias casas que ha tenido, hoy lo tenemos de nuevo con un almacén de abarrotes en la Merced, casa magnífica y de mucho negocio, donde, vistas sus cualidades de incansable trabajador, hará en “La Gran Unión” brillante porvenir.  

Gerardo Cantero, de Bedoya, que también hace poco tiempo que se encuentra en ésta, pasó el primer año de empleado y como las circunstancias tuvo que perder la colocación, se dedicó en ésta capital a negocios de compra-venta y comisión, habiendo caminado con bastante suerte, al grado de que hoy cuenta con que trabajar, si la suerte no le es adversa, dentro de poco estará en condiciones de retirarse.
La Voz de Liébana, Diciembre de 1915

Alguno de los nacidos en el valle de Bedoya durante el año de 1915:

Máxima Alles Cuevas, en Cobeña
Gonzalo Cuevas Soberón, en Pumareña
Nieves Cuevas Gómez, en Esanos
Prudencio Martínez Fuente, en Pumareña
Moisés Gómez Mayo, en Pumareña
Mariano Soberón Ibáñez, en Salarzón

Recopilación de datos hecha por José Angel Cantero Cuevas en el año 2015

Atrás

Resolución recomendada:1024x768
©Página creada por José Angel Cantero Cuevas
En Internet desde: 26-01-2.004