El valle de Bedoya en la prensa

Año 1916

Recortes de lo que escribió la Prensa lebaniega referente al valle de Bedoya en el año 1916. Adjunto también algunos de los anuncios de la época.

 

Banquete de despedida

Desde México). Quisiera disponer de la pluma de algunos otros cronistas de La Voz para poder reseñar con los elogios merecidos la suculenta comida que con motivo de su cumpleaños, y como despedida a los apreciables amigos de Bedoya, Luis y Felipe Cuevas, obsequió el señor Prudencio Barrenechea, de Cosío (Puentenansa) a sus amistades el día 9 del corriente, en su casa de la 6ª calle de Regina nº 147; pero ya que, como debutante en las líneas periodísticas y carente en absoluto de dicho elocuencia no pueda hacerlo merecidamente, sirve de disculpa a mi inutilidad, la buena voluntad que para ello me asiste y la benevolencia de los innumerables lectores de La Voz de Liébana, a quienes pido dispensa por el tiempo que pudiera robar a sus muchas ocupaciones, lo insustancial de ésta crónica.

Un deber de gratitud me obliga a explicaros debido a quién es Prudencio Barrenechea, quien debido a su intachable honradez y  una constante laboriosidad, además de saber ganarse la amistad de todo el mundo, y crear un bonito capital que le permitirá retirarse muy  pronto y disfrutar de un merecido descanso como premio al continuo trabajo que por espacio de quince años consecutivos ha venido desempeñando. Enemigo de recibir las merecidas alabanzas que se le tributan y para no herir su susceptibilidad, me limito a lo antes expuesto y principio mi reseña.

Serían las dos de la tarde próximamente, cuando los reunidos en el lugar indicado, todos los que habíamos recibido el alto honor de ser invitados al acto, nos dispusimos a hacer los honores los suculentos manjares con que se nos obsequiaba, exquisitamente condimentados y servidos por la simpática señorita María Galiana, de San Vicente del Monte (Valdáliga), que demostró una vez más ser una consumada maestra en el arte culinario.

El Menú se componía de los platos siguientes:
Cocido a la Española
Arroz a la Valenciana
Callos a la Andaluza
Costillas de carnero
Ternera en Salsa
Pollo asado

Postres:
Frutas varias, queso, dulce de piña, melocotón y café, copa y el indispensable habano en éstos casos, que saborearon hasta aquellos que poseen la virtud de no fumar.

Entre los invitados al acto, se encontraban los apreciables amigos Godofredo Barrenechea, de Cosío, y Virgilio Alonso, de Quintanilla, hermano y dependiente respectivamente y ambos interesados en el importante negocio de lanas y corambrería (curtidos), propiedad del obsequiante.  Don Gervasio Fernández, conocido capitalista e industrial de Tacubaya (México), y los no menos apreciables amigos de Bedoya Jesús Soberón, Manuel Cuevas y Aquilino Gómez (dueños de importantes casas de Ultramarinos en ésta capital). Eloy Fernández, Miguel Gutiérrez Caviedes, Eusebio Lamadrid (los tres de Bedoya) y Fausto Fernández, éste último de Sobrelapeña, y otros varios que por ser desconocidos en esa región, me abstengo de publicar sus nombres.

Al final de la comida hubo brindis por la longevidad del obsequiante, por el feliz arribo a la tierruca de los señores Cuevas; por La Voz de Liébana, por la prosperidad de los que aquí quedamos y de Liébana en general y que muy pronto tengamos la dicha de ver colmados nuestros deseos, abandonando ésta vida de intranquilidad y privaciones para disfrutar en ése inolvidable rincón los incomparables beneficios que gozan todos aquellos que han tenido la dicha de no abandonarlo nunca.

La Voz de Liébana nº 490, de fecha 22 de Enero de 1916

Fiesta del árbol

En Bedoya se celebró la simpática Fiesta del Árbol el día 18 del actual. Como siempre que se celebran éstas fiestas, hubo discursos, cánticos y poesías alusivos al acto y los niños, que asistieron en gran número, fueron espléndidamente obsequiados por don Carlos de la Fuente, don José Barrallo, cura párroco, y la ilustrada maestra, señorita Cantero.
El pueblo, salvo raras excepciones, no respondió como debiera a solemnizar la fiesta, prestándola calor y animación y esto es de lamentar. Pues aunque su fin principal es despertar en los niños la idea de que el árbol es su mejor amigo, y por tanto deben respetarle y cuidarle; sin embargo hay muchos adultos a quienes también convendría asistir a éstos actos, porque al fin es obra de cultura nacional y acrecentarían la fe forestal de los niños al verse rodeados por los mayores.

La Voz de Liébana nº 499, de fecha 25 de Marzo de 1916

Viaje

Hemos tenido el gusto de saludar al joven don Manuel Ibáñez, hijo de nuestro estimado amigo don José Ibáñez, que después de largos años de residencia en Méjico, ha llegado hace pocos días a su pueblo de Trillayo. Sea bienvenido.

La Voz de Liébana nº 506, de fecha 13 de mayo de 1916

Fúlbol en Potes

Un grupo de jóvenes de ésta villa de Potes ha organizado dos equipos para el juego de foot-ball, o balompié y ha reñido sus primeros partidos en el campo de la Serna en los últimos días festivos, llevando a aquel lugar gran concurrencia de espectadores.

La Voz de Liébana nº 514, de fecha 15 de Julio de 1916

Boda

En la ermita de Sierra-Tama unieron sus destinos con el lazo conyugal, la ilustrada maestra de Bedoya, doña Gumersinda Cantero, y nuestro buen amigo, el rico indiano del mismo pueblo, don Luis Cuevas. Fueron apadrinados en el solemne acto por doña Felipa Gutiérrez, tía de la novia, y don Felipe Cuevas, pariente íntimo del novio, quien para completar los deberes de padrino nos obsequió con aromáticos habanos. Los novios emprendieron el consabido viaje, que les deseamos muy feliz, así como una luna de miel interminable.

La Voz de Liébana nº 516, de fecha 29 de Julio de 1916

Viaje

De Trillayo ha salido para Alceda, la señora doña Irene de Ibáñez, con su hijo don Manuel.

La Voz de Liébana nº 518, de fecha 12 de Agosto de 1916

Nacimiento

El 14 de Septiembre último dio a luz, en Méjico, la distinguida señora doña Laura del Río, esposa de nuestro buen amigo don Angel Gutiérrez, agente de La Voz de Liébana en aquella República, a quienes enviamos la más sincera enhorabuena, que hacemos extensiva a los abuelos de la recién nacida, a la que le fue impuesto los nombres de María Cruz.

La Voz de Liébana nº 532, de fecha 18 de Noviembre de 1916

Alguno de los nacidos en el valle de Bedoya durante el año de 1916:

Alguno de los nacidos en el valle de Bedoya durante el año 1916:

Ángeles Cantero Lamadrid, en Pumareña
Matilde Cuevas Soberón, en Pumareña
Pilar Gómez Salceda, en Salarzón
Mercedes Soberón Cuevas, en Pumareña

Recopilación de datos hecha por José Angel Cantero Cuevas en el año 2015

Atrás

Resolución recomendada:1024x768
©Página creada por José Angel Cantero Cuevas
En Internet desde: 26-01-2.004