El valle de Bedoya en la prensa

Año 1917

Recortes de lo que escribió la Prensa lebaniega referente al valle de Bedoya en el año 1917. Adjunto también algunos de los anuncios de la época.

 

Aguinaldos

Los mozos de cada pueblo despiden alegremente la Nochevieja cantando los mandamientos, o rezando con escasa devoción a cambio de aguinaldo. Esta costumbre sigue conservándose a través del tiempo y si en algún pueblo los jóvenes, por discrepancias entre sí, u otra razón cualquiera, no se prestan a recorrer en esa noche las calles echando vivas a los dadivosos, los casados, recordando los tiempos pasados, se disponen a no dejar  morir esa buena costumbre. Tal sucedió éste año en los barrios céntricos de Bedoya, entre cuyos aguinalderos, había un mocete de 84 años, supongo yo que sería el del saco.

Bien se presta el caso a hacer unos comentarios, pero como sé que un amigo que lo presenció, tiene propósito de mandar unas cuartillas a La Voz, y seguramente ha de hacerlo con más acierto que yo, por ser “ideal” su estilo; se lo agradezco y le prometo leerlo con interés. Sólo una observación he de hacer a don Jorge Cuevas, que es el mozalbete a que me refiero.

El aguinaldo, amigo Cuevas, en mi entender, fue concedido a los mozos a trueque de otros servicios, tales como el que éstos hagan de serenos, bomberos, prestar otro auxilio cualquiera en caso de apuro, en una palabra, para que los mozos sean la policía de los pueblos, y como, a sus años veo difícil que esos servicios queden bien cumplidos por su parte, entiendo un poco egoista su participación en el festín. Y hecha ésta observación, sólo deseo que, dentro de un lustro, yo comente sus fechorías y usted repita en la Nochevieja el jujujú por las calles de Bedoya.

La Voz de Liébana nº 540, de fecha 13 de Enero de 1917

Bautizo

El domingo fue bautizado un niño que dio a luz la esposa de nuestro amigo, el veterinario don José Caviedes.
La Voz de Liébana nº 543, de fecha 3 de Febrero de 1917

Nacimiento

Ha dado a luz con toda felicidad una hermosa niña, la señora doña Paula de la Fuente, esposa de nuestro amigo de Cobeña, don Román Piñal, secretario del Ayuntamiento de Potes. Sean enhorabuena.

La Voz de Liébana nº 555, de fecha 21 de Abril de 1917

Viaje

Procedente de la capital mexicana, donde hace años se ha dedicado el comercio, llegó a Pumareña (Bedoya) don Jesús Soberón. Nuestra bienvenida.

La Voz de Liébana nº 555, de fecha 21 de Abril de 1917

Indianos

Para la capital mexicana han salido, reclamados por los negocios que allí tienen en explotación, don Luis Cuevas y su señora doña Gumersinda Cantero, de Bedoya, y don Felipe Cuevas, de Trillayo.
Con el fin de vivir algún tiempo al lado de sus hermanos y conocer al mismo tiempo el país de Moctezuma acompaña también a los anteriores en su viaje, la señorita de Trillayo, Elisa Cuevas. A todos deseamos feliz viaje y prósperos negocios.

La Voz de Liébana nº 559, de fecha 2 de Junio de 1917

Fallecimiento

En San Pedro (Bedoya) falleció Santos Cuevas Salceda. A su familia enviamos nuestro pésame y de una manera especial a su hermano don Manuel, residente en la Argentina.

La Voz de Liébana nº 559, de fecha 2 de Junio de 1917

Gemelas

Ha dado a luz venturosamente dos preciosísimas gemelas la distinguida señora doña Laura del Río, esposa de nuestro amigo el acaudalado comerciante de ésta, don Angel Gutiérrez. Somos partícipes en su justo júbilo.

Esta última noticia salió en Liébana Mensual (desconozco la fecha)

Alguno de los nacidos en el valle de Bedoya durante el año de 1917:

Heliodoro Cuevas Cuevas, en San Pedro
Natividad Gómez Mayo, en Pumareña

Recopilación de datos hecha por José Angel Cantero Cuevas en el año 2015

Atrás

Resolución recomendada:1024x768
©Página creada por José Angel Cantero Cuevas
En Internet desde: 26-01-2.004