El valle de Bedoya en la prensa
Año 1920
Recortes de lo que escribió la Prensa lebaniega referente al valle de Bedoya en el año 1.920, año que estuvo marcado por el fallecimiento de cuatro cazadores en los montes de Bedoya, como ya dejamos patente días pasados. Pero también ocurrieron otras cosas........ Se incluyen también algunos de los anuncios de la época.
Fallecimiento
El día 6 del actual falleció en Santander nuestro respetable amigo don Mariano de la Fuente. Enfermo hace pocos meses marchó a Santander a someterse a una delicada operación quirúrgica, que al parecer le fue practicada con resultado satisfactorio y cuando la mejoría experimentada había permitido anunciar su pronto regreso a Potes, una agravación inesperada malogró todas las esperanzas concebidas, puso fin a su vida que, no obstante su avanzada edad, nada hacía presagiar tan próximo desenlace pues se hallaba dotado de una fuerte naturaleza y se conservaba ágil y vigoroso.
Natural del Valle de Bedoya, sirvió en el Ejército durante la última guerra Carlista, ascendiendo por méritos de guerra, llegando al grado de comandante. Al adquirir el retiro se casó con una distinguida dama de Potes, donde desde entonces ha estado avecindado, captándose la estimación de todos sus convecinos por su rectitud y caballerosidad. Descanse en paz nuestro buen amigo y reciba su viuda doña María Luisa Prellezo y demás familia nuestro sentido pésame.
La Voz de Liébana, nº 653 de fecha 30 de Enero de 1920 |
Adjuntos municipales
Han sido nominados adjuntos municipales en el Ayuntamiento de Cillorigo, entre otros, don Mariano Soberón Fuente, de Salarzón y Tomás Monasterio, de Trillayo.
La Voz de Liébana, nº 6543 de fecha 15 de Febrero de 1920 |
Quintos
Quintos de éste año de 1920:
Mariano Dobarganes Rivas, de Salarzón
Francisco Fernández Torre, de Esanos
La Voz de Liébana, nº 655 de fecha 28 de Febrero de 1920
|
Pedida de mano
Ha sido pedida la mano de la bella señorita María Palacios por la señora doña Irene Cuevas para su hijo don Manuel Ibáñez Cuevas.
Y también ha sido pedida la mano de la bella señorita Encarnación Ibáñez para el joven indiano de Bedoya don Aquilino Gómez.
Ambas bodas se celebrarán en breve. Nuestra enhorabuena a los futuros cónyuges y a sus familias.
La Voz de Liébana, nº 655 de fecha 28 de Febrero de 1920 |
|
Viajes
El día del próximo marzo embarcará pera Méjico, donde le reclaman sus negocios, nuestro estimado amigo y suscritor don Luis Cuevas, de Bedoya. Le deseamos feliz viaje y pronto regreso.
La Voz de Liébana, nº 655 de fecha 28 de Febrero de 1920
-------
El día 12 del corriente embarcó para México, vía New York, el estimado lebaniego, señor Mariano Soberón, de Bedoya. Deseamos que el viaje le sea muy grato.
La Voz de Liébana, nº 658 de fecha 15 de Abril de 1920 |
Ayuntamiento de Cillorigo
Alcalde: Don Juan Reda Cuevas
Primer Teniente: don Mariano Fernández Monasterio
Segundo teniente: Don Mariano Soberón Fuente, de Salarzón
Síndico: Don Emiliano Arenal Robledo
Suplente: Don Tomás Cantero González, de San Pedro de Bedoya
Interventor: Don José Cuevas Lamadrid, de Trillayo
Suplente: Don Fernando González Bárcena
Concejales: Don Pedro de la Vega Gómez, don Cosme Torre, don Marcelo Arce, don Francisco Bravo, don Elías San Juan y don Isidoro Lamadrid
La Voz de Liébana, nº 658 de fecha 15 de Abril de 1920 |
|
Bodas
En Covadonga se celebró el sábado un doble enlace: el de nuestro amigo don Manuel lbáñez, de Trillayo, con la bella señorita de esta villa Marta Palacios; y el de nuestro amigo don Aquilino Gómez, de San Pedro de Bedoya, con la bella señorita de Trillayo Encarnación Ibáñez. Dio la bendición nupcial a ambos matrimonios el Párroco de esta villa don Cecilio Fernández Palmero. Fueron padrinos del primer matrimonio la madre del novio doña Irene de las Cuevas y el padre de la novia don Patricio Palacios, y del segundo matrimonio los hermanos de la novia Severo y Paca. Los novios salieron de viaje para distintas capitales. A todos los deseamos muchas felicidades.
La Voz de Liébana, nº 658 de fecha 15 de Abril de 1920 |
Estancia
También ha estado breves días en esta villa nuestro querido amigo el Diputado provincial por éste Distrito don Indalecio Soberón. La Voz de Liébana, nº 658 de fecha 15 de Abril de 1920 |
Regreso
De regreso de su viaje de novios han llegado a esta villa, donde se proponen fijar su residencia, los jóvenes esposos don Mariano Ibáñez y doña María Palacios.
La Voz de Liébana, nº 658 de fecha 15 de Abril de 1920 |
Desaparición
Ha desaparecido del 15 a esta fecha del Puerto de “Peñasagra”, “Virgen de la Luz”, un potro de dos años, pelo atordado, de seis cuartas y media de altura: una estrella en la frente; iniciales en el cuarto derecho de T.S.
Es propiedad de Juan Gómez, de Torices. Lo que se hace público por si hubiera ido a la Montaña, o a la parte de Bedoya.
La Voz de Liébana, nº 661 de fecha 31 de Mayo de 1920 |
Incendio
En Ledantes se quemó una casa de servicio de don Daniel Gutiérrez, de Trillayo, en la que había tres reses vacunas y una caballar, sin que afortunadamente sufrieran consecuencias.
La Voz de Liébana, nº 662 de fecha 15 de Junio de 1920 |
Vacaciones
A pasar las vacaciones de verano al lado de su familia ha llegado, del Colegio de Llanes a Salarzón, Pedro de la Fuente
La Voz de Liébana, nº 662 de fecha 15 de Junio de 1920 |
Concurso de ganados
Los ganaderos de Liébana han respondido al llamamiento que les hace la Asociación Provincial de ganaderos y al concurso organizado por dicha Asociación con la cooperación de la Asociación general de Ganaderos del reino y de los Ayuntamientos de Liébana y de Peñarrubia, han presentado 76 cabezas de ganado. Y el número hubiera sido seguramente mayor, si no hubiera habido que vencer nuestra congénita desconfianza a cuanto supone para nosotros una novedad.
Entre los distintos premios que se concedieron, consignamos aquí únicamente los que fueron asignados al valle de Bedoya:
Vacas paridas o preñadas:
5º premio de 25 pesetas: Vaca “Lista” de don Federico Soberón Gómez, de Pumareña
Novillas preñadas o primíparas
2º premio de 40 pesetas: Novilla “Guindilla” de don Daniel Gutiérrez, de Trillayo
La Voz de Liébana, nº 663 de fecha 30 de Junio de 1920 |
Visita
Don Federico Flores, joven y culto sacerdote de Villafranca del Bierzo, se halla en Trillayo pasando una temporada, al lado de sus deudos, que le deseamos muy grata.
La Voz de Liébana, nº 668 de fecha 31 de Agosto de 1920
|
Escuela
Según nuestros informes se ha creado definitivamente una nueva Escuela de asistencia mixta para el pueblo de Salarzón y cuyo maestro será nombrado en breve. Enhorabuena.
La Voz de Liébana, nº 668 de fecha 31 de Agosto de 1920 |
Cacerias
En los últimos días de Octubre llegaron a Liébana, de Madrid, los señores Marqueses de Moratella, don Pablo Nanot y don Herman Rosenow. En obsequio a los excursionistas, entusiastas cazadores, el Señor Juez de Instrucción de este partido don Francisco de P. Navarro, organizó algunas monterías al oso. Tuvo lugar la primera, el sábado 30 de Octubre en los montes de Bedoya y tomaron parte en ella, además de los señores dichos, don Pablo Incera, don Ramón Bustillo, don Jesús Fernández, don Lino González, don Ramón González, don Tomás Cantero y otros señores de Bedoya.
Se batieron los sitios del Escontrín y Llandelestal tirándose a un gran jabalí, dos corzos, un zorro y un gato montés. Al final de la batida salió un oso, hermoso ejemplar, de piel oscura y lustrosa, al puesto del señor Marques de Moratalla y del señor Rosenow, quienes le hirieron, echándose a rodar el oso por la pendiente del monte, pasando luego por el puesto del señor Juez de Instrucción quien le volvió a herir, siguiendo la fiera su descenso por el monte, hasta encontrar al montero don Francisco Cuevas a quien acometió, poniendo en peligro su vida, habiendo tenido que acudir los cazadores a las voces que el señor Cuevas daba demandando auxilio. Debido a éste incidente no pudieron cobrarse las demás piezas heridas.
Cobrado el oso se vio que el tiro que le causó la muerte fue el disparado por el señor Marques de Moratalla. Al día siguiente se dio otra batida en los montes de Aniezo, llamado el Urzial, a la que además de los señores antes dichos, asistió el rico propietario y Juez municipal de aquel distrito don Plácido Cuevas, cobrándose un precioso zorro que también mató el señor Marqués de Moratalla. También salió un oso de gran tamaño que no pudo ser tirado. Al regreso los cazadores fueron espléndidamente obsequiados por don Manuel de las Cuevas en su magnífica residencia de Aniezo. Posteriormente, los Marqueses regresaron a Madrid llevándose las piezas cazadas, marchando de Liébana sumamente complacidos de las atenciones de que habían sido objeto y del resultado de las monterías.
La Voz de Liébana, nº 673 de fecha 15 de Noviembre de 1920 |
Más cacerías
Verdaderamente afortunados has estado los cazadores de caza mayor. Nada menos que cinco osos llevan cobrados y de ellos cuatro en el transcurso de un mes. Después de la cacería celebrada en los montes de Bedoya el 30 de Octubre, y en la que el Marqués de Moratalla mató un oso, de cuya cacería dimos cuenta en nuestro número del 15 de Noviembre, la Real Sociedad Picos de Europa organizó otras batidas en sus vedados de caza que fueron coronados por el mejor éxito.
Tuvo lugar la primera el día 30 de Noviembre, en los montes de Bedoya, y asistieron a ella los cazadores don Herman Rosenow, don José y don Benito Bernaldo de Quirós, don José y don Luis González Herero, don Francisco de P. Navarro, don Gregorio Muñiz, don Florencio Castelao, don Pablo Incera, don Ramón Bustillo, don Ramón González Sebrango, don Santos Pando, don Tomás Cantero y algunos otros cazadores do Bedoya. Se dio la batida en el sitio de Llandelestal, cobrándose un magnifico oso que mató don Pablo Incera, dándole después el tiro de gracia don Ramón González Sebrango.
La Voz de Liébana, nº 675 de fecha 15 de Diciembre de 1920 |
Estancia
Ha pasado unos días en Potes nuestro estimado amigo el Diputado Provincial por éste Distrito don Indalecio Soberón.
La Voz de Liébana, nº 675 de fecha 31 de Diciembre de 1920
|
Algunos de los nacidos en Bedoya en el año 1920
Gerardo Cuevas Cuevas, en San Pedro
María de las Cuevas Movellán, en Trillayo
Angel Soberón Vega, en Pumareña
Recopilación de datos hecha por José Angel Cantero Cuevas en el año 2016 |
|