El valle de Bedoya en la prensa

Año 1921 - 2º Semestre

Recortes de lo que escribió la Prensa lebaniega referente al valle de Bedoya en el año 1.921, donde se puede leer, entre otras cosas, una gran fiesta que se celebró en la bolera de San Miguel. Se incluyen también algunos de los anuncios de la época.

Indiano

Procedente de la República Argentina, donde hace años residía, han llegado a Bedoya don Vicente Bustamante y familia. Sea bienvenido

La Voz de Liébana, nº 690 de fecha 30 de Julio de 1921

Línea eléctrica

La línea conductora de la energía eléctrica de Camarmeña a Reinosa, ha sido terminada sin incidentes que lamentar, y el día 6 del actual se inauguró, con el natural júbilo de cuantos en ello han puesto las manos. Felicitamos a la Electra de Viesgo por la feliz terminación de tan importante obra.

La Voz de Liébana, nº 690 de fecha 30 de Julio de 1921

Bautizo

Ha sido bautizado en ésta parroquia de Potes el niño que hace días dio a luz la señora doña María Palacios, esposa de nuestro amigo don Manuel Ibáñez.
Fueron padrinos el abuelo materno don Patricio Palacios y la abuela paterna doña Irene de las Cuevas, habiendo recibido el nombre de Manuel. Sea enhorabuena

La Voz de Liébana, nº 691 de fecha 15 de Agosto de 1921

Bedoya en fiestas

Había circulado un atrayente programa anunciador de grandes fiestas en Bedoya para los días 14 y 15 de Agosto, que por la calidad de los festejos había despertado gran interés. Los concursos de canto y baile regional y otro muy importante de bolos fue un acierto de los organizadores para estimular la perfección en las distracciones y deportes más típicos de la región. Como desde la tirada del programa vimos que los festejos se preparaban con todo lujo de detalles, la curiosidad nos llevó a interrogar. ¿A quién se debe esto?. Y un amigo bien enterado nos dice: ”Esto ha sido organizado y costeado por los hermanos Cantero y don Felipe Cuevas, todos entusiastas y adinerados indianos de éste hermoso valle”. “Ya se ve”…., contesté. Son jóvenes y ricos y por eso tiene su obra el sello del gusto y la abundancia.

Ya en la bolera, que había sido cuidadosamente preparada, y constituido el jurado por los señores, Pérez, Vega y Collado, y con el lápiz en la oreja don Tomás Cantero, que era el encargado de la contabilidad, procedióse al sorteo de las 17 partidas, que luego se habían de disputar los tres premios 200, 100 y 50 pesetas, objeto de la lucha.

Después de terminar las tiradas, al siguiente día fueron adjudicados los premios a la partida número uno, de Tama, compuesta por Angel Verdeja, Antonio Sagastizabal, Emilio Riaño y Julián Monasterio, que por sus 261 bolos les correspondió el primer premio. A la partida número seis, compuesta por cuatro chavales de Bedoya, que jugando parecen ya hombres, Federico Cuevas, Eduardo García, Miguel Cuevas y Pedro Soberón correspondió el premio segundo con 243 bolos, y por fin se adjudicó el tercero a la partida Armaño-Viñón con 240 bolos  y que formaban Jacinto y Fidel Fernández, Vicente Llano y Félix Reda. Éste, que es más chaval que los de Bedoya recibió ya la alternativa y puede figurar entre los ases del sport bolístico. Y terminó la faena sin la mayor disputa y sin asomos  de protesta, porque allí solo prevaleció el espíritu de justicia y el deseo de acierto, cosa que honra a todos, pero muy especialmente a los organizadores y a los vecinos de Bedoya.

Mientras en la bolera se luchaba por la honrilla y las pesetas, los aficionados al arte de Terpsicore  se trasladaron al lugar donde se iba a celebrar el concurso de baile. Fueron ocho las parejas inscritas para disputarse el premio y algunas que, por llegar tarde, fueron excluidas. Pero desde el primer momento se vio que había dos que llamaban la atención del público y del Jurado: Vicente García y Eloísa Movellán, y Ángel Verdeja y Dolores Valverde. El Jurado, compuesto  por los señores Piñal y Monasterio, con Manolo de asesor, hubiérase visto  en grave aprieto para decidir, de no haber llegado muy oportunamente el amigo Gerardo, quien decidió crear otro premio igual que el anunciado y dar uno a cada pareja, porque, en efecto, ambas lo merecían.

Inmediatamente tuvo lugar el concurso de canto, en el que actuaron de Jurado las encantadoras señoritas Lolita Cáraves y María García G. Enterría, y aquí, como en el baile, parece que se pusieron de acuerdo los concursantes para escamotear unas cuantas pesetas a los organizadores del festejo. Pues entre los aspirantes hubo dos: Cesáreo Velarde, de Lomeña y Vicente Llano, el “Molín de Panes”, que el público aplaudió y el Jurado estimó dignos del  premio. Y como era asunto que se arreglaba con pesetas y éstas no faltaban, “ahí va otro premio igual”, dijo la Comisión y el conflicto quedó solucionado.

El premio de “accésit” fue para un muchacho de Bedoya, José Caviedes, que canta muy bien y que solo necesita para llegar a campeón muchos ensayos porque voz la tiene.
No terminaré sin felicitar muy efusivamente a los organizadores por el acierto, orden y entusiasmo en fomentar todo lo que tiene sabor a la tierruca.

La Voz de Liébana, nº 692 de fecha 31de Agosto de 1921

 

Pincha en la foto para agrandarla

Concurso de baile en Frama

En el concurso de baile tomaron parte nueve parejas y después de ser examinadas detenidamente por el jurado, vino la selección, quedándose sobre el terreno para disputarse el premio anunciado las de Gerardo Cantero y Virginia Gutiérrez, Eufrasio Aramburu y Lola Escalona, José Róiz y Gloria Santiago.

A partir de este momento vino el conflicto para el jurado, pues si bien es cierto que el amigo Gerardo baila estupendamente y destacaba a simple vista entre sus contrincantes, no lo hacía en igual grado la compañera, sin que esto quiera decir no estuviese a tono y fuera digna de tal bailador. Nada de eso, pero en las otras parejas se observaba alguna más igualdad y de aquí las pequeñas dudas del tribunal. No obstante tuvo que rendirse ante la evidencia y adjudicar el primer premio a Gerardo Cantero y a Virginia Gutiérrez. El segundo a Eufrasio y Lola y el tercero, agregado por la comisión, a José y Gloria. 

La Voz de Liébana, nº 693 de fecha 15 de Setiembre de 1921

Fallecimiento

En el pueblo de Trillayo y a edad muy avanzada falleció el presbítero don José Rodríguez de Vosgay, quien después de residir en Portugal muchos años, vino a pasar los últimos días de su accidentada vida, a ésta su tierra natal al lado de sus parientes, a los cuales y muy especialmente a su hermano, nuestro respetable amigo el párroco de Cabezón, don Víctor, enviamos nuestro sentido pésame.

La Voz de Liébana, nº 695 de fecha 15 de Octubre de 1921

Fallecimiento

El día 11 del actual falleció en ésta villa de Potes la señora doña María Gómez, esposa de nuestro estimado amigo y convecino don Cástor del Rio, a quien enviamos nuestro sentido pésame, así como a sus hijas doña Elvira y Laura, hijos políticos y demás familia.
A su entierro, celebrado el día 12, asistió una numerosa concurrencia de la villa y de los valles.

La Voz de Liébana, nº 697 de fecha 15 de Noviembre de 1921

Fallecimiento

Falleció en Trillayo la joven Sabina Blanco y se hallan gravemente enfermos en dicho pueblo don Timoteo Piñal y su hija Petra, según nuestros informes, todos de carácter gripal.

La Voz de Liébana, nº 698 de fecha 30 de Noviembre de 1921

Cantamisas

En la parroquia de Bedoya celebró su primera misa el virtuoso e ilustrado sacerdote don Moisés Cuevas. Fue apadrinado en el solemne acto por don Manuel Ceballos, rico terrateniente de éste valle y la caritativa señora doña Sofía Huidobro, de Potes.
Con tal motivo, el pueblo tuvo un día de gran fiesta, tanto religiosa, como profana, y la generosidad del padre del misacantano, don Francisco Cuevas, quedó bien demostrada. Nuestra cordial enhorabuena.

La Voz de Liébana, nº 698 de fecha 30 de Noviembre de 1921

Viaje

Han salido para la  capital de la provincia, donde embarcarán para la república Argentina, los jóvenes de Trillayo, José G. Monasterio y Virginia Gutiérrez y Enriqueta Alles, de Cobeña. Feliz viaje y mucha suerte.

La Voz de Liébana, nº 698 de fecha 30 de Noviembre de 1921

Los mozos de éste Distrito llamados a filas han sido:

Pedro García Marcos, de Cobeña
Eduardo García Gaipo, de Esanos
Federico Cuevas Gutiérrez, de Esanos
Miguel Cuevas Gaipo, de Esanos
Moisés Cuevas Caviedes, de Bedoya. Este ya de sacerdote.

Todos han sido destinados a prestar servicio en la península

La Voz de Liébana, nº 698 de fecha 30 de Noviembre de 1921

Suscripción

Suscripción para los soldados lebaniegos pobres, heridos o enfermos, y las familias pobres de los que mueran en la actual campaña de África.

Bedoya:
Teodoro Gutiérrez, 5 pesetas
Fernando Gómez, 5 pesetas
Jesusa Cuevas, 1 peseta
Francisco Cuevas, 1 peseta
Nemesio Cuevas, 1 peseta
María Cuevas,  1 peseta
Isabel Gaipo, 0,60 céntimos

La Voz de Liébana, nº 700 de fecha 30 de Diciembre de 1921

Algunos de los nacidos en Bedoya durante el año 1921:

Amparo Cantero Lamadrid en Pumareña
Esteban Verdeja Cuevas, en Trillayo
Juan Gómez Róiz, en Esanos

Ángel Soberón Vega, en Pumareña

Datos recopilados por José Angel Cantero Cuevas en el año 2016

Atrás

Resolución recomendada:1024x768
©Página creada por José Angel Cantero Cuevas
En Internet desde: 26-01-2.004