El valle de Bedoya en la prensa

Año 1923

Recortes de lo que escribió la Prensa lebaniega referente al valle de Bedoya en el año 1.923, donde nos narran todo tipo de sucesos, como obras, viajes, bodas, juegos, enfermedades, fallecimientos, accidentes, incluso  tragedias, etc.  Estoy seguro que la lectura de éstas glosas no te va a decepcionar. Se incluyen también algunos de los anuncios de la época.

A filas

Han sido llamados a filas los siguientes mozos de Bedoya:
Jesús Cuevas González, de Esanos
Samuel Cuevas Caviedes, de San Pedro de Bedoya

La Voz de Liébana, nº 726 de fecha 30 de Enero de 1923

 

Traída de aguas

Costeado por los indianos de Trillayo, don Gerardo Monasterio y don Felipe Cuevas y con la ayuda personal de los vecinos, se está llevando a cabo la traída de aguas a dicho pueblo, obra de relativa importancia y de más relativa necesidad.
Cuando haya sido terminada, se proponen construir espacioso abrevadero y un lavadero cubierto con todo lujo de detalles. Siempre los indianos dejan en sus pueblos alguna huella benéfica de su paso.

La Voz de Liébana, nº 726 de fecha 30 de Enero de 1923

Recluta

Ha llegado a esta villa el joven Agustín Piñal, hijo de nuestro amigo el secretario de este Ayuntamiento don Román, que se hallaba de factor en la estación de Sodupe, para presentarse en la caja de reclutas de Torrelavega para su destino a Cuerpo. Le deseamos buena suerte.

La Voz de Liébana, nº 726 de fecha 30 de Enero de 1923

Mozos

Relación de mozos que se han de presentar para tallarse pertenecientes al valle de Bedoya:

Celestino Cuevas Caviedes, de San Pedro
Pedro Soberón Pérez, de Pumareña
Donato Dobarganes Rivas, de Salarzón
Mariano Fuente García, de Salarzón
Fausto Cuevas Gómez, de Esanos
Vicente Vega Sánchez, de Esanos

La Voz de Liébana, nº 728 de fecha 28 de Febrero de 1923

Enfermedad

Desde Buenos Aires.- Nuestro compañero de Comisión del Centro “Liébana en la Argentina”, don Delfín Cuevas ha tenido días de graves padecimientos. Abrigamos la esperanza de que no tardará en restablecerse.

La Voz de Liébana, nº 728 de fecha 28 de Febrero de 1923

Accidente

En el inmediato pueblo de Cobeña ocurrió el día 10 del actual una sensible desgracia. El vecino don Hermenegildo Alles fue en las últimas horas de la  tarde a bajar un carro de leña para una vecina que carecía de pareja. Después de cargado y trezado el carro, sin que se sepa por qué, emprendieron las vacas precipitada carrera por la pronunciada pendiente que da acceso al pueblo y, empujadas por el peso que llevaban, iban derechas a un precipicio seguro.

Para evitarlo, su dueño corrió a detenerlas con tan mala fortuna que cayó, pasándole una de las ruedas por encima, sufriendo algunos magullamientos y la fractura de dos costillas. El carro y las vacas rodaron a los pocos metros. Sentimos lo sucedido y celebraremos que las lesiones sufridas no tengan otras consecuencias que las diagnosticadas en el primer momento.

La Voz de Liébana, nº 729 de fecha 15 de Marzo de 1923

Nacimiento

En el mismo pueblo dio a luz felizmente la esposa de nuestro amigo Julián Sánchez, con la circunstancia poco frecuente de ser éste el séptimo parto y tener el séptimo varón. Nuestra enhorabuena.

La Voz de Liébana, nº 729 de fecha 15 de Marzo de 1923

Carretera

Los indianos de Bedoya de aquende y allende del océano hace tiempo que vienen acariciando la idea de hacer, con o sin la ayuda del Estado, una carretera que empalmando con la del Estado en Tama, dé acceso a los principales pueblos de aquel valle.

Parece que la idea está a camino de la realidad, pues el señor Sobrestante de obras públicas hizo ya el trazado y entregó planos y presupuestos y aunque éste  asciende a una cantidad considerable de pesetas, se considera ya un hecho, si en la expropiación no surge alguna dificultad insuperable que sería de lamentar.

La Voz de Liébana, nº 729 de fecha 15 de Marzo de 1923

Viaje

En el Vapor Alfonso  XIII, embarcó rumbo a México el día 19 del actual, el inteligente y rico indiano de Bedoya, don Luis Cuevas. También embarcaron en el mismo vapor los jóvenes de Bedoya, Placido Soberón y N. Cuevas.

La Voz de Liébana, nº 730 de fecha 30 de Marzo de 1923

Lesión

Un caso raro e Inexplicable ocurrió a don Gerardo Monasterio, de Trillayo, hace dos días.  Sentado sobre una blanda cama y sin otro esfuerzo que el necesario para descalzar una bota, se rompió la pierna izquierda por el tercio inferior del muslo, sin haber sentido dolor alguno, ni darse cuenta de lo sucedido hasta que quiso hacer uso de la extremidad lesionada y ésta le dijo que “arganas”.

Visitado primero por un inteliente en esta clase de estropicios y más tarde por el señor Medico titular, se comprobó la fractura total del fémur.

Lamentamos sinceramente el percance y recomendamos al amigo Monasterio, para el futuro, el uso de la inofensiva babucha.

La Voz de Liébana, nº 730 de fecha 30 de Marzo de 1923

Enfermo

Se halla gravemente enfermo nuestro buen amigo don Mariano Soberón, de Salarzón. Hacemos fervientes votos por su mejoría.

La Voz de Liébana, nº 730 de fecha 30 de Marzo de 1923

Fallecimiento

La grave dolencia que padecía nuestro buen amigo, don Mariano Soberón tuvo un fatal desenlace, llevándole a mejor vida el día 28 del pasado. Su inesperada muerte, a los 35 años, llenos de lozanía, fue sentidísima por las circunstancias que concurrían en el amigo perdido. Él, con su incansable actividad, con su profundo afecto a la familia, era el sostén moral de tres hogares, que hoy le lloran con amargura inconsolable.

Su entierro, que tuvo lugar en las primeras horas del día 29, fue una manifestación de duelo como hemos visto pocas. Ni el difícil acceso a Salarzón, ni la solemnidad del día, ni lo temprano de la hora en que el entierro se anunció, fueron obstáculo  suficiente a impedir que los numerosos amigos con que contaba el finado, fueran a rendirle el postrer testimonio de afecto.

Vimos también a todos los concejales y empleados del Municipio, a cuya corporación pertenecía desde hace algunos años y cuatro de sus compañeros municipales fueron los encargados de conducirle a la última morada. Reciban sus afligidas madre y esposa, así como toda su familia, la expresión de nuestro pésame, en la seguridad de que su alma, buena como pocas, ha de estar en la mansión reservada a los justos.

La Voz de Liébana, nº 731 de fecha 15 de Abril de 1923

Otro fallecimiento

El día 10 del actual falleció en Esanos el vecino de dicho pueblo, don Mariano Santervás, natural de Potes y avecindado en Bedoya desde hace bastantes años. A su familia enviamos nuestro pésame.

La Voz de Liébana, nº 731 de fecha 15 de Abril de 1923

Más fallecimientos

Con una muerte envidiable, hija de una vida ejemplar, ha fallecido en Villabáñez (Valladolid), después de un prolongado padecimiento que supo llevar con santa resignación, la esposa del respetable lebaniego (nacido en Trillayo) don Francisco Cuevas, doña Victoriana Burgueño.

Reciba nuestro más sentido pésame su marido, sus hermanos políticos doña Ana Cuevas, de Perrozo y doña Irene Cuevas, de Trillayo, así como sus sobrinos y demás parientes.

La Voz de Liébana, nº 731 de fecha 15 de Abril de 1923

Otro más

En Ojedo falleció el niño José Luis, primogénito de nuestros amigos don Manuel Torre y doña Sabina Salceda. Muy de veras lo sentimos.

La Voz de Liébana, nº 732 de fecha 30 de Abril de 1923

Boda

En la iglesia parroquial de Cobeña recibieron también la bendición nupcial los apreciables jóvenes de este pueblo Antonio González y Bernardina Cuevas, siendo apadrinados en el solemne acto por sus próximos parientes el rico indiano de Trillayo don Felipe Cuevas y su simpática hermana, señorita Elisa Cuevas.

Firmaron el acta como testigos don Francisco González, de Campollo, y don Angel Vélez, de Trillayo. Dándose el caso singular de que el joven sacerdote que administró el sacramento era éste el primer caso en que actuaba. Felicitamos al nuevo matrimonio deseándole una interminable luna de miel.

La Voz de Liébana, nº 732 de fecha 30 de Abril de 1923

Regreso

Después de muchos años de ausencia ha llegado a Trillayo, acompañada de sus simpáticos hijos, doña Manuela Monasterio, quien se propone pasar una temporada al lado de su anciana madre y hermanas. Grata estancia la deseamos en el pueblo que la vio nacer.

La Voz de Liébana, nº 736 de fecha 30 de Junio de 1923

Impresiones del campo

Está tocando a su fin la recolección de la hierba y la cosecha que se presenta es pésima, según los labradores. La pertinaz sequía está madurando prematuramente los frutos, anulando por completo la cosecha de toda la sementera tardía y la de las tierras de las laderas, y los ratones siguen aplicando al tallo su mortífera segur (hoz), dejando algunas tierras segadas.

Aunque parezca raro, es tál la plaga de estos roedores que atacan hasta las cerezas y temen fundadamente los labradores que cuando hayan desaparecido los frutos del campo, y queden únicamente las viñas como fincas cargadas, se conviertan también en nuestros vendimiadores.

La Voz de Liébana, nº 736 de fecha 30 de Junio de 1923

Bolera

Con el fin de fomentar el higiénico deporte bolístico, el indiano de Trillayo, don Felipe Cuevas, regaló una magnífica bolera a los jóvenes de Cobeña, quienes a tal objeto reformaron convenientemente el viejo corro de bolos.

Con tal motivo, y como inauguración, se riñó un empeñado desafío entre los ases de Cobeña y Trillayo, habiendo resultado éstos vencedores, con lo cual el donante se dio por bien pagado celebrando el resultado de la lucha.

La Voz de Liébana, nº 736 de fecha 30 de Junio de 1923

Visita a Trillayo

Gran sacrificio sería para nosotros dejar de hacer la acostumbrada visita a éste simpático pueblecito. Son demasiado hermosos sus contornos, constituidos en gran parte por lo más lindo de los Picos de Europa, demasiado simpáticos y atentos sus habitantes, para que echemos en olvido los buenos ratos que nos han proporcionado estas visitas y dejemos de practicarlas.

Hoy posee Trillayo, para nosotros, un nuevo y poderoso atractivo. Sabido es que este pueblo es de los que tienen en América más numerosa y lucida representación, y que con frecuencia llegan espléndidos y simpáticos indianos que contribuyen a alegrar aún más el pueblo, ya alegre de por sí.

Pues bien, hoy no es un joven o una persona aislada la que viene del nuevo y rico mundo; es una familia numerosa y casi completa, una señora respetable y cariñosa que, después de treinta y dos años de ausencia, regresa a su pueblo, al lado de su anciana madre, acompañada de hijos, pollos ya, formados en un ambiente de cultura esmerada, distinguidos y acreditados en los más importantes centros de cultura de Buenos Aires.

Es ella doña Manuela de Monasterio, esposa del rico y respetable americano don Paulino Alles y son ellos el distinguido y aventajado estudiante don Paulino Alles Monasterio, alumno en último año de la Facultad de Medicina de Buenos Aires, y que honra con su aplicación y aprovechamiento la tierra de sus padres. Las distinguidas señoritas Manolita Alles, profesora de piano, y Lidia Alles, profesora competente y de verdadera vocación, que nos ha honrado con datos interesantes acerca de la pedagogía argentina. También viene la niña María Angeles Alles, hermana de los anteriores, y todos se muestran satisfechísimos de esta tierra que miran con profunda admiración y cariño por sus grandes bellezas y por ser la tierra de sus padres, que con tanto esmero han sabido preocuparse de formar una familia distinguida por todos los conceptos.

Deseamos felicísima y prolongada estancia a tan estimados argentinos, y que después de su regreso, continúen honrándonos por allá tanto como nos honran.

Antes de cerrar estas cuartillas, y por si acaso algún malicioso quiere suponer que el genio vivo de los de Trillayo pueda alterar la paz que se merecen sus huéspedes, tenemos interés en hacer constar que hoy se disfruta allí de la mayor tranquilidad y sosiego, y que hace mucho tiempo, todos sus vecinos viven en la más compenetración, que deseamos y  esperamos continúe por tiempo sin fin.

La Voz de Liébana, nº 737 de fecha 15 de Julio de 1923

Fallecimiento

La joven de Salarzón (Bedoya) María N. Fernández, que se hallaba en San Mamés (Polaciones), en casa de sus parientes Paulino y Francisca Fernández, falleció de rápida enfermedad. Mucho lo sentimos.

La Voz de Liébana, nº 737 de fecha 15 de Julio de 1923

Viaje

De Buenos Aires ha llegado, días pasados, a su pueblo de Lebeña, nuestro estimado suscritor don Paulino Alles, cuya distinguida familia había llegado también poco tiempo antes y de cuya llegada a Trillayo ya habíamos dado noticia.

La Voz de Liébana, nº 737 de fecha 15 de Julio de 1923

Accidente

El vecino de Cobeña, don Antonio González Gutiérrez, hallándose cortando árboles en el sitio de Rumenes, tuvo la desgracia de ser alcanzado por una rama y por efecto del golpe fue despedido contra unas peñas, causándose lesiones graves, para cuya curación fue conducido al Hospital de Santander.

La Voz de Liébana, nº 742 de fecha 30 de Setiembre de 1923

Sangriento suceso

El sábado 3 del actual, la joven de Lebeña, Matilde Prellezo, se encontró en el sitio de las Cruces del monte Pando con Jorge Fuente González, del pueblo de Bedoya, con quien había tenido relaciones, que el Jorge pretendía reanudar, y ante la negativa de la joven, sacó un revólver y disparó contra ella, causándole dos heridas que el médico calificó de pronóstico reservado.

La joven fue trasladada a casa de sus padres y, puesto el hecho el conocimiento del Juzgado, el de instrucción de Potes se trasladó al pueblo de Lebeña, donde practicó las oportunas diligencias, y la Guardia Civil del puesto de la Hermida detuvo al Jorge Fuente en la carretera de la Hermida, junto al puente de la Barca, poniéndole a disposición del Juzgado. La joven Matilde Prellezo ha sido trasladada al Hospital de Santander para su curación.

La Voz de Liébana, nº 745 de fecha 15 de Noviembre de 1923

Viaje

Después de pasar un temporada en Trillayo, al lado de su madre doña Joaquina Soberón, ha regresado a Buenos Aires la distinguida y culta familia del respetable y rico indiano don Paulino Alles. Tanto él como a su esposa, doña Manuela Monasterio, y a sus hijos las bellas señoritas Manolita y Lidia, los estudiosos y simpáticos jóvenes Paulino y Alberto y la niña Angélica, deseamos mucha felicidad y pronto regreso a la tierra de sus mayores. Antes de abandonar el continente, han hecho un recorrido por varias capitales de España y del extranjero.

La Voz de Liébana, nº 745 de fecha 15 de Noviembre de 1923

Embarque

En el vapor “Toledo” embarcaron para Veracruz, el 24 del pasado, los jóvenes de Bedoya Primo Cuevas y Cesáreo Fernández.

La Voz de Liébana, nº 746 de fecha 30 de Noviembre de 1923

Fallecimiento

Falleció en Salarzón, el 19 del actual, don Lucidio Otero Gutiérrez, a consecuencia de la parálisis que,  desde hace algunos años, le tenía amenazado. Descanse en paz tan apreciado convecino.

La Voz de Liébana, nº 746 de fecha 30 de Noviembre de 1923

Algunos de los nacidos en Bedoya durante el año 1923:

Carmen García Caviedes, en Esanos
María Luisa Prellezo Santervás, en San Pedro

Datos recopilados por José Angel Cantero Cuevas en el año 2016

Atrás

Resolución recomendada:1024x768
©Página creada por José Angel Cantero Cuevas
En Internet desde: 26-01-2.004