El valle de Bedoya en la prensa. Año 1962

Reseña de las noticias sobre el valle de Bedoya generadas en el año 1962 y publicadas por la revista Luz de Liébana donde podemos leer, entre otras cosas, una bella semblanza del pueblo de Salarzón, o una singular cacería de un jabalí, o un concurso de bolos.....


Relación de las personas que tienen títulos académicos en Bedoya

D. Antonio Ceballos, abogado
D. Moisés Cuevas Caviedes, sacerdote
D. Jesús Gómez Roiz, sacerdote
D. Teodoro Gómez Mayo, sacerdote
D. Pedro Antonio Gómez Haza, sacerdote
Padre Laureano Gómez Mayo, religioso
Doña Josefina Gómez Mayo, religiosa-maestra
Doña Angelines Gómez Belsol, maestra

Luz de Liébana, nº 26 de fecha Febrero de 1962

Salarzón de Bedoya

Voy a cantar a mi tierra. Nunca me han gustado los exclusivismos, los regionalismos, el pensar que sólo lo mío es bueno y bello. Si me agrada hablar de mi tierra, de la región donde nací, jugué y crecí es porque todo hombre guarda en el sagrario de su corazón, un amor especial, un recuerdo gratísimo a aquel rincón donde vio por primera vez la luz, donde dio sus primeros pasos, hizo sus primeras picardías, aprendió a leer y escribir, y pasó el día más feliz de su vida, el de la Primera Comunión. Permítaseme, pues, hablar un poco de lo mío, de lo nuestro.

Liébana es grande, no solo por sus montañas, ni por sus ríos. No solo, porque es un poco de todo. Más bien es grande por ser madre de santos y guerreros, de sabios y de monjes. Santo Toribio, San Beato, San Eusebio, Santa Nonina, San Eterio..., Orejón de la Lama, Encinas, Colmenares, Monasterio..., los Condes de la Cortina y el Marques le Morante... Sobre estos últimos versará  mi trabajo de hoy. Caminemos hacia el valle de Bedoya, recostado en las estribaciones de Peña Ventosa. Valle verde y frondoso.

Llegamos a Salarzón, un pueblo como otro cualquiera de Liébana. Muchas nontañas, muchos árboles, huertas y verdor por doquier. Veinticinco casas a la sombra de una Iglesia toda de piedra, de una piedra severa y oscura. Salarzón es un pueblo cualquiera de Liébana, de unos cien habitantes pacíficos y sencillos, que lo que les "fastidia" es pagar la "Contribución". Salarzón está orgulloso con su Iglesia, con sus indianos, con su puerto y con sus vacas. Está orgulloso porque no es menos que otros pueblos; se lo dicen sus escudos y las inscripciones de la portada de su Iglesia. Relataré la historia de un escudo de leones, escalas, coronas y flores. Es una historia de ayer que Salarzón aún recuerda.

Hacia 1759, comenzaron a vivir en Salarzón. D. Pedro Antonio Gómez de la Cortina y Dña. Catalina Salceda y Morante, naturales d.e Cosgaya y Bedoya, respectivamente. De su matrimonio tuvieron ocho hijos, nacidos en Salarzón, como consta en el libro de Bautismos (1674-1805) de la Parroquia de S. Juan Bautista de Salarzón. El cuarto hijo de este matrimonio, nació en 1765, siendo tercer conde de la Cortina. "Coronel de Regimiento del Comercio de México, Alcalde Ordinario de primera elección y Gran Cruz de la Real Orden americana de Isabel la Católica y Subdecano de su asamblea en dicha ciudad". Así consta en el retrato que de él se conserva en Salarzón. Amante de su pueblo, construyó la Iglesia y un panteón familiar, de bronce, en que descansan los restos de sus padres, de él y de su hijo, el primer Marqués de Morante, nacido en Mejico en 1808 y muerto en Madrid en 1868.

El Marques de Morante fue dos veces Rector de la Universidad de Madrid, Ministro del Supremo, Senador y presidente de la Academia de Jurisprudencia. Gran erudito, que reunió una biblioteca de 80.000 volúmenes, cuyo catálogo publicó en ocho tomos. Pasaba los veranos en su palacio de Salarzón, y gustaba recorrer sus Montañas y puerto de Taruey, Las Segadas y Poda con sus amigos de Madrid. Sus restos fueron trasladados al panteón de Salarzón.

Bedoya les recuerda con cariño y agradecimierito: A ellos debe la Iglesia de Salarzón y la Casa Rectoral; la Casa Rectoral y la Casa de Concejo de Bedoya y una limosna que todos los años se reparte entre los vecinos del Valle.

En Salarzon, al atardecer, unas campanadas invitan a rezar por la familia Gomez de la Cortina, amante de su pueblo; que encumbrados por la nobleza y la fortuna, nunca olvidaron aquel rincón oculto entre Montañas donde un día vieron la primera luz.

Luz de Liébana, nº 26 de fecha Febrero de 1962

Los de Bedoya capturan un jabalí

En pleno día de domingo 4 de febrero a un jabalí que venía acosado de "montería", se le ocurre darse un paseo por la carretera de Bedoya; le sale al paso un joven, pero el animal le torea y le manda a la cuneta. Salen a la defensa del muchacho los hombres armados a hachas, guadañas, horcas, y las mujeres con sus lenguas; y el resultado fue que a los pocos momentos estaba dispuesto para ser asado en la parrilla.

Sancho Panza, cuando fue Gobernador, un comerciante desaprensivo que había mezclado avellanas buenas con las pochas, le castigó a entregarlas todas a los niños del catecismo para que ellos las separasen; aquí optaron por dar el jabalí a los pobres del pueblo, que se encargaron de darle el destino que merecía.

Luz de Liébana, nº 26 de fecha Febrero de 1962

Bautizos

Luis Antonio Gutiérrez Alles, hijo de Miguel y Laura en Salarzón
Avelina García Cuevas, hija de Federico y Trinidad, en Esanos
Juan Carlos Prellezo Bustamante, hijo de José Manuel y Antonia, en Esanos
Mariano Gómez Salceda, hijo de Mariano (Esanos) y Dolores, en La Vega

Luz de Liébana, nº 28 de fecha Abril de 1962

Nuevo sacerdote

El pasado día 7 de Abril recibió el Sacramento del Orden Sacerdotal el joven lebaniego José Manuel Gutiérrez Fernández, de Tudes.
Nuestra enhorabuena para sus padres y familiares.

Luz de Liébana, nº 28 de fecha Abril de 1962

Horas de dormir

Una hora duerme el gallo. Dos el caballo. Tres el Santo. Cuatro el que no es tanto. Cinco el Capuchino. Seis el Teatino. Siete el caminante. Ocho el estudiante. Nueve el navegante. Diez el pasajero. Once el majadero y doce duerme el cura porque a éste nadie le apura.

Luz de Liébana, nº 28 de fecha Abril de 1962

PRIMERA MISA

Hablar de Tudes es decir altura, sencillez, familiaridad. Dí 8 de abril: José Manuel Gutiérrez celebró su primera Misa entre sus familiares y convecinos, con sencillez humilde y con familiaridad religiosa; la fiesta nos conmovió y nos emocionó.

En el medio de sus padres, Vicente y Micaela, sin aparatos de solemnidad, estamos en tiempo de Pasión, pero con esa belleza de las cosas humildes y grandes, hizo su entrada en la iglesia parroquial. Nos encantaron los comienzos por la sencillez y nos encantó la Misa cantada por todos los vecinos. Muy bien. Y estupendamente don Jesús Largo, el predicador. Sacerdote en sus comienzos del pueblo de Tudes, emocionó su doctrina clara y sencilla. En la misma línea de sencillez, nos dirigió la palabra al final de la Misa, el nuevo Sacerdote.

Amigo José Manuel: te hiciste sacerdote, tu nos lo dijiste, para llevar salvación a los hombres, tus hermanos. Dios ha escogido a los humildes. Que la sencillez y esa humildad de tu primera Misa, sea la piedra fundamental de tu Sacerdocio.

Luz de Liébana, nº 29 de fecha Mayo de 1962

Precios  en el mercado de Potes del día 4 de Junio


Cerezas, diez pesetas el kilo
Fresas, 30 pesetas el kilo
Albérchigos, 15 pesetas el kilo
Cebollas, seis pesetas el kilo
Limones, doce pesetas el kilo
Patatas viejas, 5 pesetas el kilo
Huevos, 30 pesetas la docena

Transacciones en la Serna

Vacas suizas, 15.000 pesetas
Vacas mixtas, 13.000 pesetas
Vacas tudancas, 10.000 pesetas
Terneros tudancos, 25 pesetas el kilo
Terneros mixtos y suizos a 31 pesetas el kilo
Ganado de cerda, de 700 a 850 pesetas

Luz de Liébana, nº 30 de fecha Junio de 1962

SAN JUAN, en el Santuario de la Luz

Romeros de todo el valle de Liébana suben a la montaña de Peña Sagra para orar ante la Virgen de la Luz. San Juan y domingo, buen día para que las gentes del campo, atareadas en las faenas de la recolección de la hierba, fueran en romería hasta Peña Sagra. Efectivamente, aunque la mañana se presentó oscura y amenazando tormenta, fueron muchos los valientes que llegaron al Santuario para postrarse reverentes y rezar fervientemente a la Santuca. A las doce, comenzó la Santa Misa solemne, que celebró el encargado del Santuario D. Benito Velarde, asistido de Diacono y Subdiácono por D. Germán Sánchez y el P. Pedro, Franciscano de Sto. Toribio. Ocupó la Sagrada Cátedra el citado Padre. La Santa Misa concluyó con una fervorosa Salve, cantada por todos los romeros de la Virgen.

Estamos a 1.250 m. de altura. El sol que en días anteriores enviaba rayos de fuego y que hacía buscar las sombras, aun en aquellas alturas, no tuvo fuerza para disipar la capa de niebla que estuvo todo el día pegada a la tierra, impidiendo la visibilidad a los pocos metros y soltando "el chirimiri" que hacía imposible sentarse en aquellas camperas y hasta cobijarse bajo los árboles. ¡Qué lástima de buen día para disfrutar todos los romeros las bellezas del mirador fantástico de Peña Sagra!.

Los Indianos Angelín Soberón, de Bedoya y Santiago Gómez, de Luriezo, que tantas veces añoraron desde México las fiestas de la Santuca, se encontraron entre los valientes. Esperemos que en septiembre haya más suerte para estrenar la máquina y sacar buenas fotos.

Luz de Liébana, nº 31 de fecha Julio de 1962

Miscelánea

Procedente de México ha llegado a Bedoya don Angelín Soberón y esposa.

Luz de Liébana, nº 31 de fecha Julio de 1962

Virgen de la Luz

Después de la Santa Misa celebrada por D. Benito Velarde, y predicación del Padre Benito, en el Santuario de la Luz, se celebró un concurso de bolos, con los siguientes finalistas:

1.° Jesús Villanueva, de Perrozo, 104 Bolos. 150 ptas.
2.° Rodolfo Gómez, de Tama, 94 Bolos. 100 ptas.
3.º Félix Sánchez, de Cahecho y Juan Velarde, de Cambarco, empatados con 91 Bolos. 100 ptas.

Resultaron clasificados para jugar el día 29 en Bedoya: Luis Vega, de Bedoya, Emilio García, de Cambarco y Raimundo Briz, de Luriezo.

Concurso de baile: Ganadores: Miguel Gómez y Josefina Galnares, de Luriezo. Jesús Gómez, de Bedoya, con Segunda Cuevas, de Aniezo.

Concurso de bolos en Bedoya

El día 29, festividad de San Miguel, se celebró la fiesta de la ermita de S. Miguel, en Bedoya. Después de los actos religiosos, tuvo lugar el concurso de bolos, con los siguientes finalistas:
1.- Luis Vega y Chuchi Villanueva, Copa.
2.- Leandro y Senén, 250 ptas.
3.- Coque y Ruesga, 200 ptas.
4.- Santos y Peña, 100 ptas.

Luz de Liébana, nº 34 de fecha Octubre de 1962

Datos recopilados por José Angel Cantero Cuevas en el año 2017

Atrás

Resolución recomendada:1024x768
©Página creada por José Angel Cantero Cuevas
En Internet desde: 26-01-2.004