El valle de Bedoya en la prensa. Año 1989 y 1990
Reseña de las noticias sobre el valle de Bedoya generadas en los años 1989 y 1990, recogidas de la Revista "Luz de Liébana", donde nos dan cuenta, entre otros diversos temas, de deportes relacionados con la caza y los bolos. |
Caza
Las cuadrillas lebaniegas fueron las campeonas en haber matado los jabalís de mayor tamaño y peso, quedando campeona la de Armando Cuesta, ya que Julián Torre, componente de la misma, mató uno de 108 kilos. Manuel Pérez, de la cuadrilla de José Antonio Casares, mató otro de 102 kilos y Lucinio Blanco, de la cuadrilla de Francisco Verdeja, abatió otro cerdo salvaje de 101 kilos.
Bien por las cuadrillas lebaniegas a las que felicitamos desde Luz de Liébana por el éxito obtenido y a las que no se estrenaron decirles: “mala suerte, otra vez será”. P.E.
Luz de Liébana, nº 316, de fecha Enero de 1989 |
Nacimientos
José Manuel Gutiérrez Casillas, hijo de Juan Carlos (Pumareña) y Manuela
Defunciones
Irene Fernández Campillo, falleció en Esanos el 12 de Noviembre de 1988
Guillermo Cuesta Díez, falleció en Salarzón el 26 de Diciembre de 1988
Luz de Liébana, nº 316, de fecha Enero de 1989 |
Feria
Se celebró en el ferial de la Serna de Potes, el Primer Concurso-Exposición de ganado caballar, que resultó todo un éxito, tanto de participación de animales, como de público.
El certamen de caballos autóctonos estuvo dotado de importantes premios en metálico y de trofeos. La manada de Carlos Cabo, de Vendejo, se adjudicó el mayor número de trofeos y los más significativos. El segundo premio de caballos sementales, se lo adjudicó Jorge Cuevas, de Trillayo.
Luz de Liébana, nº 318, de fecha Marzo de 1989 |
Cabras en la Hermida
A pesar de la frecuencia con que ha tratado la Prensa el grave riesgo que corre el automovilista al circular por el Desfiladero de La Hermida, seguimos comprobando la poca sensibilidad que ha despertado en los dueños de las cabras, que son los que provocan la caída en el 95 por ciento.
Innumerables son las personas que nos vemos afectadas con daños de toda índole, y ante la evidencia de accidente y posterior denuncia, no aparece nadie como propietario de dichos animales. Por lo que ruego a la autoridad que corresponda, ante el grave riesgo para la vida de las personas, dé las órdenes oportunas desde el "mejor punto de mira", para que desaparezcan estas cabras y el Desfiladero de La Hermida deje de ser de una vez por todas el "muro de las lamentaciones". Isidoro Gaipo Albarrán (Trillayo)
Luz de Liébana, nº 318, de fecha Marzo de 1989 |
Defunciones
El señor DANIEL HAZA GUTIÉRREZ, Cofrade de la Santísima Cruz, falleció en Cobeña. D.E.P.
La Cofradía ruega una oración por su eterno descanso y la asistencia al funeral que se celebrará en Santo Toribio el día 18 de Agosto a las 11 de la mañana.
Matrimonios
José María Gaipo Prellezo y María Dolores Gutiérrez Campollo, de San Pedro de Bedoya y Tama, en Santo Toribio
Benjamín Cuadriello Fernández e Inés Cuevas Soberón, de Pumareña y Salarzón, en Salarzón
Luz de Liébana, nº 320, de fecha Setiembre de 1989 |
Año 1990 |
Nacimientos
Lourdes Cuadriello Cuevas, hija de Benjamín e Inés, en Salarzón
Roberto Rodríguez Gutiérrez, hijo de José Angel y Ana María, en Pumareña
Matrimonios
Francisco Javier Fuentes Gómez, de Cambarco, con María del Pilar Álvarez Santervás, de San Pedro de Bedoya, en Santo Toribio
Defunciones
Julia Cuevas Gaipo, el 24 de Noviembre de 1989, en Salarzón
Luz de Liébana, nº 323, de fecha Abril de 1990 |
308 jabalís se abatieron en la Reserva de Caza de Saja y Liébana en la campaña 1989-90
A pesar de que al principio hubo ciertas dificultades para efectuar el sorteo de las cacerías a cada cuadrilla, promovido por los eternos descontentos de los cazadores provinciales, con el fin de privar a los locales de ciertos privilegios, que como propietarios de los montes, se les deja escoger las dos primeras cacerías, y ante la postura firme y decidida de los lebaniegos de que si persistían en ésta actitud, estaban dispuestos a solicitar la separación de Liébana de la Reserva de Saja. Por fin el problema se solucionó y se pudo cazar, abatiendo en Liébana 279 cerdos salvajes.
La cuadrilla nº 16 de José Antonio Casares, de Cosgaya, ha sido la campeona de piezas matadas en una montería, ya que el 7 de Enero abatió 8 jabalís, récord de la temporada, quedando en la clasificación como campeona, logrando al final de la temporada una cifra de 22 cerdos. En segundo lugar se clasificó la cuadrilla 31 de Celestino Cuevas González, de Bedoya, con siete jabalís.
Luz de Liébana, nº 323, de fecha Abril de 1990
|
Nacimientos
Diego Gaipo Gutiérrez, hijo de Mariano Jesús (San Pedro de Bedoya) y María Teresa, en Potes
Defunciones
Serapio González Gómez, falleció el 27 de Abril de 1990, en Trillayo
Matrimonios
Andrés Emilio Gaipo Cortines y Luz María García Fernández, de San Pedro de Bedoya y Campollo, en Santo Toribio
Angel Guzmán Gutiérrez Campollo y María Sol Cuevas González, de Vega de Liébana y Cobeña, en Santo Toribio
Luz de Liébana, nº 328, de fecha Diciembre de 1990 |
Feria
La feria de los Santos en Potes resultó bastante buena, con gran oferta de ganado y bastantes ventas. Entre las transacciones de ganado, destaca la venta hecha por el vecino de Salarzón, Lucinio Blanco, que vendió una vaca con cría para Palencia en 180.000 pesetas.
Luz de Liébana, nº 328, de fecha Diciembre de 1990 |
FINALIZO EN LIEBANA LA LIGA COMARCAL DE BOLOS
A lo largo de todo el verano y parte del otoño, se ha venido jugando la Liga Comarcal de Bolos en la que han participado jugadores de los Ayuntamientos de Potes, Cabezón de Liébana, Camaleño, Vega de Liébana y Cillorigo, este municipio con los equipos de Bedoya y Cabañes. No tuvo representación el Ayuntamiento de Pesaguero, toda vez que en este municipio solo existe una bolera en Lerones.
La final de esta importante competición comarcal, jugada en la bolera del Restaurante "El BaIcón", reunió a los dos mejores equipos clasificados en la Liga: Potes y La Vega. Ganaron los de la villa por cuatro a dos. Los componentes de los equipos finalistas estuvieron formados por Sein, Juan José, Benjamín y Juan Carlos, representando a Potes, y David, Chico, Sebrango y Tens por parte de Vega de Liébana.
La clasificación final fue la siguiente:
1.- POTES
2.- VEGA DE LIEBANA
3.- BEDOYA
4.- CABAÑES
5.- CAMALEÑO
6.- CABEZON DE LIEBANA
Desde "Luz de Liebana", felicitamos a todos estos entusiastas jugadores de bolos lebaniegos, que organizan esta competiciem y que debía ser patrocinada por los Ayuntamientos para que no se pierda nuestro tradicional juego; si no fuese por estos entusiastas, desaparecería de nuestra comarca.
Dicen la malas lenguas que el amigo Juanjo, que es buena persona pero algo pillo, engañó a los de La Vega, llevándoles a jugar a la bolera por él muy conocida por estar ubicada en su barrio, así como por haberles invitado a unas copas antes de jugar.
Luz de Liébana, nº 328, de fecha Diciembre de 1990 |
Datos recopilados por José Angel Cantero Cuevas en el año 2018 |