El valle de Bedoya en la Revista "Liébana Mensual". Años 1981-1982

En el año 1981 la Revista "Liébana Mensual" nos cuenta, entre otras cosas, una entrevista a Angel Soberón, campeón de España de bolos en la categoría de Veteranos. Reseñar también que en el mes de Febrero de 1982, después de cuatro años de ex¡stencia, la revista dejó de publicarse.

TAMA

Tal vez el lector poco aficionado a los tomas de las quintas se sienta hoy abrumado por tanta información sobre “la talla”. Acaso tenga razón. Pero es que la anécdota no debe quedar  soslayada cuando se produce.

En Cillorigo (versus Tama) se discutía, o se hablaba por mejor decir, que los mozos de ésta quinta eran esbeltos, más cultos, más robustos que los de anteriores ediciones.  Pero el tema de la discusión, por llamarlo de alguna manera, lo centró el hecho de que el peso medio fue muy inferior al de quintos anteriores.

Retiraban la báscula de baño del Ayuntamiento cilloriguense y Tomás, el popular amigo nuestro, ex herrero y en la actualidad mecánico de maquinaria agrícola, pidió pesarse en  la seguridad de gravitar por lo menos como dos quintos. Fue cierto, pasó de las dos cifras en el número de kilos: 101.
La talla no la sabemos, porque no se le hizo en esta fecha, para lo del peso, ahí está él y con los testigos necesarios para que no existan dudas. ¡Un tío del carajo!. 

Liébana mensual, número 34, de fecha Abril de 1981

Estudiantes

Cada año venimos resaltando en estas páginas a los mejores estudiantes del Instituto “Jesús de Monasterio” de nuestra villa. En este curso que acaba de concluir, dos jovenes, Natalia Ruiz Rodríguez y Rosa Pardueles Peña, de Potes y de Trillayo respectivamente, alcanzaron la calificación de Matrícula de Honor en los exámenes de COU.

Con nuestra cariñosa felicitación, y para que sirva de estímulo general, resaltamos hoy el hecho, que no es más que el premio al trabajo constane y sin desmayo de estas dos guapas lebaniegas a lo largo del curso.

Liébana Mensual, número 37, de fecha Junio de 1981

Motocross

En el pueblo de Torices se celebró la fiesta de San Pedro y en la maravillosa campa cuyas vistas son inigualables, tuvo lugar una romería, donde el deporte no estuvo ausente, con importantes competiciones especialmente de motocross, actuaciones que pusieron en tensión los nervios de los numerosos espectadores.

Parra, el de Vieda, se llevó el primer premio tras volar con su máquina. Pablo Guardo se llevó el segundo. El tercero fue Ángel Pardueles, el de Trillayo, quien había pinchado y por ello no pudo remontar su posición.

Liébana Mensual, número 40, de fecha Setiembre de 1981

LA ENTREVISTA DEL MES – ÁNGEL SOBERÓN, campeón de España de Veteranos (Bolos)

Le hallamos emocionado por el triunfo que acababa de obtener: casi nada, a sus sesenta años, campeón de España de bolos. Pero vamos a invertir el orden del relato, haciendo una reseña biográfica del entrevistado.

Nace en Bedoya y según nos refiere tomó afición a este vernáculo deporte "en cuanto empezó a andar”. Jugaba, nos añade, con botes vacíos de conservas y piedras más o menos redondas constituían "las bolas". Más tarde, nos sigue contando, hacíamos los bolos con palos a los que dábamos forma con un hacha y por cierto en una ocasión se le escapó esta herramienta dejándole una buena cicatriz en una mano. Por miedo a que le riñeran en casa, se fue a un establo y para cohibir la hemorragia cubrió la herida con telas de araña. iQué bronca me echaron en casa…...!.

Sigue la afición y para que le dejaran jugar, tenía que pinar, continúa relatándonos, Angelín. "En la bolera de los críos, en Pumareña, empezamos los de mi edad y yo a jugar ya más de veras. Para que nos dejaran usar bolos y bolas en la bolera, teníamos que pinar cuando jugaban los mayores, que nos lo permitían en pago a esta labor".

¿Cuándo comienzan los éxitos?

— Fue en el ano cuarenta y cuatro, cuando jugando en las boleras de San Martin, las que construyera el conocido sacerdote don Daniel quedé campeón de segunda. Emigrado a México en el cuarenta y seis participo en cuanto concurso se celebraba tanto en el Centro Montañés de la capital azteca, como en el Club España de la misma ciudad. Dieciséis años jugando todos los domingos con montañeses o asturianos. Pero antes de esta época jugué mucho aquí con don Juan el cura de Tama; con don Paco, don Luis Cuevas, Emilio Riaño……

¿Os desplazabais mucho?

 - Siempre que había una oportunidad. Recuerdo una vez que nos llevó el ya fallecido Juan González en un camión que dedicaba al transporte de mercancías; competimos con los de Torrelavega, y a la vuelta a Juan, el de Ojedo,  se le averió el camión. Era la época de los del monte y pasamos nuestro miedo al subir andando desde cerca de Panes hasta casa. Otro triunfo que recuerdo es cuando jugamos contra Gándara y Mallavia. Hicimos 239 y ellos 237....!

FLAMANTE DE CAMPEON DE ESPAÑA con récord de bolos

Dinos algo para los lectores de "Liébana Mensual" sobre el campeonato de España.

- Me presenté por la Federación Castellana al campeonato de España de Veteranos. Batí el record de bolos, 685, ganando a Valentín González y a Manuel G. Urtiaga. Valentín hizo 653, no obstante embocar dos veces. Sin embargo reconozco que es un gran jugador. Me acompañaron en el pódium ambos. Sonó el himno nacional y recibimos las medallas de Oro. Plata y Bronce. La emoción, te la puedes suponer....., indescriptible.

Enhorabuena, y que sigas cosechando éxitos deportivos, Angelín.

Liébana Mensual, número 40, de fecha Setiembre de 1981

BEDOYA

Atención numismáticos. Francisco Centeno, vecino de Esanos, valle de Bedoya, cuando se encontraba abriendo una zanja en unas obras en el pueblo de Uznallo, de la comarca de Polaciones, encontró entre la tierra una moneda que más tarde se pudo saber que era de plata. Por un lado aparece en la misma la efigie de Fernando VII y la inscripción del año 1816, mientras que por la otra, rodeando el escudo se lee: Hispaniarum Rex.

Parece que la pieza tiene su importancia para los coleccionistas y no estaría mal que tratasen en la cuestión económica con su dueño.

Liébana Mensual, número 42, de fecha Noviembre de 1981

Belleza

Poniendo contrapunto al otoño que ahora comienza, nuestra publicación tiene por norma adornar su portada con el símbolo de la primavera, que es la juventud y la belleza.

Ahí está ésta imagen para atestiguarlo: una lebaniega, Alicia Aramburu Bustamante es quien ocupa en este número la página de honor.

Nota: Alicia es nieta de Cesáreo Bustamente Cuevas, natural de Esanos y de Engracia Ruidíaz.

Liébana Mensual, número 42, de fecha Noviembre de 1981

AÑO 1982 - PUMAREÑA

El laborioso vecino de este pueblo, Pepín Cabiedes, ha llevado a cabo la plantación de sarmientos de una viña de gran calidad para de ellos obtener un emparrado. Su sorpresa más grande ha sido que en pleno mes de Enero, algunos ramos de la vid produjeron hojas y formaron en sus brotes frutos.

El hecho tiene mucho de curioso. Pero no es menos cierto, que ello ha de preocupar a los viticultores en cuanto a que este adelanto vegetativo ha de proporcionar algún que otro disgusto a quienes tienen no solo viñedos, sino todo tipo de frutales.

Liébana Mensual, número 44, de fecha Enero de 1982

TRILLAYO

El domingo, día 14 de febrero, tras haberse celebrado una misa de acción de gracias por el éxito en un trasplante renal al niño de Trillayo Francisco Pardueles Peña, misa a la que asistieron numerosos familiares y amigos del que fuera enfermo y ahora goza de admirable salud, cuatro médicos del Centro Nacional Valdecilla que habían intervenido en la operación. acompañados de un número superior a la treintena de A. T. S. de dicha Institución Sanitaria,  fueron obsequiados en el restaurante "El Oso", de Cosgaya a un ágape con menú plenamente lebaniego en donde la alegría fue el denominador común durante el almuerzo.

La invitación, en la casi totalidad hecha a sanitarios, congregó también a un pequeño grupo de los más cercanos familiares del niño.

Los visitantes giraron también una rápida visita a los lugares más artísticos, o típicos de Liébana, pudiendo, de otra parte, admirar los Óleos existentes en el Restaurante, obra del malogrado Núñez de Celis y de su hijo Núñez Losada, que hacen de este establecimiento una pinacoteca de primer orden en España y fuera de ella.

Liébana Mensual, número 45, de fecha Febrero de 1982

Nota: La Revista "Liébana Mensual", después de cuatro años, dejó de publicarse en el mes de Febrero del año 1982
Datos recopilados por José Angel Cantero Cuevas en el año 2018

Atrás

Resolución recomendada:1024x768
©Página creada por José Angel Cantero Cuevas
En Internet desde: 26-01-2.004