Se cumplen 100 años de la llegada del telégrafo a Tama
El primer teléfono se instaló en el Ayuntamiento de Cillorigo en el año 1915
En éstas fechas de principios de 2015, se cumplen 100 años de la llegada del telégrafo a Cillorigo, concretamente al Ayuntamiento, en su sede de Tama. En el mes de mayo de 1914 la Corporación del Ayuntamiento de Cillorigo acuerda solicitar, entre otras cosas, al Director General de Correos la instalación de un telégrafo en Tama. Un año después, en Abril de 1915 ya estaba funcionando. La Voz de Liébana, revista lebaniega de la época, nos lo explica:
En mi última crónica censuraba a ésta Corporación municipal por su falta de celo en uno de los servicios más importantes encomendados a su cuidado. Hoy, que se trata de otro orden de cosas, he de tributarla un merecido aplauso por dos acuerdos tomados en la última sesión en unión de la Junta de asociados, ya que son de indiscutible importancia y utilidad para este vecindario.
Fue el primero de los citados acuerdos solicitar del Ilmo. Sr. Director General de Correos y Telégrafos la instalación de un teléfono en Tama (capital del municipio) en comunicación con la estación telegráfica de Potes.
La instalación es por cuenta del estado y únicamente ha de poner el Ayuntamiento los palos de la corta vía telefónica, que, tal vez, puedan utilizarse los de la vía telegráfica, si se consigue la oportuna autorización, y en ese caso la instalación resulta completamente gratuita.
El Ayuntamiento percibirá el 95 % del valor de los telefonemas impuestos, que ha de ser un ingreso no despreciable, y luego quede a favor del público la gran comodidad que resulta de poder imponer los telegramas en punto mucho más próximos.
El segundo acuerdo, también muy importante, es solicitar se incluyan en el segundo concurso de subvenciones de caminos vecinales y de puentes, los siguientes en éste municipio:
Un camino que partiendo del puente de Tama se dirija a Pendes, Cabañes y Bejes, con tres ramificaciones a Armaño, Viñón y Colio, y claro está que van incluidos en los planos los necesarios puentes.
Otro camino que partiendo, como el anterior, de Tama pase por Trillayo, Pumareña, Esanos, San Pedro y Salarzón. En el presupuesto de estos caminos contribuye en Estado con el 60 % y su conservación.
También se incluye en dicha solicitud un puente económico, sobre el Deva, en Campañana que permita el tránsito de los vecinos de Ojedo a las numerosas fincas de labrantío que éstos poseen en la margen izquierda de dicho río.
Francamente me parece algo exagerada la petición, pero la creo justificada en el caso que esos fondos públicos llegaran a repartirse a prorrateo entre los solicitantes, y sobre todo, ya que nuestros representantes en Cortes nada piden para nosotros, hacen bien en pedirlo representantas municipales, y al fin les agradecemos su buen deseo.
La Voz de Liébana - nº 402, de fecha 23 de mayo de 1914 |
El Ayuntamiento de Cillorigo fue el único, aparte del de Potes que ya disfrutaba de telégrafo, que solicitó la instalación telefónica.
Por concesión de la Dirección General de Comunicaciones, se va a proceder muy en breve a la instalación en Tama de una oficina telefónica en comunicación con la telegráfica de éste villa (Potes). En ella podrán depositar telefonemas para ser reexpedidos desde Potes telegráficamente, siendo la tarifa la misma que se aplica en las estaciones telegráficas, sin aumento alguno por la trasmisión de Tama a Potes.
Un aplauso merece, y con gran complacencia se lo tributamos, el Ayuntamiento de Cillorigo por haber llevado a la práctica un beneficio tan considerable para sus administrados, como el que supone éste servicio público pronto a inaugurarse. Con un gasto exiguo, el coste de los postes para la línea entre Tama y Potes y su reposición en lo sucesivo, va a llevar a los pueblos uno de los medios más eficaces para el desarrollo de las relaciones comerciales, o simplemente familiares, y a obtener con ello una nueva fuente de ingresos. Porque ya se sabe que el 95 % del importe de los telefonemas que en la oficina de depositen, quedará en beneficio del Ayuntamiento. Y hay que suponer, que establecida tal facilidad de comunicación, el movimiento de la oficina vaya en aumento progresivo, y llegue my en breve a ser remuneratorio.
Mas aunque no lo fuera, solo la comodidad que la oficina supone para el público, ahorrando a muchas gentes el viaje a Potes desde pueblos lejanos, o acortándole en otros casos, para el efecto de poner un parte ; y permitiendo otras veces el trasmitir encargos urgentes a la villa o desde la villa, bastaba para que el vecindario agradeciera la mejora.
Ahora lo que hace falta es que los demás Ayuntamientos de Liébana sigan el ejemplo y soliciten para sí la misma utilidad. El primer paso para la comunicación recíproca entre todos los pueblos del distrito, unidos por una red telefónica, ya está dado. Lo ha dado precisamente el Ayuntamiento que tiene su capitalidad más próxima a la cabeza del Partido. Tresviso, Pesaguero, Cabezón, La Vega, Camaleño, pueden, con el mismo gasto insignificante y bien pronto remunerado, ponerse más cerca de Potes, obtener la instalación del teléfono en aquellos de sus pueblos que más beneficio reporte, que no solo se limita la mejora a la instalación en las cabezas de los municipios.
El Ayuntamiento costea los postes de la línea hasta la estación telegráfica de Potes y si dos Ayuntamientos limítrofes quieren aprovechar una línea común - Pesaguero y Cabezón por ejemplo - cada cual costea los postes necesarios en su término municipal. Luego la corporación coloca por su cuenta los postes en las hoyas marcadas por el funcionario del Cuerpo de Telégrafos encargado de tender la línea, y el estado costea el hilo conductor y los aparatos de la oficina. Un empleado del mismo Ayuntamiento puede atender perfectamente el servicio, ya que el teléfono cualquiera persona sabe manejarle.
Nosotros desearíamos que los Ayuntamientos aludidos siguiesen el camino que, con actividad digna de todo elogio, les ha enseñado, para su propio interés el Ayuntamiento de Cillorigo. El País habría de agradecérselo.
La Voz de Liébana- nº 406 de fecha 20 de Junio de 1914
|
Pruebas satisfactorias del telégrafo
Aunque no de una manera oficial, funciona ya el Teléfono entre Tama y Portes y se espera que dentro de breves días pueda hacerlo oficialmente.
Con este motivo se acordó por la Corporación Municipal, en sesión celebrada en tres del actual, conceder un expresivo voto de gracias al señor Jefe de la estación telegráfica de Potes D. Luis Soto, por la actividad desplegada en este asunto, a la vez que por su indiscutible competencia en la instalación de los aparatos micro-telefónicos de ambas estaciones; ya que los resultados, a juzgar por las pruebas practicadas, han sido todo los satisfactorias que el más exigente en la materia podía esperar.
Cuando ésta estación telefónica sea oficial, daremos a nuestros lectores los datos necesarios referentes a las horas de su funcionamiento, tasas que queden establecidas, etc, por considerarlo de interés público, ya que en ello va economía y comodidad.
La Voz de Liébana, nº 450 de fecha 10 de Abril de 1915 |
Inauguración oficial del servicio telegráfico en Cillorigo con polémica
Ya se ha inaugurado oficialmente la estación telefónica de Tama; y francamente no podemos aplaudir el acto con que se ha inaugurado. El primer telegrama oficial que desde Tama se ha trasmitido y de que tenemos noticia, ha servido para ocasionar una serie de vejaciones y de molestias a unos cuantos honrados trabajadores lebaniegos, que en uso de perfectísimo derecho, iban en busca de un jornal que aquí no encontraban. Leímos la noticia en los periódicos de Santander del miércoles y nos produjo indignación.
"En el último tren de la línea de Asturias llegaron anoche 25 aserradores o maderistas que se dirigen a Navarra en busca de trabajo. Horas antes de la llegada del tren se recibió en el Gobierno civil un telegrama de Tama (Potes) participando que dichos sujetos pretendían adentrarse en Francia y que no llevaban los documentos exigidos por recientes disposiciones.
En su vista, la policía, cumpliendo órdenes del señor Aranguren, condujo a los 25 aserradores al despacho del señor Gobernador, donde manifestaron, como antes se dice, no ser exacto que se dirigieran a la vecina República, sino que tenían pensado marchar a un pueblo de la región Navarra, donde suponían hallar ocupación en su oficio de maderistas.
El Gobernador civil dispuso que se dejara en libertad a los 25 individuos, lo que se hizo en el acto".
Uno de los periódicos decía que el telegrama había sido trasmitido al Gobernador por el Alcalde de Potes.
No lo creíamos, pero para cerciorarnos, fuimos a ver al señor Alcalde. Rotundamente nos negó don Francisco Huidobro que él hubiera telegrafiado al Gobernador anunciándole la salida de los aserradores. Nos dijo también que algunas personas le habían denunciado la salida de dichos aserradores para que la Alcaldía tomara medidas para evitarlo, pero él creía y así se lo manifestó a dichas personas, que los aserradores estaban en uso de su perfecto derecho a ir a buscar trabajo a Navarra o a Francia, que no creía que fueran engañados, porque quien les ha proporcionado la contrata es persona del país, bien conocida de todos, que desde hace muchos años se dedica a ese oficio y en varias ocasiones ha llevado otras cuadrillas de aserradores a los cuales ha cumplido religiosamente sus compromisos, y que si los aserradores intentaban internarse en Francia, y no llevaban en regla la documentación, no era aquí en Potes, ni en Santander, donde se les habría de detener, sino al traspasar la frontera.
Encontramos estos razonamientos del señor Alcalde muy acertados y no nos cabe duda que, como otros periódicos de Santander decían, el telegrama había sido trasmitido al Gobernador no desde Potes, sino desde Tama. ¿Fue oficial el telegrama o fue oficioso?. Dudamos que el Alcalde de Cillorigo, persona tan sensata, de tan buen criterio como don Mariano Fernández Monasterio diera un paso semejante. Nos inclinamos a creer que el telegrama fue puesto por alguna persona oficiosa, cuyas intenciones no nos atrevemos a juzgar, pero cuyas consecuencias han sido causar a unos pobres jornaleros disgustos y molestias por su detención por la policía a su llegada a Santander y su presentación en el Gobierno Civil, gastos y perjuicios por la prolongación de su estancia en Santander y su retraso en llegar al punto de destino.
Y esos 25 hombres dirán: "¿Y para ésto solicitó el Ayuntamiento de Cillorigo la instalación del teléfono?. ¡Cuánta más razón tenía el Alcalde de Camaleño, cuando al ofrecérsele ya instalado y sin gasto alguno, dijo que no lo necesitaban.......!".
Y lo más triste es que habrá muchos que digan que tienen razón.
La Voz de Liébana, nº 451 de fecha 10 de Abril de 1915
|
Primeros telefonemas oficiales que se cursaron desde Tama:
Hace pocos días se ha inaugurado oficialmente el Teléfono de Cillorigo, cuyos primeros telefonemas cursados son estos:
- Alcalde Cillorigo a Director General Telégrafos - "Sirva primer telefonema cursado por ésta estación para enviar a usted un respetuoso saludo que le dirige la Corporación de mi humilde presidencia, significándole a la vez expresivas gracias- ".
- Alcalde Cillorigo a Pablo Garnica, Diputado Cortes - "Cumpliendo acuerdo Corporación doy a usted gracias por gestiones Teléfono Cillorigo, inaugurado hoy".
- Alcalde Cillorigo a Juan Ruano, Diputado Cortes - "Cumpliendo acuerdo Corporación doy a usted gracias por gestiones Teléfono Cillorigo, inaugurado hoy".
A éstos telefonemas contestaron...
- "Agradezco a usted muy sinceramente afectuoso saludo con motivo apertura esa Estación, rogándole haga presente mi reconocimiento a la Corporación felicitándoles por mejora. Director General de Telégrafos"
- "Agradezco su telegrama y cuenten siempre con mi apoyo para mejora servicios públicos. Garnica".
- El señor Ruano contestó por escrito en forma análoga.
Cumpliendo este primer deber de cortesía, pasemos a informar al público cuanto puede serle útil en relación con ésta nueva mejora.
La tarifa económica queda reducida a la mitad de la del E; de suerte que un telefonema (incluido el timbre) de 8 palabras, por ejemplo, a cualquier punto de España costará cuarenta céntimos. Si se pone como servicio urgente, 1,20 pesetas.
Otro ejemplo: Un telegrama de 50 palabras costará por esa tarifa 1,45 pesetas, si se pone con carácter de urgencia cuesta tres veces más. Como se ve es una mejora tan útil como económica.
El teléfono queda instalado en la casa del Ayuntamiento, siendo las horas de despacho de 8 a 12 y de 15 a 19 y oficial encargado don Regino García.
Damos estos datos por entender que no solo afecta ésta mejora a los vecinos de Cillorigo, sino a los demás del partido que cómodamente puedan imponer sus telegramas por encontrar en ello no poca economía.
La Voz de Liébana, nº 452 de fecha 24 de Abril de 1915 |
|